Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 26, 27, 28 ... 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo soy nadie.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si se me permite decirlo, en los artículos que enlacé, justo antes del enlazado por Momper, se da un argumento más concreto, digamos. El propio autor de esos artículos da otro argumento muy específico en un libro de divulgación, aunque muy bueno, titulado ¿Para qué servimos los filósofos? Este: fueron los filósofos quienes nos dieron cosas tan valiosas como los Derechos, la separación de poderes, la democracia, etcétera. Si no estudiamos Filosofía, al final acabaremos olvidando esas cosas tan valiosas, o no las comprenderemos cabalmente. Él lo complica un poco más; pero a mí me parece un argumento muy digno. El más digno de los argumentos porque, para mí, por encima de la ontología, de la epistemología, etcétera, están las irrenunciables aportaciones de la filosofía política.

Y yo mismo, con mi seudónimo, me permito dar un argumento, en realidad muy poco original, para defender la ontología, aquí..

De todas formas, precisamente en estos días se están esgrimiendo muchos buenos argumentos en la facultad donde estudié, la de la Complutense. Lo digo porque yo dejé de leer y estudiar de manera sistemática la disciplina después de abandonar definitivamente aquellos muros (eso significa perder la forma, olvidar muchas cosas porque es una disciplina muy complicada), y quienes exponen los argumentos son docentes de allí (y de otras universidades, supongo), es decir, profesionales de la disciplina. Debe hacerse caso a ellos. Si interesa, quiero decir. O sea, lo que quiero decir es que hay argumentos muy dignos por ahí y es fácil buscarlos. O sea, que sin haber leído al autor del artículo enlazado por Momper, no creo estar de acuerdo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
Yo soy nadie.

Ponte a la cola...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Bueno, sobre qué sea lo sustancial (de este artículo o de cualquier otra cosa), quizá Aristóteles tendría alguna cosa que decir...


Voltaire, que no era tonto, decía que Aristóteles era «ininteligible». Rolling Eyes

cavilius escribió:
Si lo sustancial es "¿Deben eliminarse las humanidades de los planes de estudio? Evidentemente, no. Pero deben defenderse con argumentos más dignos", entonces yo también lo suscribo.


Esa es la parte que a mí me sobra. Twisted Evil
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Esa es la parte que a mí me sobra. Twisted Evil

Y Voltaire, que no era tonto, ¿estaría de acuerdo contigo? Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no era tonto... Twisted Evil
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Voltaire, que no era tonto, decía que Aristóteles era «ininteligible». Rolling Eyes


Hay muchos que entendieron a Aristóteles. Y usted elige al único que dijo no entenderlo... Laughing

Hombre, el número no es un argumento, desde luego; yo no puedo sostener como argumento que son más los que entendieron a Aristóteles porque usted me diría que a lo mejor se estaban dando el pisto: que muchos afirmen A no significa que A sea cierto. Pero, si hay muchos que dijeron que lo comprendieron, lo que yo haría es ponerme a leerlo, no vaya a ser que, sí, se entienda... y Voltaire estuviese de guasa, o vaya usted a saber...

Quizá Voltaire fuese un pelín perezoso porque, eso sí, se requiere esfuerzo... No es fácil. Hay partes oscuras, sí; pero pasa con muchos... El argumento de "no se entiende" ya cansa... Lo mismo con Kant, con aquel o con el otro... Póngase a la tarea, coñe. O no, no lo hagan si no quieren, que cada uno es libre; pero, hombre, un poquito de "por favor"... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si Voltaire no era tonto, desde luego, no era ningún genio.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2021 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pobre Voltaire, que malos sois con él Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2021 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al contrario, Antígono, al contrario...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2021 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Pobre Voltaire, que malos sois con él Rolling Eyes


¡Ah...! Que no hubiera nacido francés... Cool
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
...Quizá Voltaire fuese un pelín perezoso porque, eso sí, se requiere esfuerzo... No es fácil. Hay partes oscuras, sí; pero pasa con muchos... El argumento de "no se entiende" ya cansa... Lo mismo con Kant, con aquel o con el otro... Póngase a la tarea, coñe. O no, no lo hagan si no quieren, que cada uno es libre; pero, hombre, un poquito de "por favor"... Rolling Eyes


No es cuestión de que canse o no, es cuestión de que los filósofos (y otras ramas, como historiadores) se molesten en ser más divulgativos y acccesibles, si es que quieren comunicar algo. Como dijo Feynman, la finalidad del lenguaje es la comunicación. Y si escriben será para que se les entienda, salvo que lo hagan para iniciados, cosa que sería bueno que previamente advirtiesen. Por supuesto que hay que tener predisposición y esforzarse para leer, pero muchos se pasan varios pueblos. No es de recibo que para entender a Kant sea mejor leerse a Schopenhauer, por ejemplo. Y la cosa con el tiempo ha ido a peor: vale que a Aristóteles no se le entiendan ciertos aspectos, porque no eran divulgaciones, sino para los de su escuela, pero gente que hoy escribe para publicar al vulgo en general, pues... sí, que se esfuercen un poco. No me extraña así que las ciencias, donde abundan los excelentes divulgadores, le pasen por encima a la filosofía. Y eso que también hay diferencias: nada que ver un Sagan o Asimov con un Penrose o Battaner, por ejemplo.

Es como el recientemente fallecido Escohotado: la fama le vino con sus Enemigos del comercio y sus intervenciones youtuberas, no con los truños anteriores o con intervenciones televisivas que no las entendía ni Dios. Se ve (o le dirían) que por ahí no cogía onda ni de coña y modificó la comunicación mejorándola (tampoco del todo, pero bueno...). O por ejemplo también Gustavo Bueno, otro que tal baila y que para expresar una especie de marxismo castizo se entrega a mil perivueltas. Ahora, repito, otra cosa es que escriban para los de la secta; pero si se pretende llegar al vulgo, explíquense mejor, que se puede. Razz Smile

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que no hace falta advertir nada y que con solo abrir ciertos libros y leer un par de frases uno sabe si son para "iniciados" o no, Clodoveo. Y muchos filósofos no escriben para el "vulgo en general". Tampoco lo hacen los científicos que publican artículos en Science o Nature o en cualquiera de esas revistas. Y, sin embargo, con buen criterio, tú buscas libros de divulgación para entender lo que de otro modo entenderías mal o no entenderías, como me pasaría a mí, que no puedo leer artículos especializados sobre química o física porque me falta la necesaria formación. Pero solo pataleas en el caso de la Filosofía, qué casualidad. Busca divulgación filosófica.

Copié en este hilo un texto muy sencillo de Bueno y no lo entendiste porque no quisiste hacer el esfuerzo. Es decir, si todos los textos filosóficos fuesen tan sencillos como ese, tampoco los entenderías porque, sencillamente, no quieres; tomaste la decisión hace mucho de que la Filosofía no sirve y eso se evidencia en tu falta de interés en comprender. Imposible debatir contigo, o, mejor dicho, inútil porque ya estás convencido y eso se refleja en tu comportamiento. No debates, sino que castigas a los filósofos.

Por otro lado, conviene que todos, yo el primero, seamos a veces más humildes. Oye, a lo mejor la naturaleza no te ha llamado por el camino de la comprensión de la Filosofía. Quizá la culpa sea tuya, y no del pobre Aristóteles. El haber dedicado toda una vida a la lectura no nos hace capaces de entenderlo todo y debemos aceptar, insisto, yo el primero, nuestros límites. Es decir, antes de culpar a los autores, reparemos en si damos la talla. Yo, ya te lo digo, no la doy en muchas disciplinas; pero no voy por ahí quejándome. Simplemente me digo: "qué se le va a hacer, Marcos, esto no se te da bien".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, el problema es que es este hilo va sobre lo denostadas que están las Humanidades, y en cierto modo hay que reconocer que el que sean tan ilegibles o pedantes algo tendrá que ver.

No puede uno quejarse de que la gente pasa de la Filosofía, y luego si alguien intenta estudiarla, criticarle por no entenderla. Suena igual que como los que se caen, de rompen la crisma, y le echan la culpa al asfalto,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 26, 27, 28 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 27 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker