Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aquel Junio de mil ochocientos catorce (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Claymore



Registrado: 07 Nov 2021
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Aquel Junio de mil ochocientos catorce (corto) Responder citando

Aquel Junio de mil ochocientos catorce



Me gustó este relato. La lectura fluye de modo dinámico y cordial. Tal y como me hubiera gustado que mis profesores de historia me la hubieran contado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Vie Nov 12, 2021 3:30 am    Tí­tulo del mensaje: Aquel Junio de 1814 Responder citando

Los héroes de la independencia americana son una fuente inagotable para la literatura histórica, por las grandes proezas que realizaron con medios muy escasos. El autor nos introduce con buenos modos en un momento particular de la vida del General Belgrano, a quién se le encomendó la casi imposible tarea de enfrentar a un enemigo muy superior.

Creo que el relato está bien llevado, y cómo crítica solo puedo decirle que hay unos pocos errores tipográficos que no opacan en nada la historia. También, hasta dónde yo sé, el nombre correcto de la batalla es “Vilcapugio” en vez de “Vicapujio”. (Si soy yo el errado, por favor, hacerlo notar)
Sería interesante que en otra oportunidad, el autor pudiera contarnos alguna historia más larga sobre el General Belgrano. Material, debe sobrarle.
Volver arriba
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2021 3:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón, el mensaje anterior es mío. No estaba logueado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2021 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por presentar tu relato.
Veo que hay una excelente técnica en la construcción de imágenes, el lenguaje es autóctono y no se restringe, algo que me encanta, junto con esos detalles como el uso de cardo en vez de leña. La atmósfera recreada es perfecta.
El "pero", porque lo hay, viene en la manera en que se busca transmitir la esencia del relato y es un recurso muy frecuente en estos lares, que nunca ha resultado: el monólogo. Poner al protagonista (u otro personaje) a "soltar" la idea con la que se ha entretejido el relato. Es un recurso que no solo resulta brusco, sino que puede aburrir y priva al lector del encanto de recordar la historia para preguntarse: "Qué tanto y qué cosas me quería decir ese relato".
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2021 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Homenaje a uno de los héroes de la independencia americana. Hasta ahí bien, porque el motivo del relato cautiva. También me gusta la estructura desarrollada y el estilo, aunque resulte algo cronístico y anecdótico, pero, en general, para este que comenta, es aburrido que no puede ser más.

Lo que menos me gusta de este relato es la gran cantidad de puntos suspensivos que se ponen sin venir a cuento. Pero también hay: errores ortográficos (faltan tildes), espacios fantasmas, partes que no se ajustan a la plantilla, repeticiones (paralelismos sinonímicos, es decir, repetir lo mismo, pero con otras palabras), errores de puntuación, malas expresiones, ambigüedades, verbo “hacer” que podría sustituirse, aclaraciones que sobran.

En resumen, no es para mí.
Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Sab Nov 13, 2021 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Moreira, tu relato está bien escrito. No conozco a los protagonistas y después de leerlo tampoco tengo la curiosidad de saber más de ellos, por lo que supongo, no conecté con la historia. Pero te deseo mucha suerte y gracias por compartirlo 😄
Volver arriba
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2021 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no me había conectado. El comentario anterior era mío.

Hola Moreira, tu relato está bien escrito. No conozco a los protagonistas y después de leerlo tampoco tengo la curiosidad de saber más de ellos, por lo que supongo, no conecté con la historia. Pero te deseo mucha suerte y gracias por compartirlo 😄
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2021 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sentimientos encontrados con este relato. Hay partes muy bien escritas, que me han gustado, pero lo sobrevuela todo un aire cronístico, se ve que el objetivo es narrarnos aquellos episodios históricos tratando de que no se note demasiado que es una narración, pero se nota. Porque el problema es que no hay relato, solo esa lección de historia camuflada en unos diálogos que no son creíbles, porque ¿para qué contarle a su asistente unos hechos que él, evidentemente, ya conoce? Solo para que nosotros los conozcamos también.

Muchas gracias, autor/a por presentarnos tu relato y mucha suerte en el concurso
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 15, 2021 9:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues en este relato vamos todos en la misma línea.

Yo lo encuentro encorsetado, no fluye. No alcanzo e creerme la historia ni los personajes. Y mira que me fastidia porque desconozco la figura histórica de Belgrano y de Güemes y esperaba la oportunidad de disfrutar.
A parte de las errores ya mencionados de ortografía, el lenguaje altisonante e impostado lastra ciertas partes que son de interés.


Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Lun Nov 15, 2021 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Has escrito "Soy Amancio Ortega, un anciano memorioso" y todo el aroma de Borges me ha venido a la nariz. De hecho, si buscas en google la palabra memorioso se te abre por el relato de Funes. En fin, que me encantan esas expresiones autóctonas, como el verbo hamacarse, que no sé bien qué significa pero me fascina. En cuanto al sujeto este, Belgrano, reconozco que no tenía idea de su existencia, para qué engañarte, autor, autora, así que después de leerte me he ido a la wiki para completar un poco y me he enterado que además de ser un gran patriota y de mirar por sus paisanos, bla bla bla, fue el creador de la bandera argentina y un gran promovedor de la educación y esas cosas.

Pero la forma, ¡ay la forma!, deja bastante que desear: "Su auxiliar descoció sus labios. Levantó el mentón y con vos firme, emocionada, encaró a Don Manuel y le dijo: ..."
Y me da rabia, porque tienes expresiones muy bonitas: "Truenos, como bombas en el campo de batalla, esparcían frías gotas que golpeaban el techo del carruaje".

Creo que con un poco de azúcar esa píldora hubiera pasado muy bien. Oye, que lo decía Mary Popins, no te enojes.
Suerte, autor, autora, y muchas gracias por participar.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2021 1:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hombre rememora el mes en el que conoció a uno de sus héroes de la independencia latinoamericana.

Autor/a, me gustó el relato porque creo que has sabido transmitir la admiración que sientes por la figura de Belgrano y su historia. El relato tiene poca acción, es cierto, pero no resulta aburrido, y la historicidad está clara.

Ahora bien, digo que me gustó pero no que me entusiasmó, por dos motivos: uno es que en algunos momentos se vuelve demasiado cronístico y se centra solo en los hechos conocidos. Solo habla de su labor como libertador, de sus hazañas militares y de su arresto, y me pregunto si serían esos los únicos temas de los que hablaría Belgrano en sus últimos días. No sé, quizás habló de otras cosas, rememoró su infancia, o comentó lo mucho que le gustaba tal comida... Me gusta que los escritores del género histórico intenten ahondar en la psicología del personaje y se atrevan a mostrar aspectos desconocidos pero plausibles, no solo los hitos históricos. Pero bueno, eso solo es una preferencia mía, no un fallo de tu relato.

La segunda cosa que no me ha gustado es que tiene varios errores ortotipográficos, y aunque es fácil de resolver, es algo que dificulta la primera lectura del relato. No hay que mandar estas cosas con prisas, te lo dice alguien que alguna vez se ha arrepentido de eso al releer su propio relato y ver errores que se podían haber corregido con una revisión adicional Wink .

Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2021 2:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato, a mi juicio, tarda en arrancar de forma que toda la primera página parece un tanto ajena al resto. Luego, se eleva un tanto con la dedicación de Moreira y las intervenciones de Belgrano, pero todo queda en un rápido repaso justificativo de la relevancia de la figura del general. Aún así, es de agradecer la información que se nos traslada.
Hubiera sido bueno, de otra parte, un buen pulido final que obviase problemas de ausencia de algunas tildes y de comas tras determinaciones temporales, la colocación de rayas de acotación ausentes y la supresión de mayúsculas en empleos y títulos militares, salvo en los casos en que su uso es optativo. La premura suele ser mala compañera casi siempre.
Suerte en todo caso, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jacobino



Registrado: 14 Feb 2012
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2021 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Breve pincelada del general Belgrano que me ha llevado a indagar sobre su vida, lo que ya da valor al texto.

Es un relato con cierto aire de crónica que, quizás, precisa alguna revisión. En todo caso, interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Vie Nov 19, 2021 12:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Argentina, s XIX

Forma: “bien estar personal”: bienestar va junto.
“La precepción el cosmos”: la percepción del cosmos, me imagino que ha querido decir.
“frio”: frío.
“Lujan”: lleva acento: Luján.
“Lo conocí personalmente hace seis meses, en enero. Allá en Salta.”: esa frase corta sin enlace suena rara.
“San Martin”: unas veces escribe San Marín, y otras sin acento.
Son cosas no muy graves, pero le ha faltado un repasillo ortográfico.
Lenguaje muy rimbombante.

Estructura: Narra en primera persona, da un salto atrás temporal para contar su encuentro con Belgrano.

Personajes: El autor, Belgrano.

Tema / Trama: Comienza introduciendo a varios próceres argentinos, con cierta exaltación nacionalista, luego narra su encuentro con Belgrano, su llegada detenido y su posterior traslado. Y no hay mucho más.

Comentario final: Con todos mis respetos, un tanto patriotero. EL párrafo final está lleno de términos grandilocuentes (“efímeros látigos luminosos”). Lo más vívido para mí es la emoción que ha debido sentir el autor escribiendo el relato. Lo siento autor, no me ha gustado.
Volver arriba
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2021 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Argentina, s XIX

Forma: “bien estar personal”: bienestar va junto.
“La precepción el cosmos”: la percepción del cosmos, me imagino que ha querido decir.
“frio”: frío.
“Lujan”: lleva acento: Luján.
“Lo conocí personalmente hace seis meses, en enero. Allá en Salta.”: esa frase corta sin enlace suena rara.
“San Martin”: unas veces escribe San Marín, y otras sin acento.
Son cosas no muy graves, pero le ha faltado un repasillo ortográfico.
Lenguaje muy rimbombante.

Estructura: Narra en primera persona, da un salto atrás temporal para contar su encuentro con Belgrano.

Personajes: El autor, Belgrano.

Tema / Trama: Comienza introduciendo a varios próceres argentinos, con cierta exaltación nacionalista, luego narra su encuentro con Belgrano, su llegada detenido y su posterior traslado. Y no hay mucho más.

Comentario final: Con todos mis respetos, un tanto patriotero. EL párrafo final está lleno de términos grandilocuentes (“efímeros látigos luminosos”). Lo más vívido para mí es la emoción que ha debido sentir el autor escribiendo el relato. Lo siento autor, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker