Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Jadiya de Assab (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2021 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Jadiya de Assab (corto) Responder citando

Jadiya de Assab

Autor(a), gracias por exponer tu relato.

Se ve el esfuerzo puesto en recabar la información, así como algo de la impresión que ha podido causar en el autor(a) la visita de los indígenas africanos a la Italia de finales del siglo XIX.
Sin embargo, veo aquí una nota periodística, más que un texto literario. La información es amenizada con un tinte de crónica, sin que llegue a serlo. Por eso digo que "veo algo de la impresión", porque esta en realidad no se transmite, de ahí lo periodístico, que tiene esa ínfulas de imparcialidad y en la literatura no puede haberla.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2021 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me convence mucho la lección magistral a modo de introducción con que comienza, aunque tampoco es que desentone, dado el estilo del resto del relato. No es que piense yo que el estilo cronístico sea inadecuado para un relato de ficción, ni mucho menos; de hecho en este caso tiene su gracia y le pega. Historia entretenida, sí, interesante, sí, pero me cuesta ver la parte de ficción.

Sobra alguna preposición,
Cita:
despertó una vaga de sorpresa y simpatía


hay explicaciones innecesarias para mi gusto,
Cita:
en lombardo: biott = desnudo, pero también miserable y mezquino


unas cuantas expresiones mejorables, siempre desde mi punto de vista.
Cita:
los observadores se preguntaban cuánto salvajes eran


Pero, en general, me ha gustado y es posible que se lleve algún punto por mi parte. Dependerá, claro, de los relatos que están por llegar.
Gracias por enviar el relato y suerte, Longobardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2021 1:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Interesante? Claro. Lo he leído de un tirón.
¿Será este un relato de ficción? No lo sé. No tengo idea de si Longobardo lo inventó de pe a pa, o si es un hecho histórico. Pero la forma en la que está escrito no luce, y me dio la sensación de estar leyendo un artículo.
Los paréntesis me dan hipo (problema mío) ¡Uy! ¡Los usé!
Lo que quería decir es que creo que la mayor parte de lo que está entre paréntesis podría haberse obviado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Claymore



Registrado: 07 Nov 2021
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2021 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jadiya de Assab – Longobardo
Creo que es un relato cuidado y muy bien escrito (más allá de algunas expresiones gram.) en forma de crónica. Me parece perfecto que sea en forma de crónica, todos los estilos literarios valen para mí. Lo más difícil de las crónicas es establecer el equilibrio entre info documental/histórica y la parte de cuento narrativo.
Por otra parte, me hubiera gustado oír hablar en primera a los personajes. Esa técnica corta la crónica y da dinamismo además de que sabemos de primera mano que piensan ellos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2021 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un texto muy interesante, aunque a veces un tanto confuso, por toda la información que aporta; desconozco si está basado en un episodio real. El problema que le encuentro es que yo lo veo como un buen reportaje para una revista, pero no un relato para este concurso. Lo siento autor/a pero no me ha llegado

Muchas gracias, autor/a por presentarte al concurso y mucha suerte.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1758
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 15, 2021 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha costado leerlo.
La introducción es abrumadoramente enciclopédica. Creo que no son necesarios tantos datos. En un relato, el autor/a no debe justificar su solvencia cargando el texto con toda la información de la que dispone.
Hay frases difíciles de comprender y otras que me dejan con la incógnita: "denostada por los tentados impulsos de la lívido"

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Lun Nov 15, 2021 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el tema, muy original, así como la claridad a la hora de mostrarlo, el estilo es irreprochable dentro de lo descriptivo. Me imagino un grabado, tipo novela de Julio Verne, con los africanos ahí expuestos como animales exóticos. Por otra parte, ese tono narrativo, frío e impersonal, le resta atractivo a la hora de meterse en un suceso que, si no fuera por lo que sabemos de lo pérfido de la naturaleza humana, parece irreal. Yo siento que estoy leyendo una sucesión de acontecimientos que parecen sacados (de manera impecable, eso sí) de una crónica periodística. Tal vez lo que el relato pretende sea eso, mostrarnos los hechos a modo de crónica. Y el título…pues el protagonismo de Jadiya llega tarde, por mucho que sirva de colofón al relato.

En fin, pese a todo, me ha agradado la lectura: por lo que me cuenta y la claridad al hacerlo. Pero echo en falta una mayor implicación del autor, me gusta ver una huella delatora, por mucho que eso nos daría un relato diferente, muy posiblemente.


Ultima edición por Telcar el Jue Nov 18, 2021 1:07 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2021 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El recorrido de unos nativos de Assab en la Expo de Turín de 1884.

Autor/a, el tema de tu relato me ha interesado por dos motivos: primero, porque ignoraba que Italia tuviera presencia colonial en el XIX; segundo, porque se ambienta en Turín, una ciudad que conozco muy bien. He paseado muchas veces por el Borgo medievale del Valentino, que fue escenario de la Exposición General de 1884.

El fondo es interesante, esa época de progreso y esplendor cultural en Europa que, sin embargo, no avanzaba en cuanto a los derechos sociales de los nativos de las colonias, quienes eran traídos y "expuestos" como si fueran animales exóticos. Aunque el formato en este concurso es libre (las bases no especifican que no pueda ser periodístico), me uno a los otros comentarios en lo de que un poco de narración lo habría hecho más interesante. Jadiya es tu protagonista, pero no sabemos cuáles fueron sus impresiones de Italia y de Europa, y eso me deja con la sensación de querer saber más.

En la forma está bien escrito, aunque tiene unos cuantos fallos. Me atrevería decir (aunque igual me equivoco) que el autor/a de este relato es un italiano que habla muy bien español (o un hispanohablante que lleva muchos años en Italia), porque la mayoría de gazapos son expresiones que en español no funcionan pero en italiano sí:

Esa fue la colonia que la Italia

El jefe de las instalaciones del puerto identificó el grupo de nativos

ellos todos de etnia afar y de religión musulmana

...los observadores se preguntaban cuánto salvajes eran...

En fin, es solo una teoría, pero tengo interés por saber más de la autoría (pero no digas nada todavía, autor/a, hasta el final del concurso las máscaras tienen que quedarse puestas). Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jacobino



Registrado: 14 Feb 2012
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2021 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Crónica cuidada y cargada de información interesante sobre un tema del que no tengo mucha (ninguna, vaya) idea.

Quizás algún diálogo/narración hubiera descargado el texto.

Una idea original, en definitiva.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2021 11:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosa historia, caso de ser histórica y cierta, de la que, como de tantísimas otras, nada sabía yo. El tono general del relato tiene aire de reseña o crónica periodística, lo que en sí no es ni bueno ni malo, pero que cuando se usa requiere, a mi juicio personal, que lo narrado tenga interés extraordinario como para prender el ánimo y la atención de este lector. Sin embargo, hay cierta reiteración en las idas y venidas de los assabianos, salvo en la cuestión central: la visita a Milán.

Por otra parte, está escrito con suficiente corrección, aunque necesita de revisión y, sobre todo, de una cierta poda de gerundios, en especial de aquellos que no implican simultaneidad de acción, pues, según yo lo veo -aunque ello puede ser un prejuicio propio mío- hacen trastabillar un poco la lectura.

Quizá hubiera sido buena idea narrar los hechos desde el punto de vista de alguno de los personajes implicados: eritreos o italianos.

En todo caso, agradezco mucho al autor la información facilitada, la curiosidad suscitada y el entretenimiento. Suerte.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Vie Nov 19, 2021 12:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Eritrea, s. XIX

Forma: Bien escrito, prosa fluida, algunas comas mal puestas.
“una mujer de hábitos fáciles”: curiosa expresión.
“se preguntaban cuánto salvajes eran”: o cuan salvajes, o cuanto de salvajes.

Estructura: parece una crónica periodística, no sé si intencionada o involuntaria. No hay diálogos.

Personajes: Jadiya, el conde Arnaboldi,

Tema / Trama: Comienza bien, narrando el establecimiento de la colonia en Eritrea, la exposición, la llegada de los seis africanos. Y poco más, salvo que Jadiya volvió a África embarazada. No hay emoción.

Comentario final: Buen comienzo, final inane. Para mí, normal tirando a indiferente.
Volver arriba
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 729
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2021 12:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Eritrea, Italia, s. XIX

Forma: Bien escrito, prosa fluida, algunas comas mal puestas.
“una mujer de hábitos fáciles”: curiosa expresión.
“se preguntaban cuánto salvajes eran”: o cuan salvajes, o cuanto de salvajes.

Estructura: parece una crónica periodística, no sé si intencionada o involuntaria. No hay diálogos.

Personajes: Jadiya, el conde Arnaboldi,

Tema / Trama: Comienza bien, narrando el establecimiento de la colonia en Eritrea, la exposición, la llegada de los seis africanos. Y poco más, salvo que Jadiya volvió a África embarazada. No hay emoción.

Comentario final: Buen comienzo, final inane. Para mí, normal tirando a indiferente.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Claymore



Registrado: 07 Nov 2021
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quisiera hacer un breve comentario sobre el “género crónica”. En varios posteos (no en todos) puedo observar cierto tono denostativo frente a la crónica como género literario, que si así fuera confirmado, es totalmente injustificado e infundado. Sobre todo en un concurso cuya temática es sobre eventos históricos. Por último, quisiera compartir una brevísima lista de ejemplos de notables y reconocidas crónicas literarias que podrán gustar más o menos al lector pero por ello no dejan de ser buenos libros.
1.“RELATO DE UN NÁUFRAGO”. Gabriel García Márquez. 1970.
2. “VOCES DE CHERNÓBIL”. Svetlana Aleksiévich. 1997.
3. “LOS DÍAS DE BIRMANIA”. George Orwell. 1934.
4. “FAMA Y OSCURIDAD”. Gay Talese. 1975.
5. “EL SÍ DE LOS NIÑOS”. Martín Caparrós. 2009.
6. “EL HOMBRE DEL TELÓN”. Leila Guerriero. 2009.
7. “REPORTERO”. David Remnick. 2015.
8. “EL CAMINO MÁS CORTO”. Manu Leguineche. 1978.
9. “DICCIONARIO DE NUEVA YORK”. Alfonso Armada. 2010.
10. “LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA. UNA CRÓNICA, 1931-1936”. Josep Pla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no creo que haya un tono denostativo hacia el género crónica en sí, simplemente cada uno tiene sus preferencias y, a la hora de valorar un relato, es imposible desconectar completamente de estas. Otra obra que puedes añadir a tu lista es "Un día de cólera", de Pérez-Reverte, que aunque está muy bien escrita mucha gente te dirá que no es su obra favorita de este autor.

Quizás sea porque la crónica es un género complicado, hay que saber combinar muy bien el rigor documental de lo escrito con el interés narrativo que genera la historia. Sin ese equilibrio, el relato corre el riesgo de resultar aburrido y acabar mal puntuado por el lector. Yo lo veo parecido a presentarse a un concurso de canto con un aria de ópera; si no la bordas, quedas peor que si hubieras cantado una canción actual a la guitarra.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo con Graj. Nada en contra de ese estilo, al contrario. Quizás hemos sido un poco toscos, pero eso no significa que no nos guste, y desde luego pega más en la ficción histórica que en otros géneros.

Y se os olvida un gran representante de estilo crónica. Tenemos además el honor de que sea también miembro de Hislibris. Creo recordar, incluso, que el año pasado presentó un relato. Me refiero a don Jorge Luis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker