Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Once dias (largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Once dias (largo) Responder citando

Once días

Buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues está muy bien tu relato, García. Los párrafos iniciales me recuerdan a Clarín. La epístola que firma el Dr. Robert Klopstock muestra la educación más exquisita que jamás he visto en un personaje. Cierto que hay algunas escenas muy detalladas que podrían considerarse irrelevantes, como la del camarero, pero están tan bien escritas que no molestan. Es curioso que lo que he considerado en otros relatos como negativo (no quiero señalar), en este me parece acertado y bien colocado.

La abundancia de incisos, intercalados a veces en medio de la oración de un diálogo, rompen el discurso, el flujo en los coloquios, y obligan a releer, por lo menos a este comentarista, pero no puede decirse que estén mal colocados, desde luego.
Tampoco es que me guste a rabiar este relato que se recrea en el historial clínico psicológico de Kafka, pero desde luego está muy bien, como ya he dicho y se disfruta leyéndolo.

Como diría el Dr. Klopstock, se despide atentamente un admirador.
Gracias y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Once días los que me va a tomar leer este relato Laughing
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Praga, Kafka y Rodríguez Lafora.

Autor/a, el planteamiento de la historia me ha parecido bastante original, pues contiene tanto reflexiones sobre la condición humana como elementos de novela de misterio. Además, no conocía al personaje de Rodríguez Lafora, así que es de agradecer. Me pregunto si la autoría de este relato es la misma que el de Solo ante la ley (parece demasiada coincidencia que dos relatos sobre el mismo personaje se publiquen con una semana de diferencia). De cualquier forma, este me ha gustado más por el simple hecho de que la historia se mantiene por sí sola, sin necesidad de conocer la obra de Kafka en detalle. Sospecho que me habré perdido alguna referencia a dicha obra (imagino que las continuas menciones a los campanarios dando las nueve tendrán algún significado), pero eso no ha impedido que disfrutara del relato.

Los personajes me han parecido bastante bien construidos. Rodríguez Lafora me ha resultado en algunos momentos algo pedante (frases como Mi trabajo es saber), pero eso es buena señal. Un personaje que cae bien a todo el mundo no es verídico. Además, ese momento al final del relato en que tanto él como el comisario dudan sobre lo que han visto le da el toque perfecto a ambos personajes.

En cuanto a forma, está bastante bien escrito y se lee con fluidez, aunque hay algún que otro pequeño error (comas que faltan en frases muy largas, algún adjetivo con el género incorrecto...), pero nada grave, autor/a, eso se resuelve rápido. Por lo demás, es de los relatos que más me ha gustado de entre los que llevo leídos. Gracias por compartirlo y buena suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, y me olvidaba, menudo detalle en la descripción de Praga. Me da que el autor/a vive allí o se ha documentado a conciencia (o ambas Smile ). Me apuntaré algunas cosas para un futuro viaje.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una delicia de relato. Un buenísimo trabajo. ¡Y mira que Kafka me rechina!

Creo que es un ejercicio de destreza, de buena documentación. Una maravillosa forma de narrar una biografía. Los problemas mentales están de moda y el autor/a consigue acercarnos a ellos de una manera rotunda y sin paños calientes.
La voz íntima del protagonista dibuja un retrato muy convincente. Me gusta mucho la dualidad entre los psiquiatras y la policía, con un toque de novela detectivesca que le viene al pelo.

¡Praga! Una ciudad deliciosa para no perdérsela.
Pasa sin duda a mis relecturas.

Enhorabuena autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eulalio de Castilla
Invitado





MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Once días

Bien escrito. Narrativa excelente.

Estuve buscando durante toda la lectura el desenlace del número nueve, las campanas, los relojes, pues, me preguntaba mientras leía: ¿Por qué siempre la campana repica nueve veces? ¿Por qué tantas campanas? ¿Por qué tanta mención a las horas? Pero nada, el desenlace no tuvo en cuenta estos datitos y me quedé con el moño armado.

Continué leyendo y me encontré con algunos errorcillos, como una tilde desactualizada del pronombre “este”, algún giro raro como: “…la madre del hijo desaparecido”, uno que otro término rebuscado, y ese estilo de escribir primero el predicado y luego el sujeto, bueno, es solo cuestión de estilo.

Yendo más al fondo, el texto me "hizo ruido" debido a la importancia que el autor da a los componentes técnicos (psiquiátricos-psicológicos) que convierte a la historia en el médium por el cual los muestra.

El interés parece ser no tano el relato mismo sino el informe siquiátrico que contiene y usa la historia como su envoltura.

Allí mismo queda registrado cuando uno de los personajes informa: “dos años de investigación y grupos de trabajo dedicados a analizar el vínculo entre las personas deprimidas y su dificultad para detectar el contraste entre el blanco y el negro, Multitud de horas de estudio para confirmar la íntima relación entre la depresión y el color gris”, pues, bien, el relato libra a su autor de tan particular fractura.

El desmedido interés en el informe hace que la historia se desarrolle en un segundo plano que nada bien le hace al texto.

Quedo en espera.
Volver arriba
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Las heridas del autoritarismo son traumáticas. Pueden cambiar nuestra personalidad y condicionar nuestras elecciones. Todo dependerá, sin duda, del tiempo que hayamos estado bajo el yugo de la figura autoritaria y cómo hayamos finalizado la relación con esa persona.


Esta es la frase que me quedó resonando del relato de García, que me lleva a preguntarme por los pueblos que han permanecido largos años bajo el yugo del autoritarismo y, más aún, cuando el final de la relación con el dictador no ha concluido, porque su poder a degenerado en el poder actual.

Bueno, vamos al relato.
En principio me ha ilustrado, mostrándome a personajes tan interesantes como Rodríguez Lafora y Robert Klopstock, en la tarea de encontrar a un desaparecido Kafka en la niebla de Praga.
Ha sido un placer leer esta historia.
Sí, es cierto, podrían sintetizarse algunos comentarios sobre psicología que resultan redundantes, pero no me ha parecido que lleguen a empañar el relato.
Y, se me ocurre, se podría haber cerrado con la sufrida esposa de Rodríguez Lafora, disfrutando al fin de sus postergadas vacaciones en San Sebastián.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Madrid, Praga, 1921

Forma: Lenguaje preciso, un poquito ampuloso.
a dolencia conocida, mediación dispuesta: ¿no será medicación?
Estética flapper: no había oído el término, todos los días se aprende algo nuevo.
—¿Y si no le encuentran? : creo que es si no lo encuentran, pero con el leísmo nunca se sabe.
“La madre quedó relegada a un papel secundario en el aspecto educativo”: la frase está tomada tal cual de la Wikipedia (o al revés).

Estructura: Intro, luego una carta, el viaje del psiquiatra español a Praga. Va metiendo apuntes de la historia de Kafka en las conversaciones, a veces se notan los diálogos un poquito forzados. Descripciones muy detalladas de Praga, parece Google maps, los diálogos son muy explicativos, a veces en exceso: “Sus personajes no tienen importancia en sí mismos, solo son prototipos del hombre desvalido y desorientado, como el Gregor Samsa de La metamorfosis” lo que le da al relato cierto aire de literatura de tesis.

Personajes: Gonzalo Rodríguez Lafora, Anita, Robert Klopstock, comisario Svoboda, familia Kafka, Franz Kafka.

Tema / Trama: Franz Kafka ha desparecido, y un médico amigo suyo, Klopstock, pide ayuda a un psiquiatra español para encontrarlo (la amistad de Klopstock y Kafka sí fue real, según la wikipedia) El relato pasa a ser policíaco, también psiquiátrico y filosófico con las conversaciones entre el psiquiatra, el médico y el policía. Finalmente deducen que Kafka se va a suicidar en año nuevo, en un puente de Praga, van allí y se lo encuentran. Otra tanda de diálogos filosóficos, Kafka va al sanatorio, y aquí se acaba la cosa.

Comentario final: Otro relato basado en el checo, este parece ser el año de Kafka. Muy bien escrito, aunque abusa de términos especializados. Es una mezcla de relato policíaco, literario, psiquiátrico, algún toque místico, con la vida y obra de Kafka, que hasta donde yo sé, no se intentó suicidar. Para mí, tal mezcla es ambiciosa, y no está bien lograda. El final es, no sé, insulso. Y el relato no me acaba de convencer.
PD: ¿Y qué fue de Anita, la pobre esposa?
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 2:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen trabajo en el que el autor muestra destreza hasta en la hojarasca del relato, convirtiéndola en un adorno y no en un estorbo. La historia está bien trabada y los personajes construidos con solvencia. E, incluso a pesar de su longitud, se sigue con interés -un poco menos en los exordios psiquiátricos por mucho que encajen en la historia, que, desde luego, encajan-. Un poco más forzada me ha resultado la excusión turística por una Praga de la que el autor parece enamorado (¡con el mal orache que hace por allá siempre!).

Quizá el final no tenga la fuerza, el impacto al que el camino seguido por el relato parecía abocar, pero, sí, me ha gustado mucho y es seguro que, a efectos del concurso, lo tendré en niveles altos de consideración.

Parabienes, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Vie Dic 03, 2021 9:58 am; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor.

Pues me ha parecido muy ingenioso tu relato. Una bonita manera de homenajear a Kafka, porque entre unas y otras escenas se va desgranando, desde múltiples vertientes, la vida del autor. Incluso aparecen sus padres.
A mí sí me ha parecido interesante la parte psiquiátrica y los términos correspondientes porque pienso que le dan veracidad a los personajes- que sí existieron- y así se equilibra la parte de la persecución de las pistas que está un poco más forzada (entre otras cosas, porque si no se sienta en la cama es imposible saber dónde está K). Es cierto que el final decae un poco, pero se defiende lo suficiente para completar el marco.

Me han gustado algunos detalles secundarios como la conversación con Anita (era para enfadarse porque autor, has hecho que el marido se vaya en una fecha muy señalada), y el retrato del marido a través del reflejo en el espejo.

El siguiente párrafo no sé si es que yo no lo he entendido bien. ¿No están cambiadas las fechas?
Cita:
Desde 1905 se ha visto obligado a frecuentar los sanatorios por culpa de una tuberculosis pulmonar, mal que empezó a padecer en 1917 y que le ha llevado a pasar largas temporadas en sanatorios


En definitiva, el relato me ha parecido original, está trabajado, da a conocer muchos aspectos de la figura de K., y está bien escrito. Y además invita al lector a interactuar para intentar adivinar la razón del número nueve, número que creo aparece tres veces de forma "sospechosa" o sutil. Creo que nos animas a entender la relación que guarda con el relato... ¿me equivoco?

Muchas gracias autor por presentar tu relato. Te deseo mucha suertre!

P.D. Va aquí mi teoría del "nueve":
Cita:
Según la leyenda, los astrólogos aconsejaron a Carlos IV que colocara la primera piedra el 9 de julio de 1357...formando así una relación capicúa con el 9 en la cumbre

Luego aparece el dibujo...

Es una pirámide escalonada, lo que se supone un zigurat o templo mesopotámico, como se dice en el relato. En los zigurats, la parte alta es el "santuario", la parte más importante, que es justo donde se coloca el número nueve en la pirámide de números. Todos los números de esta pirámide- si contamos el 9- dan en su totalidad dicho número-. El autor coloca por tanto el número 9 en la jerarquía piramidal de números, dándole una importancia relevante. Va a ser crucial para encontrar a K.

Wink
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón, autor. Se me olvidaba. Lo de los "once" días yo no lo habría dicho en el relato. Habría dejado que el propio lector lo dedujera por si mismo.
Así sería una invitación más al "juego numérico".
Y seguro que nos habría gustado acertarlo:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la caracterización de los personajes y el inicio prometedor. Opino que los diálogos son demasiados largos y que lo que se cuenta se podría decir con menos palabras. La trama se me hizo un tanto escasa. No obstante, lo paso a relecturas. Ya se verá. Otra cosa que me provoca dudas es que la recepción de Kafka en Españ diría es posterior a la fecha en que se sitúa el relaio. No es hasta 1925, que la Revista de Occidente publicó 'La metamorfosis'. Aunque el psiquiatra sabía alemán, decir que Kafka era famoso en 1921 lo encuentro eaagerado, incluso si nos referimos a los habitantes de Praga. Hoy día, sí. Hoy día Kafka es en Praga su reclamo turístico. Gracias por compartir este interesante relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 2:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato si lo tomamos en su conjunto que brilla por momentos pero, que en algunos aspectos, me deja con algunas dudas.
En lo positivo hablaría del estilo y de la propia construcción del relato. Ambos me resultaron sólidos, sin riesgos narrativos, pero ,en todo caso, me ha parecido un relato bien construido, con transiciones fluidas, bien atado, con cierta intencionalidad. Se mueve con solvencia entre varias aguas bordeando lo policiaco, thriller, con ciertos aires al código Da Vinci por momentos que, en todo caso, no lo sienta mal. Pensaba que su extensión flirteando con los límites del concurso, podía jugarle en contra, pero, por lo contrario, me ha resultado una lectura muy entretenida. Más allá del mero entretenimiento hablaba de cierta intencionalidad que, por mi parte, siempre me resulta muy interesante. Hay un juego con el color gris y el contraste desde las primeras líneas, en la descripción de Madrid que se va entendiendo poco a poco. Un juego con la iluminación de las escenas, los contraluces y las sombras que me ha llamado la atención. Incluso hay una referencia, en ese aspecto, al mito de la caverna pero no encontré en esos juegos de luces más argumentos para seguir mirando por ese lado. Está esa insistencia en el número 9, sobre el que Garnata teoriza y que, personalmente, no he acabado de entender.
Y en ese aspecto, el de la intencionalidad, tengo un poco la sensación que el autor me ha dejado a media merienda. Quizás, el problema sea mío, pero no hubiera estado mal, creo, desde mi humilde opinión, que el autor acabara mostrando sus cartas en el desenlace o al menos, lo hiciera de forma más clara. De un mismo modo, pienso que el juego sobre el gris y los contrastes, hubiera podido extenderse sobre más personajes, desvelándonos de esa forma parte de sus personalidades. Y es que, más allá del personaje ausente, creo que los demás personajes me han resultado un poco desdibujados.
Por otra parte, me pareció que el relato tarda en ponerse en marcha. Hasta la página 13, en la que llegamos a la casa de los Kafka no se introduce la acción propiamente dicha. La parte madrileña me ha resultado interesante pues permite introducir a Lafora, sin embargo, sus diálogos con Klopstock, más allá de la jerga médica, me han parecido por momentos instrumentales y algo impostados para introducir datos y más datos sobre Kafka. De alguna forma, se ve demasiado el andamiaje del relato en algunos diálogos y eso, a mi parecer, no es un elemento positivo. Y es que, el autor, creo, se ha excedido queriendo introducir lo investigado. Falta cierta contención en la introducción de datos para que estos fluyan de forma más natural.
En todo caso, es un relato que tendré en consideración. Muchas gracias por compartirlo autor/a.

PD: Me había olvidado de comentar un detalle que me llamó la atención. Las cervezas pilsen son de tipo lager, es decir cerveza rubia de toda la vida. Qué maravilla la pilsner urquell checa. Recuerdo que cuando estaba en la uni, y fuimos a Praga con los amigos de la facultad, estaban más baratas que el agua Laughing
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Once días

Encontré con algunos errores técnicos como: «éste», que ya no lleva tilde, redundancias, solecismos (como la madre del hijo), sustantivos rebuscados y en asuntos más de fondo, en cuanto al estilo, se ve demasiado interés del autor por mostrar en demasía el estudio psicológico detrás de la historia.

Coincido con Hahael en: «Opino que los diálogos son demasiados largos y que lo que se cuenta se podría decir con menos palabras».

Le deseo suerte.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker