Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Travesia (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2021 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Tramontana.

Me ha gustado la descripción del barco, época, grumete, pese a que sea un tema visto.
Pero ha sido el final lo que no me ha encajado bien. Y no por la parte fantasiosa, sino porque de alguna manera pienso que se debía de haber creado un climax propicio:
- Si es porque el personaje se ha vuelto loco, que todo puede ser, me ha faltado ver esa transición. Creo que habría enriquecido mucho el relato.
- Y si es porque el personaje es un vampiro, me he sentido un poco engañada. Debiera haber habido una pista anteriormente, sutil, casi imperceptible... para que al llegar al final yo como lectora hubiese pensado:"Ves, lo presentía" ... y entonces habría sentido mayor empatía con el relato.

Esto no quita que el relato me ha parecido que en general está bien escrito. Y esas exageraciones en las descripciones le han dado personalidad y fuerza, al menos es lo que a mí me ha hecho sentir. Me ha gustado la forma de escribirlo.

Así que gracias y mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy original que relata la travesía de un barco negrero, desde el punto de vista de un polizón muy particular. Como en la feria, del mismo autor, muy bien narrado y ambientada y un final sorprendente.

Muchas gracias por compartir y enhorabuena
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Noto experiencia escribiendo, pero falta estructura, me ha parecido solo una introducciòn al comercio de esclavos. Tampoco es realista que no le descubran por estar semanas quieto en un pequeño hueco; creo que las ratas además intentarían hacer presa en él. En forma, necesita revisión. Sí es interesante lo narrado, y hay metáforas y comparaciones que me han parecido buenas. Creo que se hubiera beneficiado si hubiera sido un relato largo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tyler Durden



Registrado: 23 Nov 2021
Mensajes: 16
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Igual que en "La feria", creo que la ambientación es exagerada. La acción en sí del relato comienza demasiado tarde, y tiene muy poco espacio para desarrollarse. Debo reconocer que me pareció genial el toque de humor negro que hay en el hecho de que lo que el protagonista llama "bodega de alimentos" sea en realidad el cuarto de los esclavos. El final, sin embargo, resulta inverosímil y no acaba de comprenderse en qué consiste la "venganza" de los negros.
_________________
¿Y si era tan listo por que se murio?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Criptex!
Este relato me parece muy interesante. Es un punto de vista de un personaje anónimo y aunque es un tema explotado con anterioridad, tu punto de vista es válido. A veces es necesario ser paciente a la hora de escribir y darle una revisada a la estructura . No hay que temer a tomar decisiones y no ser ambiguos, o contra cosas que nos interesan pero al lector no.
Es un buen relato.
Te felicito
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Dic 06, 2021 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Criptex

Agrdezco de todo corazón que solo fuesen tres páginas.

Tienes algunos problemas de contextualización que ya Graj te ha advertido en el tercer párrafo de su comentario.

Pero lo que se ha pasado por alto al comentar, o no se ha remarcado como debería ser, es la falta de VEROSIMILITUD. Ir de polizón en un barco de esa época era algo muy difícil, pero de polizón en un barco negrero, casi imposible. Lo otro es que hablar de hombres vampiros en un concurso histórico todavía no termina de cuadrarme.

Veo que tienes otro cuento por ahí, trataré de buscarlo a ver si podemos encontrar algo más potable.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Dic 06, 2021 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí los dos cuentos de Criptex uno detrás del otro. Travecía es mejor que La Feria, tal vez por ser más corto.

Lo bueno de este cuento es el final, como en el otro, es sorpresivo.

Criptex, tiene buenas historias, pero creo que le hace falta trabajo de investigación sobre teoría y técnica narrativa. Tiene muchos errores de ortografía y estilo que de seguro puede superar, sí se dedica a ello.

Le deseo suerte, escritor.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2021 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sorprendente relato de vampiro polizón (o eso creo haber entendido). Es lo que más me gusta del texto, la sorpresa final. Aunque es un tanto incongruente en algunos aspectos:
Capitán de barco mercante gusta de un polizón”, parece un adagio sin rematar.
Con suerte tardaríamos cuatro o cinco meses en cruzar el Atlántico”, entre cuatro y cinco meses media uno, que es algo más de lo que tardó Colón en cruzar el Océano Atlántico desde Canarias. Cuatro son muchos, cinco demasiados.
Se enfiló proa”, por se puso proa.
Productividad”, espero que no se midiera ya entonces.
Gracias, Criptex.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiada introducción para llegar a lo interesante del relato que es el vampiro. Entiendo que si el protagonista hubiera mostrado su verdadera naturaleza antes podría haberse convertido en una variación del clásico Demeter, la goleta de la muerte, de Drácula pero tampoco habría tenido tanta importancia si al final el resultado hubiera sido bueno. Fiarlo todo al giro final es arriesgar demasiado si lo anterior no acaba de arrancar. Con esto no quiero decir que el relato esté mal, ni mucho menos, es entretenido, tiene su puntito imaginativo, la atmosfera de barco negrero está lograda pero podría haber sido mucho mejor porque había buena base.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo he visto claro que el protagonista es un vampiro que aguanta lo que puede y al no poder más se arriesga a ir a por comida, y que por su estado lo más fácil es atacar a los esclavos, que a su vez se convertirán y acabarán con la tripulación. A mí me ha gustado el final, pero creo que, como me ha pasado en alguna ocasión, el lector necesita alguna pista o algún detalle que aclare la historia. Si muchos lectores no la captan es porque falta algo que añadir (algo sutil). También es verdad que depende de lo aficionado que se sea a un género concreto para entender ciertas tramas. Por cierto, ¿El Manila desapareció en extrañas circunstancias o es una invención del autor? A mí, personalmente, me ha gustado que se extienda en las vivencias del polizón, solo que en ese tramo daría alguna concesión a la idea del vampiro, como que beba la sangre de la rata (un poco Anne Rice, que nos ha abandonado hace poco). ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Ningún Capitán de barco mercante gusta
Minúscula. Es un cargo nada más.
Cita:
en mi habitáculo con la intensión de bebérsela
intención.

Admito calamar como animal de compañía. A ver, yo admito este relato imaginándome que el vampiro es lo que se cree el personaje que es y muerde como le corresponde a su creencia, pero no me parece muy histórico de todos modos y tampoco muy literario. No hay mucho tema, en mi opinión. El prota va en un ignoto lugar del barco al que nunca ven ni acceden. Cuando ya lleva un porrón de días escondido no se sabe dónde sale por hambre (mientras tanto no sabemos si llevaba provisiones o se le han acabado) y muerde a uno de los esclavos porque cree que es un vampiro.

Está bien escrito, a pesar de la abundancia de adverbios terminados en mente que dan cierta sensación de pobreza de léxico o vocabulario. En un párrafo en concreto hay hasta 5 con lo que se produce además un soniquete cacofónico y repetitivo.

Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y compartir tus obras. Se necesita mucha valentía y, aunque sea por eso, te admiro. Que tengas mucha suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Criptex. Me gustó tu relato. El polizón era Drácula creo que en su viaje a Inglaterra. Me parece un buen relato, ameno y bien hilado.
Después de signos de interrogación o admiración no se pone punto, se sobreentiende.
Es la tercera vez que veo esta palabra, antes no la había oído o leído: hamacaba y la busqué en el diccionario por supuesto, viene de mecerse en una hamaca.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejo por aquí mis comentarios:
1. Me resultó un poco larga la introducción, aunque es cierto que uno se va metiendo en el clima y en la situación. Uno termina el cuento sintiendo que ha entendido (por haberlo vivido en una narración) lo terrible que deberían ser esas travesías.
2. No tengo claro si he entendido el final. Quizás el "Manila" fuera un galeón famoso por algún motín de sus esclavos, pero no encontré nada en google más allá del "Galeón de Manila" que, al parecer, fue una ruta comercial larguísima entre España, México y Filipinas. En un momento dudé si el protagonista no era una rata o se había transformado en rata, pero no cuadra con la acción, así que simplemente sería un error mío tratando de darle algún sentido al hecho de que le haya mordido el cuello a uno de los esclavos para beber su sangre. ¿O es que es un vampiro?
3. Hay algunos temitas de comas y redacción, pero en general está bien escrito.

En resumen: me gustó porque me transportó a ese momento y lugar. No sé si la trama es todo lo que podría ser.

Cómo siempre, muchas gracias por compartir tu cuento y exponerte a los comentarios de los demás. Hay buenas ideas y buena técnica en la redacción, por lo que... ¡a seguir escribiendo! Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Segundo relato seguido que leo de Cryptex. Como le ocurre con “La feria” al autor le interesa imbuirnos en esa atmósfera seudomágica con pequeños destellos históricos por aquí y allá. El problema es que el relato es demasiado cortito para recrearse en las hechuras del barco, los puertos y su carga, cierto que necesita esos tintes de travesía marítima por apellido pero para mí le habría ido mejor sin salir de la mente del prota. Desestructurado y confuso, pero se lee con soltura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Bubba_Zanetti



Registrado: 09 Ene 2022
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Criptex,

Me mola la ambientación, se nota que estás puesto en el tema del que yo no tengo ni idea. Me fascina lo de "como el culo del diablo." pensar en un polizón de aquella época usando esa analogía me hace temblar del horror. Lo único que noto es que el relato debería haber rondado más en torno al "nucleo" de la historia, sobre todo teniendo un pedazo de giro tan original como lo tienes al final del cuento.
_________________
Mobilis in mobili.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker