Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La beata ciega (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: La beata ciega (corto) Responder citando

La beata ciega

Suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena descripción de un auto de fe. Correcto de principio a final, pero no lo veo destacable por encima de otros de más enjundia. Quizás se lleve algún puntito, yaa se verá. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Negroponte.

Relato interesantísimo en cuanto a la sublimación de los llamados "pecados de la carne", no tanto así en lo referente a la heregía pues de eso no se da mayor explicación.
Hay aquú un mensaje claro de que todos, a cuenta de humanos, somos pecadores, algo que es muy explícito en el mensaje bíblico, pero lo peor es la forma en que los pecadores son "redimidos"... peor es el remedio que la enfermedad.

En la parte literaria, no me queda claro cuál es es conflicto pues no hay nada que resolver. Va para el cadalso y punto. No obstante, debo reconocer que has hecho una excelente descripción del personaje. Felicitaciones por eso.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Una exposición narrativa de la vida de este personaje sevillano. Echo de menos una mayor novelización, con diálogos, e insistir en el personaje por su propia boca, y no despachar su confesión en una línea.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El auto de fe y ejecución de María Dolores López.

Autor/a, me ha encantado. Al principio he cogido el relato con suspicacia, porque veía que no había en él diálogo y yo soy muy de historias con diálogos, pero lo he leído de principio a fin sin despegar los ojos del texto. La historia y el personaje son interesantes, pero es que además nos los presentas de una forma sugerente, casi hipnótica en algunos fragmentos. Por ejemplo:

"...al sentir cómo ascienden las llamas en furibundas volutas amarillas, rojas, anaranjadas, agitándose como brujas danzantes en terrible aquelarre"

Otra cosa que me ha gustado es que has logrado describir los horrores de un auto de fe, pero a la vez has conseguido presentar a la protagonista como una heroína y no como víctima. Ella ha disfrutado de su vida y sus deseos más que ninguno de los presentes, e incluso al final logra esquivar la ejecución dolorosa (aunque no la ejecución por garrote) con la confesión. Sí, tiene un momento de angustia al final del relato, pero el resto del tiempo es un personaje esencialmente feliz, lo cual no es fácil de aunar con la veracidad histórica en tal situación. Enhorabuena por eso.

A nivel de forma creo que está casi perfecto, con apenas un par de gazapos que corregir (he visto un "apunto" y un "por la el contrario", pero quitando eso está bastante bien). A menos que llegue una mega-oleada de relatos magistrales, creo que este estará entre mis votados. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato muy bien escrito e inteligente, que además tiene un punto de mezcla de realidad-irrealidad, que lo hace dentro de su brevedad, interesante.

Me he preguntado si esa felicidad de la pobre mujer que va a ser ajusticiada es real, o se debe al calor, o a cierto delirio procedente de todas las torturas a las que ha sido sometida. Porque evidentemente, eso de sentir placer ante la tortura no puede considerarse algo muy cotidiano.

El efecto que produce ese sutil contraste entre la dura escena que se describe del auto de fe y esas sensaciones, entre lo que ocurre realmente o podría haber ocurrido, entre escenas reales y escenas exageradas, sin que el lector tenga claro qué es lo que ocurre o deja de ocurrir, me ha parecido muy original. Y esa duda se llega a materializar más de una vez incluso en la propia narración, como en el ejemplo de si el balde de agua se vierte por inquina, o para refrescar.

Y eso de que al final se quede a solas con el confesor me ha hecho dudar de si es un pelín final abierto, narrándose lo que se ha narrado anteriormente, aunque el autor cierra el relato en el último párrafo. Y en ese final, la dura, innegable y desagradable realidad, se impone a cualquier ensoñación que protagonista y lector pudiesen haber tenido. Como un garrote vil, que nos hace recordar que el hecho ocurrió de verdad.

Gracias por haberlo presentado, autor y suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato, autor, el de una condenada por la Inquisición que siente placer ante la tortura, si lo he entendido bien. No sé si me he encontrado con algo así antes y hay algo que me resulta desagradable en la idea, aunque reconozco que es original, y hay que reconocer que siempre es preferible disfrutar una situación que sufrirla, ante todo el pensamiento positivo.

Me llama la atención que los cargos ocupasen 257 folios, no sé si es la palabra más adecuada y me parece que es una lista de cargos excesivamente extensa. Y más leyéndolos a pie quieto sufriendo el calor de Sevilla, y junto a una hoguera encendida, como tú mismo indicas.

Me pregunto que hicieron la condenada y el confesor durante 3 h juntos y a solar, y si ese confesor sería el ángel salvador que esperaba la mujer.

Gracias por compartir, autor y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: La beata ciega Responder citando

Giacomo Negroponte. Autor me gustó mucho tu relato, hilado, interesante y que produce indignación, por lo menos a mí.

Uno de tantos crímenes cometidos por la Iglesia bajo la hipocresía de redimir los pecados. María Dolores era una criatura fogosa, a la que los sacerdotes no se podían negar (sin que ella se los pidiera), y vamos, que incurrían en el «pecado de la carne», claro, ellos no eran culpables, era ella, la bruja. Además se aprovechaban de su ceguera, así no les veía la cara de pecadores.

…Cuando con manos temblorosas y lujuria contenida, el confesor fustigaba la espalda, los muslos, las nalgas insinuadas de María Dolores, esta gemía de dolor y, a un tiempo, de mefítico placer… (Yo creo que realmente no la fustigaba con un látigo, por lo que ella sentía placer).

Y lo que sucedió al final, el sacerdote aprovechó el último momento para embrujarse con su cuerpo. ¡Aprovechador!, igual una pena que la otra.

Felicitaciones autor/a, ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espeluznante relato. Increíble lo que le hacen a la pobre ciega. Otros merecían garrote: los violadores y torturadores, no ella.
En cuanto al relato en sí, pues no está nada mal para mi gusto.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/autora:

Me ha gustado tu relato, es realmente bueno. Definitivamente, va a mi lista de favoritos.
Me queda la duda (que seguramente aclararás en su momento) de que pasó en sus tres horas adicionales de vida, a solas con su confesor, dados los antecedentes de María Dolores. También supongo que lo dejaste a la imaginación, eso dice mucho de un escritor, que da cierto margen para que el lector cree, imagine también.

Saludos y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el relato. A mí no me importa la falta de diálogos, no los encuentro imprescindibles. Lo veo muy bien escrito y muy bien planteado, aunque el final me ha parecido un poco abrupto.
Definitivamente pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a por presentarnos tu criatura y suerte en el concurslo.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro Pablo Martinez I&am
Invitado





MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Brillante relato. Esta muy bien reflejado el contexto histórico, se ve que se ha estudiado todos los detalles del ritual. Me gusta como se mantiene el tono dramatico hasta el final.
Volver arriba
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena crónica del supuesto último auto de fe celebrado a impulso del Santo Oficio. Buena contextualización y terminología adecuada en cada momento. Buena muestra, además, de que una narración, un relato, no consiste necesariamente en chispeantes diálogos con una sorpresa en cada esquina. Me ha gustado bastante y me ha dejado una cierta duda. pues desconozco si fue así en los hechos: ¿Con esos pecados y delitos que se le imputan, fue acusada así mismo de quietista? Parece una enorme contradicción.

Bueno, pues esto, que me ha gustado bastante, incluido el estilo. Ya me sucedió con el otro trabajo de Giacomo. Solo me han inquietado, de forma menor, ciertas truculencias y, por supuesto, los latines. A mi juicio, deberían corregirse por laus Deo (en mayúscula, claro) y per infinitatem saeculorum. Ha cuidarse el latín, que el pobrecito esta en medio también de un auto de fe y relajado a la justicia temporal.

Seguro que lo tengo en consideración si llego al final, yo creo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: La beata ciega Responder citando

Impresionante relato de la ultima victima de la Inquisición. Excelente descripción de los hechos con bastante fluidez y realismo. Tal vez el "happy end" le da un giro inesperado que rompe el dramatismo que se va construyendo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, pobre María Dolores; ciega desde pequeña, habría que ver cómo de impúdicas eran sus caricias o cómo se las apañaba para volver locos a los confesores (ya en el confesionario, imagina una). Es una historia triste.

Sobre las formas, hay alguna coma díscola por ahí; bien elegido el tiempo en presente para acercar más al lector a lo que se está narrando y bien también la voz sutilmente irónica del narrador que obliga a no creer en lo que no puede ser de ninguna manera creído. Comentaré, no obstante, que hay un ligero desvío de foro en el párrafo “María Dolores al notar redivivas las cicatrices y llagas de su cuerpo, rememora las sesiones de castigo”; el narrador no debería ser capaz de entrar en su cabeza, me parece.

La parte de ambientación histórica muy bien armada.

Un relato que cumple su función, aunque no es menos cierto que va a tener muchos rivales. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker