Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Feria (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: La Feria (corto) Responder citando

La Feria

Autor(a) gracias por compartir tu relato.
Hay un estilo cuidado, que desborda gran conocimiento y detalle sobre los personajes y usos que integran una feria española del siglo XVII. Hay un lenguaje muy rico, bien trabajado, recurres a metáforas bien construidas.

Veo, sin embargo, cierta dificultad para el paso de escenas y la estructuración general del relato. Dedicas dos páginas y media, de las 6 que componen el texto, para describir -más que narrar- el contexto del relato (la feria); de pronto, hablas de Elena, pero después regresas a otras descripciones de la feria. Sobre el final de un párrafo intermedio dices: "ahora sí comienza el relato", como si todo lo anterior fuera otra cosa y tal vez aquí te jugó una broma tu inconsciente, que te decía: "sabes, todo lo anterior como que ha sido descripción, descripción, todavía no has narrado nada". Con ese "giro" empiezas a narrar el meollo al que quieres llegar, que no es otra cosa que el amor frustrado de Elena por Amín. Aquí también noto dificultades en el juego de escenas y cómo pasas de una cosa a otra, incluso la manera en que introduces personajes, por ejemplo, la entrada de la "bruja" no es nada elegante.

El final no lo he entendido. Elena suministra una sobredosis de la poción, ella misma toma más de lo debido y se desmaya. África despierta a Amín, que se levanta extrañado y ve el tarrito de la pócima, junto a un terrón de sal. ¿Y Elena? ¿No que se había desmayado? ¿O es que se transformó en el terrón de sal?

Sea cual sea el final, veo que el elemento "feria" sobra en esta historia. Es un contexto que no añade nada a la trama, tú mismo lo dices, autor(a): "Ahora sí comienza el relato". Creo que, con independencia de que Elena se haya o no convertido en un terrón de sal, como parece sugerir el final, la feria no juega nada (o muy poco) en la trama. Se hubiera podido conseguir la misma historia sin la feria.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2021 2:04 am    Tí­tulo del mensaje: La Feria Responder citando

Autor: Este es mi primer comentario en Hislibris, así que tómalo como tal, el de un crítico sin experiencia.
En primer lugar se nota que conoces mucho de la época y los lugares donde está ambientada la historia, y eso siempre suma, pero me hubiera gustado que en el equilibrio del relato, hubiera menos del entorno y más de la historia en sí misma.
La redacción me ha parecido muy buena, en particular en el párrafo que nos introduces a África. Por un momento la he visto “con su andar a cuatro tiempos, preciso, sin duda ni error”.
El punto en cuestión está en los cambios de personajes, que en general son abruptos. Uno esperaría que continuaras con ese personaje que nos está empezando a interesar y entonces cambias.
Creo que el final está apurado y podría haberse de desarrollado un poco más. En particular ese apuro se nota en el último párrafo, en dónde hay un cambio de punto de vista inesperado.
En una oración estamos en el punto de vista de África: “Entonces abrió bien grande sus ollares y con la lengua le lavó la cara, tal y como un can lo hubiera hecho”. Y en la siguiente: “El aliento le volvió al alma”, estamos con Amín pero no nos hemos enterado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2021 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el tono del texto, diría que elegante, pues discurre con soltura en su afán descriptivo. Sin embargo, a medida que avanza se vuelve algo rebuscado, como si pasados los primeros párrafos y renglones, siempre difíciles, el autor se sintiese a gusto y se dejase llevar llegando a excederse a veces, tanto en expresiones descriptivas como en vocablos (¡boquiconejunos!). Tampoco me parece algo necesariamente negativo, a veces la mera eficacia está sobrevalorada, solo que me hubiese gustado que se mantuviese el tono discreto y elegante con que empezó.

El caso es que la primera parte del relato, me parece un cuadro, una pintura de época. No me cuesta ver dicha pintura en mi mente. Sin embargo, cuando por fin empieza a desarrollarse la trama, todo transcurre demasiado precipitado. Me gusta Elena, al menos ella queda bien dibujada, pero sobre todo la última página, en dónde tienen lugar los hechos más relevantes del cuadro, perdón, «relato»…entonces ahí nos quedamos a medias. Como si el autor decidiese que ya es suficiente de darle a la tecla.

Es mi impresión. Lo cierto es que no me ha disgustado para nada, ni el estilo (pese a lo puntualmente rebuscado), ni el trasfondo, ni el esqueleto de la historia…pero es que le falta carne a esos huesos.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2021 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor de este relato es capaz de trasladarnos en el tiempo con sus descripciones. Y eso me gusta porque el retrato del comienzo construye una imagen pintoresca que predispone al lector a conocer más.

Pero tras la introducción, un tanto desigual,comienzan las imágenes que me rechinan. ¿Qué pinta Cenicienta? Ignoro si el cuento es contemporáneo a la acción del relato, porque el autor no lo explica. Tal vez sea un intento por enlazar con la condición de princesa.

La historia de amor pierde fuerza al distraer al lector con las descripciones. Las transiciones apenas deben notarse.

¿Es posible que alguien sienta celos de un caballo hasta el punto de volverse loco? Ya sé que esto es una apreciación personal, autor/a. Tómala como tal.
Al final a la chica le sale mal la jugada y el chico se queda con la yegua.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2021 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Criptex, tu relato me ha gustado. Aunque si tengo que señalar algún defecto sería lo lento que va al principio describiendo la feria, porque la acción llega mucho más tarde. Pero una vez llega la acción, me ha gustado más, porque el relato va más rápido y el final no está mal, y aquí me callo para no hacer spoiler jeje

Suerte en el concurso,

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
molin



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2021 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato trabajado y bien documentado, algo disperso. En la primera parte aparecen soldados, uno parecido a Sancho Panza, a los que después se abandonan sin otorgarles ninguna funcionalidad en el conjunto narrativo. Después la narración coge velocidad y llega a un final sorprendente, con cierta carga humorística, aunque no queda del todo explicado.
Al principio recoge una imagen para describir la vitalidad de la Feria que me ha llamado la atención: los niños que siguen a un carro de trigo para recoger lo que va cayendo. Me recuerda al protagonista de un cuento de Blasco Ibañez, "El ferrater", que se dedica a lo mismo. Este detalle es un rasgo de buena documentación, intuyo que de fuente oral, pero que no se aprovecha del todo al no incluirse en la trama principal.
En cuanto al estilo lo encuentro, para mi gusto, recargado, con demasiados adjetivos, a veces innecesarios como "lenta parsimonia" o "testigos fieles" que casi no aportan nada al sustantivo que acompañan.
Con todo el relato resulta original, entretenido, con fuerza suficiente para ser recordado.
Recibe un saludo afectuoso, autor-a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2021 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que me ha gustado: que es muy visual. Un compañero ha hablado por ahí detrás de que el relato parece un cuadro, y es cierto, es lo primero que he pensando a medida que iba leyendo, luego ese lienzo ha cobrado vida y yo me he frotado las manos de gusto. Las imágenes que nos has regalado son bellísimas, la verdad. Y alguna palabra que me guardo en la saca. Boquiconejunos, Dios bendito, qué maravilla.
Lo que no me ha gustado: cuando dices "ahora empieza el relato", no sé, a mi me has cortado un poco el rollo. Creo que lo deberías haber enlazado de otro modo. Luego he visto algunas frases que están como si les hiciera falta una vuelta o una coma o un ajuste, no sé, por ejemplo esta:
"Esos dos, sólo habrían de detenerse ante los victoriosos aplausos de los observadores, era cuando esa jaca quedaba empapada en sudor desde los ollares al rabo y del lomo a los cascos".
A mi me rechina.
En otra he visto varios "trotes" seguidos:
"Luego de calentar su musculatura a trote de trabajo, rítmico y continuado, pasaba a trote largo pero tranquilo. No como esos caballos trotones de origen francés que..."
Pero vaya, que estas son cositas que con una repaso lo arreglas en un plis plas. También creo que tiene un ramillete de comas que sobran y en algunos lados faltan. Otra tontería que se arregla con un repaso.
En definitiva el relato está muy trabajado y, pese a que no sé si he entendido del todo el final, me ha gustado bastante, por eso te felicito. Oye, he buscado lo de la feria de los novios y parece ser que aún se sigue celebrando. ¡Gracias por ilustrarnos! Suerte.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Nov 15, 2021 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no está mal del todo, para mi gusto. Ahora bien:

No habrá reglas sobre cómo comenzar un relato, pero creo que este inicio es de los que menos me gusta. Lo primero que piensa uno es que está leyendo un ensayo histórico, no un relato. Pero bueno, todo se puede perdonar si la cosa se arregla en el segundo párrafo, o viniera a cuento, pero es que, como bien dice el propio narrador, este relato empieza en la página 3. No entiendo muy bien ese derroche de ideas inicial con un texto meramente descriptivo. ¿Qué tienen que ver con la trama? Crear ambiente de la época, supongo. En fin, cada cual hace con su relato lo que le da la gana. En cualquier caso, deberías haber presentado a los personajes principales en los primeros párrafos y, a partir de ahí, ir introduciendo cualquier otra cosa. Es solo una opinión, claro.

Otra cosa: No hace falta que lo expliques ahora, autor, pues serías descalificado, pero es que no entiendo las últimas palabras de la primera frase “… y los que sobraban”.

Seguro que es solo un descuido, pero falta también una tilde en un “adiós”. En cualquier caso, le falta un repaso.

Hay una expresión que no me ha gustado: “la odiaba con todas sus fibras íntimas”. Pero se compensa con una comparación que me ha encantado: “más invisible que un pensamiento”.

He leído con ganas las tres últimas páginas movido por el interés, pero el final me ha descolocado un poco.

Gracias por presentarlo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Nov 16, 2021 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, tengo que reconocer que el relato no me ha llegado. Los primeros párrafos me han gustado porque describían el ambiente de forma muy sensorial (algo que da muchos puntos en un relato histórico). Sin embargo, ese giro a mitad del relato en el que pasa de costumbrista a romance con brujería de por medio me ha resultado muy brusco. Me gustan los relatos que experimentan con nuevas formas de estructura, pero en este me ha parecido algo desordenada. Habría sido más limpio usar un formato de tres actos en los que describes el ambiente de la fiesta y el personaje de Elena en las dos primeras páginas, hablas de su enamoramiento y la visita a la bruja en las dos siguientes, y acabas con otras dos.

En la forma, he visto varias comas díscolas, como: "Una carreta, traía frutos frescos y verduras del valle", aunque eso se resuelve fácilmente con una revisión más Smile . Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jacobino



Registrado: 14 Feb 2012
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Nov 16, 2021 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato descriptivo, con interesantes salpicaduras de romance y brujería. Como ya han dicho, tarda un poquito en arrancar (Lo de "Aquí es donde comienza mi relato", toda una declaración de intenciones), aunque luego remonta. Quizás le ha faltado un último repaso en algunos puntos, pero un trabajo meritorio, sin duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2021 1:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Castilla, S XVII

Forma: “…o Feria de los novios como aún hoy es llamada por los Briviescanos”: ni feria ni briviescanos van en mayúscula.
Bayuca: curiosa palabra
“Junto con Marta su antigua Dama de compañía, hicieron los preparativos alquímicos necesarios para transformar a Cenicienta en la princesa soñada.”: frase rara
“yegua de crines renegridas que irradiaba relámpagos azulinos al filo del sol”: un tanto rimbombante
“Para Elena era todo un campeador. Ella entonces, debería ser su Dulcinea del Toboso.”: contrapone al Cid con don Quijote, un tanto raro.

Estructura: Narra en tercera persona, aunque en un momento dice: “aquí es donde comienza mi relato”.

Personajes: Elena, Amín, la yegua, la vieja hechicera.

Tema / Trama: Primero empieza con una descripción de la feria demasiado extensa y con personajes, como los soldados, que no vienen mucho al caso de la historia. Luego viene la historia en sí, la amante no correspondida que busca el conjuro de una bruja para conseguir a su amado. Suena un poco al “Sueño de una noche de verano”. Y la amante enrabietada que se convierte en sal, parece la mujer de Lot.

Comentario final: la redacción pasa por tramos rimbombantes y otros que necesitan un repaso; la historia es un tanto manida. Por lo demás, está entretenido.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a.
Te comento mis impresiones. Igual soy algo "críptica".
La primera parte del relato muy bien escrita, pero un pelín encorsetada. Se aprecia una buena oportunidad cuando aparece el diálogo. Yo lo habría proseguido para romper esa cierta rigidez, y sin embargo no ha sido así. También he echado de menos algo de acción. Quizá por la descripción de esos soldados, casi mosqueteros. Me habría gustado alguna peleilla, robo o algo así que rompiera el ritmo y sorprendiera al lector.

Y en la segunda parte del relato - mi imaginación calenturienta me ha desconcentrado. He ido viendo ramalazos de cuentos, que seguro que no son. Pero creo que la culpa es de la mención a Cenicienta, cuento que creo es posterior a esta época narrada, que comentas al inicio.
El hecho de dormirse- me ha recordado a la bella durmiente y en la misteriosa mujer anciana casi veo a la bruja de Blancanieves. En el tunel algodonoso, he imaginado las sensaciones de Hansel y Gretel.

Esas menciones al pachulí, a Sancho y Dulcinea, al Cid, Shakespeare... son demasiadas menciones. A mí me desconcentran. No hace falta recurrir a comparaciones para que nos imaginemos algo. También las ambiguedades creo no ayudan al relato. Si hay belleza adolescente, algo bella es.

La segunda parrte por tanto, me ha parecido demasiado cándida.

En conjunto, el relato está muy bien escrito, no es fácil hacerse con vocabulario de la época. Muy bien por ahí...pero creo que le ha faltado una trama más contundente, con mayor fuerza, más atractiva. No me lo he creido del todo.Y por lo anterior mencionado, me he desconcentrado mucho.

Gracias y mucha suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2021 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Un relato corto que me trae ecos de Becquer, de fantasía y sobrenatural, más que histórico. En cuanto a forma, hay que revisar sobre todo el uso o no uso de comas. El lenguaje a inicio me ha parecido sobreadjetivado en exceso, si bien luego se modera. Creo que la parte hasta el inicio en sí podría haberse acortado. Por ejemplo, no tiene sentido a mi juicio el énfasis en los soldados si no tienen ningún papel. Por otra parte, preveía que el mozo se despertaría viendo al caballo, aunque me ha parecido un giro estupendo el destino de la dama, todo hay que decirlo. Creo que el final es potente, pero podría serlo más acortando la introducción. Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un estilo correcto, pero que no brilla. Muy descriptivo en el inicio con un narrador en tercera persona omnisciente. Continuamente tengo la sensación de que el narrador posarrá su mirada en un lugar o personaje: Briviesca, los muchachos, los soldados, Elena, los caballos, Losinos de Miranda, Amín, etc, pero su mirada sigue sin posarse ni concretrarse. Durante varias páginas no sé donde radica el conflicto ni la trama. Luego, sí. El tema va de una historia de amor, pero se me queda corta y escasa de originalidad. Tampoco sé qué pintan Sancho Panza o los romanos. Lo de Sancho será por lo del burro. En fin, que no lo considero un relato destacable. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es el relato que más me ha gustado hasta el momento.

Se ambienta en una feria española del s. XVII haciendo una descripción muy cuidada del ambiente y de los personajes. Uno parece estar allí contemplándolo, y el personaje de Elena y sobre todo el de la mujer que ría son muy muy buenos.

También me ha gustado la historia, y sobre todo el final. La única pega que le veo es que se dedica mucho más espacio a la ambientación que al relato en sí.

Gracias por compartir y enhorabuena
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker