Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ultimo rey (Corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 4:43 am    Tí­tulo del mensaje: El ultimo rey (Corto) Responder citando

Éxitos, autor(a).

https://app.box.com/s/mqdeqk1ws14njx6bgcy2x557mifudfy4
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Era una historia interesante, pero la forma con exceso de puntuación interrumpe el ritmo. Encuentro mucha insistencia en los arqueros para que no tengan papel, y la muletilla "el xx de su nombre" me conduce demasiado a una famosa serie. El final también es demasiado rápido, y breve respecto a toda la parte previa.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Judy Vovich, por compartir tu relato de gestas y reyes desafortunados. El segundo de temática medieval que leo hoy. Me ha parecido como a Dave que la puntuación podría reducirse un poco. No es que no me haya gustado, es que no he llegado al corazón de Vermudo, a sus sentimientos frente a la batalla y creo que trasmitir la pasión que lo lleva a buscar un final tan poco glorioso sería importante. Es una idea. Gracias por compartir tu trabajo. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor-a
Me ha gustado el trabajo que has hecho, muy meritorio. No es mi estilo preferido, pero si está bien hecho lo valoro.
Te deseo suerte en el concurso.
Muchas gracias por compartir tu relato.
Saludos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí que es cierto que en su global la historia suena un tanto monótona, como si le faltara algo que no te termina de dejarme conectar y termina por sonarme un tanto lejano a lo que esperaba. Demasiado neutro para mi gusto, quizá tenga que ver la puntuación.
Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha llegado toda esa emoción que creas previo a la acción, pero quizás, por eso mismo, me hubiera gustado un poco más de acción. Sospecho que la historia real debe haber sido así. La acepto.

Solo dos errores detecté:
Cita:
legioneneses
Se te escapó una sílaba
Cita:
susurró al odio
Supongo será al oído

Nos vemos en la meta.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Judy Vovich. …una sepultura, ausente de solemnidad, esculpe en caliza a un joven yacente… No lo sé, pero una sepultura no esculpe, lo hace el escultor.
… Los escruto: … lleva tilde, escrutó, es pasado.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esos párrafos que comienzan con puntos suspensivos, no los entiendo. ¿Qué sentido tienen? Un recurso formal que no comprendo. ¿Quieren decir que son un fragmento de un párrafo más amplio?
También me sabe a poco este relato, no le veo interés, aparte de recrear un suceso histórico. Tampoco entiendo el título: El último rey. Anda que no ha habido después.
No lo veo en mi lista, lo siento.
Gracias y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Judy

Debo reconocer que la atmósfera espectante y funesta que puede haber antes de una batalla está muy bien lograda en tu texto. No obstante, hay una profusión de personajes con apodos que me enredaron. Al fin decidí continuar con la lectura sin reparar mucho en ello. Lo otro fue ese final que me parece abrupto... caray... es un relato corto pero no por ello ─para mí─ muy complicado.

Gracias, Judy por el esfuerzo que sé que lo tuviste. Suerte.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La batalla de Tamarón desde el punto de vista de Bermudo III.

Autor/a, tu relato tiene el mérito de crear el ambiente previo a la batalla y explicar las causas del conflicto entre Vermudo de León y el conde de Castilla. Me gusta la estampa que crea de los dos ejércitos enfrentados, con los estandartes que ondean. El estilo, según me ha parecido entender, sigue un poco la forma de las crónicas medievales. Es una elección audaz, autor/a, porque es algo que puede gustar mucho o muy poco, ya que sumergen al lector en el ambiente medieval pero lo mantienen a una cierta distancia de los hechos (aunque esa es una elección estilística del todo respetable).

A nivel de forma, yo tampoco he entendido lo de los puntos suspensivos, y hay algunas tildes que corregir, pero en general me ha parecido bien escrito. Me hubiera gustado que fuera un poco más largo, porque justo cuando se ponía interesante muere el pobre Vermudo (y ahí he entendido el porqué del sobrenombre "el Mozo" Smile ). Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 11:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Considero que un mayor desarrollo le habría venido muy bien al relato, porque creo que le ha faltado "armarse" mejor. No nos ha dado tiempo a empatizar un poco con el personaje principal, o dibujarlo mejor. El final es muy abrupto.

Y en cuanto a la forma, considero que tantos puntos suspensivos rompen el ritmo del relato. Hay otros fallillos y despistes.

Me ha faltado empatizar, aunque se ve que el autor le quiere poner pasión, y había algunas escenas que prometían. Pero pienso que lo que el autor tiene en su cabeza es más que lo que plasma en el papel.

Gracias por presentarlo, autor/a y mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor

Tu relato me ha llevado a un hecho histórico que desconocía, a pesar de haber sucedido cerca de donde vivo. Aunque debo decir que me ha suscitado más preguntas que respuestas: ¿por qué el último rey? ¿Por qué lo enterraron en Nájera en vez de en su reino? ¿Qué pasaba con la dote ?

He ido a la Wikipedia y después de leer detenidamente en artículo, porque el tema era complejo, me he enterado de las ideas y venidas de Sancha, la hermana de Vermudo y su dote. Y de que Vermudo fue el último rey de su dinastía y que tiene dos sepulcros: uno en San Isidoro de León, como era de esperar y otro en Nájera, aunque parece que su cuerpo estaba en este último.

Me ha gustado mucho la introducción con el sepulcro, y me hubiese gustado que el relato terminase con alguna alusión a él, a mayores que la de su cuerpo se convirtió en piedra, ¿o existe alguna leyenda que dice que el sepulcro es el propio cuerpo del rey convertido en piedra?

Por lo demás, me ha gustado, aunque como a los otros, me sucede que me ha faltado contenido.

Muchas gracias por compartir y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por compartir, autor. Crónica de una batalla (mejor dicho: la presentación de los personajes de una batalla) que me ha dejado bastnte frío, no lo veo destacable en cuanto a la forma ni en el contenido. Me ha recordado un combate de boxeo, cuando presentan a los púgiles, solo que aquí la lucha no ha durado ni un asalto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que la intención del autor era contar esta historia como lo hacían los juglares medievales y hay cierto tono general en el relato que no me ha disgustado precisamente por esa intención. Quizás habría sido conveniente haber creado una subtrama con un juglar o poeta arriesgando su vida cantando esta historia en la corte del usurpador. Siempre hay que crear cierto anclaje emocional con el lector y eso se hace sobre todo con los personajes. Es muy complicado que un lector empatice con una "estatua", entendiendo como estatua la figura de un rey o cualquier otro personaje histórico tratado como una imagen lejana, casi inhumana.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo que veo, no soy el único al que ha desconcertado esa manera de cortar el texto constantemente. La historia en sí me ha gustado, vy está bien escrita, pero esos cortes me sacaban de la acción y me despistaban
Gracias, autor por presentarnos tu relato y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker