Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Entre pinos y olas (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 05, 2021 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo, en eso del papel mojado, me parece que estáis siendo un poco quisquillosos o puntillosos. Supongo que los mensajes en aquella época, como en la antigüedad, irían envueltos en algún material impermeable, un carchuto de esos, por ejemplo. Se le puede conceder esa licencia al relato, opino.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Dic 05, 2021 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno... para que se acabe la discusión y le den su crédito al texto... se pueden meter el papel en... ¡ una botella ¡ Laughing
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2021 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor-a
Me ha gustado el relato que has escrito. Veo algunos comentarios dispares, pero así es con todos. Me parece bien escrito, me refiero a la historia y como se cuenta. No me fijo en los errores porque supongo que son por la prisa que tenías de presentarlo. Para la próxima estarás mas atento.
Pintas bien el ambiente y la época. La atmósfera la pude percibir bien. No soy un lector demasiado atento, pero iré mejorando al respecto. Por lo que pude ver este trabajo es bueno.
Suerte en el concurso.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2021 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Esta escaramuza entre franceses y españoles me ha dejado indiferente. La carta, tan esencial como parece, se entrega sin más, no hay tensión, y concluída la misión el hombre hace de espectador. Si has preferido centrar el foco en lo que siente el hombre respecto a la mujer, siento decirte que a mí no me ha emocionado. Respecto a la forma, debes hacer una profunda revisión de comas, fraseo y evitar repeticiones incluso de frases ("Entregó la carta, dando novedades de boca sobre el contenido de la carta y la urgencia de que llegara a su destino tal como le habían indicado").
Sí he visto destellos de metáforas (los claveles rojos), así que te animo a seguir mejorando.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Entre pinos y olas Responder citando

Contador de historias. Un pasaje interesante de la guerra napoleónica. Agradable de leer. Algunas tildes que interrumpen la lectura porque hay que regresar a releer la frase.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2021 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tu relato me ha gustado, Contador. Está repleto de buenas imágenes y es emotivo sin concesiones: si un personaje ha de morir —la prostituta a la que hemos tomado cariño— se le mata; al fin y al cabo tu historia es la de una batalla, cruel como todas. Arranca con fuerza y se va fundiendo a paso firme con las siluetas de la noche y la incertidumbre del peligro inminente. La tensión de una lucha cercana donde el protagonista será superado por las circunstancias. Dicho lo cual, hay cosas que me gustan menos: el uso arbitrario de las comas dentro de un estilo que encuentro elaborado, pulido. Sólo puedo entender entonces que se trata de una apuesta de autor, aunque no por eso la comparta. Las oraciones: “La ropa aún estaba húmeda después haber cruzado, a nado, desde la Punta del Boquerón, a la cercana costa de Sancti Petri”; “Dejando aquel vestido, en Bailén, clavado en una bayoneta francesa, que ya le había metido un plomo entre los costillares”; “En el pino cortado, si todo había ido bien, debía encontrarse con «el malajechura», un gitano de Carmona, que sabía buscarse bien la vida, con mucho palique y muchos arrestos”; “Vio el pañuelo atado en una rama, y dejó sus pensamientos a un lado”; “Sacó la faca y amortiguó con la mano libre, el sonido de los siete muelles del caracolillo”… las encuentro más acertadas sin tanta coma: las tres primeras las vería mejor con guion largo o paréntesis explicativo; las dos últimas sin coma en absoluto, no entiendo que sentido tienen, como no sea una opción estilística.
Aprecio una intención claramente revertiana en tu texto. Si esta era la idea, desde luego lo consigues.
Me chirría un poco el final: todo el relato vengo pensando en la marcada intención que pones en el entorno como personaje, pero no acabo de ver que este acabe por ser protagónico. En el fragor de la refriega no me concuerdan esos pensamientos existenciales. Unos años después, rememorando tal vez … Hay fragmentos que, siendo estupendos, creo que lastran la historia: “La silueta siguió a su sombra entre las sombras de la arboleda”, yo he tenido que pararme a pensar para entender cómo ocurría eso, … y me fui del texto, ya en la primera frase. Es sonoro, cantarín, pero ¿ayuda? Se me ocurre que en vez de la arboleda, podrías haber puesto del soto; Entonces tal vez fuera más sonoro, pero menos creíble. O la frase “el silencio se acompasó al capricho de las olas mientras la luna se reflejaba en la mar” me parece un tanto hueca, sin sentido, innecesaria en el contexto: un lucimiento —además de referirte al mar en femenino, cosa más propia de poetas, sin ánimo de desacreditar en absoluto—.
Dos claveles rojos floreciendo en el pecho” me parece una metáfora un tanto manida. Y “los soldados mataban como había que matar” me remite al cinismo de los personajes de A. P. Reverte. No tengo ni idea de cómo han de matar los soldados. Yo, muerta de pánico, sin duda. “Solitaria, alejada del pueblo y dónde la luz anaranjada de sus atardeceres, vestía de colores inventados, el castillo de Sancti Petri, aquel castillo mágico en medio del mar” ¿Quién no ama su paisaje? Pero sin en vez de vestía pones viste te queda una escena de folleto turístico inmejorable.
Sin embargo, ni caso, Contador de historias. Mis opiniones son sólo mías y no tienes por qué compartirlas. Disculpa por tratar de recrear algunas.
Suerte en el concurso y gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2021 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me olvidaba, si El Ratón pone la carta en la faja y ha de nadar a través de un caño se le mojará, y ya le había advertido al respecto el gitano de Carmona:
—¡Vete a tomar por culo, «malajechura»! Cuídate de lo tuyo que yo sé cuidarme de lo mío—contestó «el ratón» malhumorado y molesto por el comentario y el zarandeo. Sabía lo que se jugaba, no debería darle lecciones de nada.
...
Allí dio un rodeo y continuó hasta el caño para volver a nado a Sangenís. Entregó la carta, dando novedades de boca sobre el contenido de la carta y la urgencia de que llegara a su destino tal como le habían indicado.


A mí estos errores de racord me atormentan.
Abrazos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2022 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A Contador de Historias creo que le pasa lo que me pasaba hace un tiempo con las comas, que a veces se me colaba alguna de las llamadas comas asesinas, estas que separan sujeto de predicado y, aunque nos suenen bien, son incorrectas, por ejemplo:

Código:
En unos minutos, el sonido de las olas y el suave crujido de las ramas secas, fueron su compañía durante las lanzadas que le quedaban por recorrer.


Aquí sobra la coma después de ramas secas. Hay algunas más a revisar.

Me ha gustado el toque dramático de la muerte de Angelines, ese toque de humanidad, de empatía con el enemigo que encauza el final antibelicista. Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de las faltas ortográficas, sobre todo tildes mal ubicadas y comas a destiempo, el estilo del autor me ha gustado. No me suele pasar a menudo pero es un ejemplo de esos relatos que me molan más por cómo se cuentan que por aquello que cuentan. Los personajes, ratón, gitano, prostituta, me parecen bien perfilados para las dimensiones aunque la trama se me antoja algo pobre de atractivo. Este atractivo radica más en las descripciones de gustos, paisajes y emociones. Para mí el plato fuerte del texto. En líneas generales aprueba en mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El_Zorro



Registrado: 21 Dic 2021
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Buen relato, con mejoras a hacer Responder citando

Este relato me ha gustado, no se hace pesado de leer, dada la ubicación de la historia o enclave, se hace muy fresco, algunos errores ortográficos, imagino que se pueden atribuir a la rapidez y la poca revisión, es un relato muy bueno que tal vez deberías dejarlo reposar un tiempo, retomar y corregir
_________________
El Zorro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha gustado el relato, autor, con papel mojado o seco, pero sí es cierto que un repasito final le habría venido muy bien. Aparte del tema de las comas y demás, me ha llamado la atención lo de poner los apodos en minúsculas, cuando la RAE dice que van en mayúsculas, y algún detalle más, como el correlimos, que no sé por qué lo has puesto entrecomillado cuando es el nombre una especie de ave, igual que la cigüeña que pones sin entrecomillar.
Pero lo dicho, el conjunto me ha gustado. Veo un relato bien escrito, fácil de leer e histórico cien por cien.

Gracias autor/a por presentarnos tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 4:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó. Tiene mucha acción, es ágil y a la vez se permite profundizar en distintos aspectos y en la naturaleza (paisajes, fauna, etc.) sin aburrir. Tiene algunos aspectos formales (la repetición del inicio de la palabra sombra la quitaría, repite una frase entera que se ve quedó pegada, faltan tildes, etc.).
Dejando de lado los aspectos de forma, el relato me ha gustado. Si está a tiempo de mejorar/revisar podría hacerlo y ganaría mucho. La trama es bien interesante y cierra bastante bien, con personajes bien desarrollados para ser un cuento corto.¡Felicitaciones!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
La silueta siguió a su sombra entre las sombras de la arboleda
repetición en la primera línea del texto. No sé si se busca a propósito o no, pero no agrada, al menos, a mí. Aparte de la cacofonía sibilante en toda la frase con la sssssssssss.
Cita:
después haber cruzado
Falta la preposición de.
Cita:
Dejando aquel vestido, en Bailén, clavado en una bayoneta francesa
Bonita metáfora.
Cita:
apretó la faca dentro de la faja
Debería evitarse el sonido cacofónico de faca-faja sustituyendo una de las palabras por otra que no forme rima.
Cita:
Atiende «ratón»
Falta la coma vocativa. En otros casos las comas sobran por excesivas.
Cita:
se ponía en cuchillas,
Cuclillas.
Cita:
en su propia voz al intentar fritar
gritar.
Cita:
Entregó la carta, dando novedades de boca sobre el contenido de la carta y la urgencia de que llegara a su destino tal como le habían indicado.
Frase repetida dos veces por error.
Cita:
con su oficio
Falta el punto en la frase final del párrafo.
Cita:
mataban cómo había que matar
Sin tilde.

Este relato normalmente por su estructura, temática y argumento habría pasado a relecturas. Es ameno, interesante y cuenta lo que tiene que contar. Pero está tan desmejorado por la falta de repasos que no se entiende o se va uno de la lectura cada 3 palabras. Se hace largo sin serlo por las comas excesivas o por su ausencia, las repeticiones y cacofonías. Sé que todo esto se podría evitar con varios repasos antes de presentarlo y hace perder puntos al relato frente a otros.
Pero me ha causado un buen sabor de boca, aun así.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso con este relato en el que se demuestra el amor por la tierra donde uno nace y en la que vive; un amor que supera todas las guerras y vicisitudes que se den en ella. Amor a la naturaleza conocida. Que tengas mucha suerte! Y la próxima vez, si la hay, presenta un relato tan bonito como este pero totalmente revisado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mie Ene 12, 2022 3:19 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando haya que calificar volveré a él porque no tengo aún formada una opinión sobre los otros trabajos y me gusta la forma de contar de este narrador.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo a este último comentario de Ricardo Corazón de León, aprovecho para decir que este último fin de semana, teniendo todos los relatos leídos y en previsión del supuesto aluvión por venir, releí varios cortos e intenté hacer una calificación con los relatos presentados a la fecha.
Entonces, me resultó muy difícil posicionar los relatos del autor Sangre y fuego... y Entre pinos y olas, porque si tengo cuenta los errores se van para abajo, pero si los obvio se van muy arriba. Me pasa, como a Ricardo y a otros, que me gusta mucho la forma de narrar de este autor.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker