Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La conspiracion (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2021 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema de las sociedades secretas es muy interesante. No obstante, he visto demasiado enredo para un relato tan breve.
Muchas de las atribuciones, de los ritos y de la manera de comportarse de estos masones se dan por sabidas. Hay veces que el exceso de información lastra la lectura, pero creo que se deben incluir unos mínimos para que nadie se pierda. En mi caso, ha sido necesario un plus de atención para seguir la progresión de los personajes y , por esto, me ha costado leerlo.
Se nota que el autor/a del relato tiene tablas. El manejo del lenguaje es muy acertado y la contextualización es correcta.


Gracias, autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2021 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato, muy entretenido. También es verdad que a mí me encantan todas estas cosas de masones, conspiraciones y demás pero no creo que mis dudosos gustos personales le quiten valor al relato. Además, como decían los romanos dulce et decorum est pro patria mori… No, espera, no era ese… ¿Cuál era? Ah, sí, era este: prodesse et delectare. Enseñar y deleitar. Es un relato que discurre con facilidad, amable con el lector (algo que no siempre es fácil) y que además te enseña cosas sobre los masones y sus ritos o supersticiones, lo que ustedes prefieran entre las dos opciones. Está muy, muy bien. Reciba mis felicitaciones, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2021 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Conspiración masónica. A ver si va a resultar que Franco tenía razón cuando le echaba la culpa de todos los males de la humanidad a las conspiraciones judeo-masónicas.

No me llaman mucho este tipo de narraciones, pero mal no puedo decir que me haya resultado, así que me parecería muy bien que el relato llegara muy lejos. Es posible incluso que se lleve algún voto por mi parte. Dependerá de los próximos que vayan llegando, porque de los cortos que he leído hasta ahora no me parece, para nada, de los peores.

Gracias y suerte en el concurso.

Posdata:
Hay algunas explicaciones de por qué se utiliza el IIII en los relojes en lugar del IV (podéis mirarlo en internet), pero del VIIII no sé nada. Puede ser un error, humanos somos. Ya lo explicará el autor si quiere.
¿Alguien ha intentado realizar operaciones aritméticas con números romanos? La verdad, no sé cómo se aclaraban.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2021 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de usar la "I" para restar en números romanos es un norma convencional generalizada en la Edad Media. Los romanos usaban IIII por 4 sin ningún rubor. Son muchas las inscripciones epigrafía y monetales en las que aparece así. Sobre todo cuando se trata de numerar las veces en que un fulano fue cónsul u ostentó la potestad tributaria o fue nombrado padre de la patria. Yo creo
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2021 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la aclaracion, Likine.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2021 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sociedades secretas y Bonaparte en los albores de la Revolución Francesa.

Autor/a, yo suelo estar más interesado en las historias de conspiraciones políticas que en las sociedades secretas, templarios, masones e iluminati, pero he disfrutado del relato. Ayuda mucho el que esté bien escrito (gracias por eso, autor/a), porque así la trama va hacia delante sin tropiezos. También opino que una historia con tanta acción no debería ser un relato corto, sino uno largo o incluso una novela. Con una mayor extensión, habrías podido explayarte un poco más en las calles de Madrid-Londres, el ambiente, etc.

A nivel de forma está bien, sin llegar a ser una joya estilística (de nuevo, una mayor extensión habría jugado a favor del autor/a). No soy un fan de los cambios de punto de vista tan frecuentes en un relato corto, pero eso no es un fallo, es una elección estilística de au autor/a.

En conclusión: un buen relato que, si bien se habría beneficiado de una mayor extensión, cosechará puntos en el certamen. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A.Cagliostro. Un relato que para mí fue algo confuso, lo siento. Quizás lo vuelva a leer y modifique mi opinión.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Has conseguido comprimir en un relato corto una mininovela con microcapítulos, siguiendo el estilo de un conocido bestseller. El tema masónico es original, aunque veo agujeros en la trama: si el vigía ya estaba compinchado, qué necesidad había de enviar a los caballos al puerto, o cómo han llegado las noticias del viajero a su destino antes que él, para tramar su asesinato, ya sin sentido tras la entrega del dibujo... Eso sí, muy etretenido, con un inicio que engancha aunque pierda luego fuelle.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2021 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Aprovecho este relato para destacar los siguientes puntos (no leo los comentarios anteriores, así que supongo que ya te habrán mencionado alguno).

- Los famosos adjetivos terminados en el sufijo mente. Uno está bien (cuando es indispensable), pero a partir del segundo (en un relato breve) ya es espantoso.
- He armado una lista de "muletillas" que suele usar el narrador inexperto para generar o bien un tránsito de escena o hacer un énfasis (que considera necesario, y que no lo es) en el objeto/sujeto al que se refiere la oración, pero que deberían también evitarse a toda costa y ser reemplazadas por formas más simples, o solo eliminadas; estas son: Todo/a; Pues; Aquel, aquellos/as; El cual, las cuales, cual; Dichos/as; De pronto.

Sobreabundan estas muletillas en este relato, lo que resta (en gran consideración) tanto en la forma como en el estilo.

Ya sobre la historia de trasfondo, la veo enrevesada en una serie de sucesos que al final requieren del diálogo "explicativo" (recurso que también recomiendo desestimar) porque por sí solos no se entienden, o mejor dicho, no llegan a puerto: El poder tras el poder tras el poder y quién manipula a quién. Quizá un objetivo demasiado ambicioso para un relato breve.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues muy bien, maestro Cagliostro, consigues llevarme al final de esta historia de intriga masónica sin que me dé cuenta de que lo haces; respetas a tus personajes vistiéndolos con matices y complejidades, y no dudas en hacerlos desaparecer cuando es necesario en beneficio del relato. Además, obtengo una pincelada de conocimiento de la masonería y la francmasonería que no buscaba, pero que nunca está de más (lo más cerca que había estado era en la Fábula de Venecia). El relato avanza ligero como esa nave surcando el mar y se planta a las puertas de la Revolución Francesa como quien no quiere la cosa. Ignoro si la masonería o la francmasonería estaban detrás, pero bien pudiera ser. En mi opinión hicieron lo debido. Lástima que no nos tocará (o sí): ¡vivan las caenas!
Escrito con elegancia y precisión. Una pega, ¿se ajusta a la plantilla?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En líneas generales es un relato entretenido. Intrigas históricas y religiosas en plan superventas. Se lee con soltura y el texto te va atrapando en cierta medida. Una trama bastante bien hilada. Quizá los cambios de escenario me han resultado un poco bruscos y las escenas un poco atropelladas, pero por lo demás creo que no va mal de estructura tampoco. Y por cierto si todo transcurre en continuidad temporal entiendo el encabezamiento con el lugar pero no con la fecha (pché, una chorrada mía). Buen texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartujano



Registrado: 05 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante el relato. Lo que más, sin duda alguna, el final.
Suerte.
_________________
A dos pasos de San Isidoro del Campo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

he comenzado a leer y he terminado el primer párrafo. Luego he bajado el volumen de la música a cero y he vuelto a leerlo. No daba crédito, ¿será este el relato ganador?

Luego ha llegado un fallo de estilo, bastante pronto.
Cita:
De pronto, se quedó muy rígido al ver uno de los dibujos: dos personajes, uno grande y uno más pequeño, señalaban con un largo dedo a un personaje más grande que a su vez los apuntaba con el suyo en dirección contraria.
"dos personajes, uno grande y otro más pequeño, señalaban con un largo dedo a un tercero más grande, que..." o algo así. Estilo vacilante.

Para el momento en que lo manda a Londres, página dos ya sabemos que hay masones, que el tipo sabe inglés, roseta, la inquisición, pinturas, el maestro,..., para, para, para el carro chico, que me atraganto.

En el barco, otro lío, llega a Inglaterra, descubren el grial de los misterios. Macho, no me dejas respirar. Ya el resto lo he leído en diagonal, hasta el final.

Conclusión: Estilo, bastante bueno.
Trama: No es que la vea mal, me parece que está pasable. Pero pasan demasiadas cosas en muy poco espacio.

Lo veo como un esbozo, una primera escaleta (que se puede mejorar) de una novela. Pero ya le has puesto algo de carne humana, de escenas, de personajes.

Bastante impresionado con la primera escena, se nota que está muy trabajada.

Aunque creo que no es funcional por el problema de exceso de contenido, veo aquí muy buenas maneras. Enhorabuena.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El Maestro observó los dibujos que el Compañero Gabriel
Maestro está repetido hasta la saciedad, deberías usar otro sinónimo u obviar mencionarlo, ya que algunas veces no es necesario. Y Compañero es con minúscula.
En cuanto a los demás errores formales que te ha señalado Guijarro, en cuanto a las comas, yo no veo ningún error sino una decisión de estilo del autor y la cacofonía de
Cita:
y botar un bote
hay que solucionarla, no queda nada bien.
Los números romanos IIII se utilizaban antes de que se instaurase la norma de restar I antes del X o el V. No está mal ni constituye un error.
Tampoco creo que haya ningún error en el diálogo que se señala:
Cita:
—Personas muy importantes me han ordenado que llegues sano y salvo a Inglaterra. Me insistieron tanto que pensé…
—…que era alguien más importante.
—Perdona, hermano, no quería ofenderte.
Ya que yo interpreto que quién remata la frase del capitán es el propio protagonista, por lo que no está mal como está.
Tampoco veo el error en cuanto al tiempo de la travesía, es una elección del autor, así que no está mal. Otra cuestión es que a uno le guste más o menos o cómo lo pondría cada cual, pero para eso están los colores.
Tampoco lo del tatuaje. Es una decisión de estilo o de narrativa. Allá cada cual mientras no se infrinjan las normas.

Me ha parecido un relato muy interesante y me ha gustado este texto de órdenes religiosas que espían a los católicos y que a su vez son espiados por los Iluminati. No está nada mal. Y el remate con la figura del futuro Napoleón Bonaparte como futuro rey de Italia y demás es muy vistoso y pretencioso (perdón por la cacofonía, pero estoy en un comentario de andar por casa). Está bien ambientado y yo sí lo considero histórico pues lo sucedido no se podría trasladar a la época presente sin que el relato se resintiese. Es cierto que termina abruptamente y que al relato le hubiera venido muy bien alargarlo y convertirlo en largo. Supongo que este relato estaba en "tierra de nadie", es decir, entre las 3.000 de los cortos y las 5.000 de los largos (a mí lo normal es que me salgan relatos que están ahí, precisamente. El autor prefirió amputar a añadir y es su decisión.
Por mi parte, no tengo más que añadir o sugerir porque me parece bien como está.
Pasa a mis relecturas. Me encanta este tipo de textos.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. El tema ha sido muy original y novedoso. Así hay que sumarle la originalidad. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Cagliostro:
A pesar de no tenermucha idea de masonería, francmasones e Iluminatti, la trama me ha atrapado: bien ambientada, con intrigas y sorpresa final.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker