Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mecanica del concurso

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2021 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Mecanica del concurso Responder citando

El concurso de relato Hislibris es único en su género. Supone una experiencia diferente y, sobre todo, un gran aprendizaje tanto para el lector como para el autor (y más si se participa en ambas facetas). En la gran mayoría de ocasiones se mandan relatos a concursos sin tener ningún tipo de respuesta. No sabemos el por qué, ni ninguna de las causas de ese silencio. Este concurso por su propia mecánica permite romper con ese mutismo.

Además de las bases, ya publicadas, aquí va la mecánica del concurso, una ayuda para entender cómo funciona este maravilloso concurso y todo su desarrollo paso a paso.

Mecánica del concurso.

Envía tu relato
Lo primero es enviar tu relato. Puedes presentar hasta un total de dos: uno en largos otro en cortos, dos en cortos, dos en largos.

Los relatos se envían al correo indicado en las bases: elguardian@hislibris.com.

Tendrás que presentar tu relato acompañado de un seudónimo, nombre y apellidos y número de DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia. La organización se reserva el derecho a solicitar cualquier otro dato o documento acreditativo. Es muy importante que el seudónimo que se elija no dé pistas acerca de tu identidad tanto real como tu Nick en el foro (no pueden coincidir).

Junto al relato para poder participar al concurso será necesario que rellenes el formulario referente a la política de protección de datos para ajustarse a la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales acorde al Reglamento General de Protección de Datos. Hislibris es una web española y, como tal, el concurso se ajusta a las leyes de ámbito español aunque puedes participar desde cualquier país. No haremos comunicaciones comerciales por rellenar este formulario. El único afán es ajustarse a la legalidad. Por lo tanto, es OBLIGATORIO que rellenes el antes nombrado formulario pues, sin éste tu/s relato/s no serán aceptados a concurso.
En el formulario, debes indicar el mismo nombre completo y dirección de correo-e que has usado para enviar los relatos. El sistema te enviará un correo-e para que confirmes tu consentimiento (El sistema siempre manda respuesta, si no la encuentras busca en la carpeta de spam de tu mail).
Reiteramos, además, que Ediciones Evohé se reserva el derecho de explotación tanto de las obras premiadas como de las seleccionadas (mencionadas) para formar parte del libro resultante de este concurso pero que las obras ganadoras podrán ser publicadas por el autor, quien mantiene sus derechos de autoría, en cualquier otro medio.

Todos los relatos deben presentarse en base a la plantilla que se facilitará en las bases y también en este enlace, con estilos ya creados y una mínima hoja de normas ortotipográficas. Todos los textos han de maquetarse bajo el mismo patrón. Los organizadores del concurso no serán responsables de cualquier estilo ajeno que a la hora de publicarse se desconfigure en función de lo marcado en la plantilla. El uso de la plantilla es OBLIGATORIO.

El Guardián será quien reciba tu/s relato/s y la persona encargada de diversas tareas que iremos enumerando a lo largo de este post.

Una vez envíes tu/s relato/s, bajo las condiciones planteadas en las bases, El Guardián te mandará un correo para confirmar la recepción de los textos (nota bene: El Guardián es una persona real, con vida y obligaciones, ocupa la función de guardián sin ánimo de lucro. No es un ordenador automatizado que te responderá al segundo sino cuando tenga un momento en su día a día).

A partir de ahí, empezará la fase de comprobación de los relatos para saber si éstos se ajustan o no a las bases.

¿Qué revisa exactamente el Guardián antes de permitir la publicación de un relato?
    a) Que el participante no haya mandado más de dos textos.

    b) Que se ajuste a la plantilla, tal como indican las bases.

    c) Que cumpla con el número de palabras de la categoría en la que el relato pretende participar. El conteo tomado en cuenta será el de Word.

    d) Que cumpla con la premisa de historicidad explicada en las bases.

El Guardián hará una revisión ortográfica de una página al azar del relato, a modo de sondeo, para comprobar que esa página tiene menos de 5 faltas ortográficas o errores de sintaxis.

En caso de no cumplir con alguna de las cuestiones antes citadas, el relato será devuelto a su autor que tendrá la oportunidad de remitirlo nuevamente dentro del tiempo de envío de relatos estipulado por las bases (será el domingo 23 de enero de 2022 a las 23.59, hora peninsular). Si la notificación de devolución es posterior a esa fecha, el autor tendrá un total de 72 horas para enmendar los problemas señalados, desde el momento en el que El Guardián se lo comunique.

Solamente se permitirá una devolución del relato por parte del Guardián y, por tanto, un solo reenvío por parte del autor del relato. El Guardián no corregirá faltas ni las señalará, aunque indicará en el correo el motivo general de la devolución del relato. Si se persistiera en los fallos (incluidos los que están más allá de las 5 faltas encontradas), el relato no se publicará.

Dicho esto, en el momento en el que El Guardián haya aceptado tu relato para su participación en el concurso serás notificado mediante un correo electrónico.

¿Qué más puede causar que mi texto sea descalificado del concurso?
Uno de los pilares del concurso de Hislibris es el ANONIMATO (te lo pongo en negrita y mayúsculas para que te quede claro). Sólo puedes desvelar tu autoría al Guardián que es el garante de velar por el respeto de esta norma básica y de guardar dichas identidades (tanto a participantes como al jurado final). La autoría debe mantenerse secreta hasta que el jurado desvele los resultados finales del concurso. Debido a esta norma, para poder comentar relatos en el foro, deberás crear un nick diferente al pseudónimo que tomes para tu/s relato/s y tu nombre y, en ningún momento en tus comentarios aún siendo con este nick, podrás desvelar o dar pistas sobre la autoría de tu relato.

Cualquier problema no recogido en este post o las bases será resuelto por El Guardián o por el jurado reunido en pleno.

¿Y cuándo van a publicar mi relato en el concurso?
Los relatos serán expuestos por tandas, normalmente expuestas los martes y/o jueves. Por lo tanto, hasta que no se reúna un número mínimo de textos no empezará la exposición de relatos. Puede también que algunos relatos hayan llegado antes que el tuyo y, por lo tanto, se publiquen con anterioridad.

¡Han publicado mi relato en la web! ¿Qué va a pasar ahora?
Bien, ahora empieza la parte más divertida. Tu relato se ha librado de la guadaña del Guardián (uy, una cacofonía), ahora cualquier usuario del foro abrirá un hilo en el concurso con tu relato para que sea comentado por los usuarios. Verás que hay comentarios para todos los gustos y colores, algunos de escritores, profesionales del sector de la escritura o la Historia, Arqueología, aficionados y entusiastas de la literatura que comentarán, analizarán, criticarán y también te aconsejarán de cara a próximos escritos.

Llegados a este punto es importante que valores entrar en la dinámica del concurso y comentar, tú también, los demás relatos enviados (¡de hecho te animamos a ello!). De nuevo, recuerda aquí la premisa del anonimato. Si no eres ya miembro de Hislibris puedes registrarte con un “nick” diferente al pseudónimo usado en tu relato y comentar los diferentes textos en sus respectivos hilos o participar de alguna “juerga” en la taberna hislibreña (también te invitamos a que participes en el resto del foro).

Pero, ¿qué gano yo comentando?
Este año aportamos una modificación en este apartado. Así que presta atención. En el concurso de relatos de Hislibris creemos fundamental que se comenten los relatos ajenos, pero nos hicimos consciente que el sistema anterior no favorecía a los votantes. Por lo tanto y para premiar el esfuerzo de comentar y votar, los relatos de los votantes sumarán 3 puntos además de la media de puntos sobre cada uno de sus respectivos relatos resultante de la votación de los demás concursantes, , independientemente de la categoría a la que hayan votado y sus relatos hayan participado.

Es decir, a modo de ejemplo, que si tu relato contabilizó un total de 80 puntos sumando las diversas votaciones y se contabilizan 17 votantes sin contarte a ti mismo, la media de puntos de tu relato será de 80 divido entre 17. El resultado es 4,70 que se redondeará a 5. A esos 5 puntos se le sumarán 3. Por lo tanto el relato sumará 8 puntos.
Se aplicarán las normas de redondeo siguientes. Si la decimal resultante de la media está entre 0,1 y 0,5, se redeondeará hacia el número inferior. Si la decimal está entre 0,51 y 0,99, se redondeará hacia el número superior).

Por otra parte, más allá de lo “material”, decir que por experiencia de la mayoría de los participantes, se aprende tanto leyendo como comentando como escribiendo en este concurso. El ponerse en la piel de quien analiza los textos ajenos ayuda a percibir en lo que nosotros también podemos mejorar.

Finalmente, entrar en la dinámica del foro, resulta siempre interesante desde una perspectiva humana.


Una vez cerrado el plazo de recepción de textos (23 de enero de 2022), se abrirá un período en el que podrás votar. Este periodo será siempre como mínimo de un mes después de la publicación del último relato.

¿Quién puede votar?
    a) Debes tener al menos 100 mensajes en el foro de Hislibris y haber comentado al menos la mitad de los relatos a concurso. Aunque pueda parecer complejo llegar a esos mentados 100 mensajes, si participas en los comentarios de los relatos y en la dinámica del concurso en general, es una cifra fácilmente alcanzable. El Guardián, de todos modos, se reservará el derecho a denegar el voto a los usuarios que procedan de mala fe, a los que lleguen a esa cantidad de mensajes con textos vacíos de contenido o a los que se sospeche que no han leído todos los relatos.

    b) Quien quiera votar deberá haber leído todos los relatos, aunque no los haya terminado (lógicamente, si un relato no gusta no se estará obligado a llegar al final). El Guardián, nuevamente, se reservará el derecho a denegar el voto a los usuarios de los que se sospeche que no han leído todos los relatos.

    c) Quien quiera votar deberá haber comentado al menos la mitad de los relatos de la categoría en la que pretenda votar.

Podrás votar en una categoría o en las dos. Este punto resulta importante ya que aunque la participación pueda ser muy alta te permite, centrándote en una categoría, poder llegar a ejercer tu voto. Por lo tanto, hay dos votaciones independientes, una de cortos y otra de largos.

¿Y cómo se vota?
-Los votos se mandan al guardián, a la dirección: elguardian@hislibris.com.. Tenéis hasta las 23h59 del 8 de marzo del presente año de gracia de 2022 de nuestra era, hora de Madrid. Esta fecha podría ser modificada en función del número de relatos que queden por publicar una vez cerrado el plazo de recepción. Se dejará, en todo caso, un mes desde el momento de la publicación del último relato al cierre de la votación popular.

Tendrás que escoger 15 relatos por categoría (largos y/o cortos) a los que se dará una puntuación del uno al quince (sin que esta pueda repetirse). Es decir que se otorgan 15 puntos al relato que uno considera como su favorito de la categoría, 14 al 2º, 13 al 3º y así hasta 1 punto para el relato que clasificaríais como el decimoquinto en vuestras preferencias en dicha categoría. Por lo tanto, si se vota en la categoría de largos, se elegirán 15 relatos de esta categoría. Lo mismo ocurre si se vota en la categoría de cortos. Jamás se podrán mezclar votaciones de cortos y largos. Por otro lado, no se admitirán votaciones que cuenten con menos de 15 relatos.

Cada texto, independientemente de su posición en la votación de su participante, tendrá un punto extra, premiándose así la regularidad.
Y aunque pueda parecer que este apunte sobre, no está permitido votarse a uno mismo (ni a ningún texto procedente de ninguna persona viviendo en tu mismo domicilio).

Tu voto para cada uno de los relatos deberá ir argumentado (si has comentado de forma argumentada los relatos en el foro, puede bastar con copiar tu comentario a ese relato).

El Guardián se reservará el derecho a denegar el voto a los usuarios que procedan de mala fe, a los que hayan llegado al mínimo de comentarios exigidos y/o mensajes con textos vacíos de contenido o a los que se sospeche que no han leído todos los relatos.

De las votaciones populares (también llamada por estos lares “votación de la plebe”) se seleccionarán para el Jurado:
    a) De los cortos, la mitad de los relatos, redondeado hacia abajo, con un mínimo de 15 y un máximo de 25.

    b) De los largos, la mitad de los relatos, redondeado hacia abajo, con un mínimo de 10 y un máximo de 20.

    c) Si aplicando esta fórmula, hay más de un relato con la misma puntuación popular que el último seleccionado de cada categoría, también entrarán a ser valorados por el Jurado.

Los dos primeros relatos por categoría en la votación de la plebe serán reconocidos como tales y pasarán directamente a la antología a publicar.

Votación del Jurado
Tras exponer El Guardián los resultados de la votación popular, el día 15 de marzo de 2022, es importante que sigas manteniendo el anonimato. Ahora empiezan los últimos compases del concurso. Los relatos seleccionados pasan a estar en manos del Jurado de Hislibris. El Jurado valorará la obra por su calidad literaria prioritariamente, siempre que se ajuste a lo expuesto en las bases, para elegir al ganador de cada categoría que también intitularán la antología de relatos de forma exclusiva.

El Jurado también elegirá de forma libre la cantidad de relatos (y su categoría) que formarán parte del volumen, siendo esta una cifra situada entre seis y veinte. Dicho volumen será editado por Ediciones Evohé.

El jurado es libre y soberano en su decisión.

Resultados finales
El 30 de marzo de 2022 se publicará el fallo definitivo del Jurado hislibreño (esta fecha, esta sujeta a posibles cambios anteriormente planteados).

Este suele ser un momento muy esperado en el concurso pues, por fin, se puede romper con la norma del anonimato.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc


Ultima edición por El Ama de Llaves el Mar Feb 08, 2022 12:45 pm; editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2021 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Liebe concursantes,


Para los veteranos, precisar que hay algunos pequeños cambios. Es importante que leáis lo referente a:

- al formulario de protección de datos. Nos hemos adaptado a la normativa vigente y ahora habrá que rellenar este formulario cuando se envíen los relatos.
- Los puntos otorgados a los comentaristas en sus relatos. Hemos reparado en que la anterior norma no favorecía sino que a veces penalizaba a quienes hacían el esfuerzo de comentar y de votar. Por lo tanto buscamos corregir esta cuestión de la forma más equitativa posible.
-En todo caso habrá un mes entre el momento en el que se publique el último relato y el plazo de final de votación de la plebe.


Además de esto, ya tenéis las bases de esta edición publicadas en la PAPRI (página principal de Hislibris) .
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc


Ultima edición por El Ama de Llaves el Mar Nov 02, 2021 10:22 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2021 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Empezó, empezó, empezó!!

Y soy el primero en postear (aparte del Ama, obvio)

¿Formulario de protección de datos?
¡Qué aburrido!
Pero bueno, empiezo entonces por rellenar el mío porque este año... regreso Twisted Evil
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2021 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Unas bases claras, enhorabuena. No creo que haya controversias. Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2021 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las bases son claras, sí. Pero, Dave, hislibris no sería hislibris sin las controversias. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Nov 05, 2021 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La mecánica del concurso parece muy interesante. Que miedo cuando envías un escrito a un concurso y no sabes nunca más nada de él. Que maleficios le habrán hecho.
Por suerte encontré Hislibris. Ahora no os librareis de mis críticas.
Lo de enviar un relato lo veo más verde porque no tengo ninguno histórico. Pero me tienta escribir uno, aún a riesgo de aburrir, solo para saber que dicen los demás de él
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2021 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues anímate, realmente es lo más divertido e interesante del concurso. Y también ir comentando a los de los demás. La verdad es que se aprende un montón tanto con una cosa como con la otra.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Nov 10, 2021 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido, Aldo, ya verás como disfrutas, sobre todo al leer los comentarios a tu relato, si te decides a enviarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Nov 10, 2021 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Bienvenido, Aldo, ya verás como disfrutas, sobre todo al leer los comentarios a tu relato, si te decides a enviarlo.


¡Ostras, sí! Sobre todo, de primeras. Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2021 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien hallados todos! Si hay relatos presentados en el apartado de cortos entiendo que se puede ir leyendo (¡y comentando!), mientras llega la inspiración.
A ver si en esta ocasión evitamos el atragantón.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2021 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Lucie, Ave y Likine por la bienvenida.
Y sí, me he decidido. El relato está en la cocina.
En particular me ha animado Ave, que me ha asegurado disfrute en los comentarios.
Ya he leído el primer comentario que ha hecho de un relato, y veo que va al grano, sin medias tintas.
Así que espero que en el mío encuentre un rosario de defectos, que seguro los habrá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tras la publicación de la última tanda de relatos, estas son las fechas oficiales que rigen lo que resta de concurso:

Martes 8 de marzo de 2022: cierre de la votación popular.
Miércoles 16 de marzo de 2022: publicación de los resultados de la votación popular.
Miércoles 30 de marzo de 2022: publicación del fallo definitivo del Jurado.

_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc


Ultima edición por El Ama de Llaves el Mar Mar 08, 2022 12:13 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 1:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Ama de Llaves:

Quedamos atentos. Alea iacta est
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2022 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hubo un pequeño cambio en el calendario, los resultados de la votación popular quedan para el 16 de marzo.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker