Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La locura del diablo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un duelo entre el bien y el mal.
Un hombre que piensa diferente en un mundo que se empeña en el fanatismo. Nada nuevo bajo el sol.

Más allá del eterno duelo entre Dios y el diablo, el autor ha apostado por una fórmula que permite adentrarse en el pensamiento de cada uno de los personajes enfrentados. A lo largo de la Historia siempre ha habido libres pensadores, gente que opinaba diferente o que simplemente vivía su vida como le parecía oportuno.
Lo que me ha dsitanciado del relato son los pormenores con los que se apuntalan los argumentos. Dudo mucho de la voz del torturado, que acaba claudicando después de tanta paranoia.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
leFay72



Registrado: 24 Nov 2021
Mensajes: 22
Ubicación: Babia

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque me pareció interesante el tratamiento sobre el bien y el mal, el que estuviera correctamente escrito y unos personajes bien definidos, tengo que decir que tenía muy reciente el visionado de "El exorcista: El comienzo" (la versión de Paul Schrader) y , salvando el contexto histórico, me parecieron casi como dos gotas de agua (película y relato), aunque yo siempre tiendo al exageramiento. También tengo que decir que no soy muy admiradora del mundo templario y las miserias de la Iglesia en aquellos tiempos. De todas maneras, y como siempre, me lo pasé muy bien leyendolo.
_________________
"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro."

Emily Dickinson
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2021 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito, eso es cierto, y el relato avanza con cierto interés si se obvian algunos detalles (he de confesar que la suspensión de incredulidad la tengo muy desarrollada). Me han gustado bastantes cosas como, por ejemplo, lo de la puerta que nunca debe abrirse. Ese eco lovecraftiano, en ese justo momento, me ha parecido muy interesante e incluso evocador. Luego, la historia se ha desinflado un poco y, desde luego, el final no acompaña a un relato que estaba siendo muy disfrutable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Sab Ene 01, 2022 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: La locura del diablo Responder citando

Lutero. Me gustó mucho tu relato. Tuve que leerlo dos veces para entender y anotar los personajes, pero se deja llegar hasta el final. Creí por un momento que el centro del relato eran los manuscritos de los pergaminos encontrados en las excavaciones, pero no, fue la entrada al infierno y la posesión de las personas por parte del Diablo. Claro está que Fulco le hace más honor al Diablo que a Dios con su forma de actuar, al final el monstruo se le instala en su cabeza permanentemente, al igual que lo había hecho con Rossel de Languedoc.

Es de alguna forma la representación que hace el autor de la toma de posesión del «mal» en la mente de los cristianos, que se supone que al principio debían cumplir con los mandamientos, pero que no fue así, asesinaron muchísima gente con la excusa de que era lo bueno. «Tras esta puerta, que nunca deberá ser traspasada por ser humano alguno, está encerrado aquel cuyo nombre no debe ser pronunciado». La puerta del mal pensamiento, del asesinato, después que lo traspasas, no hay vuelta atrás.

El final no me gustó mucho porque fue un corte repentino.

¡Enhorabuena autor/a, suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato autor. Se sigue bien. Coincido en la interpretación que han dado que tanto el templario, como el obispo sienten el peso de sus pecados y por eso ven al Demonio.

En este relato, como en La Flor de Acre, se menciona que los Templarios se dedicaron a excavar y encontraron escritos secretos. Me gusta mas la idea de que esté oculta el Arca.

¿Y el hecho de que la puerta del Infierno esté en Jerusalén es una alusión a la violencia que ha desatado esa ciudad?

El personaje de Luther, un adelantado a su época, igual le falta alguna reflexión más para parecer más auténtico.

Mucha suerte y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y así me quedé, dándole al avance de página porque no esperaba un final tan abrupto, después de tanta digresión y confuso relato. Si tuviera que contarlo no sabría por dónde empezar: si por Fulco, Luther o Rossel, pues todos van cobrando protagonismo y ninguno acaba por hacerse con las riendas del texto. Tal vez sí, el autor que está por encima de lo que cuenta y se pone de manifiesto reiteradamente, haciéndonos ver cuánto conoce de los hechos que narra. No suelen gustarme este tipo de historias.
Por otro lado, está bien escrito, no aprecio errores reseñables, aunque la trama se me haga bola.
En cuanto al sentido de esta, yo voy de Rossel: ¡menudas cafradas han hecho las religiones en nombre de dios (así, sin mayúsculas)!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

En cuanto a su forma, es un relato bien trabajado, con un ritmo continuo, diálogos bien construidos, en fin, cumple con todos los pormenores de una prosa pulida.
Ya en lo concerniente al contenido en sí, encuentro que se trata de la narración tipo "cuenta la leyenda...", en la que se plasma una anécdota, más que un relato, sobre una tumba, descubierta por templarios en Tierra Santa, que liberó al diablo, pero en el que no cuenta nada más, no hay un fondo. Aparte de la locura generada en el templario, ¿qué incidencia tuvo este diablo en la historia? De hecho, me da la impresión de que tú mismo, autor(a) lo descalificas, porque sugieres que la suerte del arzobispo se le gestó él mismo por su fanatismo y poco carisma, lo que relega a la figura del diablo a un personaje casi que figurativo en la narración.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido con más tintes de la Hammer Productions que de Hislibris Editions.
Si obvio algunas cosas que ya se han apuntado, he disfrutado bastante esta historia. Muy bien redactada y con excelentes descripciones, de ritmo ligero y diálogos correctos. Digamos que es un buen relato, y sería cojonudo si no estuviese tan descompensado. Creo que no es necesario ese salto temporal tan drástico y amplio de la última página. Todo lo que el autor quiere expresar con ese final se puede conseguir sin salir de la mazmorra. En mi opinión, claro. Pero bueno, en líneas generales está por encima de la media.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Es un relato bien elaborado. No me deja indiferente.
Te digo que el final me ha gustado mucho, la idea del mal, que toma forma de serpiente o de mujer es encantador. De hecho, no se de que país eres, autor, aquí por estos lares en tiempos prehispánicos no existía esta dicotomía. Esta idea del diablo, propia de occidente, tenía sus matices y reveses, el personaje mas que relacionado a la maldad estaba relacionado a la burla y picardía. Sería interesante un giro así para no llegar a un lugar tan común como lo es: la contraposición entre el bien y el mal.
Suerte en el concurso.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado, ya que queda poco más que decir. No comulgo con lo citado por Guijarro, que este me perdone, que es más bueno que un pan, pero lo del arca de la alianza, dado que lo dice un personaje y que se apoya en lo expuesto en un pergamino que encontró, da igual cuál sea la realidad, pues en ese ficticio pergamino el autor puede escribir lo que quiera y los personajes hablar sin razón alguna. De hecho, estamos tratando con locos o con malditos?
En las otras decisiones que se señalan como lo de la mayúscula/minúscula del Papa, yo sí lo hubiera puesto con mayúscula, sobre todo porque solo hay uno cada vez en el tiempo. Así que tampoco lo veo un error.
Soy de los que sí le parece verosímil que el narrador Luther piense como piensa. Qué monótonos y poco evolucionados seríamos actualmente si no existieran mentes preclaras y adelantadas que hubieran disentido del resto. Por tanto, sí es creíble que un hombre joven, bueno y devoto se viera sobrepasado por tanta violencia y tuviera pensamientos mucho más elevados, al igual que las muchas mujeres que en su casa pensarían lo mismo, sobre todo, al ver a sus hijos, maridos o padres masacrados por la crueldad de los cristianos y viceversa. Es totalmente verosímil.
Por tanto, me encanta la apuesta de este autor con el relato y su puesta en escena (¡vivan las cacofonías!, que solo son permisibles en los comentarios de andar por casa que aquí hacemos). ¿Quién era el malvado? ¿El torturador o el torturado? ¿Quién era el loco? ¿El investigador o el visionario? Muy bueno. Y aunque el final se veía llegar es bueno.
Pasa a mis relecturas y espero poder votarle, a la vista de todos los que se presenten detrás.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso a que den a tus relatos para el pelo y los hagan sangrar, todo ello con intención de hacerlos mejores. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Suerte en el concurso!
Me ha parecido muy original el tema.
Intentando ayudar yo haría que el pobre torturado hablara un poco antes, porque si se va a pegar al final ese discurso, al menos, que no esté ya expirando, porque resulta un poco increíble tanta fuerza física. Pero tú puedes hacer lo que quieras.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 12:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es uno de los mejores relatos que he leído este año, en cuanto a equilibrio entre fondo y forma. La trama avanza de forma muy creíble, en la cual resalta el protagonismo de la escena del interrogatorio. Por instantes crea ese efecto profundo del que hablaba Poe. Muy muy bien logrado. Mis aplausos.
Lo paso sin dudas a mi recta final.
Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: La locura del diablo Responder citando

Este relato esta muy bien escrito. Yo lo catalogaria mas dentro del genero del misterio que del histórico, concretamente dentro del estilo de Don Brown. Es un tema que da sin duda para peliculas taquilleras. Yo tengo una duda que se me queda por ahi rondando y me gustaria que alguien me aclarara: el narrador, a quien se describe como Luther de Lubeck, Es Martin Lutero o es otro personaje ficticio?

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Lutero, tu relato me ha resultado entretenido, está bien escrito, me ha ido enganchando. Un final redondo dado que Fulco acaba endemoniándose también, eso me ha gustado, aunque según lo iba leyendo pensaba que eso le pasaría a Luther. Muy visuales las escupidas de sangre, me dieron asco de verdad jeje
Suerte en el concurso y gracias por presentar tu relato! 😄
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Lutero:
he disfrutado muchísmo leyendo tu relato, a medio camino entre la historia medieval y el terror.

Además, bien narrado y con los diálogos necesarios. También me gusta la visión del narrador, que no comparte el ensañamiento y la intransigencia de Fulco. Y tiene fragmentos absolutamente geniales como:
"¿Cuál es la verdad para un hombre? Las mentiras que quiera tener por ciertas."

Por último diré que la elipsis que haces me parece correcta, pero el final me ha parecido un poco abrupto. Quería seguir leyendo, y que Luther dijera algo como el también alcanzaba a vislumbrarlo. Al fin y al cabo, nadie está a salvo del mal y de la locura.

Enhorabuena y suerte!
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Extraño sabor el que me deja este relato. Me ha enganchado por momentos. Ya se ha comentado que para, ser un tipo torturado de forma, salvaje, se explica muy bien. Pero bueno, con dudas le doy un pase. Es el final lo que no me convence. Supongo que la idea es que todos llevamos el diablo dentro, pero eso me desmonta la trama y el encuentro del infierno. Me lo pensaré y lo releeré. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker