Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El lejano oeste (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Dic 22, 2021 7:32 am    Tí­tulo del mensaje: El lejano oeste (corto) Responder citando

https://app.box.com/s/gag9c5lsrrxzx40mcvzem7te3qcwhzu7

Suerte, compañero.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Dic 22, 2021 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor, (a), vaya por delante que es un género del que disfruto muchísimo, el viejo oeste, con sus desiertos y sus saloones, sus bolas de hierba rodantes que bailan sobre el polvo al compas de la música del bueno de Ennio Morricone. Y los duelos, claro, esos duelos en mitad de la única calle polvorienta, donde también se encuentra el banco, el saloón, y la oficina del sheriff. Duelos supervisados por una larga fila de zopilotes y por los ojos del enterrador, que son casi iguales.

Bueno y dicho lo cual, te contaré que tu relato --tal vez, solo es mi humilde opinión, ¿eh?-- hubiera ganado mucho con un tono menos floreado y con frases menos recargadas que obligan al lector a mirar al infinito pensando en cómo es un andar oblicuo en mujeres de carnes prietas, si se asemeja al cadencioso balanceo de un barquito en altamar con sus bajadas y sus subidas o a un péndulo estropeado.

Separó dos cartas mientras la corona de plumas de águila que le proclamaba como jefe de la tribu bailaba a su ser. ¿La corona bailaba su ser? He salido del balanceo voluptuoso de la corista y me encuentro mirando al infinito de nuevo ¿las plumas bailar alrededor del jefe de la tribu?

...sombrero de copa y frac al uso, el consumidor compulsivo de pino manoseaba las hebras de una barba helena que escondía un cojín de grasa bajo el mentón al mismo tiempo que, con la otra extremidad, castigaba las esquinas de sus cartas dormidas boca abajo. Y yo mirando al infinito imaginando cómo es una barba helena.

—Vienes a por mí, ¿verdad? —«Por fin, un hombre digno de matar», pensó. Si lo pensó no lo dice. No me gusta, lo siento.

Solos ante el peligro. Quién era el bueno, quién el feo o, quién el malo, era una adivinanza compleja de resolver. Si acaso el semblante de jinetes pálidos les confería un cierto halo de gente acostumbrada a vivir sin perdón.

Qué buenas películas todas: Solo ante el peligro, El bueno, el feo y el malo, El jinete pálido, Sin perdón.


[b]La aguja mayor continuaba robando grados al ángulo que formaba con su hermana pequeña sin intención de arrepentirse
No hacía falta, en serio.
...y, las bandadas de cuervos y buitres que presagiaban pitanza segura echaron a volar postergando el almuerzo. Ya tendrían tiempo más adelante de picotear globos oculares, bocas y anos. Y esto tampoco.

En fin, autor, si te dijera que me ha gustado te mentiría y sería un flaco favor. Creo que la idea está ya algo manida y creo que el giro final está bien, pero no me ha gustado la forma en general, pero oye, que seguro que tienes un mogollón de fans. Un saludillo y suerte.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mie Dic 22, 2021 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor-a
He leído tu relato y me ha parecido que, como todos los trabajos, cuenta con aciertos y errores. Creo que es un tributo a las historias del lejano oeste y a sus películas. Hay construcciones que no me sonaron adecuadas, pero pueden ser elecciones del autor, y las respeto. Es un texto muy poético en mi opinión. Tiene algunas frases bien logradas y remates interesantes. Como cuando dice que se olvidó de respirar y otras referencias que me parecieron a acertadas. En general va pintando postales y me he ido imaginando a los personajes y las acciones, guiado por la peculiar prosa de este autor-a. Es un relato interesante, puede gustar o no, pero es diferente. A mi si me gusta, lo digo recién ahora al final del comentario, pero me gusta.
Te deseo suerte en el concurso y te felicito por presentar este trabajo a concurso, eres valiente.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Dic 22, 2021 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Salvaje Oeste, aprox. 1880.

Forma: “camarero con cara de perro sin amo”: buena frase.
“dueño de más arrugas que el tronco de un árbol”: muy buena.
“Joe calamidad”: Calamidad debe ir en mayúscula por ser apodo funcionando como nombre propio.
En general, mucho adjetivo ampuloso, pero muy musical. Me gusta a pesar de lo recargado.
Solos ante el peligro. Quién era el bueno, quién el feo o, quién el malo, era una adivinanza compleja de resolver. Si acaso el semblante de jinetes pálidos les confería un cierto halo de gente acostumbrada a vivir sin perdón.“: frase con 4 clasicazos incluidos.

Estructura: Narra en tercera persona.

Personajes: Joe Calamidad, Pat Garrett, Sam el barman.

Tema / Trama: Típica / tópica escena de western en un saloon del viejo oeste, con duelo incluido.

Comentario final: Muy bien escrito, me gusta a pesar del estilo exagerado, con muchas referencias a las pelis buenas del oeste. La partida, el duelo, el disparo. Me transmite las sensaciones del primer episodio de la “La balada de Buster Scruggs”. Suenan los disparos, y… el final no está a la altura. Un muy buen ejercicio de estilo, transmite el polvo, el sudor, el viento, el olor a pólvora, el disparo en el entrecejo. Y no es que el final esté mal, es que me esperaba algo más… ¿épico, a William Munny maldiciendo el pueblo, a Buster Scruggs cantando después de muerto? Y me ha gustado, pero me hubiera gustado que me gustara más.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Dic 22, 2021 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pat Garrett en un duelo del Oeste.

Un buen relato, autor/a, que homenajea el género western en más de un aspecto. Tiene sus tópicos, claro está, pero en este género y el de novela negra nunca me han molestado, incluso me hacen sentir cómodo Smile . Quizás yo habría prescindido de las menciones a películas del Oeste, pero es una elección del autor/a perfectamente respetable. La descripción del saloon está muy bien conseguida, y me gusta que tenga ese punto lírico en las descripciones (sobre todo en la de las agujas del reloj).

En general me ha gustado tanto el fondo como la forma. Lo único que señalaría para corregir es la minúscula en "oeste" del título, pero por lo demás muy bien. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Dic 22, 2021 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Su título no engaña. Es un relato paródico, y fílmico, de un duelo al sol del todo arquetípico, del que lo separan matices formales, por estar narrado con una cierta distancia y tono humorísticos, y en un estilo apoyado en las antinomias, adjetivales especialmente, que hayan de sorprender al lector. Esto, en todo caso, me ha parecido -la distancia y el tono- lo más estimable del texto, aunque termina por ser un tanto acumulativo. También es verdad que, y esto puede que influya de alguna manera en mi punto de vista, el tema y ambiente no me llaman la atención. Me parece más propio de otro subgénero narrativo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2021 3:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Lauret.

Debe quedar en claro que el western goza de buena salud. Sino que lo diga un escritor que se volvió rico escribiendo de eso, Marcial de La Fuente Estefanía.

Y volviendo a tu texto, podemos decir que en cuanto a descripciones, no tienes nada que enviadiarle al arriba citado... solo el dinero ganado por sus novelas.

Pero esa misma capacidad también es tu parte vulnerable. Si bien dibujas un set del Oeste y para ello en vez de un pincel usas un teclado de computadoras, en la parte narrativa... digamos que no hay un aporte sustancioso porque el vestuario, la decoración y las características de personajes arquetípicos se tragan el relato.

Pero a pesar de eso no puedo dejar de darte crédito pues, como una descripción del pintorequismo del género tienes una pluma excelente. Lo único es que, tal como decía una propaganda de la editorial Bruguera con aquello de "libros para el hombre que tiene prisa", ahora los lectores buscan más la narración que la descripción, pues al decir "vaquero", "indio" "pueblo del Oeste", "diligencia" , "carreta", carabana" etc. ya el lector tiene una imagen fiel de todo esto gracias al cine, la televisión, los cuadros, las fotos, en fin ... lo que quiere es ir al meollo de lo que pasó y usar páginas y páginas en descripciones puede hacer que empiece a leer en diagonal... o lo que es peor... buscar otro libro.

De todos modos. Gracias Laurent por tu aporte... por cierto, creo que tu seudónimo es tomado de un gran escritor norteamericano de dicho género... luego me podrás responder si es así o no.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2021 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy en la cabeza del autor pero creo que sus intenciones parecen claras desde el título del relato. Nos va a llevar de viaje por un Lejano Oeste que no podría definir como mítico o de leyenda porque en realidad crea un mundo propio que parece beber de las novelas de Marcial Lafuente EStefanía y las películas del oeste de las cinco de la tarde. Y en ese sentido me gusta por la elaboración de un universo con leyes propias que no pretende ser estrictamente histórico sino cómo debería haber sido el Oeste americano. En cierta manera, es lo que hizo Sergio Leone con sus películas o lo que podemos ver en la serie Westworld. Sin embargo, me gusta menos el estilo tan recargado y el poco carisma de los personajes. Una historia un pelín más profunda y unos personajes mejor dibujados habrían dado como resultado un relato redondo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato bien escrito y que avanza con sentido del humor entre todos los estereotipos del oeste habidos y por haber.

Intenta mantener con ello una complicidad con el lector, hacerle un guiño. Creo que es una mezcla entre cariño por el género y parodia, de ahí algunas expresiones que suenan muy exageradas (limpiarse la cara bañada en babas, ano...)

Y muchísimas humorísticas. Iba a poner aquí unos ejemplos, pero es que hay un montón.

En cuanto a la forma, hay algunos espacios de más... y tengo una duda. Es con la siguiente expresión:

Cita:
Iba a tomar una decisión... cuando de repente.


¿No debería haber punto y seguido con la idea que se supone que viene a continuación y puntos suspensivos detrás de "cuando de repente"?


En fín, que me ha parecido un relato simpático.

Gracias, autor, y mucha suerte en el concurso!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2021 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Me decanto por considerar que la intención del autor fue la de recrear los estereotipos del típico western: Saloon, barman, pianista, bailarinas, juego de cartas, jefe indio, sheriff, forajido, cartel de "Wanted", duelo y hasta sepulturero que toma medidas (como en Volver al Futuro) para armar el cajón. De ser así, ojalá y el relato hubiera sido de tipo satírico, porque habría ganado un montón. No lo veo así (por ese género), sino más bien de tipo "convencional" y así amparado no me ha llamado la atención e incluso dudo si los estereotipos fueron adrede.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2021 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada nuevo bajo el sol, forastero. Un pedazo de clásico del oeste con referencias a películas del genero que todos tenemos en nuestra retina (El bueno, el feo y el malo y el jinete pálido) dos superpelículas del oeste. Me ha parecido bien escrito y no se anda con rodeos, puro hasta decir basta, con el clásico duelo como principal protagonista. Algunos símiles no me han parecido del todo adecuados, eso de la tez cicatrizada, quizá la tenía totalmente quemada o acunarse la barbilla, mejor mesarse que es más propio de un tipo duro... pero vaya, son manías mías porque el relato se entiende perfectamente y se lee con facilidad.
Poco más que decir, un trabajo pulcro sin demasiadas pretensiones, que me ha gustado.
Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2021 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este sí que es un western puro y duro, yo diría incluso que es más western que los propios westerns. Al principio he pensado que, a pesar de estar muy bien escrito, me iba a encontrar con un relato con poca sustancia. Una película de serie b (espagueti a la pistoletti). Pero reflexionando sobre el título far west y, sobre todo, al tropezarme con este párrafo que cito a continuación, he captado la buena (e incluso inteligente) intención del autor en su parodia.

Solos ante el peligro. Quién era el bueno, quién el feo o, quién el malo, era una adivinanza compleja de resolver. Si acaso el semblante de jinetes pálidos les confería un cierto halo de gente acostumbrada a vivir sin perdón.
Laughing
¡Nunca hubo tanto cine en un párrafo tan corto!

Por otra parte, a mí me encantan las películas de pistoleros, incluso las de serie b, por muy intrascendentes que resulten. No todas iban a ser filmadas para triunfar, como lo fue gone with de wind (de la que debo confesar que me aburrió bastante); pero aun así, pese a su bajo presupuesto, pese a rodarse en Almería, algunas de aquellas películas han acabado siendo clásicos del cine. Para mí es un buen tema para un relato histórico. Curioso que aparezcan dos relatos de películas ambientadas en los EEUU de aquella época, y que los dos estén muy bien escritos.
En definitiva, que sí, que me ha gustado, que time ago hubiera alquilado esta película en un videoclub. Aunque a mí Pat Garret siempre me ha caído fatal.

Gracias, forastero.
Te guardaré la espalda en este duelo con mi winchester cargado de votos.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2021 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Un duelo clásico de western. Está bien escrito, pero lleno de tópicos... y los guiños a películas a mi personalmente me sacan del relato:
"Solos ante el peligro. Quién era el bueno, quién el feo o, quién el malo, era una adivinanza compleja de resolver. Si acaso el semblante de jinetes pálidos les confería un cierto halo de gente acostumbrada a vivir sin perdón."
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de cantina, de pistoleros y coristas. Todos los tópicos del lejano oeste juntos. Y cuando digo todos, digo TODOS. Y me ha gustado.
Lo paso a mis relecturas, porque, además, de estar muy bien escrito y con buen criterio, me ha retrotraído a aquellas sobremesas calurosas frente al televisor, con los ojos como platos y sin perder un solo movimineto del bueno, del feo o del malo. Lástima que no apareciese el séptimo de caballería.

Enhorabuena, autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2021 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que me ocurrió al leerlo es que me venía aburriendo un poco porque me parecía que la acción era narrada en una especie de cámara lenta. Pero, de pronto, en la página final, después del último tic tac, ese ritmo a cámara lenta encaja perfecto con la escena del duelo, que me pereció muy realista, excepto por el detalle de que Joe Calamidad tarda en caer después de recibir el disparo. Las personas que reciben un disparo en la cabeza caen de inmediato por el shock, incluso, aunque el daño no sea grave.
Pero aún así me gustó mucho el final, no tanto el resto del relato.
Creo que la sensación de lentitud del comienzo se debe al exceso de adjetivos, que sí cuajan mejor en la parte final.
El resultado general es positivo y mejorable retocando algunos adjetivos del principio.
Va a la lista de los que tendré en cuenta para votar.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker