Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aquel Junio de mil ochocientos catorce (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Invitado






MensajePublicado: Lun Nov 22, 2021 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Moreira.

Reconozco la pasión y la admiración reflejada en el relato hacia Belgrano. A través del anciano se refleja bien la época. Hay también mucha riqueza de vocabulario, aspecto siempre muy interesante.

Por contra, hay tiempos verbales que me ha parecido no casaban bien y acentos que faltaban. Esto ha dificultado la agilidad en la lectura. Creo que el relato habría necesitado un repasillo.

Por otro lado me habría gustado no tanto que me transmitieran la grandeza de este personaje histórico, sino "vivirla" yo también a través de una mayor implicación o explicación de algún suceso que me hicieran conocerlo mejor, porque es cierto que es un relato corto, pero se ha elegido un momento de decadencia que refleja una estampa muy triste.

Me parece que el final, aunque grandilocuente, casa bien con la idea que has pretendido expresar: la admiración de un compatriota que tiene la oportunidad de conocer a Belgrano, aunque enfermo, aún en vida. Pero para mí, de alguna manera, el relato se ha quedado corto, escaso. No he empatizado lo suficiente. No he podido "vivir" como habría deseado al protagonista.

Saludos y suerte:)
Volver arriba
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2021 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento. Soy yo. No entiendo como estoy tan torpe este año. Estoy incurriendo en el mismo error de todos los nuevos. Y por favor, ave, no te rías.

Reconozco la pasión y la admiración reflejada en el relato hacia Belgrano. A través del anciano se refleja bien la época. Hay también mucha riqueza de vocabulario, aspecto siempre muy interesante.

Por contra, hay tiempos verbales que me ha parecido no casaban bien y acentos que faltaban. Esto ha dificultado la agilidad en la lectura. Creo que el relato habría necesitado un repasillo.

Por otro lado me habría gustado no tanto que me transmitieran la grandeza de este personaje histórico, sino "vivirla" yo también a través de una mayor implicación o explicación de algún suceso que me hicieran conocerlo mejor, porque es cierto que es un relato corto, pero se ha elegido un momento de decadencia que refleja una estampa muy triste.

Me parece que el final, aunque grandilocuente, casa bien con la idea que has pretendido expresar: la admiración de un compatriota que tiene la oportunidad de conocer a Belgrano, aunque enfermo, aún en vida. Pero para mí, de alguna manera, el relato se ha quedado corto, escaso. No he empatizado lo suficiente. No he podido "vivir" como habría deseado al protagonista.

Saludos y suerte:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tyler Durden



Registrado: 23 Nov 2021
Mensajes: 16
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 1:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene algunos errores por distracción imperdonables ("San Marín"). Sacando eso el estilo fluye, si bien el tono meloso y la exaltación constante de Belgrano acaban aburriendo un poco. Las descripciones del paisaje son muy vívidas.
_________________
¿Y si era tan listo por que se murio?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Episodio de la vida de Belgrano. Interesante la historia que se quiere contar, aunque en mi opinión el relato resulta poco relevante en cuanto a la forma y con un contenido escaso. Me hubiera gustado que tuviera más desarrollo, ahondar más en la vida del general y ponerle más emoción. Gracias, por compartirlo.
Volver arriba
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Era yo que no estaba conecrado. Disculpas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato de Moreira no contiene, a mi juicio, toda la exaltación patriótica que el autor intenta trasladarnos. Mediante dos saltos temporales un anciano de Luján (lujanense, creo, internet mediante) quiere contarnos lo que sintió cuarenta y cuatro años atrás al encontrarse con el general Belgrano, padre de la independencia Argentina. Moreira no consigue que me lance a Wikipedia, aunque el personaje no deje de interesarme, con la intensidad con su personaje lo venera. Lo siento, Moreira. He encontrado alguna falta ortográfica: "Pedí que me ilustre, que me ayude y que conozca de mí la sencillez de mi trato...", o bien: "... Villa de Luján para que evite los pozos y no quede atascado en el barrizal". Opino que mejor en pretérito: evitase, ayudase, ilustrase, quedase...
y alguna oración un tanto ampulosa: "¡Las provincias unidas liberadas del yugo están!", por muy opresores que fueran aquellos "pinches" españoles.
Gracias por compartir, Moreira.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Es un texto con luces y sombras. La redacción no es mala, con descripciones interesantes, aunque necesitaría una revisión para corregir errores (destaca un "aciano" en vez de "anciano" ya en la primera página, fallos de concordancia en tiempos verbales, posición de comas).
En cuanto al fondo, para mí es una crónica aunque se intente vestir de relato al hacer que un personaje recuerde el hecho. Es un encuentro con un general preso, y ese encuentro no provoca conflicto, no produce ningún efecto, ni lleva a acción posterior, y, para mí, se ha hecho monótono.
Cuidando la forma, creo que puedes trabajar el estilo para desarrollar tu voz propia, pero debes introducir en el texto los elementos narrativos necesarios, partiendo desde el clásico presentación, nudo y desenlace. Debe haber conflicto con consecuencias.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre el General Manuel Belgrano, héroe de la independencia argentina y personaje que yo desconocía, pero que me alegra conocer. El protagonista recuerda en su vejez como conoció a este personaje cuando aún era joven y su héroe un anciano enfermo al que traen preso. El relato está muy cuidado y ambientado, y tiene un buen punto de partida. Conocemos al general y la admiración que siente por él el protagonista, pero aunque para él simplemente conocerlo sea memorable, yo echo de menos que hubiese acontecido algo más en ese encuentro que equilibrase la narrativa con el gran peso del contexto histórico y de la descripción.

Muchas gracia por compartir y enhorabuena
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
molin



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato escoge un tiempo histórico apasionante porque en él se mezclan las correrías y aventuras de los guerrilleros, que tanto juego han dado en la literatura, con la política del siglo XIX, en la que se ha fraguado el mundo que conocemos.
Lo que más me ha gustado es el final: un final épico de un hombre (héroe) derrumbado que camina hacia su acabamiento en medio de una tormenta.
La utilización que se hace del tiempo, para ser un texto corto (4 páginas), me parece demasiado compleja: alguien recuerda el momento en el que se inaugura un monumento, en ese momento aparece un narrador testigo que recuerda el final de un héroe libertador, y el héroe libertador a su vez recuerda episodios memorables de su vida. Creo que esto provoca una estructura desproporcionada. Utiliza una página de las cuatro para la introducción y media página más para describir el transporte en que aparece el protagonista. A la relación entre Güemes, San Martín y Belgrano se dedica muy poco espacio. Cuando aquí podría estar el meollo de relato.
Desde luego este relato me parece interesante para reflexionar sobre la elección de narrador, punto de vista y tiempo desde el que se narra para hacerlo más eficaz. Por ejemplo hay un asistente al que cuenta Belgrano mientras deja al narrador como mero testigo. No entiendo por qué Belgrano no habla directamente al narrador. Ese asistente como personaje secundario me parece innecesario.
Suerte autor. Tengo que leer algo sobre esos personajes históricos que has sacado que me parecen muy potentes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta es una de esas historias donde no pasa nada y al final el lector se pregunta: ¿Qué pasó aquí? Lo acomete la tentación de volver al principio y releer. ¿En qué parte del relato se ha partido el hilo?

Cuando decido releer todo de nuevo me alivio pensando que el relato no es muy largo, sin embargo, la verdadera razón por que decido releerlo es porque me acosa una inquietud: “¿Qué tal que esté en ese momento frente a un genio que sobrepasa mi inteligencia y me pierda tal avistamiento?”. Así que me lanzo y acometo una nueva lectura para ver si logro desentrañar el tesoro, pero justo cuando el cursor está en el inicio del texto, una alarma se prende. Recuerdo que ningún genio comete tantos errores en un texto tan corto, y es allí donde me pregunto: “¿Leer otra vez? ¡Ni loco que estuviera!”.

Con solo echar una mirada superficial me encontré conque: el escritor no sabe usar los diálogos, que comete errores de ortografía muy básicos, que escribe el título de su texto con sangría inicial, que se repite demasiado, que no hilvana bien las ideas, que adjetiva innecesariamente, que no sabe destacar su texto, que no cumple con el espaciado entre párrafos… definitivamente, el texto no me gustó.

Le deseo suerte, escritor.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor-a
Este relato me ha parecido interesante por los hechos que narra y por la presencia de Belgrano, que ha sido un personaje importante en esas gestas. Noto cierta dificultad para plantear la historia. Hay buena voluntad y esmero, pero quizás sea cuestión de escribir mas. Cuestión de práctica. El final me parece logrado. Ese es el tenor adecuado. No me gusta señalar errores y ser negativo. Prefiero ser constructivo.
Creo que hay cualidades en tu escritura, veo que algo traes que podrías desarrollar mucho mas.
Felicidades!
Exitos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2021 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
el bien estar personal.
Es todo junto.
Cita:
El General San Martín, Manuel Belgrano y el General Manuel de Güemes
Minúsculas en el grado militar. Y así durante todo el texto. No lo voy a poner en todos. También se menciona unas veces a San Martín y otras al general San Marín ¿En qué quedamos? O todos Martín o todos Marín, pero no unas veces de una y otras de otra, salvo que se trate de dos personas diferentes.
Cita:
Renunciamiento en pos de un objetivo altruista
Renuncia...
Cita:
pueblo de Lujan
Con tilde.
Cita:
Eres muy atento y servicial. ¿Tiene muchos amigos?
O de tú todo o de usted todo. Y ya que estamos no sería un voseo, según la utilización del léxico: Sos muy atento y servicial. ¿Tenés muchos amigos? Es la misma justificación o todo en argentino o nada.
Cita:
construido en la Argentina.
Un poco chabacano el artículo delante del nombre propio, sea un país o una persona.
Cita:
un aciano memorioso
anciano
Cita:
La precepción el cosmos se tornó más
¿Precepción? ¿Ein?
Cita:
Mes que se había presentado más frio,
Tilde.
Cita:
La caja del carruaje era pequeña en relación a su rodaje
Cacofonía con jota, aunque esto reconozco que es hilar muy fino... Pero se detecta solo al leerlo en voz alta. Por lo que te recomiendo que cuando lo tengas terminado lo leas en alta voz, mejor si te lo lee alguien, y te darás cuenta de todo.
Cita:
el catolicismo le brotaba por los poros
Entiendo yo que esta metáfora no es muy acertada, pero respetable...
Cita:
Coseche grandes amigos como San Marín
Tilde.
Cita:
. Pedí que me ilustre, que me ayude y que conozca de mí la sencillez de mi trato
El verbo correspondiente al texto en este lugar no es el adecuado: ilustrase, ayudase...
Cita:
Su auxiliar descoció sus labios. Levantó el mentón y con vos firme, emocionada
descosió, voz...

Yo entiendo que este texto no está terminado (formalmente hablando), por lo que no puedo considerarlo a efectos de concurso frente a otros de mucha más categoría formal. Aunque sí se nota la admiración que el autor profesa a esta figura en la forma panfletaria en la que nos lo presenta. Además de la bisoñez que es y será propia de todos nosotros en cualquier campo no conviene enviar los textos sin revisar, con prisas, porque luego uno mismo ve todas las carencias que por falta de repasos adolece su texto.
Es primordial para escribir esa pasión y esas ganas, pero hay que narrar algo que atrape al lector, algo personal o no de la figura en cuestión. No la simple admiración que uno le tiene por mucha que sea. Supongo que durante la vida de este general habría muchas cosas de las que hablar. Hay que entender que para nosotros, íberos, es difícil conocer la historia de todos los países del mundo, por lo que se cae en el posible desconocimiento de ella por nuestra parte y para que nos interese hay que contar algo que nos llame la atención, si no se plantea un simple panfleto.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Has sido muy valiente, porque no es fácil recibir estocadas y quedarse parado. Te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2021 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Moreira.

Introduces con una reflexión que debiera ser algo que el lector concluya por sí mismo cuando termine de leer. Además, es bueno que en el párrafo inicial comiences de una vez con acción. Eso ayuda a que el lector se "enganche" al texto.

Ya los colegas te han hecho observaciones muy válidas que no voy a repasar. No obstante esa regla no se cumple en dos cosas que voy a machacar acá. La primera es la hecha por El León de Narnia, mejor conocido como Ricardo Corazón de León, y tiene que ver con la forma de hablar de los argentinos, en cuanto a "vos" y al "tenés" que se echan de menos en ese diáligo.

Lo segundo es en cuanto al uso del diálogo para vertir información... hay que tener muchísimo cuidado en eso para que fluya de manera natural y que los datos no desentonen, de forma tal y como te lo dijo Kelin, que el lector se dé cuenta que le están pasando información a él con la excusa de que están hablando entre los personajes.

En conclusión. Me parece que este texto es una estampa de la vida de alguien que puede decir que conoció a Belgrado personalmente, pero no es un relato pues no llena el código de planteamiento, conflicto y desenlace. De todos modos las estampas son válidas como un género literario que también nos ilustra. Gracias por eso.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2021 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más allá de algún despiste con las líneas de diálogo, el texto, en la parte formal, es más que decente. Muy bueno el estilo, que hace flotar un nosequé nostálgico sobre las líneas, y con un latido patriótico que, quizá por contenido en su justa medida, ni incordia ni agobia. Bien por ahí.

En cuanto al fondo del relato... La primera página, estoy de acuerdo con Likine, introduce una distancia innecesaria entre el texto y el lector, que ya desde el primer momento zancadillea a este último y le impide -o a mí me ha impedido- sumergirse del todo en la historia. Y la elección del episodio narrado tampoco ayuda. Me da rabia, porque se le ven al autor más que muy buenas maneras, pero la historia que me ha venido a contar ha transcurrido demasiado deprisa, y demasiado liviana; no ha conseguido emocionarme pese al buen hacer formal.

Mucha suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dentro del apartado “clásicos hislibreños”, junto al guerracivilismo y Roma tendríamos que ir pensando en hacer hueco para héroes de la Independencia Hispanoamericana. Ahí dejo la propuesta. Sobre el relato en sí, pues tampoco tengo mucho que decir porque tampoco hay mucho que cortar. No me ha despertado ninguna emoción, ni buena ni mala: tierra de nadie.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker