Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La batalla de la memoria (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: La batalla de la memoria (corto) Responder citando

https://app.box.com/s/uqil5517ojp4g4smk2tg1yd2cl359xuu

Suerte, compañero.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia narrada con muy bellas imágenes. Lo que no me termina de convencer es que a veces se confunde lo que el protagonista está narrando con lo que está sucediendo en ese momento. Me parece que habría que pulir este aspecto.
Aún así, me ha gustado la historia: el argumento, como está narrada, el lenguaje usado, y también el desenlace.

Algunos detalles:

- Cuidado las sangrías de los párrafos.

- "una tarde fría de nubes escamosas"
Genial, un paso más allá de lo plomizo, plúmbeo, y ceniciento

- "Espigada y pelirroja se movía ágil y cuidadosamente. "
Ayyyy, me dolió.

- "La veía soltar alegría y expresiones que, para la ciudad tomada, eran adornos desflecados de un inminente final de fiesta. Budapest se consumía por dentro con fétidas ilusiones de bienestar."
Esta es buena, en serio.

Autor: Me has enseñado que, al final, la batalla contra la memoria no siempre se acaba perdiendo.
Nos vemos en la meta.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: La batalla de la memoria Responder citando

Montano. Es una historia muy bien relatada, con detalles que me hacen ubicar en la escena. Bien hilada e interesante. El último párrafo es extraño porque se supone que sale del bar borracho, y se cae, luego la mujer lo despierta con patadas. Va al galpón y ella hace que se «suicide», pero esto había sido antes y por ello tiene el abollamiento en la cabeza, producto de los disparos, supongo. Hay una confusión en ese párrafo, o esa es la batalla de la memoria, que no se ubica en el tiempo.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, tu relato me ha parecido equilibrado en cuando a fondo y ritmo. Tiene acción pero no da la impresión de ser frenético en el modo de narrarla, lo cual es bueno. El modo en el que el protagonista narra sus recuerdos es vago a veces, concreto otras, lo cual se corresponde bien con la realidad, pues cuando alguien cuenta algo que recuerda no lo hace con una prosa perfectamente estructurada. Además, la historia nos la cuentas con volutas de humo, que se corresponde con el ambiente del bar. En ese sentido creo que está bien contextualizado. Lo que yo he entendido de la historia es que el protagonista se suicida por culpa del recuerdo de Linka (de ahí la "batalla" de la memoria). Lo de la abolladura de la cabeza era por el golpe que el tuerto le dio (o eso me ha parecido entender). No he comprendido bien por qué los mandos soviéticos lo detienen por traidor. Se suponía que estaban luchando en el mismo bando, ¿no? ¿O es porque Linka los traicionó? Imagino que si no lo mataron fue porque ella intercedió por él (de ahí las piernas de mujer que vio cuando le desataron), pero aún me quedan algunos interrogantes. En todo eso esperaré a que el autor/a lo aclare cuando las máscaras caigan.

En la forma, el estilo se corresponde bien a la fluidez de los relatos de espías y a la lírica de los recuerdos narrados. Hay cosillas que corregir aquí o allá: unos cuantos loísmos, algunas concordancias en género ("Mueve la mano de manera indecisa con el que aprieta el cigarrillo.") y un cierto exceso de adverbios en -mente (la eterna queja en el foro Smile ). Hay un par de frases en las que hay tres: "Y el humo, las calles, el disminuido tránsito, íntegramente lo más cercano a él, lentamente empieza a agitarse hacia el lado del recuerdo. Escucha la voz con todo el caudal del pasado. Levanta la cabeza. Reconoce la cara que espera encontrar. Los párpados del hombre tiemblan díscolamente".

Quitando esas cosillas que revisar, el relato me ha gustado. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena historia, muy bien llevada narrativamente hasta su final. Me ha encantado y, por supuesto, pasa ronda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia muy bien contada, se ve que detrás hay una buena mano, aunque no me termina de cuadrar ese cambio tan radical del protagonista, que de ser casi mudo pasa a hablar hasta por los codos y contar su historia con todo lujo de detalles. Encuentro algunas expresiones por ahí sueltas que, buscando un efecto muy literario, me han parecido un tanto artificiales o forzadas, como la abuela que se apresuró a morir de vejez o la boca que parece de mercurio. Creo que restan naturalidad al relato. También veo el final un tanto confuso. Pero en conjunto, me parece un buen relato que, si llego a votar, tendré en consideración.
Muchas gracias, autor, por presentarnos tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato que tiene fuerza, con una trama que me ha resultado interesante.

Lo que más me ha gustado del mismo es como se invita al lector a que averigüe qué pudo haber pasado. Tengo claro que ambos son traicionados. Posiblemente la chica desempeñara algún papel diferente a lo que parecía, y también puede ser que fuera a su vez víctima de las intrigas en el duro mundo del espionaje. Lo cierto es que a los dos amigos les cuesta la vida. Y puede que a la chica, también.

Es posible que en este relato el final no fuera sino una ensoñación:
“… lentamente empieza a agitarse hacia el lado del recuerdo. Escucha la voz con todo el caudal del pasado…”

Y que se suicida, por el remordimiento de no haberse rebelado ante la muerte del amigo. Y no es que la chica lo alentara a su final. Creo que en la parte final, la chica está solo en su cabeza, no se la puede sacar de la mente... porque la siente como traidora o no llega a entender por qué estaba presente cuando le pegaron la paliza. Recordamos también que la chica había intimado con él, no le era indiferente. Era importante en su vida. Y él confiaba en ella. Dos motivos, no, tres motivos para el final:

1-La muerte de su mejor amigo que no llega nunca a encajar. Quizá se sienta culpable de no haber podido impedirlo o de no reaccionar después como debía haberlo hecho.
2-La supuesta traición de la chica, y pese a todo, quizá nunca llegara a averiguar qué pasó, es decir, si lo llegó a traicionar de verdad.
3-La infelicidad que demuestra desde el comienzo del relato. Fijaros en la pistola. Aparece dos veces por lo menos señalada, porque está claro que va a ganar protagonismo. El autor ya prepara el ambiente para el final.

Me ha gustado también la ambientación del relato. Se crea una atmósfera especial. Curiosamente en algunos momentos he tenido la impresión de que era una escena en una cantina del Oeste, especialmente al comienzo del relato. No sé si a alguien más le ha ocurrido.

Por contra, hay algunas expresiones que me han causado extrañeza. El que vaya "sin comillas" o de cualquier otra forma admitida todo lo contado por el protagonista, perjudica en más de una ocasión el entendimiento del relato, porque lleva a confundir al lector, que no sabe quién es exactamente el interlocutor.
También despista la forma de la puntuación, algunos pequeños errores, y adverbios terminados en mente muy seguidos.
Pero pese a la forma, he visto un relato entretenido e interesante.

Gracias por presentarte autor/a y suerte en el concurso.

P.D- Aldo, me ha hecho mucha gracia leer una tarde fría de nubes escamosas. He pensado justo lo mismo que tú has escrito en tu comentario.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato de espías, o similares, en la Segunda Guerra Mundial. Como viene siendo habitual, no termina bien, no el relato del protagonista, ni el protagonista después de contar su relato.

Me uno a dos temas que se han mencionado en el foro.

A pesar del cambio de narrador de tercera a primera persona, cuesta seguir cuando es relato y cuando es presente. Yo sugeriría escribir el relato con rayas de diálogo, principalmente al ser cortas las intervenciones, a diferencia de los que pasa, por ejemplo, en Take Five.

De nuevo, al igual que en otros relatos no entiendo el final. ¿Ella lo encuentra de verdad? ¿Por qué le hace caso y se suicida? ¿Su amigo se suicidó para proporcionar un cadáver y no lo habían matado como creía él? Después de leer los otros comentarios, me parece más plausible que él, un poco trastornado y deprimido, alucinase con Linka y que le obliga a suicidarse.

Enhorabuena, autor y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho, pero hay varios detalles que es posible que le hagan perder algún puesto en mis votaciones. Entre otros descuidos más perdonables, no se ajusta a la plantilla y hay algunos términos y expresiones que no termino de entender (un pretérito cansancio, improvistamente, y cosas así).

Bien en el uso del oxímoron. Hay varios y puestos con acierto a mi juicio. Mirada líquida. Fétidas ilusiones. Nubes escamosas.

En cuanto al final, también a mí me parece que es un fallo de su memoria, una alucinación. También puede ser que pretenda el autor dejar con la duda al lector con este final nebuloso y escamoso. Incluso puede ser que a quien mate sea a la muchacha porque no indica a la sien de quien apunta la pistola. Jejeje. Quizás vaya yo mucho más allá de la intención del autor al decir esto último; pero esa es la idea en este tipo de finales ¿no?
Y ya la última frase es la que más me desconcierta.

Pero muy bueno el relato, pese a los descuidos mencionados.
Gracias y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato; escenario sombrío; alcohol y humo de cigarros; atmósfera a lo LeCarré, si se me permite la comparación... El tono del relato, pausado, acompaña muy bien a la sórdida historia. Y la trama está muy bien, también, con la femme fatale de por medio como mandan los cánones (¿por qué siempre serán pelirrojas?).

Por ponerle un pero, la frase que abre el relato parece un verso; por lo demás, un relato notable. Me encantan los relatos (y las novelas) de espías, qué pena que no abunden mucho en este concurso, ahora que lo pienso.

Respecto al final, yo he entendido que el espía era él.

Mucha suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Montano.

Te felicito por la ambientación tan bien elaborada. Garnata dice que por momentos le pareció una taberna del Oeste y yo concuerdo con ella.

Se ve que eres un escritor con páginas y páginas "impresas" de experiencia. Texto muy bien llevado pero para hacer el cuento un poco más verosímil, sería bueno que la cabilla con que le produjeron la contusión craneana al protagonista estuviese forrada con un edredón o algo similar pues de otra forma el personaje no estaría echando el cuento.

Eso sí Montano, me vas a perdonar, pero iba de maravilla hasta que se me empelotó el espaguetti y al final no entendí qué fue lo que pasó. Así que quedé en un limbo literario.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Jue Ene 13, 2022 1:42 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... Bueno, Montano... para finalizar permíteme una reflexión basado en lo que te señala Kelin acerca del cambio de conducta del personaje. Algo que me parece importantísimo para dar verosimilitud a los relatos.

Los escritores, y sobre todo los de ficción, son una suerte de dioses crueles que se alimentan de poner en aprieto a sus personajes, Y partiendo de esa premisa, hay un concepto teológico llamado "libre albedrío" que indica que si bien somos creaturas de Dios, no por eso, ÉL impide que nosotros tomemos nuestras propias decisiones y hagamos de nuestro sayo un saco. Esto viene a cuento porque no has respetado la personalidad del mismo personaje que creaste al "forzarlo" a hacer algo que va en contra de su naturaleza. Debes recordar que los personajes tienen "vida propia" y si bien tú los colocas en los escenarios, ellos actuarán según su personalidad, es decir su propio saber y entender. Veamos lo que hiciste. Comienzas describiendo un ser hermético, asocial, casi impermeable a la humedad del contacto con sus semejantes... y de buenas a primeras, por el solo hecho de oir una canción en una rockola, se transforma en un echador de cuentos que, a decir de los policías "se puso a cantar como los pajaritos". Esto, sencillamente atenta contra la verosimilitud del relato.

Por supuesto que es importante que ese ser nos cuente lo que pasó ya que es el único que lo puede hacer, pero ¡por favor¡ que lo haga después de un proceso de meses y semanas de parte del tabernero hasta que ¡por fin¡ cierto día, la fulana canción de la mano con el tercer trago de votka, logran el milagro. `Por otra parte ¿cuál es el interés del tabernero de saber esa historia y de bajarse una botella de la bebida espirituosa a cuenta de "la casa paga"? Algún interés debe tener y sería bueno saberlo. Es más, soy de los que cree que si el relato en vez de omnisiente, hubiese sido narrado desde la mirada del cantinero hubiese ganado mucho más.

De todas maneras, te repito, felicitaciones por tan bien llevado relato... y en cuanto a lo de que terminé la lectura sin saber lo que pasó... vamos a achacarlo a que soy un lector con un equipamiento básico, por no decir rudimentario.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Vie Mar 04, 2022 2:23 pm; editado 7 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo hace con toda la intención. Para que den con él. Pienso.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato!
Destacable sobre todo la atmósfera narrativa que se teje cuidadosamente desde el inicio con imágenes bien escogidas. Produce ese "efecto de inmersión"
Me he perdido un poco con los cambios del narrador.
Gracias, autor.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que mezcla la Operación Mincemeat con un triangulo amoroso de resultado trágico. No está mal, aunque el estilo tan recargado no imprime el ritmo que el cuento parece necesitar, aparte de la repetición en varias ocasiones del verbo "acomodar" en sus múltiples variantes. Reseñar también que la Tokarev mide casi veinte centímetros, no sé si lo de "bulto pequeño casi imperceptible" se ajusta a las características de esa pistola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker