Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Flor en Acre (largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Nov 16, 2021 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Flor en Acre (largo) Responder citando

Flor en Acre

Pues allá vamos con mi primer comentario de la temporada (se hizo esperar el primer relato largo).

Y para empezar tener un relato que va de menos a más.
En cuanto a estilo me pareció que estaba escrito con corrección y con un estilo que si bien no cae en florituras me parece efectivo. Eso no es poco aunque no ocupe mucho en mi comentario. Sin embargo cuando comentaba que este relato va de menos a más es porque me pareció confuso en un inicio, con un gran elenco de personajes y una sensación de no saber en quién o qué se iba a poner realmente el foco. En ese sentido creo que el texto tarda un poco en afianzar su trama y también su pulso narrativo, pues empieza con diálogos algo impostados e instrumentados con el objeto de presentarnos la situación política y de intrigas.
En ese sentido, me ha costado entrar en materia pero según fui avanzando en la lectura, el pulso narrativo se afianza, las tramas van desarrollándose con un objeto concreto y algunos personajes, poco a poco, resultan tomar cuerpo y se desarrollan finalmente a lo largo de la trama. Una trama llena de intriga y recovecos.
Solo añadiría que me chocó un tanto el nombre de Perceval para un "italiano" al igual que el uso de ese último término en boca de uno de los personajes (ojo, quizás esto último sea un error mío. Entiendo que existía una península itálica pero no una Italia política como para utilizarlo como gentilicio). También me chirrío el paso del tuteo al voseo en los mismos diálogos entre Roger y Lucía.
Dicho esto, muchas gracias, autor, por compartir tu trabajo con nosotros.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2021 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gerardo de Montreal, tu relato me ha parecido que está bien escrito. Me ha gustado más a partir de la segunda mitad, cuando se desarrolla más la acción. Y me parece muy acertado el título. La historia que más me ha interesado es la de Roger y Lucía y el final me ha parecido muy bonito, un gesto precioso el de Roger hacia ella.

Gracias por compartir tu relato y suerte en el concurso! 😄
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2021 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no me ha seducido este relato, pese a un comienzo prometedor con ese repaso a la política de la época y detalles de ambientación. Pero luego he ido perdiendo el interés según avanzaba la trama que me ha resultado un tanto simplona, pienso en la relación amorosa por ejemlo, o la trama de intriga. Los cambios de escena son un poco bruscos, en mi opinión. Hay que cuidar los cambios de escena, aunque existan marcas de separación entre ellas. El estilo, correcto sin ser brillante. En resumen, relato interesante, pero no me pareció destacable. ¡Gracias por compartirlo, Germán!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2021 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato amable con tintes románticos. Muy bien documentado y con personajes bien dibujados. Hasta la página diez no empieza el relato en sí y esto ha hecho que me costase meterme en la historia.

El romance de Lucía y Roger va ganando protagonismo hasta desvelarse que es éste y no otro el meollo de la historia. Como historia de amor la veo simplona.
Y pese a estos "peros" lo paso a mis relecturas porque considero que hay mañas en este autor/a.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2021 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias autor(a) por compartir tu relato.

Destaco el uso adecuado de las herramientas de la prosa. Personajes bien definidos, diálogos adecuados, un ritmo consistente con cada escena y una trama bien definida. Entrelaza varias historias de manera adecuada, todas ellas en torno a un acontecimiento central: asedio y captura de Acre.

Veo, sin embargo, que el estilo no arriesga. Se limita a una historia lineal, en la que todavía se perciben fallas bruscas en los cambios de escena/trama secundaria/personajes. La narración se conserva plana, sin elementos o técnicas que lo destaquen y ello es muy apropiado en lecturas de corte popular/populares (o si no, que lo diga Posteguillo), lo que indica que no está mal, pero tampoco destaca y, ya como un asunto personal, prefiero un estilo más elaborado.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 8:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gerardo,

Me ha gustado el relato, tiene una escritura limpia, eficiente y se lee con fluidez. La atmósfera está bien conseguida, por momentos me ha recordado a la película El reino de los cielos de Ridley Scott.
Cosas mejorables, para mi gusto la historia principal pierde un poco el foco debido a las múltiples subtramas. En una novela hay extensión suficiente para hacer lo que has hecho, es una inmersión en ese mundo y se puede jugar, pero un relato se queda corto y creo que las subtramas canibalizan a la historia de amor. Me falta tensión en esa relación entre los amantes, la parte que más me ha gustado es cuando Lucia quiere esperar a Roger pero el barco debe partir, sin embargo hasta ese punto todo les sale bien. Quizá has desaprovechado la figura del esposo, que podía haber incrementado los conflictos considerablemente.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada como un asedio para los que nos gusta la aventura y la guerra en la literatura (solo en literatura, preciso).

Me gustan las primeras escenas porque introducen la información histórica (o la desinformación) al lector sin recurrir al estilo cronístico. A veces puede resultar inevitable, incluso conveniente, el cronismo, digo, pero si lo presentas dentro de la acción del relato, mejor para mi gusto.

Otra cosa que me ha divertido es lo manipuladores que son todos, sobre todo el maestre descalzo. En medio de un desastre, cada uno va a lo suyo. Se salva Roger de Flor y point; y por lo que yo he leído, muchos historiadores dirían que precisamente era el peor de todos, un pirata. Espero no provocar por esto la venganza catalana del autor.
Supongo que esta Lucía sería una de las descendientes de Leonor de Aquitania, la del otro relato, la insumisa, aunque no estoy seguro.

Por lo demás, no es un relato que rompa moldes. Sin alardes formales, aunque bien escrito. Es relato histórico al estilo tradicional, Walter Scott me viene a la cabeza. Lo que, por otra parte, me parece muy bien.

En resumen, aunque el autor debería replantearse la colocación de algunas comas, a mí me ha gustado mucho esta historia de amor sexual y guerra despiadada plagada de intrigas. De momento es mi relato favorito en largos, pero no pasa a relecturas, por eso, porque es muy largo. Tengo la sensación de haber leído una novela resumida.
Gracias por presentarlo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: S. XIII, baja Edad Media. San Juan de Acre, época de las cruzadas.

Forma: “Guillermo, lo había recibido con besos y abrazos después de que Roger de Flor”: coma mal puesta.
Los párrafos tienen estructura corta.
“investigación de contraespionaje”: aunque el concepto me imagino que existe desde que el mundo es mundo, creo que el término es posterior a la época de la narración.
“Primero se puso en manos de una de sus sobrinas que se le daba bien aplicar cosméticos”: a la que se le daba bien.
“Estaban tan cerca que a Roger le llegaba el olor a melocotón fresco que desprendía su piel.”: Buena imagen sensorial.
En general bien.

Estructura: Tercera persona. Una serie de escenas que se van enlazando de forma ágil.

Personajes: Guillermo de Beaujeu, Lucía de Poitiers, Roger de Flor, históricos; otros creo que son ficción, como Malik Asfadar Abdar. Muy bien documentados. Aunque la profusión de personajes del lado cristiano hace la trama un poco confusa (para mí). Quizá porque la historia da hasta para novela…

Tema / Trama: Narra los avatares de la batalla de San Juan de Acre, las rencillas entre los nobles cruzados, y va soltando las semillas de una historia de amor entre Lucía y Roger, la de varias traiciones, intrigas políticas, y la de unos evangelios apócrifos. Lo dicho, hay varias tramas esbozadas que pueden dar para una historia más larga.

Comentario final: Relato muy bien trabado, ágil, muy bien documentado. La acción corre de forma cinematográfica, engarza muy bien la historia de amor. Y muy romántico el final con la flor. Me ha gustado, enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jacobino



Registrado: 14 Feb 2012
Mensajes: 20

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito y ambientado. Me ha hecho regresar a Acre, lo que no es poco.

Diversidad de personajes con historias entrelazadas en base a dos ejes: el asedio y el amor...Pura adrenalina.

Relato entretenido con alguna imagen potente, como la flor entre las piedras ensangrentadas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La toma de San Juan de Acre.

Autor/a, nos has traído un relato de aventura histórica repleto de acción, conspiraciones y personajes. El ejercicio de documentación es notable, y estoy seguro de que no ha sido fácil meter tantos hechos en una extensión limitada. Generalmente no soy muy aficionado a las historias de templarios, pero debo decir que esta me ha gustado bastante Smile . El asedio está bien descrito, las dos subtramas conspiratorias generan interés y además está el romance entre Roger y Lucía.

El estilo lo veo adecuado para el tipo de relato. Es largo, pero se lee con mucha fluidez, y la descripción de los personajes principales queda clara, sobre todo en el caso de Guillermo, Roger y Lucía. Con los demás personajes confieso que he tenido algo de confusión, en parte por la castellanización de los nombres. Sé que es una tendencia común en las crónicas medievales, pero en este caso habría sido mejor poner los nombres en la versión de cada reino, para evitar similitudes (en un momento dado me he liado con Reinaldo, Arnaldo, Tibaldo...). También quitaría algunos anacronismos como "kilos" o "metro", que alejan al lector del contexto. Por lo demás, muy bien. Gracias por compartirlo y buena suerte Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eulalio de Castilla
Invitado





MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 6:58 am    Tí­tulo del mensaje: Flor en Acre Responder citando

Este es mi primera participación en Hislibris, también, mi primer comentario.

A pesar de mi perfeccionismo encontré un texto amable, algo confuso al inicio, con muchos personajes y sin saber cuál era el epicentro, hasta que un poco antes de la mitad me percaté que eje era el romance de Roger y Lucía. Gerardo de Montreal a veces cae en cierto narcisismo que lo lleva a centrarse más en el texto que en la historia misma, a veces se nota un adorno innecesario, adjetivándolo o usando palabras por fuera del contexto histórico, por ejemplo, al usar la palabra contraespionaje.

Gracias a Gerardo de Montreal por compartir su trabajo. Como dije esta es mi primera lectura y corro el riesgo de ser muy duro en el comentario. Pero, de todas maneras, estamos aquí para aprender y el crecimiento no tiene por qué darse siempre en medio del aplauso o la deferencia. El que es maduro aprovecha todo lo que le llega. Ánimo y adelante.
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Flor en Acre es un relato que se me ha pasado volando. A pesar de llegar casi a las 12.000 palabras no parece largo, lo que indica que la historia es entretenida.
Al principio la gran cantidad de personajes me hacía temer que la historia fuera demasiado dispersa pero logra encajar todas las piezas.
Esperaba que el final fuera más dramático. Creo que esta es la parte que más podría mejorarse del relato.
Como han comentado otros, las referencias al sistema métrico decimal hacen ruido, tal como el uso de la palabra "contraespionaje".

Mi opinión en general es que es un muy buen relato, teniendo en cuenta que mi vara es la de quién comenta por primera vez en este concurso, y sólo lo comparo contra los otros relatos presentados hasta el momento.
Volver arriba
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El comentario anterior es mío. Disculpas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato que mezcla una típica historia de amor de aire levemente romántico y un intento de justificación del comportamiento del mítico von Blume en el sitio de Acre. Entretenido y llevado con cierta suficiencia, solo chirria en la dispersión inicial de esfuerzos y personajes, así como en el comportamiento estamental de los personajes. Me resulta difícil de creer la accesibilidad y trato (tuteo) de toda una condesa con potestas jurisdiccional y un simple sargento templario. Claro que el amor cortés todo lo puede...

Me sobran un poco -pero esto son manías personales- los apócrifos y la Magdalena, pero ya se sabe que en hablando de templarios... Por lo demás, me ha divertido, me ha entretenido y me han resultado curiosas las maniobras del autor para lavarle la cara a Roger.

Seguramente, lo consideraré por el gran esfuerzo de contextualización y del intento de simultanear tramas.

Nota.- Sería bueno corregir lo de la cota de maya, los tuteos, el caballero sargento y alguna minucia más...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 1:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha interesado mucho la historia que me hace pensar el Walter Scott y su novela el Talismán, así como en la película del Reino de los Cielos, y también me encantan las historias de asedios y defensas numantinas. Tiene todos los elementos para enganchar: defensa heroica, personajes oscuros, protagonista valiente y honorable, historia de amor y final esperanzador.

También destaco la descripción de los ejércitos y las armas de asedio, de la situación política

Hay que destacar que todos los personajes principales: Guillermo, Tibaldo, Roger y Lucía son históricos, y aunque Roger en esta historia es un modelo de caballero, no pasó a al historia precisamente por eso.

Una vez expresado lo que me ha gustado la historia hay algunos puntos mejorables:

- Al principio aparecen muchos personajes y eso confunde al lector
-Algunos momentos de acción pasan muy rápido y el lector casi no le da tiempo a percatarse: el casi atropello de Guillermo y su casi asesinato, por ejemplo
- Algunos foreros han mencionado que les chica la palabra contraespionaje, a mi me choca la palabra islamista. Además de que su significado no es correcto, no haría falta ser un radical islámico para desear la muerte de Guillermo, cualquier enemigo la desearía, yo hubiese empleado mejor musulmán, o mameluco.

Aunque los personajes están bien construidos hay algún detalle que me chirría:

- Guillermo ya es mayor y se supone que es un hombre sabio y se deja provocar y se enzarza con Amalarico.
-Por muy enamorado que esté Roger de Lucía, resulta poco creíble que esté tan tranquilo con ella cuando la ciudad está a punto de caer, y que descuide la protección de Guillermo pese a la lealtad que siente hacia él Me gusta la historia de amor, pero igual habría que precisar que se reúne con ella tras su turno de guardia, o que se muestre preocupado ante ella porque nolohgra dar con la pista de los asesinos de Guillermo.

A pesar de estar pequeñas críticas, me ha gustado mucho el relato. Gracias por compartir y enhorabuena
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker