Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La segunda milla (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2021 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: La segunda milla (corto) Responder citando

https://app.box.com/s/wb6aiey1u5b9jkkwnfhxk3aer7gotlm2
Hola autor-a
A pesar de las falencias, me ha gustado tu relato. Los defectos son por apurado, hubieras dejado descansar el escrito unos días. El tema a mi me interesa. Jesus era mas Nazareno que de Nazaret. Nazareno como el tratado talmúdico que describe estos votos. Lo de la acústica en el Kineret (mar de galilea), no lo sabía, pero tiene sentido. De los dos relatos bíblicos o de ese estilo que he visto por aquí, este es el mejor, en mi opinión. Uno del antiguo y otro del nuevo testamento.
Te deseo suerte en el concurso.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2021 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Eliyah,

Relato muy apropiado para leer en estas fechas. He tenido la impresión de estar con una mantita en mi sofá disfrutando de la película Ben-Hur otra vez. Enhorabuena autor/a he pasado un buen rato, me ha gustado este relato a caballo entre el género histórico y fantástico Smile o sea bíblico. Bien escrito, muy visual y logra transmitir las emociones que se propone, al menos a mí.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2021 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año el concurso está muy bíblico Wink, he leído al menos tres relatos de esta temática. En el aspecto formal de este, aconsejaría al autor que si la historia la está contando el joven judío, cosa que sabemos al final, empezara el relato en primera persona, adelantando este hecho, e hiciera que las informaciones sobre el milagro y la conversión de Lucius llegaran al narrador, por ejemplo, a través de su hermano cristiano. También me chirría un poco que los personajes hablen de usted, más como si fueran latinoamericanos que extraídos de una traducción de los Evangelios. Hay alguna frase a repasar como:

Código:
Lucios Emilio, dudó un momento, pensó en llamarlos, luego hacia el mar de Galilea,y se decidió.

Se ha puesto "Lucios" en vez de "Lucius", pero lo importante es que no se entiende bien, falta información.

Bonita interpretación de la sanación del siervo del centurión del Evangelio según san Lucas, con el detalle de la segunda milla. Me ha gustado. No vivimos en tiempos mucho mejores a aquellos y nos haría falta recorrer esas millas que nos saquen de nuestro individualismo. ¡Suerte y gracias por participar!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2021 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la idea de este relato y es muy bueno el diálogo con el centurión mientras van andando. Luego la redacción se va complicando y cae en algunos baches que, con seguridad, podrían mejorarse con un repaso.
Coincido con Macfarlane que sería mejor que el relato arrancara desde el principio en primera persona. Si no, me quedo con la sensación de que el narrador me hizo trampa, revelándome quién es solo al final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2021 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Palestina en época del Imperio romano y vida de Jesús de Nazaret , s. I.

Forma: “fogaje”: curiosa palabra, suena a América.
“Fortaleza Antonia”: fortaleza va en minúscula.
“funcionario del Imperio”: yo creo que imperio, al ser genérico, va en minúscula ahí.
“su orgullo nacional”: se me hace curioso traer ese concepto aquí.
“escueto”: curioso uso (correcto) de la palabra.
Habla en segunda persona formal (ustedes), lo que es raro para la época, parece más bien habla del Caribe.
“era parecer insurgente”: suena a México.
“«¡Estos judíos no aprenden nunca!». —Pensó el centurión.”: creo que el punto sobra, y por tanto pensó debe ir en minúscula.
“Zacarías fue un sacerdote quien salvó su vida”: que salvó su vida.
“El Sol”: sol va en minúscula.
“revuelta con un cinco soldados asesinados”: un sobra.
“—Señor, Centurión”: sobra la coma y la mayúscula.
“aquella Segunda milla”: segunda va en minúsculas.
“En ese poco tiempo se granjeó buenas amistades pues hizo una sinagoga en ese lugar”: curioso, según el evangelio de Lucas el centurión hizo construir una sinagoga.
Bastantes mayúsculas fuera de lugar. Le falta un repaso.
Un tanto curiosos los términos americanos (fogaje, insurgente) para la época que narra.

Estructura: Tercera persona. Al final hay un epílogo que narra el final de la historia

Personajes: Efraín, Judá, Lucius Emilio, Jesucristo.

Tema / Trama: Dos hermanos judíos, uno creyente en Jesús y otro no, se encuentran con un romano, que los hace cargar un fajo de pieles. Este, picado por la curiosidad, va a un sermón de Jesús, y se va metiendo en la doctrina. Jesús sana al criado del romano. Después el epílogo narra la conversión y la muerte de Lucius y del hermano creyente, y la rebeldía del otro.

Comentario final: Defectos de forma, no demasiado importantes pero sí molestos. Curiosos los términos americanos en una historia palestina. Narra una historia del evangelio, la curación del siervo del centurión, y la conversión de este. La historia tiene un trasfondo religioso, que impregna la pasión con la que el autor la cuenta. La historia está bien contada, y el epílogo la cierra de forma correcta, si no brillante. Me ha gustado, salvo por los mencionados defectos de forma que lo empañan.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2021 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pasaje en forma de relato más que conocido de los evangelios. Se nota la pasión con la que está escrito y aporta algún dato nuevo para mi desconocido hasta la fecha, me refiero al fenómeno acústico. Algunos fallos ortográficos ya señalados por los compañeros y poco más. La historia me aporta poco al no ser muy original, pues es parte de la religión cristiana y buenos pescozones me llevé en el internado por parte del cura que daba esa asignatura. Me ha reconfortado su lectura, eso es así de cierto.
Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Dic 25, 2021 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La predicación de Jesús, a ojos de un centurión romano.

Vaya, en esta edición hay bastantes relatos bíblicos Smile . Autor/a, tu relato me ha parecido bien escrito y, pese a que es una temática bastante trillada ya, hay que reconocer que el narrarla desde el punto de vista de un romano le añade algo de originalidad. El elemento de la segunda milla como centro del relato es una buena elección, le da ritmo al relato y un punto de partida para las reflexiones del protagonista.

A nivel formal me ha parecido bien escrito, con algunas cosillas que revisar que ya te han comentado. Como apunte en la forma, te sugeriría no declinar a mitad los nombres romanos. Puedes decir "Lucius Emilius" o "Lucio Emilio", pero usar "Lucius Emilio" suena raro, porque el praenomen está declinado y el nomen no lo está. Respecto al final, ya he dicho en otro comentario que no me suele gustar cuando el narrador en tercera persona se convierte en primera persona al final de un relato, a no ser que haya una explicación para tal cambio. En este caso no me ha parecido ver esa explicación, por lo que me ha rechinado un poco. Evidentemente es solo mi opinión, son preferencias estilísticas que algunos comparten y otros no.

Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la mirada del autor/a de este relato y cómo ha hilvanado la historia de fe del centurión.
También me han gustado los pensamientos en los personajes.

Hay, sin embargo, aspectos susceptibles de mejora. Al comienzo, en mi humilde opinión hay cierta confusión entre los diálogos de los personajes, o éstos podrían haberse mejorado: soldado-centurión. También entre los hermanos. El autor, con algunas frases no ayuda a desliarlo…
Cita:
Por su parte, Efraín se acomodó el zurrón y echó sobre sus hombros el mamotreto de pieles secas que debían pesar un talento, de acuerdo con los cálculos de su hermano

Creo que con "los cálculos de su hermano" confunde más. No es una frase relevante.

Confusión en algunas expresiones:
Cita:
Se detuvo a esperar el saludo, pero, para su sorpresa, ellos solo inclinaron la cabeza y pasaron, sin reconocerle. Lucios Emilio, dudó un momento, pensó en llamarlos, luego hacia el mar de Galilea, y se decidió.



Creo que la frase
Cita:
Un movimiento en un terrado...
es un guiño claro a la película de Ben-Hur.

Pienso que el autor aún le podría haber sacado más provecho a los encuentros del centurión con el Nazareno, en intensidad de emociones.

También la explicación de la cita de san Lucas puede resultar algo confusa a quién no la conociera. Se ventila algo rápido. Incluso en el evangelio, Jesús se maravilla de la fe del centurión. Su fe ya es grande en el momento en que se produce el milagro.

Pero sí, en conjunto me ha parecido un relato interesante y me ha gustado leerlo.

Gracias autor por presentarlo. Te deseo mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por momentos se me ha hecho algo confuso y el cambio de narrador al final tampoco me ha gustado, pero en conjunto no me parece un mal trabajo. Una revisión, un reposo, le habrían venido de lujo, pero las anécdotas están chulas, la de la segunda milla y la del siervo del centurión.

Bueno, autor, lo dicho, le falta un buen repasito pero no está mal. Suerte.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2021 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Buen atrevimiento el hacer un relato sobre Jesús, pero creo que lo has resuelto con soltura aprovechando la conocida escena y frase del centurión romano y su mayordomo. Eso mismo hace que no haya sorpresa, hasta la escena final en la que ficcionas cual habría sido su destino, y parece lógico que fuera un converso tras tratar con Él. Además, muestras cómo lo percibirían los romanos, ajenos a la tradición judia, y los propios judios opuestos a sus enseñanzas. Es entretenido, nos enseñas esa orden de la segunda milla y te hace pensar. Enhorabuena.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2021 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gustan mucho los relatos ni las películas de tema exclusivamente religioso, en especial sobre el cristianismo. Me apasionaban cuando era un niño, quizás por eso me harté. El relato está muy bien, pero no es lo mío, autor, como te digo. Aun así, quizás lo tenga en cuenta.
Gracias y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2021 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: La segunda milla Responder citando

Eliyah ben Querub. Es un buen relato, me gustó, pero creo que debes revisarlo, no sé si fui yo que no lo entendí de la mitad hasta el final.

«Al día siguiente se dispuso para buscar de nuevo al Nazareno: metido en su disfraz, y…» Desde aquí se me prestó a confusión, como desde la página seis. ¿Quién es el principal? No debería ser con mayúscula o definirlo de alguna forma.
¡Suerte!

Wow, Lazy Baby, Ben-Hur, me hiciste sonreír. Vi la película hace tantos años que ya no recuerdo nada, solo que me gustó mucho, era una niña. Hay una del 2016, yo seguramente vería la de 1959 ja ja ja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor,

Me ha gustado tu relato, sí que es cierto que tiene algo de Ben Hur o de película bíblica.

Muy bien traído lo de la segunda milla, me ha gustado.


En cuento a errores:

centurión iría con minúscula
Reino de los Cielos con mayúscula

"Quiso ir de incógnito por lo cual se vistió lo más judaizado posible". Judaizado como disfrazado de judía, me suena extraño.

El final me ha resultado un poco abrupto, pero no lo veo mal.

Mucha suerte y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No ha sido un relato de mi agrado, Eliyah. No acabo de entender el significado de caminar esa segunda milla, como no sea en un sentido de misticismo y obediencia ciega a una religión que estaba naciendo. El relato abunda en expresiones latinoamericanas que no concuerdan (a mi modo de ver) con el relato de la Judea de Jesús de Nazaret, se hacen extrañas a la lectura: “para cumplirle, por seguro, el reporte, etcétera”. En general no me han gustado ni la temática ni el estilo, aunque sí creo que está bien escrito.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Este es un relato construido sobre una idea que no es fácil de trabajar, porque resulta más que ambigua y así, de hecho, lo refiere el mismo relato: caminar la segunda milla, un asunto que puede dar a multiplicidad de interpretaciones. Puede ser sumisión, también amor, sacrificio, incluso rebeldía, en fin, considero que es un relato que difícilmente te deja indiferente.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker