Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Droctulfo (largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Droctulfo (largo) Responder citando

Droctulfo

Vamos primero a las cosas no tan buenas:

Faltan espacios entre palabras en varios lugares. No creo que esto sea un problema del autor, que ha entregado un relato tan pulido. Supongo que es algo que ocurre al pegar en la maqueta o luego al publicarla, quizás por alguna incompatibilidad de diferentes versiones de word. De cualquier forma habría que buscarle alguna solución, porque desluce un poco la presentación del relato.

Entrando en el relato le he encontrado muy pocos errores
"Eso que me hizo muy feliz" (sobra el que)
"¡Venga, recházame!" (El venga me parece que no encaja con el lenguaje que se está usando)

Respecto del contenido:
Resulta un poco difícil, cuando no imposible, que una persona ciega haya podido anticiparse y clavar la espada en el pecho de Rodio.
Otra punto extraño es que Droctulfo recién notara el collar de esclava después de tanto tiempo.

Lo bueno:
El relato me encantó. Es de esas historias que uno las lee rápido movido por la curiosidad de saber que ocurre en la siguiente escena. La atención no decae en ningún momento, lo que en un relato de esta longitud es un logro.
Colabora la redacción fluída, sin trabas, donde no falta ni sobra nada.

El relato en primera persona está muy logrado, sobre todo la forma en que nos lleva dentro de los pensamientos de Droctulfo.
Mi frase preferida:
"Pero ante un rey sediento de sangre, uno ha de hacer cosas que no le gustan".

En mi opinión, tendrían que ser muy buenos los relatos por venir, para que Droctulfo no cosechara muchos puntos en las próximas votaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato interesante, sin alardes narrativos, pero escrito de forma efectiva. Aborda una época y contexto muy poco tratados en este concurso.
Me ha gustado el enfoque centrado en la esfera privada y unos sentimientos que a, priori, semejan contrarios al propio aspecto y naturaleza supuesta del protagonista; una curiosa dicotomía. El relato me pareció en general muy fluido y escrito con buen ritmo. Cae, por momentos, en cierta reiteración de ideas pero creo que el puzzle narrativo va encajando y las intrigas de corte están bien integradas en la historia principal.
El mayor problema, desde mi punto de vista, es el final, muy apresurado. De repente el autor comprime la historia y nos perdemos escenas muy interesantes, desde el reencuentro de Dovia con sus padres o la operación que, bien tratada, podría haber redundado en un desenlace más redondo. Quizás esas ideas reiteradas (la reiteración per se, no es un defecto si está bien hecha) desequilibraron el relato y hayan dejado a nuestro autor sin espacio para desarrollar correctamente el desenlace.
En todo caso, muchas gracias autor/a, por compartir tu relato.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año parece el concurso de los puntos suspensivos.
Me gustó mucho al principio, pero después creo que se repite un poco al describir la relación entre Droctulfo y Davia. Se podrían haber sustituido algunos de los diálogos entre los dos personajes principales y las reflexiones del narrador (¿parece que me quiere?, ¿cómo va a quererme?) con un poco más de acción de la invasión de los longobardos, y no me refiero solo a luchas o peleas.

Mucho caballo por aquí:

Cita:
—Yo soy una posesión tuya, amo. Como tu caballo.
—Amo a mi caballo, y mi caballo a mí, pero esto es diferente. Tú no eres un caballo.
—Según las cuentas de Jorge, tu caballo vale seiscientos sólidos de oro.

Y es que pienso que le faltan elipsis. Hay aclaraciones y coletillas que me parece que sobran. A veces, menos es más.

Pero, en general, me ha gustado. Y mucho. Un buen trabajo.
Gracias y suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 8:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que se lee con fluidez. Agradezco el esfuerzo por abordar una época oscura para mí, por pura ignorancia.

Los personajes están bien definidos en sus roles y, salvo las prisas del final, progresa con altibajos.

Cierto que se centra en el ámbito privado, un terrero pantanoso porque el autor goza de plena libertad para recrear las situaciones que le convienen. Y es ahí donde a mí me parece que flojea. Las escenas descritas son un tanto naif. Se centra más en el importancia que le dan los personajes masculinos al hecho de que ella goce o no en la cama y se obvia su condición de esclava, que, al menos para mí, es un dato importantísimo a tener a en cuenta. A mí entender, lastra la forma en que se presenta el rol femenino en el contexto histórico.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia de Droctulfo y su conversión al bando bizantino.

Autor/a, la época que has elegido para tu relato me encanta, ese periodo en el que las culturas romana y germana se fueron fusionando para dar paso a la medieval siempre me ha parecido muy interesante. Además, has elegido a un personaje no demasiado conocido, lo que aumenta el interés. La historia que nos cuentas tiene contenido y la he leído con bastante interés. Aunque el relato es largo, no se me ha hecho pesado en ningún momento y el ritmo de la narración es bastante consistente. Enhorabuena por eso. A nivel histórico también me ha parecido bien hecho, y has evitado describir personajes maniqueos, lo que es de agradecer. Solo hay dos cosas que me han "chirriado" un poco:

- El obispo dice que son "ortodoxos". ¿Usaban en el siglo VI la distinción entre católicos y ortodoxos? Me parece que el cisma efectivo entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente ocurrió dos o tres siglos más tarde, así que me ha sonado un poco anacrónica (aunque igual me equivoco).
- La cadena en el cuello de Dovia. ¿De verdad Doctrulfo se ha pasado años durmiendo a su lado sin darse cuenta?

En la forma está escrito con un estilo fluido y acorde con el tipo de relato. Hay algún loísmo que corregir, además de alguna que otra repetición, como en la primera frase:

Cuando vi a Dovia por primera vez, no era ella. Al menos, no era ella de verdad, sino una bella estatua de mármol...

Pero, quitando esas cosas (que son fáciles de corregir), la verdad es que he disfrutado mucho del relato. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eulalio de Castilla
Invitado





MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 3:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda el mejor de los cinco relatos largos que he leído hasta el momento. Me atrapó desde el comienzo. Hermosa historia, bien narrada, personajes fuertes y creíbles.

Solo cuatro cosillas, que deben considerarse como sus puntos flacos:

1. A los esclavos encargados de la administración se les decía “diákonos”, no administradores.

2. Se esfuerza en explicar que la gente le obedecía porque era el dux, a veces cae en la seobrexplicación de esto como si el lector fuera tonto y no lo pudiera deducir. Era el dux, la gente le obedecía, y punto.

3. La escena donde Dovia mata a Rodio es demasiado forzada. Es imposible que una ciega mate a un guerrero que ha decidido matarla.

4. El narrador en primera persona que únicamente conoce desde su conciencia, no puede afirmar que "Todos los duques longobardos estaban arrepentidos de haberlo escogido como rey y se alegraron de su muerte, al menos en su fuero interno". ¿Cómo lo supo? ¿Se lo declararon, lo notó, lo imaginó? El narrador debe indicar cómo llega a esta conclusión, puesto que no es omnisciente.

Aparte de esto, muy buena, excelente, me atrevo a afirmar. Le auguro buen tiempo en esta travesía. Éxitos escritor.
Volver arriba
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gala,

Me ha gustado tu relato, lo he leído con interés y a pesar de su longitud se me ha hecho corto (En comparación otros de la categoría de cortos se me han hecho eternos). He aprendido de un periodo de la historia del cual soy un total ignorante y te lo agradezco.

Muy trabajada la mentalidad del protagonista, con juicios morales propios de su época hasta que se enamora, pero ya me habías metido en la historia y te lo compro. Sin embargo, me falta algún signo de rebeldía por parte de Dovia, salvo el pseudo intento de suicidio del principio no encuentro ningún choque más con Droctulfo, al cual todo le resulta muy fácil con ella. También es cierto que como él nos narra la historia su mirada puede estar distorsionada.

En fin, un buen trabajo a tener en cuenta para las votaciones. Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: S. VI, imperio bizantino

Forma:
“Dispuse que de momento se lo mantuviese con vida”: se le mantuviese…
Repite varias veces: “como yo era el dux de la ciudad de Brixellum”: queda bien.
En algunas partes de los diálogos entre Dovia y Droctulfo las frases son muy cortas, quizá ha buscado el efecto de una esclava sumisa.
“Mi dulce pájaro estaba asustado de la libertad”: muy buena frase.
“Tal vez ella fue un poco más mía esa noche. Tal vez mis palabras le habían devuelto una parte de lo que ella era realmente.”: muy buenas frases.
Fara: no sé qué significa esa palabra.

Estructura: Inicia con unos versos, que glosan a Droctulfo, luego narra en primera persona. Al final se desvela que es una narración de Droctulfo a un exarca (gobernador) bizantino.

Personajes: Dovia, la ciega; Rodio, el marido; Droctulfo; el rey Alboíno; Rosamunda, el rey Clefi.

Tema / Trama: Narra la historia de amor entre Dovia, esclava ciega, y Droctulfo, dux de Brixellum, en el contexto del reino lombardo y las guerras con los romano-bizantinos.

Comentario final: Muy bien ambientada en lo histórico, la trama de amor fluye muy bien, ingeniosa la parte en que se mete en disquisiciones teológicas con el obispo para casarse con Dovia, y la esgrima dialéctica con Rosamunda y Dovia. Creo que la historia de Droctulfo la cuenta Borges en El Aleph, como no he leído el relato de Borges no puedo opinar, pero este relato me ha encantado: el tema en el fondo es el de la lealtad, la de Droctulfo a Dovia, por la que cambia de bando, y a la que ama sobre todo (bueno, casi cae con Rosamunda), y la de Dovia a Droctulfo. Muy buen relato, me ha emocionado. Enhorabuena, autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2021 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gala Placidia

Tu relato me ha parecido un relato muy bonito, una historia que fluye con mucha facilidad, donde la narrativa está al servicio de la historia y donde el interés del lector le hace concentrarse desde el principio, haciendo también fácil la parte histórica que pienso no era tan fácil de exponer porque era complicada.

He apreciado algún acento descolocado y un laísmo, pero por lo demás creo que la forma está cuidada y la prosa es efectiva. Sin embargo, estoy de acuerdo con los compañeros en las mejoras que comentan: el tema del collar es significativo, más aun teniendo la esclava la piel tan delicada. Tenía que tener el cuello con heridas ya cicatrizadas. Y el tema de cómo se defiende siendo ciega ante el ataque del marido, teniendo la certeza de que las armas de Droctulfo están donde están. Son aspectos que le quitan cierta veracidad. El relato es una historia muy plácida donde todo va saliendo a gusto del protagonista, o al menos, todo fluye a su favor.

Pero la historia de amor –eje absoluto del relato- me ha gustado, la has hecho cercana, has plasmado reflexiones que han hecho conocer mejor a los personajes y nos han acercado a su historia, pero quizá más desde la perspectiva del Droctulfo. He visto la figura de Dovia algo contenida. Sí, se supone que se va enamorando con el buen trato, y que no debe rebelarse por ser esclava y todas esas cosas, pero pienso que alguna arista le habría venido bien. Es muy buena, y no tiene nada de malo dibujar así al personaje, pero una mujer esclavizada, separada de su pueblo, con un collar en el cuello, que mata al marido, que no sabe si el hombre al que entrega su cuerpo puede volverse en su contra… Supongo que debe tener dudas, miedo por el futuro de sus hijos, por ella misma. No sé, la decisión del enfoque desde el personaje de Droctulfo te ha evitado complicarte en esta visión de la psicología de la mujer, pero creo que yo la he echado un poco de menos.

No era fácil, no. El relato está muy trabajado. Es solo que he tenido por un momento la sensación de que la has convertido en la mujer “ideal” para el hombre. Y yo tan solo me pregunto, si de haber perfilado a Dovia como una mujer más rebelde, ¿el relato habría ganado en veracidad y perdido en belleza?… Aquí dejo mi duda.

Lo que es cierto que en el relato gana la historia de amor y eso, de alguna manera, siempre deja buen sabor de boca.

Muchas gracias Gala Placida. Me ha gustado leer tu relato y mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2021 8:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Gala.

Para ser sincera de los largos que llevo leídos este es el que más me ha interesado, me refiero a que no he podido parar de leer. Tal vez sea porque no tenía ni idea de esta historia -soy muy ignorante, lo reconozco- tal vez porque me recordaba algo y cuando se hizo la luz en mi cabeza recordé el relatito de Borges, que leí hace mucho y que me impresionó. El guerrero y la cautiva. El guerrero es Droctulfo, la cautiva es otra pequeña historia paralela que usa Borges para demostrar que uno se puede enamorar de un sitio y de sus gentes, y dejarlo todo, dejar su vida antigua. Creo que se la contó su abuelo.

Si no te importa, autor(a), voy a pegar un trocito del relato de Borges:

"Venía de las selvas inextricables del jabalí y del uro; era blanco, ani­moso, inocente, cruel, leal a su capitán y a su tribu, no al universo. Las guerras lo traen a Ravena y ahí ve algo que no ha visto jamás, o que no ha visto con plenitud. Ve el día y los cipreses y el mármol. Ve un conjunto, que es múltiple sin desorden; ve una ciudad, un organismo hecho de estatuas, de templos, de jardines, de habitaciones, de gradas, de jarrones, de capiteles, de espacios regulares y abiertos. Ninguna de esas fábricas (lo sé) lo impresiona por bella; lo tocan como ahora nos tocaría una maquinaria compleja, cuyo fin ignoráramos, pero en cuyo diseño se adivinara una inteligencia inmortal. Quizá le basta ver un solo arco, con una incomprensible inscripción en eternas letras romanas. Bruscamente lo ciega y lo renueva esa revelación, la Ciudad. Sabe que en ella será un perro, o un niño, y que no empezará siquiera a entenderla, pero sabe también que ella vale más que sus dioses y que la fe jurada y que todas las ciénagas de Alemania. Droctulfo abandona a los' suyos y pelea por Ravena. Muere, y en la sepultura graban palabras que él no hubiera entendido:

Contempsit caros, dum nos amat ille, parentes,
Hanc patriam reputans esse, Ravenna, sham"

Estoy bastante de acuerdo con Garnata en que me hubiera gustado ver algún momento de rebeldía en Dovia, pero tal vez la paralizaba el miedo, no lo sé. En fin, autor, autora, que me ha encantado tu relato.

Suerte.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2021 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Decirte autor o autora que tu Droctulfo me phecho pasar un buen rato. Me ha trasladado a una época súmamente interesante y poco utilizada como escenario de ficción, me he creído a los personajes y me ha parecido que resuelves de manera convincente el porqué del cambio de bando del proragonista. Creía que Dovia se mostraba tan sumisa porque aguardaba el momento de la venganza, pero entiendo que es una buena cristiana y no estaba en su natuealeza actuar como Rosamunda. Te felicito. Es el primer largo que leo y si todos están al nivel será una votación muy reñida...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante este relato paraborgesiano que sincroniza al bárbaro y a la cautiva. Bien escrito, con un personaje principal empático y carácter muy propio, adaptativo y con cierta doblez bonachona; complejo, por tanto. Muy bien, pues, en ese aspecto. Los demás personajes siguen patrones más tradicionales y monolíticos, pero el resultado es atrayente y como la época y la narración tienen capacidad de prender al lector...
Es cierto también que hay momentos, sucesos contados, un poco difíciles de asumir en la forma -la muerte del prometido, por ejemplo-, pero cierto aire de cuento que el relato desprende ayuda al lector a orillar esa cuestión y alguna otra menor.

En todo caso, felicidades autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mejorable, como todo en este mundo, pero me ha gustado esta historia de amor bien encajada en un contexto histórico poco transitado (aunque se está poniendo de moda, hay varias novelas publicadas últimamente sobre esta época). Un poco reiterativo en ciertos momentos, no bien explicado a quién escribe y porqué, le falta desarrollo en algunas partes, a mi entender. En conjunto es un buen relato, para tenerlo en cuenta. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Dic 06, 2021 1:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Gala Placidia:

Me atrapó desde el comienzo. Hermosa historia, bien narrada, personajes fuertes y creíbles.

Algunas cosas que constituyen un problema del relato son: que Dovia, una mujer ciega y algo frágil, pueda hacerse cargo de un militar como Rodio, creo que alguien ya hizo mención de esto, a mí no me gustó esta escena, para nada. También es el hecho que en algunos momentos sobreexplique, sin necesidad.

Éxito, escritor.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mar Dic 07, 2021 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gala Placidia, tu relato me ha gustado. Si nadie lo desbanca entrará en mi lista de los votados. Una historia bonita donde el roce hace el cariño al final. Me he alegrado de que Dovia no se suicidara y fuera capaz de amar a Droctulfo. Como defectillos algunas faltas de ortografía que a todos se nos escapan y la repetición de tal vez varias veces en un punto de la historia. Por lo demás bien narrado, buen ritmo y elegante el epitafio al principio sobre la vida de Droctulfo.

Muchas gracias por tu relato y suerte en el concurso 😊
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker