Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La pelicula (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2021 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De este relato me gusta el estilo, muy fluido y que hace que la historia discurra de manera muy elegante hasta su final. También toda la intrahistoria relacionada con la película me parece fascinante y me ha mantenido interesado durante su transcurso. La parte del estreno y todo lo demás también está bien convirtiendo la gran historia relacionada con la película en una más pequeña e intimista, muy emotiva. Buen relato, sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2021 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Destacaría de este relato la información de cómo se llevó a cabo el análisis de mercado para valorar la posible aceptación de la película por el público en general, no tenía ni idea.
El global del relato me ha sonado un poco a wiki, pero vaya por delante que me ha parecido bastante ameno y que se deja leer sin muchos contratiempos. Los cambios de tercera persona a primera no me han descolocado, así que por ahí, nada que objetar. Quizá el adverbio (luego) se repite más de una vez, eso por decir algo sobre su redacción, algún punto que debería ser coma, y poco más.
Ni me llega ni me deja indiferente.
Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor,

Enhorabuena por el relato, me ha gustado. Cierto que la parte en la que habla sobre el libro y la película ha resultado un poco wikipédica, como dicen otros, pero cómo a mí me encantaron tanto el linro, como la película de Lo que el Viento se llevó, he disfrutado leyéndolo.

Gracias por compartir y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Empecé a leerlo con cierta renuencia cuando descubro frases-muletillas como "estaba a punto" y "todo comenzó"; después de la primera página se me empezó a hacer relato-ensayo-nota periodística, pero creo que se quedó más en relato-ensayo o ensayo-relato, lo que consiguió convencerme de un estilo semejante a algunos de los mejores relatos de Monterroso, solo que con un ingrediente adicional y es que se incorpora un autor ficticio, lo que añade un peldaño más de originalidad a este relato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El_Zorro



Registrado: 21 Dic 2021
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola H.B.S, un relato bastante bueno, de los pocos que he leído que ha logrado mantener mi atención de principio a fin, demuestras de una manera brillante, mediante el personaje, el amor por el cine y coincido con algunos comentarios, si narrases en 1º desde el inicio creo que estaría muchísimo mejor.
_________________
El Zorro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor/a. Lo malo de incorporarse tarde a las lecturas es que ya está casi todo dicho por los que me han precedido. Así que solo me queda felicitarte por un excelente relato que, sin duda, se llevará un buen puñado de mis puntos.

Gracias por presentarnos a tu criatura. No te deseo suerte en el concurso porque no creo que la necesites.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, vengo a ser la rara de turno, creo.

El relato como tal no me ha entusiasmado. Alguien ha comentado sobre el hálito ensayístico del texto y algún otro sobre la rigidez de los personajes, y yo coincido con ello. No acabo de ver un estilo intencionado claro, en ocasiones parece un trabajo de investigación; en otras, se intenta insuflar algo de alma a los personajes, como la conversación por teléfono o la observación sobre que la mujer era un gran lectora, pero en esto me parece -ojo, a mí- que el trabajo con los personajes ha quedado muy flojo y nada en calma chicha.

Sí es cierto que trasluce mucho amor por el cine y en concreto por Lo que el viento se llevó, obviamente, pero a una, como homenaje, le ha resultado algo frío.

En las formas, está bien escrito pero hay un lío interesante con las comas (sobre todo, las comas vocativas). El relato es ágil y el estilo sencillo y llevadero.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No dudo de la veracidad del texto que nos expones, H.B.S., aunque parezca sacado de Wikipedia o un artículo anecdótico sobre el rodaje y la primera proyección de Lo que el viento se llevó. Aunque, de lo que en realidad he disfrutado más es de la intención literaria que pones en el tema, que recrees a los personajes de Harry Brown Smith y su esposa ante el desafío que supuso proyectar la película por su cuenta y riesgo.
Me gusta también que te pares en el momento en que los esposos Selznick se presentan en el cine —de incógnito— con intención de que la cinta se proyecte en secreto. Me gusta menos que el lenguaje que emplean en los diálogos sea coloquial. No me parece verosímil entre una estrella de Hollywood y un proyeccionista (o gerente, no recuerdo).
En fin, la historia me ha gustado, con sus luces y sombras. Wink
Nota: tiene dos comienzos: en el segundo y el cuarto párrafos, eso no me parece muy elegante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como amante del cine, del amor y la vida que soy me ha parecido un relato cojonudo. Pero al igual que me pasa con "Lo que el viento se llevó" (y tras leer el resto de comentarios) me parece una historia sobrevalorada.
El relato está bien escrito y se mueve ágil, los sentimientos que quiere mostrar el autor también me llegan, sí, en esos aspectos todo bien, pero el pretexto wikipédico para llegar a esos objetivos me ha parecido tan frío como innecesario. Un relato con un final estupendo al cual no acompaña el resto de la historia, a esa pasión imponente del texto le pesa demasiado su estilo mecánico... Siempre en mi opinión, claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola H.B.S:

Tu relato solo me produce cuestionamientos y eso me parece que es señal de que no me gustó.
Entiendo que es un homenaje a la película.
Se nota tu gran conocimiento sobre ella y pormenores.
Por qué será que esto no es suficiente para engancharme? Me odio un poco por eso, ya que al parecer a la mayoría de compañeros del foro sí les gustó.
Será que existen maneras adecuadas de expresar el conocimiento y manejo de un tema sin caer en lo excesivo y parecer pretencioso?

Te deseo suerte autor.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
, mandó a construir una mesa a manera de puente
Sobra. Está claro que si mandó construir sería a alguien, por tanto queda claro. Sobra la preposición.
Buenas recomendaciones las de Pero López, como siempre.
Y sobre el relato ¿Qué puedo decir?
Tan solo una cosa: Tenía un ganador de los 15. Pero ha llegado este y se ha colado. Es fantástico, genial, encomiable y solo va de una película, pero ¡¡Qué película!!, señores, ¡Qué película! Y qué manera de contarnos el amor y la admiración por ella... Ha supuesto un revulsivo de mi átona y cansada mañana de laborar. Es tanto lo que tengo que aprender... Me doy cuenta cuando veo a un autor que me cuenta una cosa que yo ya sé y que me lo ha dicho todo el mundo, además, y logra que casi desde el segundo párrafo se me ericen los pelos y hasta la melena leonina.
Nada tengo que decir para mejorar algo que me parece perfecto. Gracias, gracias y gracias. Y sí que es verdad que es de lo más histórico porque Lo que el viento se llevó, tanto la novela como la película, es la historia más histórica del fin del caballeresco y cultivado sur de las Américas.
Te ruego que cuando escribas algo, autor, aunque sea una lista de la compra, me escribas al correo riccorazondeleon78@gmail.com y me la mandes. Todo lo que salga de tu teclado. TODO!! Por favor. No, por favor no! Te lo exijo!!!!
Muchísimas gracias por presentarte a este concurso. Espero que seas como KEMENTERIO y hayas presentado otros 8 relatos más. Estaré más que encantado de darles a todos un 15. Para qué te voy a desear suerte? Anda ya!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha gustado mucho a pesar de no ser de los mas depurados en cuanto lenguaje y forma. El autor ha sabido tocar la fibra sensible del lector, ha sido capaz de meternos en su piel y trasmitirnos su amor por el cine. No se que opinaran otros, pero a mi me ha gustado asi, aunque reconozco que se podian haber pulido algunas cosas. Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola H.B.S., tu relato me ha gustado mucho. Se me ha hecho ameno y entretenido, lo que indica que está perfectamente escrito sin frases rimbombantes o vocabulario rebuscado que aleje al lector. Un buen homenaje a la película Lo que el viento se llevó. Lo he apuntado en mi lista de favoritos.

Suerte en el concurso y muchas gracias por participar! 😄
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola H.B.S:

Un relato precioso, me ha encantado.

No conocía esa anécdota sobre el estreno de la película, ni tampoco las circunstancias en las que la novela fue escrita, por lo que te lo agradezco por partida doble.

He encontrado un error en la frase: "La expresión de Harry ha debido ser patética".
Yo hubiera escrito: "La expresión de Harry debió ser patética"

Respecto al final, lo hubiera acabado en la página 5, con: "lo sé porque yo soy Harry Brown".

Gracias por compartirlo, y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque soy un enamorado de Lo que el viento se llevó, y aplaudo tu pasión, gran parte de la información podría haberla obtenido de cualquier biografía de la autora o escritos sobre la película. Me falta humanización, que es lo que busco en una historia, antes incluso que mera información. Paso por alto alguna acepción que me choca pues entiendo que deben ser propias de algún hispanohablante, por lo que las acepto como propias. Suerte y no tengas en cuenta mi opinión m, es mera cuestión de gustos. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker