Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

[DESCALIFICADO] Vida y excelentes hechos del cosmografo...
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2021 12:51 am    Tí­tulo del mensaje: [DESCALIFICADO] Vida y excelentes hechos del cosmografo... Responder citando

Vida y excelentes hechos del cosmógrafo Rodrigo de Aldana

https://app.box.com/s/4tu8xntfpdvigr7709lkjv4amqe7uhc4

Es la primera vez que abro un hilo en Hislibris y me place enormemente hacerlo con esta excelente pieza. Reconstrucción lingüística envidiable, maestría narrativa y elegancia estilística. Título de saborcillo borgiano. No hay excesos, todo en su lugar.
Relatos así hacen recordar el valor de este concurso.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2021 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola AnaMal,

Pues coincido con Ebed21, es un gran trabajo. Excelente ejercicio de escritura de época, para tenerlo de referencia en el futuro. El texto está repleto de expresiones ingeniosas, sin hacerse repetitivo, muy complicado al ser un relato largo. No me atrevo a corregir nada, me limitaré a darte la enhorabuena y las gracias por el esfuerzo.

Suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2021 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La pregunta que me surgió al leer este relato fue: ¿Cómo puedo criticar a este tío que escribe 27 veces mejor que yo?
No puedo criticarlo ni tampoco aportarle nada.
Mi primera intención fue renunciar al comentario. Pero después pensé en que si no podía decir nada como escritor al menos podía hacerlo como lector.
Como lector no he conseguido meterme del todo en la historia. La complejidad en la construcción de frases y párrafos me hacía quedarme casi siempre admirando el adorno y no el contenido.
La historia no me dijo nada.
Como escritor, guardaré este relato para buscar esa palabra maravillosa que a veces no encuentro, o esa frase cristalina que a mí me sale demasiado opaca.

Al final, autor, me he bebido un whisky y te diré algo:
Hombre, escribes como los dioses, pero céntrate un poco más en la historia, no tanto en la belleza de escribir. Busca el equilibrio, que el arte ya lo tienes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 12:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al leer a Anamal me he quedado como el desprevenido que entra por primera vez a la catedral de Sevilla y se queda mirando para arriba como un idiota, sin saber de dónde ha salido todo ese oro, y que luego cuando es llevado frente a la tumba de Cristóbal Colón pregunta: ¿Y este quién es?

Gracias Amanal por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Completamente de acuerdo con Aldo. Anamal, es un verdadero maestro (o maestra) emulando la prosa del XVI.

Desde luego hipnotiza lo bien escrito que está este relato, es decir, que te duerme. Y pasar, no es que pase mucho, o será que yo no me he enterado de nada. De hecho, acabo de leerlo y juro que no sería capaz de escribir una síntesis. Me parece otro puro ejercicio de forma. Es como si no importara el fondo, pues la trama parece cambiar en cada párrafo, solo prima el blablablá.

Pero ya no voy a decir nada que pueda tomarse como negativo de este relato en el que no he podido encontrar ni un solo defecto formal, amén de la ausencia de algunas tildes en el extenso epílogo. Sin duda, su autor (y/o autora) es un escritor (y/o escritora) de mucha categoría, de los que despiertan admiración (o envidia sana). No puedo menos que exclamar con vehemencia que para mí este relato es un genuino patrón de lo que significa en un autor (y/o autora) saber escribir.

Enhorabuena y suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hombre encuentra una crónica ficticia sobre un cosmógrafo y decide investigar sobre su autor.

Autor/a, lo primero que hay que reconocer de tu relato es el estilo. Has logrado escribir como lo habría hecho alguien del siglo XVI-XVII, tanto las expresiones, los giros, el modo de conducir la narración... Ha habido momentos en los que realmente me parecía estar leyendo un relato de esa época.

Dicho eso, debo decir que el cuento no me ha llegado. Creo que los recursos estilísticos usados tienen el riesgo de resultar monótonos si el contenido en sí no es extremadamente interesante, y en mi caso no lo ha sido. Esto es solo una opinión mía basada en mis preferencias, así que no lo achaques a un error en tu relato, pues estoy seguro de que a otros lectores les encantará. Gracias por compartirlo y buena suerte Wink .
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jacobino



Registrado: 14 Feb 2012
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito, con lenguaje propio de la época que por momentos me ha gustado por su "amenidad y sabroso contenido".

Una apuesta atrevida aplicar ese estilo cronístico, sin duda. Un pelín largo los párrafos para mi gusto, quizás (eso es una pelea personal conmigo mismo, no en sí mismo repercutible al autor)

Cuando Rodrigo Aldama se entrega al ambiente disipado de mesones, tascas, fondas y casas de gula que se juntaban en los alrededores del Guadalquivir me ha venido a la cabeza la canción de Sabina 19 días y 500 noches...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: finales del s. XVI, Sevilla, América.

Forma:
“no le condujera a ningún traspiés”: creo que es “no la condujera”.
Lenguaje bien usado, al modo de la época, aunque al final tanta floritura lo hace empalagoso.

Estructura: Parece que el narrador comienza en tercera persona, aunque en el epílogo aparece alguien que encontró un libro y busca a su autor y completa detalles de la historia.

Personajes: Rodrigo, Clara, Diego de los Pozos.

Tema / Trama: Narra la vida del tal Rodrigo de Aldana, prometiendo detalles de un viaje que nunca aparecen salvo indirectamente, luego aparece Clara, hermana de Diego de los Pozos, uno de los navegantes muertos en la travesía, al final se casa con ella, pero luego se hace borrachín en las tabernas, cargando una caja de madera que al final contiene los huesos de un brazo, sugiriendo canibalismo.
Luego viene un epílogo en el que entrevista al autor del libro, volviendo con el canibalismo.

Comentario final: A pesar de lo florido del lenguaje, el relato se me hace enredado y sin un fin claro. Se agota en florituras y no sé muy bien lo que quiere contar. Lo siento, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2021 8:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato preciosista en las palabras que el autor/a utiliza con maestría, pero que adolece de intriga.

Se lee con cuidado y con agrado, y uno espera que suceda algo a tono con el nivel del texto, algo que asuste o enamore, con un final en el que se incluya un naufragio, unos piratillas, un malo, vaya. Pero no he encontrado nada de eso.

Agrada por lo bien escrito y decepciona por la falta de gancho.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2021 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido y bien escrito. Me ha gustado ese punto cronisquitco utilizado por el autor y, por supuesto, el lenguaje de época. Recuerda al Buscón de Quevedo. Tengo la sensación de que el relato podía haberse condensado más, aunque, claro, también se podría haber hecho más extenso. Un final acertado, que ya se venía barruntando. En resumen, que bien, habrá que tenerlo en cuenta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2021 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ana Mal, me ha gustado mucho tu relato. Pese a ser de los largos se me ha hecho ameno. Escribes muy bien, tienes mucho vocabulario y le doy veracidad por la forma de parlar que tiene el narrador de 1608. Lo anoto entre mis favoritos.

Suerte en el concurso y gracias por compartir tu relato 😊
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2021 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias autor(a)por compartir tu relato.

Reconozco que hay en este relato una habilidad considerable para narrar con un estilo que debe recurrir a una sobrada cantidad de palabras, frases y hasta mentalidad de época, muy propia del siglo de los descubrimientos, para así lograr transmitir al lector la verosimilitud del documento que contiene esta crónica.

Ahora bien, para un concurso de relatos con estilo siglos XVI-XVII este texto habría cosechado -sin duda- grandes méritos (me imagino), pero en este contexto de concurso histórico del siglo XXI, cuando la literatura se ha transformado y pasado por tanto, a mí, en mi gusto y como lector contemporáneo, que apenas si logro no irme más atrás de la segunda mitad del XIX en mis lecturas, este estilo desde luego no me ha llegado y más bien me ha aburrido. No significa esto, autor(a) que el texto o la prosa, o la calificación de "habilidad" sea mala, no, para nada, esta apreciación obedece del todo a lo personal y me imagino que, siendo tan amplio el rebaño del Señor, habrá a quienes les encante este tipo de prosa y la disfruten, pero este servidor vuestro lamenta no estar entre ellos.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato y muy bien acompasado a los tiempos, lugares, estilo y modos de decir del momento narrado, y que, a buen seguro, gustará a quienes, como yo, tienen el gusto histórico en extremo rigorista. Solo he sentido una cierta incomodidad por una cierta morosidad en el desarrollo y por, a pesar de lo medido del estilo, una extraña ausencia de comas, con especial incidencia en los inicios del relato.
Pero, como ya digo, he disfrutado bastante de esta pseudobiografía de cordel. Más por la forma que por el fondo, pero la forma también es relato.
Gracias por ello, autor. Es bien posible que lo tenga bien en cuenta, sí.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eulalio de Castilla
Invitado





MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 7:07 am    Tí­tulo del mensaje: Cordial saludo Responder citando

Hola hislibreños:

Es mi primera participación en este evento, lo que he leído me ha dejado fascinado y me siento contento de ser parte de este ecosistema.

Espero que os vaya bien todos.

Saludos.
Volver arriba
Eulalio de Castilla
Invitado





MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 7:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto refleja tener una mano hábil detrás, sin duda, tanto que por momentos me quedé mirando el texto y me olvidé de la historia. La lectura se tornó sosa porque en lo personal me gustan las historias y no mucho el lenguaje luminoso, no sé, a veces me encandila lo brillante, yo prefiero el discurso que fluye sin estorbo del autor, ese cuando pensamos que debemos demostrar que sabemos, pues esto me pasó con este texto: el autor es un señor escritor, muy bueno, muy exacto en el uso del lenguaje, pero su brillo opaca la historia y a mi me gustan las historias. y mucho.

Quedo atento a los demás comentarios y dispuesto a aprender, e incluso a rectificar si fuera necesario.
Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker