Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Malinche no es un caballo (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Malinche no es un caballo (corto) Responder citando

Malinche no es un caballo

Gracias autor(a) por compartir tu relato.

En términos generales, este relato me ha gustado. No tiene un arranque potente, pero sí suficiente. Es concreto, trabajado sobre la idea que desea transmitir. Por un momento, sobre la mitad, pensé que iba a empezar la típica escena de soliloquio transmisor de idea, pero menos mal que no era y el relato termina de manera correcta.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado, autor/a. Siempre he pensado que hay que tener un talento especial para hacer una historia con contenido y buen ritmo (sin que este sea frenético) en tan poco espacio. Se nota que tienes tablas.

Además del fondo, también me ha gustado la forma. El relato fluye y va dando la información sobre los personajes poco a poco. El modo en que el protagonista se expresa y piensa me resultan muy verosímiles con la mentalidad que alguien podría haber tenido en la época. Hay algunas frases geniales, entre otras:

Negro animal es la violencia; de su vientre nacen los héroes, pero también los cobardes y los traidores.

Y la frase final es perfecta, un buen modo de rematar el relato. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Hernan, la trama de tu relato no la veo muy clara, parece un poco confusa, no acabo de ver qué historia cuenta. Pero me gusta la mentalidad abierta del protagonista casándose con una indígena y haciéndola valer. El título y el final me parecen acertados.

Muchas gracias por compartir tu relato y suerte en el concurso 😄
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Pero quien no conoce, a estas alturas, a Doña Marina? Intérprete y consejera del bueno de Hernán Cortés. A mi autor, tu trabajo me ha encantado, sin más. Está muy bien escrito y tiene ese algo que consigue que no salgas ileso de un relato.

Magnífico, en serio: "Sólo después, cuando dejas caer tu cuerpo sobre la primera estera que encuentras, te vuelve la conciencia; quizá también el alma, si me obligas. Porque el sueño no llega y el olor de la sangre te persigue y te dan ganas de vomitar. Y te duele el cuerpo por el peso de la armadura. Y el brazo está dormido como un trozo de corcho de tanto cargar con la espada. Y las heridas, si las hay, duelen; y los golpes, que siempre los hay, también duelen. Solo cuando ella se acerca y me acaricia la frente con su mano cálida puedo abandonarme al sueño. Me susurra palabras tranquilas, como el rumor de un arroyo manso, y ya puedo descansar".

Muy buen trabajo. Suerte.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Hernán.

Muy bien escogidos los personajes para entablar ese diálogo sobre el que se desarrolla el relato. Probablemente imagino que Jerónimo de Aguilar, que también era intérprete de Cortés, tiene celos de la Malinche, por ser ésta también intérprete, y bastante buena. Supongo que a raiz de esta idea gira el trasfondo del relato.

Y me ha gustado leerlo, es interesante, pero se me ha quedado corto. Se queda en una estampa de un diálogo, interesante, bien escrito, pero yo habría querido leer más.

Pienso también que el final se podría haber mejorado. Ese grito y esa comparación con el caballo, sin más. En relación con el bonito párrafo que ha señalado Estrella Helada, el final, para mi gusto, se queda escaso. Por lo demás, pienso que es un tema apasionante, siempre muy bien recibido por el lector y por ello, muy bien escogido.

Y lo curioso es que para nada se llegan a cumplir las predicciones de Jerónimo de Aguilar...

Gracias y suerte, Hernán!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por mucho que sea breve o quizá por eso mismo, me ha gustado este relato que nos interpreta una posible visión de Cortés sobre su relación con Malinche, incluido un exordio sobre la violencia como causa de casi todo, que igualmente tiene cierta fuerza en el decir. Interesante, pues.

Gracias y suerte, autor
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado tu relato, Hernán. Me gusta imaginar a un Cortés humano, capaz de abandonarse a sentimientos ajenos a la codicia o el afán de fama y prosperidad. ¿Pudo defender así a Marina? Seguramente sí, en algún momento, pero ya tenía sus antecedentes de violencia con su primera mujer, Catalina Suárez, a la que se cree asesinó. Tampoco se comportó bien con la protagonista, por no decir que fue muy cruel. Gracias autor por mostrarnos una realidad posible, un arrebato visceral, aunque efímero en la vida del verdadero Hernán.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Mira qué oportuno es este relato!

Enhorabuena autor/a, por aportar una nueva visión de este periodo de la Historia del que tanto se ha escrito. El amor se abre camino hasta en las circunstancias más difíciles.

Un hombre del que se presupone una actitud adversa hacia las mujeres, lo digo por el machismo imperante entonces, defiende a su mujer y a su prole y se enfrenta a quién los tachan de bastardos. ¡Qué palabra más fea!

Una pincelada de lo que significa la violencia. Un relato breve y directo.
Malinche, a todos nos queda claro, no es un animal.
Lo paso a mis relecturas.

Enhorabuena autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 716
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Conquista de México, s. XVI

Forma: “Negro animal es la violencia; de su vientre nacen los héroes, pero también los cobardes y los traidores”: buena frase.
Está bien escrito.

Estructura: Narración en primera persona de Hernán Cortés, y conversación con Jerónimo de Aguilar.

Personajes: Cortés, Malinche, Jerónimo de Aguilar.

Tema / Trama: Conversación entre Aguilar y Cortés, sobre Malinche.

Comentario final: Breve, el tema da para mucho más. A mí personalmente no se me hacen creíbles las reflexiones de Cortés, hombre muy ambicioso, y que no tuvo mayores escrúpulos en ordenar matanzas cuando lo consideró oportuno para sus fines, en entregar a Malinche en matrimonio a sus hombres y en casarse con una española, Catalina Juárez. Y tampoco creo que Cortés tuviera en esos momentos esa visión de que ella y Malinche son el principio de una nueva era. En fin, esa es mi visión, la de los demás puede ser otra. Está bien escrito y su brevedad lo penaliza.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2021 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El comportamiento del Cortés de este relato no parece corresponderse con el histórico. Quizás, Hernán -el autor, no el conquistador- sepa algo que nosotros no sabemos. De ser así debería haberlo explicado en el relato. Concuerdo con los que dicen que se queda corto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2021 2:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Hernán.
Tu texto tiene reflexiones muy buenas. Por otro lado, aparecen los dos intérpretes más importantes del Conquistador, en la mayoría de los casos tenían que trabajar en equipo y traducir tres y hasta cuatro lenguas en la misma conversación. Malinche y Aguilar eran políglotas en cuanto a lenguas nativas.

Pero me pregunto dónde está el conflicto del relato y cómo se resuelve... no creo que por el hecho de que alguien compare a la Malinche con un caballo sea suficiente para decir que ese es el conflicto. Perdoname Hernán... pero no le siento la sustancia.

Eres un buen escritor, eso ya es bastante, no obstante tienes que tener una historia interesante también, para que el binomio sea exitoso.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Dom Dic 05, 2021 12:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado este relato, en el que Cortés defiende a Malinche ante los ataques de fray Gerónimo que lo anima a regalarla, mostrando una actitud muy poco cristiana y sin importarle que ella esté bautizada.
Cortés reflexiona de forma sincera y sabia sobre la guerra, la violencia y sobre la mujer, en concreto sobre Malinche, de la que está enamorado y no solo eso, sino que al parecer es la única que le proporciona paz. Con eso avergüenza al fraile, que sale huyendo.

Excelente relato, muchas gracias por compartir.
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Dic 06, 2021 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, Hernán.

Solo dos cosas:

En los diálogos, no debes poner ningún signo de puntuación (coma en tu caso) antes de la raya de la intervención del narrador. (—Doña Marina es mi esposa, —le respondo—. Está…), porque estás usando un verbo de habla, o dicendi, como dicen.

En este otro caso: «—No matará al padre de su hijo, —simplifico el argumento», debes poner un punto después de «hijo», luego la raya seguido de «Simplifico», con mayúscula inicial y tilde.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 07, 2021 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este me ha gustado mucho, si le quitas las comas antes de los guiones, lo cual no tiene demasiada importancia ni es error como para despreciar el relato por ello. Que después Malinche acabara apartada por Hernán Cortés (el amor es eterno, pero solo mientras dura dura), o que la verdadera historia no fuese del todo así y que el capitán prefiriera en realidad a su caballo, me da igual. Esto es ficción y se ha desarrollado una buena idea.

Gracias por presentarlo y suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2021 2:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a
En mi opinión es un relato bien planteado y bien escrito. Es una ficción y tal vez no todos tengan como verosímil el comportamiento de Cortez.
Por mi parte acepto la propuesta del autor/a y me gusta.
Es breve pero considero que es la forma de contar la historia que elige el/la que lo escribe.
Saludos y suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker