Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La erupcion de Pompeya (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wioland, abusas de los términos latinos para referirte a las estancias de la casa; utilizas expresiones vulgares sin venir a cuento (se pusieron, … ¡¿tontorrones?!, ¡¿paraba en casa para intentar tener un descendiente?!); en cambio, escribes “piroclásticos” o “inframundo” o “correcta oxigenación”, como si de un texto técnico o mitológico se tratase. La historia tampoco acabo de verla: una familia que huye de Pompeya, “recoge” un niño por el camino y lo “bautiza” de inmediato con el nombre de… ¡Máximo!, no sé, ¿por qué no Pompeyo?... Aunque, ya tienes seis Pompeyas. Tampoco el conflicto entre la erupción y la descendencia acaban de convencerme, menos aún la vida regalada que parecen llevar hasta que el volcán estalla.
No es para mí.
Muchas gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato cuenta la historia de un matrimonio asentado en Pompeya, y cómo escapa del volcán. El tema es interesante y muy bien elegido para atraer la atención del público, debido a la erupción del volcán en la Palma. La historia es interesante y el tema me resulta atrayente, pero encuentro dos pegas:

-En aquel tiempo a los legionarios en servicio no se les dejaban casarse oficialmente hasta que se licenciaban, y el marido es militar, pero va y viene, según entiendo a su villa en Pompeya. Podría tratarse de un oficial o de un noble (ecuestre o senatorial), pero menciona que su padre le compró la villa a otro legionario, por lo que da la impresión de que no es una familia pobre, pero tampoco muy rica.

-Cuando escapan de Pompeya, en medio del pánico, los protagonistas encuentran su barco, y nadie ha decidido robarlo y huir con él.

Por lo demás, me gusta que la historia tiene tanta peso o más en la historia que la ambientación y me gusta el final.

Enhorabuena y suerte
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La erupción de Pompeya es un relato, sencillo, redondo y entretenido.
Autor, ya te han dado una montaña, que digo, un volcán de consejos aquí.
Yo opino que tienes potencial, toma los consejos que mejor te parezcan y continúa ejercitándote, porque queremos seguir leyéndote.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Salve, Wiolant! Tiene mérito escoger un momento histórico tan novelado y reproducido en documentales, series y películas. Hay tantos detalles curiosos de Pompeya, algunos muy recientes como la habitación de esclavos que acaban de descubrir, que la trama del relato me ha resultado demasiado previsible, incluso para una trama de la que conocemos el final, por lo menos a lo que a la ciudad se refiere. Estoy de acuerdo con los comentarios sobre algunas palabra como "piroplásticas", no sabía que era del siglo XIX, pero al leerla lo primero que pensé es en las retransmisiones de la tragedia de La Palma, porque es un palabra que si no habíamos oído antes, ahora la tenemos muy en mente, eso me ha sacado un poco del contexto.

Puesto que la competencia es dura, veremos cómo resulta al fina esta aventura romana.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. El relato es correcto, con sus tres partes bien identificadas, pero lamento decirte que a mí no me ha llegado. Lo he encontrado demasiado expositivo. Creo que deberïas alternar la longitud de las frases para mejorar el ritmo, pues me parece monótono. También me falta verosimilitud, en el sentido de que no me creo lo que sucede: justo cuando llega y está en la casa el esposo es cuando explota el volcán, y casualmente los caballos están prestos a ser montados y huir al puerto, donde hay un barco oportuno disponible. Piensa que más real era que los caballos huyeran o no se dejaran montar, que no pudieran llegar a puerto por estar las calles abarrotadas de gente presa del pánico, y que la gente del puerto quisiera montarse con ellos o ya hubiera robado el barco. El niño perdido es correcto, pero creo que es un cliché, que se ve venir tras la introducción.
Por último, veo términos modernos (kilómetros, bombas piroclásticas) que no me cuadran, y alguna errata.
Tienes intención, solo debes reflexionar un poco más el relato.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tyler Durden



Registrado: 23 Nov 2021
Mensajes: 16
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pareció un relato bastante trillado y excesivo en cuanto a la descripción contextual del párrafo inicial. Los personajes son superficiales y no logran enganchar al lector en la historia. Hay algunas erratas para corregir. Se nota una muy correcta utilización de términos latinos y un amplio conocimiento de las costumbres romanas de antaño, pero me atrevería a decir que el/la autor/a puso más cuidado en plasmar todos estos detalles que en la construcción de la historia y de los personajes en sí.
_________________
¿Y si era tan listo por que se murio?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola... comencemos con el título ¿la explosión de Pompeya? Ya acá hay un problema pues Pompeya es una ciudad y es la víctima de la explosión, más no el origen.
...
Pero teniendo en cuenta la parte literaria. Creo que das muchas vueltas en esa primera parte para llegar al primer quiebre de conflicto. Insisto que TIENES QUE ATRAPAR AL LECTOR EN LOS PRIMEROS TRES PÁRRAFOS... me temo que no lo lograte, al menos con el que subcribe. Teniendo en cuenta esto, ya los problemas de contemporización, que son importantísimos, pasan a segundo plano.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Dic 06, 2021 1:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escritor:

Es una historia muy plana, monótona. En una lectura muy rápida, le puedo decir que encontré varias dificultades:

a. Muchas palabras en latín, pero ninguna bien escrita. (Las palabras en otro idioma deben escribirse en cursiva).
b. Varios errores de ortografía.
c. Problemas con los tiempos verbales. Mezcla el pasado con el presente sin ningún motivo.
d. En algunos momentos el texto presenta dificultad para ser entendido porque es ambivalente o confuso debido a deficiencia en la construcción, por ejemplo, cuando dice: «… y gritos del resto de la gente de fondo».
e. Usa guiones en lugar de raya.
f. En los diálogos usa mal la puntuación.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2021 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la parte formal, un estilo sencillito y algunos errores de ortografía. Hay expresiones que me han chocado, como la de que se "pusieron tontorrones" porque tardaban las esclavas. Me choca cómo se dice, y también por qué se dice- ¿tan molestas eran las esclavas que los señores debían darles esquinazo?

Otra cosa que me ha chocado- y aún no he leído los comentarios de los compis, a ver si me arrojan alguna luz- es el uso de los nombres. Claudio, Livia, la esclava Agripina... ¿Esto es correcto?

El fondo de la historia no me ha dicho gran cosa, y desde luego la ambientación no me ha trasladado a la antigua Roma. Pero ya se sabe, esto es cosa de perseverar y, quizá, antes de escribir sobre la Antigüedad, investigar un poquillo antes para que el engranaje no chirríe tanto. Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2021 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor-a
Es un relato sobre un hecho importante de la historia. Al principio parece una descripción de escena de una peli. Las secuencias me parecieron bien. Siento los personajes muy lejanos del narrador, no se como explicarlo. Puede ser por los verbos. Encuentran al niño y huyen juntos. Está bien, es un relato. Hay que seguir escribiendo otros. Creo que en esta oportunidad está bien planteado, me gustó. Me parece que estas comenzando en esto. No lo digo como algo negativo, al contrario, si es así lo pondero.
Un saludo y suerte.
Por muchos relatos mas!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
nubes piroclásticas que se iban expandiendo.
Estoy seguro de que el término piroclástico existía de mucho antes, pero a mí me suena como si estuviera escuchando el telediario todos los días con el volcán de La Palma (¡pobres palmeros, por cierto). Nunca antes lo había leído o escuchado. Y choca que no veas (a mí) por su modernidad.
Cita:
Livia brotó a sollozar y
Me suena raro. Brota el manantial o, incluso, a las personas le dan brotes de locura, pero esto me parece más bien un descuido empleando el español latino (si se pretende que los que hablan o el narrador sea romano).
Cita:
por Livia y fue al recate de ambos
rescate.
Cita:
una correcta oxigenación
Joroba! Con esta expresión no trago. Es hiper moderna. Vamos que sigo con el terremoto de ahora en la Palma. Me saca del texto y de la antigüedad de la supuesta Pompeya y su destrucción.

Noto, y es raro y no agradable, un inesperado uso del lenguaje. Junto a todo un diccionario de palabras latinas y de denominaciones de de los dormitorios y demás de una casa y de lo que se espera sea considerado como romano antiguo, otro que usa expresiones muy chabacanas, como de estar por casa o de ir en alpargatas. El caso es que no me ha gustado nada porque me ha sacado del texto constantemente. Mira que es corto, pues casi no puedo terminarlo. Me chirría.

Lo siento de verdad, autor, porque no puedo decirte nada más. Quizás que ese final es demasiado cándido o ingenuo. Solo es una opinión, al fin y al cabo.

Gracias, autor, por presentarte a este concurso y compartir tus obras con nosotros. Eres muy valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wioland, no sé qué decir de este relato. Es interesante el final cuando son rescatados. En los diálogos antes del guion no va punto si le sigue un verbo dicendi o de habla, que está bien con minúscula.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 11:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartir tu trabajo y participar. Es una cruel tarea criticar los trabajos de otros, pero siempre sirve para mejorar.

Mis comentarios:
1. Creo que a la trama le ha faltado sustancia.
2. El inicio es un poco lento, con información innecesaria que desvían la atención (los antecedentes de la propiedad, los datos de las esclavas, etc.).
3. Creo que tiene algunos errores como el valor de los sestercios, la línea temporal, la velocidad del rescate, etc.
4. Los párrafos son muy largos.
5. Algunos términos suenan fuera de época (como las nubes piroclasticas).
6. Hay muchas repeticiones (por ejemplo, cuando dice "en concreto").
7. Hay cuestiones de puntuación y comas faltantes.

Dicho todo lo anterior, es cierto que el cuento lo he disfrutado. Lo leí con mi hijo de 9 años quien no se aburrió y lo siguió hasta el final. Y ello, en definitiva, es lo importante de un relato: que nos cuente una historia y que entretenga. Muchas gracias por tu aporte, a seguir escribiendo y mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 3:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy justito de formas, la trama tampoco ayuda demasiado. El tema del volcán, este volcán en especial, está muy trillado y el punto de vista de esta historia ahonda más en lo mismo. A destacar la sencillez y la falta de frases rebuscadas, lo cual es de agradecer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Bubba_Zanetti



Registrado: 09 Ene 2022
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 5:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo bueno es que me he entretenido, el contexto histórico es de mis favoritos. Creo que hay varios núcleos tales como la esterilidad de la pareja, la historia familiar, el volcán. Hubiese puesto todos los esfuerzos en marcar un hilo conductor a solo uno de esos núcleos, como el de la descendencia. Creo también que el final podría haber quedado perfectamente explicado omitiendo el rescate y la improvisada adopción, tan solo ellos 3 en la barca viendo a salvo la terrible escena desde el agua.
_________________
Mobilis in mobili.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker