Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Entre pinos y olas (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Entre pinos y olas (corto) Responder citando

https://app.box.com/s/lieekplouxqa9fpujygv39c22iye96dj

Hola Contador de historias, tu relato no está mal, me resultó muy visual. Sin embargo creo que hay algunas faltas de ortografía que podían haberse corregido con un último repaso de la obra, lo cual el lector agradecería. A pesar de ser corto tiene una trama clara, en algunos relatos es un poco difusa, en mi opinión, pero no es el caso de éste. La playa de La Barrosa adquiere protagonismo en el relato.

Muchas gracias y suerte en el concurso 😊
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, tienes entre manos una buena historia, con acción y buenos personajes, además de buena documentación sobre los lugares, la batalla y los ejércitos napoleónicos.

Sin embargo, he de decir que la forma me ha estropeado la lectura. Hay bastantes faltas de ortografía, en su mayoría tildes que sobran o que faltan, además de comas colocadas de forma poco convencional. Hay incluso un párrafo en el que repites la misma frase dos veces:

Entregó la carta, dando novedades de boca sobre el contenido de la carta y la urgencia de que llegara a su destino tal como le habían indicado. Entregó la carta, dando novedades de boca sobre el contenido de la carta y la urgencia de que llegara a su destino tal como le habían indicado.

Si habláramos de uno o dos errores, sería comprensible. A todos se nos cuela algún gazapo en el texto y muchas veces pasan desapercibidos incluso después de revisarlo varias veces. Pero en este caso le ha faltado más de una revisión. Y es una pena, porque la historia es buena, pero es que si el lector se tiene que parar cada tres frases y releerla para comprender el sentido por culpa de tildes o comas mal puestas, acaba desconcentrándose del relato. Pero tu seudónimo no engaña, eres un buen contador de historias, así que espero que la próxima que leamos de tu autoría esté mejor revisada Wink . Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Contador de Historias.

Me ha gustado tu relato, me ha parecido bonito y equilibrado en su contenido, pese a los fallos formales y a la repetición de dos líneas (es importantísima la revisión en los relatos y supone más tiempo casi que escribirlos ).

Uno de los aspectos que más me ha gustado es como integras la Naturaleza a través del personaje principal, haciendo honor al título, y ese sabor a cariño "inmortal" que se desea a la playa de la Barrosa, más allá de la batalla, como así ha sido.

Original el enclave de este relato que muestra la batalla del 5 de marzo de 1811, crucial para la Guerra de la Independencia. Tiene un poco de todo, también ternura.

Y se desliza rápida la narración a la par que el personaje del "Ratón" que nos lleva por diferentes escenas; siendo este un dinamismo que agiliza muy bien la narración.

En definitiva, me ha parecido un relato muy agradable de leer.

Muchas gracias por enviarlo y suerte en el concurso!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado el relato, el argumento, la acción, la trama, el ambiente, la situación.

Ahora bien, la cantidad de palabras repetidas en la misma frase es enorme para un relato tan corto. Sombra (en la primera frase), vestido, cimbrear, era y eran, primeros, castillo, oído. Hay también dos “Entregó la carta” en dos oraciones contiguas. Faltan comas, sobran comas, cacofonías, el apodo ratón aparece a veces con comillas simples, otras entre codos, faltan tildes, sobran tildes. Se parece a los primeros borradores de los relatos que yo escribo, antes de depurarlos.

Y es una lástima que no se haya repasado mejor, porque la historia me ha gustado, y creo que también le hubiera gustado a los demás.
Gracias y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo te voy a decir una cosa, este relato lo pules y te queda francamente chulo. En serio, para la próxima no tengas prisa, mímalo, déjalo dormir, y pasados unos días lo despiertas y le quitas esos cuatro errorcillos de nada y lo dejas de nuevo reposar y así hasta que un día abres el word y exclamas: ¡coño, pero qué guapo te he puesto!

Hay imágenes muy bonitas, de verdad: "La bajamar le regalaba los charcos que el mar dejaba entre las piedras con todas sus criaturas al alcance de su vista. No sabía nada de viñas. Sin embargo, conocía los pájaros que sobrevolaban su playa por la forma de aletear hasta los humedales del caño de Sancti Petri".

¡Suerte, compañero!
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una buena historia que pinta los estragos de la guerra y los padecimientos de la gente, por ese lado muy bien. Y bien rematado, que no es poco. Y sin embargo, estuve a punto de dejar la lectura en el primer párrafo: una sombra repetida, las comas… El modo de redactar no me gustó mucho, por ejemplo muchas frases con tres verbos y un 'y'. En resumen, que no sé con qué carta quedarme. Ya se verá. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El paisaje ambiental de este relato es un buen punto de encaje para una historia, pero esta, la de Ratón y la prostituta, queda en mero esbozo, pretexto para las reflexiones antibelicistas del primero. La presentación formal un tanto descuidada le perjudicará en valoración, pero se lee con facilidad y agrado.

Nota.- Me ha chocado, y si es así debería justificarse/arreglarse de algún modo, que una carta remetida en la faja pueda llegar sana y salva mediando una travesía a nado.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato que se lee bien, pero es verdad que parece escrito con prisa.

En mi opinión merece una segunda y una tercera revisión. Creo que no se le ha dedicado el tiempo suficiente. Encuentro muchas repeticiones de palabras, algo que no es de recibo con el maravilloso y variado idioma en el que hablamos.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Cádiz, s. XIX, guerras napoleónicas.

Forma: “La ropa aún estaba húmeda después haber cruzado”: falta el de.
“Le conocía de tiempo”: lo conocía.
Creo que “ratón” y “malajechura”, al ser apodos que funcionan como nombres propios, deberían ir en mayúsculas y sin comillas.
“No entendía que se dejaran a las mujeres”: que se dejara.
“Entregó la carta, dando novedades de boca sobre el contenido de la carta y la urgencia de que llegara a su destino tal como le habían indicado.”: frase repetida.
“Los cuerpos caían abatidos cómo cuando la hoz pasaba rebanando los rastrojos”: Buena imagen. Como no lleva acento en esta frase.

Estructura: Narra en tercera persona, lineal.

Personajes: El Ratón, Angeline

Tema / Trama: Historia de un enlace español en las batallas de Cádiz, que se encuentra con una prostituta francesa en una de sus misiones.

Comentario final: Tiene algunos defectos de forma, le falta un repaso. Las descripciones de la batalla son un tanto impersonales. Lo mejor de la historia para mí es la compasión del Ratón por la prostituta francesa, que enlaza con la muerte del hermano, y la reflexión de que los pobres pagan el pato en las guerras. Y acaba con unos párrafos líricos sobre el paso del tiempo y la belleza de la playa. La parte de la mujer francesa me ha gustado, la parte militar no tanto, así que tablas.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que hay que rescatar de este texto es la ternura que desprende... eso me encantó. Ahora bien, cuando aparece Angeline no logro entender "qué pito toca" en la historia y solo lo llego al final.

Mi pregunta es ¿Por qué un explorador con una misión tan importante corrió tanto riesgo maniatando a una prostituta?
...
No entiendo cuál es el punto de quiebre... todavía no sé si lo tiene.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
leFay72



Registrado: 24 Nov 2021
Mensajes: 22
Ubicación: Babia

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya por delante mi intención de realizar una crítica constructiva que le sirva al autor y no me deje a mi ningún regusto a remordimiento. La tarea es difícil, y más para una neofita en estas lides.
La verdad es que las redundancias hicieron que me perdiera al principio de la lectura. La búsqueda del equilibrio entre la forma y el fondo condicionan mucho la intención del aut@r, y en este caso ha venido a ofrecer un relato muy descompensado. Hay verdaderos chispazos de escritor competente. Personajes trabajados. Buenas descripciones.
Al final parece despejar la bruma que lo envuelve todo, pero considero que, para entonces, ya es demasiado tarde.
A pesar del francés,aunque no es mi fuerte, también yo creí entender a Angelines y a los hombres de la puerta. Una traducción no estaría de más.
Puliendo mucho saldría un trabajo brillante, pero temo que sea obra de picapedreros.
De todos modos ha sido un placer leerlo.
_________________
"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro."

Emily Dickinson
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2021 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por tu relato.

Lo primero, es que veo varias tildes y comas fuera de lugar, palabras repetidas y me imagino que los comentaristas antecesores ya habrán mencionado que se repite una frase. Generalmente no tengo problemas con ese tipo de errores, por lo que a veces ni los noto, pero cuando lo hago es porque son demasiados y entorpecen, sobremanera, la lectura. Hay que darle una buena revisión al texto en ese sentido.

Ya sobre el relato en sí, me ha gustado. Una anécdota de guerra con cierta profundidad y trabajada sobre una idea.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2021 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
La cántara de barro se hizo añicos mientras ella caía de bruces con dos claveles rojos floreciendo en su camisa de color hueso.

Genial

Es bello el relato de Contador de historias. La posición del protagonista, entre las sombras, le permite ver lo que otros no ven. Y también puede reflexionar, al final, sobre lo efímero de la vida. Lo que nos queda son los pinos y las olas.

Pero por favor autor, repasa diez veces más la historia antes de enviarla. No nos hagas hacer de maestra de primer grado.

Ah, y atención al apunte de Likine. Cuando termine el concurso el autor nos tendría que demostrar cómo se hace para que no se moje el papel al cruzar a nado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Dom Dic 05, 2021 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado tu relato, en el que seguimos a un paisano, "el ratón", que hace de mensajero en la Guerra de la Independencia y cruza ocultándose del ejército napoleónico. La narración de su aventura se une con sus recuerdos y opiniones. En medio de su misión, se fija en una prostituta, Angeline, a la que no mata por ser una mujer, y no solo eso, durante el ataque trata de salvarle la vida, poniendo una nota de ternura al relato.

Como han dicho otros, yo también me he puesto a pensar como puede llegar seco el mensaje si el mensajero se echa a nadar. ¿Se lo pne en la cabeza? ¿Lo envuelve en algo? Quizá por eso el autor menciona que además de entregar el papel, repite el mensaje de palabra.

Excelente relato, gracias por compartir.
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Dom Dic 05, 2021 4:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encontré con una buena historia, pero con algunos sobresaltos debido a varios desencuentros con el texto, por ejemplo, un pequeño desliz, en la siguiente frase: «…La ropa aún estaba húmeda después haber cruzado…», donde faltó la preposición «de».

Usa los dos tipos de comillas, pero las comillas recomendadas en el concurso son las de codo («»), es decir las españolas.

Hubiera quedado muy bien si hubiera elidido el segundo “había enseñado” en la frase: “Allí le había enseñado su padre a nadar y él, había enseñado a sus hijos”.

Me quedó la cabeza ardiendo cuando leí: “Allí dio un rodeo y continuó hasta el caño para volver a nado a Sangenís. Entregó la carta…”, hubiera sido bueno saber cómo hizo para no mojarla. Ahí mismo, repitió una frase completa.

Le deseo buena suerte, Contador de historias.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker