Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Domingo sombrio (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Garnata escribió:
durante 60 años la BBC prohibió radiarla para que no afectase a la moral de los británicos


¡Qué fuerte! Desde luego es lúgubre la letra, como si fueran los últimos momentos del narrador de la canción (acabo de escucharla por primera vez), ¿pero como para prohibirla 60 años? Qué cosas pasan. Si no quieres escucharla, no la escuches, oye. Cambia de canal.


Sí, es impresionante. Pero es que era una sociedad en muchos aspectos muy diferente a la de ahora y la psicosis de la guerra había hecho estragos. Analizando todos estos aspectos sí se aprecia lo que hemos avanzado...
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
molin



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el trato que se da a la protagonista, Billie Holiday: alguien abocada a la destrucción cuya voz es capaz de reflejar la tristeza de una época.
Hay fragmentos que no entiendo: ¿por qué aparece el portero de club, que estuvo en la GC española, con mitones al principio del relato? ¿Por qué se cuenta el suicidio de una madre joven?, ¿solo para expresar la tristeza que produce una canción?, la dificultad de entenderlo seguro que es mía.
En cualquier caso me agrada el relato, tópicos incluidos: los chicos de la prensa, referencias al humo del club, tragos frecuentes. Los clisés a veces son el camino de acercamiento a una cultura y a un modo de expresión determinado, como el jazz. Nunca he sabido situar esa tendencia tan autodestructiva, que adoptan con frecuencia los músicos de jazz y algunos escritores… He de decirte, autor-a, que mientras leía tu relato y escribía esto escuchaba a Billie Holiday y me ha resultado muy agradable. Tienes razón, canta para dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Alguien podría hacer el favor de explicarme qué es lo que intenta decir este relato? ¡No entendí un sieso!

En los diálogos no se sabe quién dice qué.

La verdad quedé en ceros. Y no fue porque no lo intentara, pues cuando iba en la página tres, me preguntaba: ¿bueno, y de qué se trata esto?, me devolví entonces y cuando pasé a la cuarta página, todavía estaba en el Limbo, así que cerré los ojos y lo terminé.

Debo aclarar que justo hasta el final esperé encontrar alguna pista que me llevara a entender el relato, pero nada. (Debe ser que estoy muy cansado, mejor me voy a dormir un rato).
_________________
¡La suerte está echada!


Ultima edición por Guijarro de Lata el Sab Dic 11, 2021 8:48 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con los compañeros y compañeras del foro en que el mérito de este relato recae fundamentalmente en la reconstrucción ambiental y del personaje de Billie Holiday a través del formato entrevista. Me ha recordado que en un certamen anterior también tuvimos a Billie con su inconfundible voz. Por otro lado, me ha confundido un poco la imagen de la chica que se suicida, creía que la trama se centraría en eso, como una historia de género negro de los años 40, pero no. Me ga faltado una trama que enlazara con la coversación sobre Billie, claro que es una apreciación personal. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Dom Dic 05, 2021 1:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosa historia en la que un escritor entrevista al dueño del Club Society, Barney, que le cuenta las verdaderas circunstancias alrededor de la muerta de Billie Holliday. Además de la buena reconstrucción de a atmósfera, hay que destacar el lenguaje de Barney y su forma exagerada de narrar las cosas, un poco cercana al realismo mágico: la canción de "Domingo sombrío" es tan triste y Billie es capaz de imprimir tanto sentimiento que cuando suena por la radio, la gente se suicida solo por oírla.

Muy buen relato. Enhorabuena y gracias por compartir.
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2021 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Perdóname, pero a mí no me ha llegado, por desconocer quizás a Billie. El estilo es bueno, me ha recordado a Hemingway, pero no es el estilo que me atrae. Buena ambientación, eso si.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2021 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Acantilado.

Has elegido un tema magnífico. Por lo regular los cuentos históricos se regodean en guerras y cataclismos políticos, pero tú has elegido el arte y el espectáculo y eso es algo que no sabes cuánto te agradezco.

Antes de entrar en tema, permíteme decirte que debes buscar a alguien que te ayude con la ortografía y la redacción. Por encimita vi como cuatro errores que no voy a señalar acá pues me interesa más el fondo del asunto. Veamos:

Tienes problemas con la introducción... entiendo que eres un fenómeno creando la ambientación y llevándonos a la época que deseas. Eso es algo que pocos escritores logran, en cambio tú lo haces tan fácil. Te felicito por eso. Pero... ( y aquí viene el primer escollo ) ese dar vueltas y vueltas, por casi dos páginas sin entrar en asunto, es algo que hace que el lector se desanime. Y eso es lo último que un escritor quiere... ¿no te parece?

Por otra parte. Se trata de dos personajes que hablan, uno es propietario de un club y el otro es un escritor. Pues resulta que el dueño del club, tiene un lenguaje tan rebuscado y florido que ni los escritores de la Edad de Oro española lo podrían superar. Eso es para que el escritor que lo está oyendo escondiera la libreta y así evitar pasar pena ante semejante intelectual del lenguaje.

Y para terminar, vamos a lo más importante: ¿cuál es el conflicto?... ¿una canción que origina suicidios? ¿la vida tormentosa de la Holliday? ¿los problemas económicos, políticos y sociales de los años cuarenta estadounidenses? El caso es que el que suscribe no lo encuentra por ningún lado.

En todo caso Acantilado, te agradecería que nos develaras eso en su momento y no dejo de agradecerte que acabo de escribir esto oyendo las canciones que mencionas en el texto.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2021 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tigrero:

Qué forma tan amable de deshuesar a alguien. Me recuerdas a mi profesor de la básica, que me llamaba y decía: "Venga acá, jovencito, que lo voy a preparar para que tenga éxito en la vida, y, ¡zaz!, me aplicaba una dosis de sabiduría empaquetada en una regla de madera de treinta centímetros de larga por diez de ancho".
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2021 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor-a
El relato me recordó a alguna novela americana, luego a El Perseguidor de Julio Cortázar, como una mezcla de esas dos corrientes. El final me apareció genial, justifica cualquier error anterior en la trama. Por momentos te noto muy suelto y a veces no tanto. Pero es un buen relato, diferente.
Te felicito y te deseo suerte!
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acantilado. Entendí se trata de una entrevista de un periodista a Barney, dueño de un bar, donde cantaba Billie Holiday. Sobre los momentos vividos con ella, quien murió de cirrosis hepática a causa del exceso de consumo de alcohol y drogas. Un poco confuso para mí el estado del tiempo, aunque bien descrito, se siente la tormenta; no sé si es en el momento de la entrevista o en el pasado, porque se habla que la calle está sola y por otro lado personas que se sostenían el sombrero y mujeres, la falda. Tampoco sé qué tiene que ver la chica con el bebé que calló a la calle.
Lo leí dos veces para tratar de entender lo que dice, y todavía siento confusión. Eso sí, busqué el personaje en internet. En el relato dice que era negra, mas no pude verlo en las fotos.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acantilado, tu relato me parece memorable, cargado de imágenes poderosas, sugestivas, que acomodan sin estridencias una historia estupenda: la canción Gloomy Sunday, de Billie Holiday. No la conocía, o sí, pero no la había escuchado con la atención con que tú la recreas y cuentas. El ambiente del jazz, los callejones, las noches turbias, las drogas y las penas del alma se trasladan a mi imaginario tras la segunda lectura; me creo frases estupendas como: “el aire corría eléctrico por los callejones como un caballo nervioso y las nubes colgaban, apretadas, como negras ubres a punto de explotar”, “¿Tiene usted la menor idea de cómo suena una cabeza rebotando contra el suelo?”, “en medio de la noche y a través de aquellos visillos que volaban como palomas”… Y más que no añado por no aburrir.
El texto es vibrante, veloz, nos lleva a las películas en blanco y negro, a periodistas sabuesos en busca de una historia sustanciosa. Esta lo es. Tiene gran cantidad de puntos en su haber, comenzando por la elección de los personajes y rematando con la figura atormentada de su protagonista.
Por poner algo en el debe: los dos “mí” que no acentúas —a mí me los reveló el corrector, con lo que no hubiera sido difícil que a ti también—; algo de didactismo innecesario en oraciones: “Como la letra era incómoda, dada la situación que se estaba viviendo, la reescribieron, convirtiéndola en una historia de amor con un final muy triste. La amada muere y el amante decide suicidarse”, “Pero usted consiguió algo importante abriendo este local: que se contratara por el talento, sin tener en cuenta el color de la piel. También dejó fuera a aquellos que no querían compartir su mesa con los negros y los invertidos”.
Tampoco comparto la ubicación de algunas comas, pero son menudencias. Lo sustancial es la historia que cuentas y la manera en que lo haces: brillante.
Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace unos años yo mismo presenté a este concurso un relato sobre Billie Holiday y Tallulah Bankhead que giraba alrededor de Strange Fruit y el Cafe Society... Ni que decir tiene que el tema, el escenario y la época de este texto me fascinan. Y encima está escrito de manera soberbia a mi entender. La pena es ese inicio extraño de los primeros párrafos que lo impregna de cierta confusión, porque habría quedado un relato sensacional.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 2:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Domingo Sombrío (corto)

La descripción de las condiciones meteorológicas son de muy buena factura:

“El aire corría eléctrico por los callejones como un caballo nervioso y las nubes colgaban, apretadas, como negras ubres a punto de explotar”. Casi que siento el golpear del viento contra el cuerpo y la premonición de la tormenta me hace correr en busca de refugio, me parecieron muy buenos efectos.

En algún momento se me hizo pesada la lectura, coincido con otros participantes en cuanto a que la presencia de otros personajes, que no dan mayor aportación, ralentiza la lectura.
En términos generales puedo decir que me gustó.

Gracias por tu aporte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato que exige más de una lectura. En mi caso particular, la primera vez lo terminé a la fuerza puesto que la confusión y el desconocimiento de los personajes históricos y su música tornaron el relato muy pesado y por momentos aburrido, aunque muy bien escrito. Luego de leer los comentarios del foro, escuchar las canciones en Spotify, leer sobre Billie Holiday , todo cobró otra dimensión, sentido y profundidad. Es como visitar un museo sin saber nada del tema: serán estatuas o cuadros más o menos bonitos, pero sin contexto que permita apreciarlo. Se disfruta mucho más luego de ponerse en tema.
Está realmente muy bien escrito, con frases muy logradas, y gran habilidad para transportar al lector al ambiente sombrío del jazz. Eso también le juega en contra: es un ambiente en blanco y negro, lento y con poca acción. El cuento, en sí mismo, no parece que funcione como tal, parece más un homenaje que un relato, por más bien escrito que esté.
Como siempre, son apreciaciones subjetivas muy opinable y con entra buena fe, formuladas por quien nada sabe del tema y no es más que un lector. Mucha suerte !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh, qué bonito. Me ha encantado. Rezuma amargura, una amargura de esas que se te quedan pegadas como trozos sueltos de cinta aislante y que pasan de un dedo a otro sin poder quitártelos de encima. Lamento mucho haber hecho esta ridícula metáfora después de leer tu relato, autor, pero es que así me ha salido más gráfico.

Me gusta mucho el tono, realmente sombrío, deprimente, oscuro; de tarde gris con la lluvia golpeando los cristales; tono de nudo en la garganta y vistazos fugaces a una historia muy triste dentro de un escenario también muy triste. Estilo noir,;muy bien llevado el ritmo, ralentizando y sujetando al relato para que se digiera despacio, como hay que hacerlo. Muy plástico y sugerente, y también emotivo.

No creo que sea necesario entender de jazz ni conocer a fondo al personaje para disfrutar y entender la historia. A mí no me ha hecho falta, vaya, y eso significa que el autor tiene maña para transmitir a prueba de "ignorantillos" (entre los que me incluyo, que nadie se me moleste, por favor).

Muy bueno. Felicidades y suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker