Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ariadna en su laberinto (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1758
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2021 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato para leer dos o tres veces.

Mis expectativas estaban muy altas cuando empecé a leer. La leyenda del hilo de Ariadna se ha contado tantas veces y de tantas formas posibles, que me propuse leerlo con calma.

He disfrutado con una historia de huida forzada, de pérdida del hogar, de desarraigo.

Un lenguaje poético y delicado. Lo que me ha desinflado bastante es la ausencia de acción. Me hubiera gustado que pasase algo. No sé, un minotauro o cualquier ser, aunque fuera en sueños, que le diera un poco de vidilla.

Aun así, lo paso a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2021 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el relato y su lenguaje poético. Y también me ha encantado el final. Y algunas de las frases como "El silencio es la muerte".

Siempre me han gustado mucho aquellos que tratan de reinterpretar un mito, para mostrar de donde procede (como Las Hija de Homero de Robert Graves), aunque no estoy segura de que esta sea la intención de este relato. ¿El príncipe micénico es Teseo que como no encontró a Ariadna para llevársela contó por ahí que se la había llevado Dionisos? Sé que Teseo es de Atenas, pero no he logrado averiguar si era de cultura micénica... ¿El laberinto de Ariadna es el dilema de dar muerte a su padre no? Hay una referencia casi de pasada a la madeja de lana... No sé.

En uno de los comentarios se mencionó que no le gustaba usar el térmico micénico, por lo que sé se puede usar de sinónimo aqueo

Em cualquier caso. ¡Muy buen relato! Enhorabuena
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2021 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ariadna en su laberinto me ha resultado un relato con las palabras justas, nada parece estar fuera de lugar, es armonioso y tiene un desenlace sublime.

Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2021 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Las vecinas pasan de vez en cuando para traernos pan, pescado y algo de fruta, aunque ninguno de los dos tenemos apetito. Otra me deja una madeja de lana, dice que el ocio hace que nos perdamos en nuestros pensamientos. Yo le respondo que apenas tengo tiempo para el ocio, pues he de cuidar del viejo rey".

Ariadna en su laberinto y con una madeja de lana, la madeja no podía faltar pero no todos los laberintos son iguales.

Este relato es la prueba de que las palabras si se colocan donde se deben, si se cuentan con los deditos de una mano, si se ajustan, pueden crear magia de la buena. Poco y bonito, certero, contundente. A mi ya me tienes a tus pies, qué se le va a hacer y vaya final.

Muy bien.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2021 12:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Cuando evocas a Ariadna, o a cualquier otro personaje mitológico, para "aterrizarlo" a la historia, considero que es importante conservar cada parte -y personaje- importante del mito. Si vas a hablar de Ícaro, por ejemplo, es importante, sí o sí, hacer referencia a Dédalo, su padre, porque si no, dejas la historia coja. Y así con cada uno: a Jasón no le puedes quitar el vellocino, a Heracles no le puedes quitar la locura, a Aquiles no lo puedes separar de Patroclo. A Ariadna no la puedes apartar de Teseo o si no, entiendo yo que estás hablando de otra Ariadna y, bueno, que quizá sí estás hablando de otra princesa cretense llamada Ariadna, porque si no, cómo entender que -en este relato- no haya Teseo, que no haya minotauro y no haya rapto/fuga y, he de suponer, que al final Ariadna se cansa de su vida y se sumerge en el mar, camino al Oeste. Si es así, esto no es "aterrizar" el mito de Ariadna porque esta es otra Ariadna.

Eso en cuanto al contenido de la historia, que, a mi parecer, es donde falla el relato, aunque en lo formal y en cuanto a todas las herramientas de la prosa, incluida la idea, esté muy bien y te felicite por eso.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 729
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2021 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Creta, 1400 a.C?

Forma: “Recuerdo cuando por el recinto paseaban los toros blancos, gordos y lustrosos, pavoneándose conscientes de su inviolabilidad.”: buena imagen, evoca el palacio.
Está muy bien escrito.

Estructura: Ariadna narra en primera persona

Personajes: Ariadna, Lusama, el viejo rey ¿Minos?

Tema / Trama: Mezcla la trama mitológica con la histórica (destrucción del palacio de Cnosos por un terremoto)

Comentario final: El autor tiene una prosa evocadora, sugiere de forma vívida el palacio, los toros. Muy bueno el uso del salto del toro. El final es un poco inesperado, le podría haber sacado más jugo, tenía palabras de margen todavía. O no: quizá lo deja en la incertidumbre adrede. Sugiere más que cuenta: Ariadna mata a su padre para eviarle el sufrimiento. Ariadna es libre por un instante, después ¿Qué será? ¿Secuestrada por los griegos micénicos? Se indica en la primera frase ¿será el príncipe Teseo?. Me ha gustado, enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2021 5:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Es un texto bien redactado, con un desenlace que me ha parecido elegante al plantearlo con una elipsis, pero echo de menos profundizar en sus sentimientos tras el acto. Y si quería ser reina, ¿por qué esperar a estar en la aldea? Que sea por ahorrarle sufrimiento me parecería bien con alguna escena previa del rey solicitándolo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Sab Dic 25, 2021 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Brillante relato, una narración conmovedora de un mundo que desaparece y de los vanos (o no) esfuerzos de una princesa por mantener sus últimos resquicios a salvo o por lo menos darles una despedida lo más digna posible teniendo en cuenta las circunstancias. Está muy bien escrito, hay frases como la que cierra el relato, por ejemplo, que me parecen pequeña joyas. Desde luego, es un relato que apetece releer para captar los matices que se puedan haber escapado en una primera lectura. Y qué evocador es el mundo minóico de este relato, está muy bien descrito teniendo en cuenta lo poco que se sabe de él, pero claro la función de un escritor, a veces, es completar esos huecos y que el cuento sea lo más verosímil posible. Creo que aquí, desde mi modesto entender, el autor del relato lo ha conseguido sobradamente. Como un pequeño defecto, o más bien algo que me ha parecido repetitivo, es la mención en tres ocasiones de la ceremonia de saltar el toro, quizás con una bastaba y sobraba pero bueno... En todo caso, felicitaciones por el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Ariadna en su laberinto Responder citando

Potnia Theron. Me gustó tu relato, es poético, bien relatado, aunque no hay acción es muy agradable leerlo. Ariadna mata al rey y siente que su cuerpo es más liviano, porque frente al mar se libera de la culpa y además de esa carga tan pesada que significaba el rey, y mira hacia el oeste donde el viejo iba a viajar después de su muerte. Yo entiendo que se libera de dos cargas, la del viejo y la de la culpa de haberlo asesinado, lanzando el cuchillo al mar.

Cuando la gente tiene problemas, está deprimida u ociosa, lo ideal es tejer, por ello la vecina le ofrece hilo, lo cual rechaza, considera que está demasiado ocupada (pensando en el rey y cómo liberarlo de su sufrimiento, y el de ella).

No sé si en esa época se usaba la palabra jergón.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 729
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2021 1:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, sobre el comentario de Djuank83:

considero que es importante conservar cada parte -y personaje- importante del mito.

sin ánimo de polemizar, creo que en el relato están las partes más importantes del mito:
Teseo: aparece en la primera frase:
—Uno de los príncipes micénicos va por el puerto diciendo que va a llevarte con él

El laberinto:
Mientras nos conduce a la vivienda, las angostas callejuelas se me antojan incomprensibles, pues cada ángulo parece idéntico al anterior. Algunas son tan estrechas que tenemos que caminar en fila para atravesarlas.

La madeja:
Otra me deja una madeja de lana,

Y cuando mata a su padre, está matando al minotauro, de alguna manera.

Para mí, es una interpretación bastante correcta y realista del mito. A mí este relato me sugiere que ella será secuestrada por el micénico. Ya nos dirá el autor cuando caigan las máscaras, si quiere.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2021 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/autora

Me ha gustado mucho tu relato, me parece bien escrito aunque un poco "lineal" (no sé si es válida esta palabra para un relato), es decir, que no encontré algún punto emocionante en el, sin embargo, lo leí hasta final y tuve una buena sensación. He leído otro comentario que te han hecho sobre Ariadna y que no puedes separar a un personaje mitológico de otro, que es digamos su par. Pienso que es cierto, al leer el título, se me vino a la mente de inmediato la Ariadna del mito, de Teseo y el minotauro, el viejo Rey, pienso que es Minos, pero en el relato como que están escondidos. Lo comprendo hasta cierto punto, pues a mi no me gustan los relatos en los que todo sea explícito, sin embargo hubiera caído bien algún "guiño" al lector (una mención de Teseo, muy fugaz u otro aspecto del mito de Ariadna). El final también me pareció algo flojo. Dicho todo esto, me gusta como escribes y te deseo mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La caída de la civilización minoica.

Autor/a, en general me ha gustado tu relato. Suelo ser más de la Grecia Clásica en adelante, pero la época minoica-micénica también me gusta. Por el título parecía una adaptación del mito de Teseo, pero veo en él más componente histórica que mitológica. Interesante el punto de vista de la princesa minoica, que tiene que ver cómo su mundo se desmorona ante el cambio. Has puesto elementos del mito como el toro blanco, el príncipe micénico o la madeja de lana, y supongo que, como dice ave, te has basado un poco en la idea de que todas las leyendas tienen algo de verdad. El relato no tiene mucha acción, es cierto, pero has compensado eso con lo inesperado del final.

Sobre la forma, poco que decir. Creo que, aunque habrá alguna coma rebelde que corregir, has revisado bastante el relato. Quizás lo habrías podido alargar un poco (ya que te quedaba espacio) para recrear un poco más los espacios y los ambientes, visto que es un relato de sensaciones, pero esto es más una preferencia mía. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato bastante frío, quizá por el modo en que me lo cuentan, porque no le pongo ninguna pega en cuanto a la redacción y desarrollo de esta propuesta sobre del mito micénico.
No logro empatizar con la narradora, eso es todo.
Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
Tigrero escribió:


Potnia, yo creía que podía tener una comprensión poética, pero me di cuenta que me falta mucho, por eso voy a necesitar que en su momento me expliques esta frase, solo quien tiene remordimientos se siente prisionero frente al mar

Gracias por traernos tu escrito.


Si no te parece mal, Tigrero, te doy yo mi interpretación, a ver si te convence. Para que no tengas que esperar tanto tiempo a que te lo expliquen.

Pues lo que me sugiere esta frase es que cuando estamos frente al mar, nos sentimos libres. Porque el mar es tan inmenso y tan inabarcable, que nos transmite una bonita sensación de plenitud y de libertad.

¿Quién podría, estando frente al mar, no sentir esa sensación de libertad? Pues quién no lo contemple con los cinco sentidos, ni aprecie su grandeza. Por ejemplo, alguien que tenga remordimientos, ya que los remordimientos te hacen sufrir y te limitan.

Los remordimientos, por tanto, te hacen prisionero. Es un término que se puede entender muy bien como opuesto a la libertad.

Que me disculpe la autora, pero es que no me he podido resistir.

Espero haberlo explicado bien. Saludos:)


Pues en mi caso el mar y los amplios espacios sin montañas (llanuras tochas, desiertos, etc.) me dan una agorafobia terrible, pero, Garnata, creo entender lo que intentas explicar, a mí me pasa cuando no tengo remordimientos frente a la barra de un bar. Wink

Y en cuanto al relato opino que me ha gustado. Trata un período poco manido, la voz narradora me parece emotiva y bien trabajada, la ambientación y el tono son acordes con lo que se cuenta. Bien escrito y entretenido, que es bastante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autora. Pues me uno a los que les ha gustado el relato. Ambientado, además, en un periodo no muy frecuente por estos lares. Quizá se me ha hecho un tanto monocorde por momentos, pero entiendo que ese es el tono que la autora le ha querido dar.

Gracias por presentarnos tu relato y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker