Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El toro y la Estrella (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: El toro y la Estrella (corto) Responder citando

El toro y la Estrella

Gracias autor(a) por compartir tu relato.

Veo un estilo para "lo bélico", en el que se hace mérito de un ritmo acorde con la acción, diálogos rápidos y "a lo que vas", una que otra broma y los estereotipos del novato, el veterano que muere dirigiendo sus últimas palabras a la madre, el héroe que sale avante y el imperdible: las canciones. Tal vez demasiados estereotipos.
El relato fluye, no tiene reparos en su prosa y "va a lo que va", no se arriesga, no hace malabares con alguna de las herramientas de la narrativa, cosa que considero necesaria para destacar en este certamen. Tampoco le veo la idea sobre la que se erige, por lo que pasa, más que como relato/cuento, en una anécdota de guerra "bien contada".
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, me ha gustado tu relato por varios motivos, pero uno sobre todo: el protagonista. Creo que está bien caracterizado: ni héroe ni mártir, ni demonio ni villano. Se aleja bastante de tantos estereotipos de los relatos de la GCE. Nos has traído a un hombre que lucha, pero que no está seguro de creer en la lucha, y que acaba dándose cuenta de que hay dos cosas que le importan más que la causa: su familia y su tierra (y el torico que hay en ella).

En la forma está bien escrito (aparte ese "a parte" Wink ). Se lee con fluidez y logra pintar imágenes muy claras de la escena. Buen trabajo, autor/a. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Miguel Garcia, si lo he entendido bien, tu relato va sobre Miguel Hernández, poeta que luchó en la Guerra Civil española en la batalla de Teruel. No conozco mucha más información sobre su persona, entonces no sé cuánto es realidad y cuánto ficción. Pero tu relato me ha gustado, está bien escrito. Visual.

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor (a), a mí tu relato me ha gustado, es fluido, tiene algún momento muy chulo como el de esos billetes volando sobre la nieve, pero pese a que me ha gustado, estoy de acuerdo con lo que dice por ahí detrás DJuanK83, que debido a la gran calidad de lo que aquí se ofrece necesita destacar y para ser sincera me parece un poco más de lo mismo.

Qué pena que a nadie nunca le haya dado por hacer un relato sobre Robert Capa, que fueron una pareja de corresponsales gráficos de la guerra y fotoperiodistas, hombre y mujer que utilizaron el mismo seudónimo. Yo ahí lo dejo, por si a alguno le interesa. Bueno, este comentario viene por la fotografía que le hacen a la brigada 84 en el relato ¿eh? que no me he vuelto majareta. Por cierto, igual me hubiera gustado más la historia de lo que le pasó después a esa brigada.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Miguel

Semblanza muy bien escrita. Sobre todo esa primera parte que tiene que ver con la vida familiar en medio del desastre y que a la vez le sirve de final.

Pero hay algo... aunque se trata de una prosa impecable, todavía no advierto la secuencia planteamiento, conflicto y resolución. Veamos: el personaje sale con los zapadores a explotar el Banco y entre otras cosas encuentran una escultura y decide llevársela a su hija... todo muy bien dicho, pero no parece la resolución de un conflicto sino que aprovechó la oportunidad de tomar ese trofeo de guerra para su hija... ¿me explico? Por eso digo que se trata de una semblanza bien lograda, publicable al ciento, pero no un cuento.

Ahora bien, según las bases del concurso, todos los géneros compiten y este también es válido, por tanto te felicito.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no lo he entendido como que se lleve el torico (que es el monumento más conocido de Teruel) como trofeo, a mí me ha parecido que se lo lleva para esconderlo y que no lo fundan para hacer balas. De hecho, parece ser que algo así pasó, porque por la red he encontrado:

... cuentan varias versiones sobre el hecho; unos decían que se lo habían llevado los republicanos, otros que algún ciudadano lo había escondido para que no sufriera más daños; se le había estropeado el cuerno derecho y tenía una grieta en la pata...

No me parece que el relato sea sobre Miguel Hernández, porque el poeta no era de Teruel (y el nombre de la mujer y los hijos tampoco coinciden). No sé si el "Miguel" del relato existió o si ha sido una reconstrucción sobre la desaparición del torico, para eso supongo que tendremos que esperar a que el autor/a nos lo desvele cuando acabe el concurso Smile .
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Miguel García.

Me ha gustado tu relato.

Pienso que está bien escrito y que hay un bonito homenaje a la fundación de la ciudad de Teruel, donde los caballeros cristianos eligen el emplazamiento en el lugar donde se haya el toro, sobre un cerro, y tras él hay una estrella que lo ilumina de forma especial.

Por ello imagino la salvación del toro y el nombre de la hija del protagonista, Estrella, a la que le lleva el regalo.

Está bien narrada la escena de la Guerra civil. Sí es cierto que no he entendido cómo pesando tanto el toro es capaz más adelante de echarselo a la espalda como regalo para su hija...

También he sentido lo que apunta Graj y es lo que me ha gustado del personaje. Coincido con él. Un personaje al que lo que más le importa es su familia y su tierra. De ahí el sentido de este relato.

Por un lado tengo la sensación de que el personaje es ficticio. Pero por otro lado, el hecho de dar tantos nombres en el relato- mujer, hijos, compañeros- me hace sospechar que a lo mejor sí existió este combatiente.

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que se trate de Miguel Hernández, ya que era comunista, y en la historia los personajes parece que tiran más bien del lado anarquista. No me desagradó el relato, pero al ser un tema de los trillados me deja un tanto frío. No lo encuentro destacable en cuanto al contenido ni en la forma. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este a mi no me ha llegado.

Lo encuentro confuso. Demasiadas imágenes sin contextualizar. Creo que es necesario encuadrar bien el relato para mejorar la comprensión y el deleite del lector. Teruel, anarquismo, ¿Miguel Hernández? Yo no lo veo.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 716
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Teruel, guerra civil española

Forma: “a parte de la cama”: aparte va junto.
“Más y más personas fueron atraídas por la orgía monetaria: buena frase.
“Esa mañana la muerte atendía la sucursal y no le faltaba trabajo”: curiosa frase.
Tono de camaradería entre los combatientes, con sus bromas: “—Usted disculpe, mi teniente, pero ya sabe que esas mierdas solo os gustan a los comunistas. ¿Podrían tus chicos llevarse a los civiles para seguir con lo nuestro?
Bien escrito.


Estructura: Comienza con la escena con la mujer y la hija, y luego la acción vuelve atrás.

Personajes: Miguel, Juanito el Belga, la niña Estrellita. Miguel es el personaje mejor dibujado: fuerte, amante de su familia, positivo y algo cínico.

Tema / Trama: Una acción en la guerra civil: el asalto al Banco de España en Teruel, mezclado con el amor de un sargento a su hija.

Comentario final: Relato bien escrito, avanza con buen ritmo, te mete en la escena de acción, siempre con Miguel. Muy buena la escena en que los billetes salen volando.
Bien narrado, la historia fluye e interesa. Me ha gustado, enhorabuena autor.

PD: Un pequeño detalle: si el torico era tan pesado que a duras penas lo pudo meter en la caja, ¿luego lo lleva a la espalda como si nada?
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2021 1:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo que se observa en las fotos, y si el torico era de metal, creo que es imposible que alguien lo cargara en la espalda. Pero obviando este desliz el relato está bien narrado. El estilo es directo, quizás un poco entrecortado, pero transmite la historia con corrección.
Concuerdo con que la mejor escena es la de los billetes volando.
Y la frase: “Esa mañana la muerte atendía la sucursal y no le faltaba trabajo”, es genial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que me resulta muy difícil ser objetivo con este relato. Me ha gustado, pero no solo por el relato en sí, sino por mi propia atracción con Teruel y sus vicisitudes bélicas de esa malhadada Guerra. El relato está bien escrito, a mi juicio, y aunque el hilo conductor se deshilacha un poco, todo está relacionado en mayor o menor medida, incluido Alberti y las cantas de tradición popular. Solo me chirría el término de baturros para dos sujetos que por su decir, hablar y comportarse no parecen el arquetípico "hombre rústico aragonés", pues baturro no es un gentilicio: todos los baturros son aragoneses, pero no todos los aragoneses son baturros Very Happy .

Por lo demás y en lo que se refiere a mis gustos y afinidades: ¡chapeau!

Nota.- Me pregunto si -y espero que, concurso finado, el autor me responda- el pueblo de Estrellica será Castralvo o no.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 12:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, quedé viendo un chispero con este relato que no sé dónde ubicar, pero creo que es debido a mi escaso conocimiento histórico, de todas maneras, el relato me gustó. Uno que otro error de gramática, pero por lo demás bien.

Suerte, Miguel García, que falta por caminar es un largo trecho, según me han dicho.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2021 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha dejado con la boca abierta, pero no está mal. Se agradece leer un relato tan limpio.

Es curioso, según lo que cuenta Garnata, que haya una leyenda medieval también sobre la fundación de Teruel en la que se ilumina un toro. Es parecida a la que se cuenta en el relato Cuenta la Leyenda, en el que lo que se ilumina es una cruz. Aragón es tierra de leyendas luminosas e iluminadas, no cabe duda, por lo menos dos de ellas.

Por cierto, Estrella Helada, sí hemos tenido un relato en el que aparece Robert Capa. Fue el año pasado. Se le hace una entrevista de radio en el relato American Graffiti que firma nuestro colega Hijomoto.

Vuelvo al relato, perdón Miguel García, pero solo para decir que poco más puedo añadir a lo que se ha comentado. Buen relato pero que deja un poco frío pese a su acción. Quizás esa acción sea lo más destacable precisamente, la deserción me parece un poco extraña.

Gracias por compartirlo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2021 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
No me ha dejado con la boca abierta, pero no está mal. Se agradece leer un relato tan limpio.

Es curioso, según lo que cuenta Garnata, que haya una leyenda medieval también sobre la fundación de Teruel en la que se ilumina un toro. Es parecida a la que se cuenta en el relato Cuenta la Leyenda, en el que lo que se ilumina es una cruz. Aragón es tierra de leyendas luminosas e iluminadas, no cabe duda, por lo menos dos de ellas.

Por cierto, Estrella Helada, sí hemos tenido un relato en el que aparece Robert Capa. Fue el año pasado. Se le hace una entrevista de radio en el relato American Graffiti que firma nuestro colega Hijomoto.

Vuelvo al relato, perdón Miguel García, pero solo para decir que poco más puedo añadir a lo que se ha comentado. Buen relato pero que deja un poco frío pese a su acción. Quizás esa acción sea lo más destacable precisamente, la deserción me parece un poco extraña.

Gracias por compartirlo y suerte.


No me dio tiempo de leerlos todos, pero me lo apunto, sin duda, para leerlo ahora. Gracias, Ave.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker