Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Insumisa (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Mar Nov 16, 2021 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es este un relato bien escrito, del que mucho me interesan tanto el personaje como la época y, en especial, su paisaje cultural. Sin embargo, la forma narrativa elegida -la panorámica sucinta de toda una vida contada casi a vuelapluma- perjudica, a mi entender, al relato como tal relato y me lo acerca a los videos autobiográficos que tanto me recuerdan la muy buena serie de tv Si las piedras hablaran, y que ahora se hallan tan de moda en museos y exposiciones. No digo que esté mal, sino que está lejos de lo que yo espero de un relato. Quizá hubiera podido elegirse una óptica no post mortem y con mayor profundidad para una vida tan rica y azarosa como la de Leonor de Poitiers. Y, aún mejor, si se obvia el empleo términos historiográficos que la protagonista nunca hubiera usado en su tiempo. Tampoco digo que esto no se pueda hacer, sino que para algunos lectores, este uso nos quiebra la burbuja narrativa, vemos al historiador tras las líneas, y se pierde credibilidad narrativa. Son gustos personales, sí, lo sé.
No obstante, obviando lo anterior y dentro de los parámetros elegidos por el autor o autora, el relato está bien escrito, como ya digo, y cumple la función buscada por aquél.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jacobino



Registrado: 14 Feb 2012
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Nov 16, 2021 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito que se lee con interés, quizás demasiado breve, limitándose a un breve perfil del personaje. Un dato interesante lo de los dientes, por cierto.

Pocas vidas de mujeres habrá en la Edad Media más interesantes que la de Leonor de Aquitania. Yo me la imagino en la Torre de Salinsbury, encerrada, o tratando de liberar a Ricardo del malo de Enrique VI...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Almarina. Una gran elección, porque la vida de esta mujer fue impresionante, pero... el relato se me queda corto.
Buena redacción, y buenos ganchos al principio y final... pero yo también esperaba más desarrollo en el relato. Cualquier escena, tras la presentación, hubiera bastado. Hay que arriesgar. El concurso va a estar muy reñido.

Saludos y suerte!

P.D- Si hubieses estirado algo más la figura de Ricardo Corazón de León habría estado fenomenal. Hubiera sido un homenaje a nuestro amigo León y lo habríamos recibido con mucho interés, al menos yo. Es solo por poner un ejemplo...
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tyler Durden



Registrado: 23 Nov 2021
Mensajes: 16
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 1:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, no estaba familiarizado con la vida de esta mujer, por lo que este relato me sirve muy bien como brevísima introducción.
Excelentes el párrafo final y el detalle de la dieta balanceada.
_________________
¿Y si era tan listo por que se murio?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema resulta intereseante, pero ne temo que este relato no me ha seducido. Creo que es por culpa de la voz narrativa, que me sonó así como un guía turistico que iba soltando información sobre la madre de Ricardo Corazón de Leóm. Gracias por compartir. (Por cierto, que el león en esta edición no ha rugido todavía.)
Volver arriba
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Era yo que no estaba conecrado. Disculpas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato contado en primera persona por la difunta Leonor de Aquitania en su tumba, comienzo prometedor, y buena elección de una personalidad histórica atrayente. Pega: narra toda su vida de una manera muy sucinta. Como se decía en un comentario anterior, sería un buen relato para poner junto a la tumba y que el visitante pudiese conocer su historia de manera original.

Enhorabuena y suerte
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha parecido un planteamiento ingenioso, las criptas medievales son una fuente de información: la jerarquía, los vestidos esculpidos, las poses... sería maravilloso que los personajes pudieran hablar y explicarnos su verdad. Ahora bien, ¿qué pasaría con los guías? Se daría un conflicto profesional. Quizás, y dado el toque humorístico que creo que la autora ha dado al principio y al final con la escultura que habla, podría establecerle un diálogo con un guía, uno que comparase la visión histórica oficial con la que Leonor tiene que contar, más íntima y seguramente opuesta, así se crearía una tensión narrativa que ahora le falta.

Gracias Almarina por tu relato, es el primero que leo en esta edición del concurso, así que de momento me quedo con la idea. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor-a
No diré lo que yo hubiera hecho con el relato pues eso no me parece interesante ni lógico. Me ha gustado el personaje. El planteo es quizás demasiado superficial. Al final en cambio comprendí mejor y entonces adquirió otro sentido. Es muy breve. Tal vez algo mas extenso te resulte conveniente, me parece que podrías hacerlo mejor .Pero en líneas generales agradezco la introducción a este personaje tan interesante de la historia
Muy bien!
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor-a
No diré lo que yo hubiera hecho con el relato pues eso no me parece interesante ni lógico. Me ha gustado el personaje. El planteo es quizás demasiado superficial. Al final en cambio comprendí mejor y entonces adquirió otro sentido. Es muy breve. Tal vez algo mas extenso te resulte conveniente, me parece que podrías hacerlo mejor .Pero en líneas generales agradezco la introducción a este personaje tan interesante de la historia
Muy bien!
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Dom Dic 05, 2021 5:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Almarina:

Buen texto, bien narrado, sin errores ortotipográficos, hasta donde mi conocimiento me permite evaluarlo.

Hay una inquietud que consiste en lo siguiente: ¿Cómo puede un narrador de primera persona adelantarse a su propio a tiempo y hablar del futuro como si fuera un asunto del pasado? Esto queda en el ambiente cuando dice: “Sé que muchos historiadores sostienen que mantuve un romance escandaloso con mi tío, Raimundo de Tolosa”.

Siendo que ella murió en 1204 y narra hasta la muerte de Ricardo en 1199, entonces no hubo tiempo a que los «historiadores» a los que hace referencia hicieran mención de ella, ¿o sí?

Bueno ahí se las dejo.

Suerte.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2021 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto al estilo, muy bien escrito, pero, lamentándolo mucho, echo de menos al relato en este tan breve resumen de la tan jugosa Leonor. Me temo que el exhorto final no es suficiente. Suerte, en todo caso.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2021 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, Almarina, pero tu relato me evoca un folleto promocional en la visita a la tumba de Doña Leonor de Aquitania. No dudo de su historicidad e interés, sí de su falta de gancho para atrapar al lector.
Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2021 2:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Almarina.

La verdad es que nos has dejado una cantidad de datos históricos más o menos concatenados acerca de un personaje excepcional. Se te agradece.

El problema es que el período de tiempo que abarca, es decir toda su vida, no facilita que pueda ser un relato, porque un relato se trabaja de forma tan apasionada que exige que sea un pasaje breve de la vida del protagonista. Puede ser que me digas que es breve pues apenas tiene quinientas y pico de palabras, pero eso es un error de percepción, y se comprueba porque al referimos a la cantidad de momentos de la vida de Leonor nos damos cuenta que no eliges ninguno en particular y te metes con todos en general. Entonces no hiciste un relato sino un resumen de su vida. Hay un dicho que viene al caso "el que mucho abarca poco aprieta".

El consejo que te dan los colegas es bueno. Búscate alguna anécdota o un momento dramático y conflictivo de Leonor y nos dices como hizo para resolverlo. Te aseguro que de allí saldrá un excelente relato pues se ve que tienes madera de escritora.

Mis saludos Almarina.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2021 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mirad lo que acabo de encontrar. Una foto del sepulcro de Leonor de Aquitania. No me he podido resistir a compartirlo con vosotros:

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20190409/47310649903/la-leyenda-negra-de-leonor-de-aquitania.html?fbclid=IwAR3hC1GIRepLq15xJ9_Dtqu_V-Hb-qfhupbGY2kkqWHLH__6LxvNVuysSx8
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker