Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Travesia (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2021 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Travesia (corto) Responder citando

Travesía

Autor(a), gracias por exponer tu relato.
A este relato lo primero que le veo es que está sobrecargado de información innecesaria y va viene sobre los mismos puntos, lo que desluce para todo su estructura. En dos líneas puedes decirnos que fulano está de polisón en un galeón (mercante pero artillado como acorazado, bueno, no soy experto en embarcaciones españolas del siglo XVII, pero no me queda sonando del todo) y que por eso la está pasando fatal, pero es que el cuerpo del relato se queda dando giros sobre esa idea y de ahí no pasa.
El final, bueno, siendo del mismo autor de Feria, me quedo con la opción fantástica, que no es que esté mal, pero es un final que no sorprende y tampoco hace un cierre.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2021 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Cryptex,

Me estreno este año con los tuyos. En mi caso me inclino mucho por mis gustos personales así que considera mi comentario como lo que es, una simple opinión y equivocada en la mayoría de las ocasiones.

Lo que más me gusta en los dos relatos es la intención que muestras por crear la atmósfera y meternos en ella, pero creo que se te va de las manos, sobre todo al ser relatos cortos. La puesta en escena se come casi todo el texto, las tramas en sí se quedan sin espacio. Diría que las resoluciones son muy ligeras para lo barroco de las descripciones. Incluso un poco confusas, he tenido que releer las últimas líneas en ambos casos para entender lo que había pasado.

Creo que los textos hubieran ganado con un par de revisiones tijera en mano. Imperdonable meter esto al inicio de la Travesía: “la fiera huracanada hamacaba”. Las primeras líneas son sagradas, un error en ellas y te arriesgas a perder al lector nada más comenzar.

Espero que sigas por aquí comentando y escribiendo. Tienes buenas ideas y creo que solo te falta práctica para que cristalicen relatos más redondos. Muchas gracias por el esfuerzo.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2021 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando empiezo una historia que se desarrolla en un barco espero encontrar algo original. Y un polizón en un barco de negreros no lo es. Cuestión de gustos.

En mi opinión, al enfrentar un relato histórico, el trabajo de documentación, (que en este caso es muy bueno), no se tiene que notar nada de nada.

Autor/a, el conocimiento de que dispones debes reflejarlo de manera indirecta en los personajes para conseguir la atmósfera adecuada y que el lector empatice con el valiente polizón cuyo afán no es otro que evitar el sufrimiento atroz de los esclavos y vengarse de los malos.

¡Con lo me gustan las venganzas!

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2021 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola de nuevo Criptex, la historia de un polizón en un barco me parece original, pero como en La feria, la acción llega hacia el final, entonces el principio con sus descripciones queda un poco largo, en mi opinión, si lo comparas con la acción. Pero el final me pareció impactante y me quedo con ganas de saber cuál fue la venganza de los negros y por qué El Manila no llegó a su destino.

Gracias por tu relato y suerte en el concurso,

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Claymore



Registrado: 07 Nov 2021
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2021 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valentina escribió:
Hola de nuevo Criptex, la historia de un polizón en un barco me parece original, pero como en La feria, la acción llega hacia el final, entonces el principio con sus descripciones queda un poco largo, en mi opinión, si lo comparas con la acción. Pero el final me pareció impactante y me quedo con ganas de saber cuál fue la venganza de los negros y por qué El Manila no llegó a su destino.

Gracias por tu relato y suerte en el concurso,

Un saludo!


A mi me pareció que la historia estaba un poco sobrecargada de datos específicos que al que no le interesan los barcos, pasará por alto en busca de la acción. Sin embargo, me ayudó a compenetrarme en lo terrible que habrán sido las condiciones de viaje en esos días, mucho peor si eras un polizón. En cuanto al final, hubiera puesto algunas líneas más para prolongar el misterio. Respecto de porqué no llega el Manila a destino, bueno con un vampiro hambriento en la bodega es fácil de imaginar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Claymore



Registrado: 07 Nov 2021
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2021 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valentina escribió:
Hola de nuevo Criptex, la historia de un polizón en un barco me parece original, pero como en La feria, la acción llega hacia el final, entonces el principio con sus descripciones queda un poco largo, en mi opinión, si lo comparas con la acción. Pero el final me pareció impactante y me quedo con ganas de saber cuál fue la venganza de los negros y por qué El Manila no llegó a su destino.

Gracias por tu relato y suerte en el concurso,

Un saludo!


A mi me pareció que la historia estaba un poco sobrecargada de datos específicos que al que no le interesan los barcos, pasará por alto en busca de la acción. Sin embargo, me ayudó a compenetrarme en lo terrible que habrán sido las condiciones de viaje en esos días, mucho peor si eras un polizón. En cuanto al final, hubiera puesto algunas líneas más para prolongar el misterio. Respecto de porqué no llega el Manila a destino...bueno, con un vampiro hambriento en la bodega es fácil de imaginar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2021 12:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Criptex:
Me gustó más este relato que La Feria. Me hizo entrar más en la historia ya que no tiene los cambios rápidos de personajes del otro. Y la verdad me sorprendió el final, hasta que no clavó los colmillos no me imaginaba que iba a hacer eso. Como ya han comentado otros, lo hubiera desarrollado un poco más. Y hubiera dado alguna pista más de por qué el Manila no llegó a destino.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2021 12:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito y que me ha gustado bastante; además, a mí me gusta encontrar de vez en cuando estos dejes de allende la Mar Oceana. Quizás habría aligerado un poco el texto de la reiteración de las penurias del protagonista. El final, sorprendente, quizá demasiado, al entrar de golpe en el género fantástico. Yo también me he quedado con las ganas de saber cuál fue el final del Manila.

Gracias, autor/a y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Nov 15, 2021 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me ha gustado de este relato son las exageraciones, habitualmente comparativas:
Cataratas de vómitos.
Como el culo del diablo.
Más grande que un cachalote y lento como una tortuga verde de las Galápagos.
se emborrachaban hasta salírseles los ojos de las órbitas.
Mis magras articulaciones sonaban como una bisagra oxidada
etc.

Pero se me ha hecho un poco largo, pese a tener solo 3 páginas. Por un momento, he llegado a pensar que el polizón no era una persona, aunque nunca se me ocurrió que pudiera ser un vampiro. En fin, al relato no se le puede tachar de inverosímil o fantástico, puede tratarse de un loco, como los que se creen Napoleón.
En cualquier caso, me gusta cómo escribe Criptex, y sus ocurrencias. Aunque creo, solo es una opinión, que debería detenerse un poco más en pensar la estructura y dedicar más tiempo a repasar. Abusa un poco de los adverbios terminados en mente, por ejemplo.

Gracias por presentarte y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2021 1:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un polizón en una nave del comercio colonial.

Autor/a, tu relato tiene un toque descriptivo que me gusta, porque consigues meterme en la escena. La descripción de los ruidos, los olores, las horas de desesperación del protagonista... Hay, además, algunos apuntes sobre lugares, materiales y sobre el tema del comercio colonial que muestran una buena documentación. El único fallo que le he visto a la forma han sido algunos gazapos que se hacían más frecuentes conforme llegaba al final del relato, algo que se resolverá con una revisión adicional Wink . Quitando eso, hay algunas frases que me han encantado como: el sol que se zambullía en el horizonte.

En cuanto al fondo, el relato me ha gustado pero debo decir que me ha descolocado un poco el final. No sé si el protagonista muerde a un ser humano por el hambre y la locura al llevar aislado tantos días o si hay algún toque fantástico en tu relato y se trata de un vampiro (lo de que se vengó y la nave no llegó a su destino me ha sonado por un momento a que acabó "mordiendo" a toda la tripulación). No me parece mal que la acción del relato llegue al final (a fin de cuentas, es un relato corto), pero me hubiera gustado que fuera un pelín más explícito. También hubiera venido bien alguna referencia directa o indirecta al siglo en el que se ambienta. Puedo suponer que es siglo XVI o XVII, pero no me ha quedado claro.

En el plano histórico bien, como ya he comentado se ve buena documentación detrás, aunque ha habido una cosa que me ha chirriado: ciertas referencias como la lista de países africanos de donde provienen los esclavos, la "tortuga verde de las Galápagos" o el que el protagonista distinga idiomas como el mandarín y el hindi. Para una persona de aquella época, incluso en el caso de ser alguien con mucha cultura, tales conocimientos habrían sido impensables. No es algo imperdonable, pero cuando el narrador está en primera persona me gusta que nos muestre el mundo tal y como lo ve él, incluyendo los conocimientos de cultura general que se podría esperar de una persona de ese periodo.

Pero bueno, aunque te haya puesto este ladrillo, en general tu relato me ha gustado, autor/a Smile . Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2021 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Barco negrero en s. XVII, XVIII?

Forma: “En Los últimos dos días”: los va en minúscula.
“Al principio la mayoría procedía de Senegal, Gambia y Guinea Bissau”: suena raro poner nombres de países actuales.
“La piratería en el caribe estaba completamente fuera del control”: Caribe lleva mayúscula.
Saloma: curiosa palabra
“mejoraba el ánimo y aumentaba la productividad”: productividad es un término bien moderno, creo yo.

Estructura: Primera persona,

Personajes: el narrador, que es un polizón; el barco.

Tema / Trama: Una historia de vampiros en un barco negrero. Creo yo que no hubo mucho tráfico de esclavos en el imperio español, y que los traficantes eran más bien portugueses, pero puedo estar equivocado (hubo esclavitud en Cuba hasta 1886). Y el final es sorprendente.

Comentario final: Ciertos defectos de forma, la historia va fluyendo, y el final es sorprendente y muy bueno. Me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2021 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a ver cómo incluyo ese "hamacar" en mi vida cotidiana. No sé, algo así como: me voy a poner un buen abrigo no vaya a ser que me hamaque el viento. Bueno, no sé, ya lo pensaré.
Autor, la verdad es que tus expresiones exageradas me encantan, son muy de literatura mágica, pero no sé si me ha gustado mucho ese final. Entiendo el hambre y entiendo que uno por hambre se come cualquier cosa, hasta una cucaracha (arggggggggggggggggggggg que puto asco) y que antes la gente pues degollaba sirvientes o gente de mal vivir y echaba su sangre para bañarse y esas vainas, pero hombre, que se lie a mordiscos con los esclavos y luego me digas que los esclavos tuvieron su venganza, pues no sé, que me he visto el barco hamacarse por el viento enfurecido con la bodega llena de ataúdes a punto de abrirse a la luz de la luna.

Gustarme me ha gustado, así que ya veré. Gracias por compartirlo, compañero hamacado.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jacobino



Registrado: 14 Feb 2012
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2021 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato donde la acción llega al final, tomando un giro inesperado. Quizás un punto exagerado al tratar de ambientar. (cosas de los relatos cortos, claro) y en algún momento demasiado descriptivo (catarata de vómitos), al menos para mi gusto.

Dicho lo cual, un buen rato de lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2021 12:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato absolutamente Fantástico Smile que, sin embargo, me genera, en su propio ámbito, algunas dudas: ¿los esclavos se guardan en la bodega de los alimentos?, ¿por qué no muerde al guarda en vez de al pobre esclavo?, ¿y si es vampiro, por qué espera más de doce noches para alimentarse teniendo el ganado tan cerca todo el tiempo? Seguramente todo esto puede tener justificación que a mi se me escapa, pero es cierto que me ha perjudicado un tanto la propia credibilidad fantástica.
En otro orden de cosas, el relato me ha entretenido y espero que tengas mayor suerte con otros lectores con menos prejuicios que yo, que no soy nada objetivo con esta materia.
Discúlpame.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estilo justito. Cacofonías, erratas, ya en el primer párrafo. No me sedujeron las metáforas. Encontré el relato inverosímil y un tanto embarullado. El final, demasiado fantasioso, aunque el autor nos va llevando a ese final. Por ese lado, bien. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker