Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En NOVIEMBRE he comprado...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Atila de Madrid. La forja de un banquero en la crisis de la monarquía (1685-1715), de Francisco Andújar Castillo (Marcial Pons, 2021):



Cita:
El hombre que logró atesorar una de las mayores fortunas en la España del siglo xviii, el vasco Juan Prieto de Haedo, ha sido un absoluto desconocido para la historiografía porque buena parte de sus negocios estuvieron a nombre de testaferros. Fue identificado como uno de los «Atilas de Madrid», nombre con el que se conocía en la época a los asentistas que se dedicaban al abasto de productos básicos a la capital y que, con sus precios abusivos y connivencia con el poder político, tiranizaban día tras día a la población.

Este libro traza la trayectoria de su empresa financiera, reconstruida a partir de un complejo puzle de documentación notarial. Se muestran cuáles fueron los pilares que posibilitaron erigir, desde la más absoluta pobreza y con tan solo el capital inmaterial de saber leer, escribir y contar, un enorme emporio de capital económico. Fue una estrategia asentada en la especulación, en el arrendamiento de rentas de la monarquía, el crédito a corto y largo plazo, el desempeño de cargos públicos para incrementar los réditos de los negocios privados, el engrase permanente de los vínculos con el poder político, la utilización de personas interpuestas para ocultar negocios, la diversificación de las inversiones para minimizar los riesgos empresariales y la no fosilización de capitales en elementos improductivos.

Tratando de conjugar la historia económica con el análisis de las relaciones de poder, e incluso con la historia social, se ha buscado mostrar los mecanismos de acumulación de capitales en tiempos tan convulsos como los que se vivieron en el contexto del cambio dinástico y la subsiguiente contienda sucesoria.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagakure escribió:
De la Woolf no he leído nada tampoco, pero es que esta señora me da miedo. Rolling Eyes

A mí la que me da miedo es la Austen. Hace años me puse no recuerdo si con Sentido y sensibilidad o con Orgullo y prejuicio, y me pareció tan empalagoso, remilgado y meloso que no pude seguir y lo dejé para mejor ocasión. No había yo sintonizado la frecuencia de onda adecuada para la Austen, supongo. Pero es una asignatura pendiente, otra más.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Varias cosas.
Primera: No sabes cómo os envidio a los barceloneses, porque me asusta que tengáis libros tan interesantes (que encima son de este mismo año) a un precio tan bueno.
Segunda: Gracias por compartir este descubrimiento.
Tercera: No era vasco (definir así a un encartado de entonces es una paletada de las gordas; una paletada que se puede salvar si, en vez de decir "vasco", se dice "vizcaíno", y, aún así, no terminaría de tener su aquel; es como decir que los trasmeranos o algunos meneses de aquella época eran vascos, salvando las distancias). Y borro lo demás, porque son conjeturas, pero se me haría muy raro ese "Prieto de Haedo", incluso si fuera "Prieto" (a secas) originario de Ahedo, salvo por radicar allí el padre.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fue una suerte encontrar ese libro, de hace pocos meses, nuevecito y por ese precio. Andújar tiene muy interesantes estudios sobre la corrupción y la venta de cargos en el Antiguo Régimen: no podía dejarlo pasar.

No sé yo si es una "paletada" lo que se pueda poner en un texto de contracubierta: más me preocuparía que el autor no supiera escribir la o con un canuto o no trabajara bien el tema en lo que viene dentro del libro... que no será el caso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí, por lo menos, me has dado envidia, sí.

Hombre, pues, como si en la contracubierta de un libro sobre Vercingetórix, se refieren a él como francés. Correcto, desde luego, no es. En lo demás, por supuesto, estoy de acuerdo.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, Doc, pero, tomándolo ese ejemplo, en una contracubierta pondrá que Vercingétorix es galo cuando, si nos ponemos puristas, diremos que era arverno. Pero la contracubierta no hila tan fino: eso ya lo hace el autor en su interior; en este caso la contracubierta te da cuatro pinceladas generales, luego lees el índice de contenidos, hojeas el tomo...

No estoy diciendo nada que no sepas, aparte que escribir contracubiertas es todo un arte.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No van por ahí mis tiros. Un arverno era galo, pero no era francés; y un encartado (del XVII) era vizcaíno (con sus peculiaridades bastante peculiares), pero no era vasco.

Si estoy de acuerdo contigo, pero es que con poner vizcaíno en vez de vasco, habría quedado bien y todo el mundo habría entendido de dónde era.
Y no te aburro más.

PS: Conste que el libro me parece muy interesante y que terminaré haciéndome con él.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, pero, como decía, no es importante en una contracubierta, que tiene un espacio limitado para atrapar la primera curiosidad del lector, y que es lo que es. Que tú podrías vizcaíno en vez de vasco. Pero no va más allá la cosa. Si luego el autor repite eso en su texto le cortamos las piernas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo desde hace tiempo la edición de 2003 de este libro, mucho más moderna, en formato bolsillo y sin ilustraciones. Pero por 1 euripondio, me he traído para casa una versión más antigua, en formato grande, tapa dura y con sus fotos y dibujos, del clásico entre los clásicos Dioses, tumbas y sabios, de C. W. Ceram, undécima edición (Ediciones Destino, 1967):



Lo único que no tiene es la sobrecubierta, pero casi lo prefiero así.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué edición más bonita!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal cual la tengo yo Cavilius. Edición del 1984, y sin sobrecubierta también. Le tengo un cariño inmenso.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esas ediciones de Destino son una pasada. Tengo varias: Tutankamón de Carter, hititas del mismo Ceram...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo la tengo de Círculo de Lectores o de Discolibro, debe ser del año 74-75. La compraron mis padres para mí y mantiene la sobre cubierta
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2021 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo la misma también sin cubiertas... una gozada.
Aunque la primera edición que leí fue una de bolsillo que me dejó un profesor de historia de Jesuitas cuando yo tenía 14 años... Puedo decir sin miedo a equivocarme que fue el libro que me llevó a amar la historia.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2021 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Schliemann, el descubridor de Troya, de Emil Ludwig (Editorial Juventud, 1990 [1934]):


_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker