Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Solo, ante la ley (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mar Nov 16, 2021 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Solo, ante la ley (corto) Responder citando

https://www.hislibris.com/descarga-de-los-relatos-del-concurso-de-relatos-de-hislibris/

Hola Tramontana, en mi opinión, creo que escribes bien, tu relato es un bonito homenaje a Kafka. Sin embargo, no le encuentro una trama como tal y tampoco lo sitúo en un contexto histórico. Pero gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2021 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido por completo con Valentina. Me ha gustado el relato, su adaptación del K oficinista de El Proceso a un escritor de relatos que pretende ser recibido por el guardián. Supongo que hace referencia a este concurso de alguna manera. O quizás no. Es tan absurdo y oscuro.
Laughing

Intento buscarle un sustrato histórico por si decidiera darle algún punto, pero me cuesta: quizás haciendo abstracción, pensando que el relato es una imitación de la forma de escribir del Kafka de comienzos del XX. El sueño que llevó a Kafka a escribir su novela.

Lo pensaré conforme lea lo que dicen los demás.
Mientras tanto tengo que reconocer que me ha gustado bastante.
Gracias por presentarlo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2021 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kafka va a visitar a un personaje suyo antes de morirse, eso es lo que yo he entendido, un personaje de algún relato, aunque no sé cual, pero debe ser alguno que escribió antes de El proceso, porque en El proceso el prota se llama Josef K.

Incluso no creo que vaya a quejarse de nada, creo que simplemente le debe algo a ese personaje. Más no me da la cabeza, autor. He visto por ahí a el artista del hambre, a Samsa y me ha venido el olor a orines de la colonia penitenciaria.

Hasta ahí.

Uf, suerte, autor. ¿Gustarme? Pues no sé qué decir, pero me ha provocado tristeza.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2021 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato solvente, kafkiano, muy emulativo, recreativo, pero irreal y/u onírico. Muy interesante, no obstante, aunque lo estrictamente histórico queda subsumido en el automundo del actor principal y del autor de El proceso. Desde el punto de vista del subgénero de NH no sé muy bien que pensar de él dado que se halla impregnado de irrealidad, pero, en lo puramente literario, es un muy buen relato. Veremos qué hacemos con él en función del resto. En mi consideración global, parte con posibilidades, desde luego.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2021 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias autor(a)por compartir tu relato.

Los pasillos de la ley, el intrincado proceso con todos sus laberintos, puertas a despachos y escritorios del funcionariado.
El relato es destacable. Arriesga y eso me gusta. Realiza una metaficción en la que lo histórico debe entenderse implícito y no solo tiene de K., sino también de B., puesto que veo una apuesta filosófica que solo se resuelve con una introspección muy aguda.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2021 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Tramontana,

Relato homenaje a un escritor, ya un clásico en Hislibris, el año pasado sin ir más lejos un homenaje a Lorca ganó en la categoría de cortos. En este caso el homenajeado es Kafka, me ha gustado bastante por la parte de la escritura, también veo un guiño simpático al concurso, pero se aleja demasiado de lo que espero de un relato histórico. Aun así, tendría que subir mucho el nivel de los cortos para que no te lleves puntos míos.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2021 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, bien narrado y como se ha dicho un homenaje a Kafka.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2021 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo encuentro tan flipante, psicodélico y obtuso como los relatos del autor al que pretende homenajear.

Kafka es uno de esos autores de culto por los que no siento ninguna simpatía. Es más, siempre que alguien menciona una de sus obras pienso dos cosas: primera, que se las de cultureta. Creo que no existe un ser humano que entienda a Kafka, ja,ja. Y segunda: el uso del surrealismo o de un lenguaje encriptado es inversamente proporcional a la maestría.
Dicho esto. El relato es muy solvente. Sin duda pasa a mis relecturas. El autor/a del mismo ha conseguido emparanoiarme tanto como el tal Kafka.

Enhorabuena autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jacobino



Registrado: 14 Feb 2012
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2021 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de carácter onírico que en los inicios queda abierto a diversas interpretaciones y que se van reconduciendo conforme se desarrolla la trama. Con algunas frases destacables, del tipo "El tiempo no tiene prisa". Un buen trabajo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te confieso que no he leído El proceso de Kafka, por lo que he tenido que leer los comentarios de los otros foreros para entender de qué trataba tu relato. A nivel estilístico me ha parecido bastante correcto, con una narración y diálogos que fluyen. Hay algún punto en el que falta revisión (un "A mi" que debería ser "A mí", por ejemplo), pero eso son cosas que se resuelven fácilmente.

Lo de la relevancia histórica es algo muy subjetivo, cambia de una persona a otra. Yo personalmente no clasificaría tu relato como histórico, pero entiendo que se puede argumentar que trata sobre la inspiración o las reflexiones oníricas que Kafka hizo al idear su obra, así que desde ese punto de vista podría tener cabida.

Quitando lo de la relevancia histórica, que, como ya he dicho, se puede justificar, hay una cosa en la que el relato ha fallado para mí: es demasiado dependiente de la obra a la que hace referencia. Dicho de otro modo: para quien, como yo, no conoce El proceso, el relato resulta casi incomprensible. En mi opinión, un relato histórico debería ir dirigido no solo a los expertos sobre una temática, sino también a aquellos que no la conocen. Por ejemplo, yo no sabía mucho sobre Billie Holiday, pero he podido disfrutar del relato Domingo sombrío y entenderlo sin problemas. O, por mencionar un relato de la edición pasada, el relato La reina del baile era fácil de seguir incluso para quien no era un fan de ABBA. Cierto, si conocías las canciones del grupo podías entender las referencias que había en el texto, pero aunque no lo fueras también podías seguir el argumento. En ese sentido, tu relato ha resultado un misterio para mí desde el principio hasta el fin, y si no fuera por los comentarios del hilo seguiría igual de perdido...

Obviamente esto es solo una opinión personal, autor/a, y, como puedes ver, al resto de foreros les ha encantado tu relato. Gracias por compartirlo y buena suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época:¿? Primera parte del s. XX

Forma: Bien escrito.

Estructura: Es un diálogo.

Personajes: El viejo, Kafka, el guardián.

Tema / Trama: ¿Qué es? Es un homenaje a Kafka, un ejercicio de estilo en base a las obras del checo, no lo sé bien. Referencias a El proceso, El Castillo, En la colonia penitenciaria, La metamorfosis, Carta al padre, Un artista del hambre, y sobre todo Ante la ley (parte de Un médico rural), que haya notado yo.

Comentario final: Tengo sensaciones encontradas: ¿es un pseudo plagio, un homenaje, un ejercicio de estilo, una muestra de la admiración del autor por Kafka, o ha vampirizado sus relatos? No lo sé. Es algo muy raro. El resplandor ¿surrealista? de Kafka ilumina el texto, pero ¿hay algo más? Un texto bien extraño, tan perturbador como la obra de quien lo inspira. Y no le veo lo histórico.

PD: En El proceso, Joseph K. acaba ejecutado, no es un anciano.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha seducido este relato que tiene desde su inicio tintes kafkianos y un poco de teatro del absurdo. Curioso relato, eso sí. Aunque no he entendido la intención del autor ¿es una recreación de lo que pudo haber sido una anécdota de la vida de Kafka? Pero Kafka, como funcionario que fue, entendía bien el engranaje de la burocracia, por eso lo criticaba tan bien. Como relato histórico no lo veo, más bien es una sucesión de guiños sobre Kafka: los pasillos, el personaje que no sabe a qué ha venido, el artista del hambre, convertirse en un insecto, la colonia penitenciaria, etc. Pero más allá de evocar lecturas pasadas, no lo veo ni muy histórico ni muy brillante. Pero quizás otros lectores le sepan sacar más jugo que yo. De momento, le concedo el beneficio de la duda. En fin, gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando un relato supone un reto para el lector, a mí me suele gustar: en este caso me han gustado el relato y la osadia del escritor.

Para mí representa un claro homenaje a Kafka. El joven escritor con sombrero, es Kafka. Su descripción es también la del autor; pero es que el personaje del anciano, extraído del relato “Ante la ley” me ha parecido que también es K. No solo porque es un personaje de K. sino por el final de este relato- si yo no lo he entendido mal-; si no es así, autor, aclaramelo cuando se desvelen las autorías.
El relato está repleto de K. Todo el relato es K.

-El relato menciona a su padre- y el padre de K. lo marcó tremendamente. También marcó su obra.
- La mención del vil insecto con caparazón: es una clara alusión a el famoso libro La metamorfosis.
- Se hace mención a que escribe en ocho horas un libro: K. escribió en ocho horas El juicio
- Se habla de los lirios: el escaritor hace una crítica a “Lirios rotos”
- Se hace mención al artista-hambre: y K. escribe un relato titulado Un artista del hambre
- Se hace mención a que es ya el final del escritor, que en este relato llega ya para morir, y se habla de la sangre: y el escritor muere de tuberculosis.

Y seguro que la coliflor, el espejo, las letras doradas en la puerta... están extraidos de otros relatos de K. O tienen alguna simbología en su vida.

A su vez, el relato también es una crítica, como lo es "Ante la ley". De ahí la necesidad de tener muchos zapatos para caminar por los pasillos de la justicia.

Y como el relato está inspirado en "Ante la ley", imagino que de ahí coge el nombre el relato, anteponiendo "solo", porque K. está solo consigo mismo, con sus desvaríos, su vida, sus personajes, sus miedos, sus debilidades... todo esto es muy kafkiano. O al menos esta es la sensación que me ha transmitido el relato.

Todo cobra sentido, dentro del surrealismo.
No describiría este relato de bonito, pero sí de muy interesante. Y claramente hace honor a la figura de K. Y además, está bien escrito, y la cronología en la vida de Kafka entra dentro de las bases del concurso.

Así que te deseo mucha suerte, autor. A mí me ha gustado mucho leerlo. Es un tipo de relatos que los que te hacen pensar y creo que eso es muy bueno.

P.D- Por un momento he pensado que habia guiños a Alicia en el pais de las maravillas: por las orejas, el sombrero, el reloj, la puerta. Pero Luego me he dado cuenta de que no. De que la vida del esctior, en si misma, era casi un cuento surrealista.

P.D- Lo he editado porque había repetido veinte veces el nombre del escritor. Perdón. Estaba muy concentrada en el contenido. Y es que es tan sonoro que casi marea. Ya está. Arreglado.

_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así que Kafka, ¿eh? Pues vale, ahora lo sé, pero por los comentarios posteriores, porque ni he leído a Kafka, ni creo que vaya a hacerlo. Así que voy a comentar el relato de una forma ajena al autor al que supuestamente hace homenaje.

Intrigante, ágil pero algo tosco, entretenido pese a mostrarse poco inteligible para un profano como yo, ignorante del trasfondo al que alude. Aplaudo la osadía del autor, que para mi gusto ha triunfado más en el fondo que en la forma. Cuando se recurre al absurdo o irrealidad, me gusta que acompañe el estilo narrativo, o los intercambios. Aquí creo que se queda corto, las palabras son demasiado superficiales en comparación con el fondo, los diálogos no son lo suficientemente chispeantes, el texto esconde (o deja entrever) mensajes e ideas que superan a la pericia de los actores de la obra, ese anciano algo soso, el escritor que es humo, el guardián que no me inspira casi nada. Pero lo dicho, pese a todo me ha entretenido la lectura. Y eso ya es mucho para mí.

Gracias por el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, Telcar, ¿no has leído La metamorfosis? Eso es una suerte para poder disfrutarla por primera vez. También puede ser que no te guste, claro.

Leí una vez que cuando Kafka leía (disculpad la redundancia) sus relatos en voz alta a los amigos, estos se partían de risa. Y él también. No todo el mundo entiende igual a Kafka. Parece que se ha impuesto una imagen depresiva de él, y por lo que se ha escrito de sus últimos años, eso influye en la visión de sus obras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker