Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Azday Crescas (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, pleno de tristeza, melancolía y resignación. Su contextualización cultural es magnífica y me parece el perfecto retrato de una situación histórica. No dudo que tendrá buena derrota en el concurso y llegará a buen puerto. No obstante, con ánimo colaborativo y por lo mucho que me ha interesado, yo corregiría algún que otro detalle léxico menor, pues, por ejemplo, aparecen respecto por respeto o adjuré por abjuré, y creo que los términos hebreos deberían ir en cursiva...
Lo dicho, muy buen trabajo, autor. De los que más, si no el que más, me han gustado hasta el momento.
Suerte.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He de decir que la impresión que podemos tener de un relato a veces es relativa. El momento en que se lee, la situación, las prisas, el haber leído algo relacionado con el tema del texto y establecer comparaciones... hay miles de cosas que pueden hacer que un relato que un día leímos y no nos emocionó nos emocione en otra ocasión. Pasa con los autores/as del concurso y con eminencias de las letras. Dicho esto, y tras la sentida defensa de Triguero, volveré a leer el relato con calma, pues me pareció un buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Casi. Responder citando

Buenas autor, el relato está casi bien, que es otra forma de estar mal. No se quién dijo que en literatura lo que no es arte es mierda, pero tenía razón.

Hay varios motivos por los que no termina de funcionar el texto:

1.- Demasiada información. Descripción hasta del mozo que abre la puerta, las mil historias del hijo, las mil circunstancias de él, y del padre, la otra con la que folla. En fin, queda un poco disperso.
2.- El tema propuesto es la pena del padre por el hijo muerto y el lugar vacío con los recuerdos, vale. Pues dime que le pasa al padre, cómo es, cómo se siente, por qué echa de menos al hijo, en qué le falló, cómo fue su relación. Y luego un final operativo y para casa todos con una lágrima.

Yo no he podido pasar de la mitad de la carta, desde ahí he leído en diagonal.

El estilo está bastante conseguido, enhorabuena. Para mi gusto siguen sobrando adjetivos, pero yo para eso es que soy como Escohotado: "Llevo 12 años sin usar adjetivos ni adverbios. Lo digo en el tomo primero de Los Enemigos del Comercio. Si llegas a estar lo bastante al tanto de algo, podrás describirlo con nombres y verbos, sin recurrir a bueno-malo, me gusta o no me gusta.

Un abrazo,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.


Ultima edición por lifevest el Lun Ene 17, 2022 6:21 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Da gusto leer a un autor con una escritura tan limpia. La contextualización está currada y cuidada. Punto a favor. Sin duda lo paso a mis relecturas con buen sabor de boca.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Boedius, no conocía la historia de la expulsión de los judíos de Barcelona. Me ha parecido interesante la manera en que te sirves de los personajes de Azday, su hijo y nuera para relatarla. Si acaso, echo de más el peso del texto citado: el estilo cambia de manera notable y es demasiado extenso en un relato de seis páginas. Por lo demás un trabajo limpio e interesante, con algunas taras que lo lastran: diecisiete Azday, call diría que va en mayúscula y algunas palabras y expresiones un tanto afectadas:
Espurrear, expeler agua u otro líquido por la boca, ¿hizo eso?
Enjuto, por estrecho.
Nido de amor, suena raro.
“Isaac llevó a Barcelona las cartas del buen rey don Juan destinadas al baile y al pavorde de la sede”, no se entiende lo que quieres decir.
Gracias por compartir y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya te lo aclaro yo, Ilona, puesto que debo ser de la misma o veina área geográfica e histórica que el autor.

Call y cal son, en esa zona, equivalente a barrio, en especial si es judío.
Baile es un oficial del rey, y
Pavorde de la sede es el prepósito o preboste de la catedral, así que la frase tiene sentido, lo que sucede es que los términos, salvo el del baile o baile, llegan al castellano desde otra lengua romance... 🙂
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato en cuanto a forma y fondo, quizá su estilo peque de falta de acción, pero no todo es acción en la vida, también la reflexión puede ser una gran historia. Para mí la experiencia de su lectura ha sido como describir la calma después de la tormenta, gracias por eso, autor. Correctísimo, entretenido y profundo. Me ha gustado este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 716
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: s. XIV-XV, Barcelona, progromo contra los judíos.

Forma: “El silencio era la nota predominante cuando el viajero…”: ingeniosa frase pero me chirría un poco en el inicio.
“metzuzá, hagadá”: es hebreo (creo), debería ir en cursiva.
“call”: barrio judío de Barcelona.
“baile”: juez en el reino de Aragón.
“pavorde”: cargo eclesiástico.
“veguer”: en Aragón, similar al corregidor en Castilla.
“adjuré”: creo que quiso decir abjuré.

Estructura: Narra en tercera persona. En el inicio ya muestra el desenlace, y va evocando recuerdos que van armando la tragedia, que narra una carta de Eleazar.

Personajes: Azday Crescas, el viajero y padre; Isaac, el hijo rebelde; Jamila, esposa del hijo; Eleazar, amigo de Azday.

Tema / Trama: El viajero (protagonista), vuelva a su antigua casa, que fue saqueada en una revuelta antijudía, y rememora a su hijo, asesinado. Cuenta la historia del hijo, sus amores, su rebeldía, su muerte y la desaparición de su esposa.

Comentario final: Muy bien documentado en los hechos históricos de la vida de Azday (Hasdai) Crescas que cuenta, y buen dominio del léxico de la época.
Tinte melancólico, como resaca de la tragedia. Está bien escrito, pero creo que desaprovecha en parte en el relato el arrepentimiento de Azday por no haber tolerado a Jamila: aquí podría haberse agarrado a la emoción, pero el autor salta enseguida a las negociaciones con el rey. Y creo que le podría haber sacado más partido (literario) a la melancolía de Azday al dejar Barcelona. Bien escrito, buen tema, pero no me ha emocionado tanto como el potencial que prometía el relato.

PD: vista la pasión en algunos comentarios, lo releeré con más calma.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Gracias por presentar tu relato a este concurso, he pasado un agradable momento leyéndote.
Una historia conmovedora y muy bien escrita.
No tengo más que decir, creo que encabeza la lista de mis favoritos.

Saludos y mucha suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Pues, pues, pues, pues (muletilla detectada con cierta reiteración) es un relato que, a mi parecer, se enreda con explicaciones que no consideraría necesarias para lo que nos viene a transmitir, tanto, que creo que con la carta hubiera sido suficiente.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado mucho, es el que mejor impresion me ha causado hasta el momento.
Narra con mucha sensibilidad una historia ambientada en uno de los recurrentes episodios de persecución del "otro" que tantas veces sufrieron los judíos en Europa.Con la trama emocional de un padre que por orgullo se alejó de su hijo, o mejor dejó que este se alejara de él.
El lenguaje me parece muy acertado, la historia en sí muy buena.
Sí te diría que he necesitado leer el relato dos veces para en la segunda lectura entender mejor la historia. Creo que esto se debe a que la informacion es demasiado deslabazada, o que se nos cuentan muchas cosas todas en el mismo plano de relevancia, de manera que no llegamos a saber qué es lo importante, cual es el hilo, hasta que vamos muy avanzados en la historia.

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pregunto por qué el autor habrá elegido un relato de tristeza tan contenida.
¿Será por la resignación del protagonista? ¿Será porque el daño ya está hecho y nadie le va a devolver a su hijo? ¿será que la tristeza profunda debe ser así?

Lo cierto es que la pena está ahí: va a la casa, recuerda los objetos, lee la carta. Pero no sé cuál es la razón, pero una de las frases que me hacen entender mejor al padre, o más bien sentirlo, es quizá la frase más sencilla. Tan solo se compone de unas cuantas palabras: “Te echo de menos, hijo”.

Me ha parecido un relato muy bien escrito, elegante, bien ambientado, con rico vocabulario, pero pienso que le ha faltado más fuerza. Sí, ya sé, todo está ahí, pero ¿por qué tengo la sensación de que lo que siente el personaje no está suficientemente definido, cuando todo está dicho?

Imagino que ha pasado un tiempo, porque hay telarañas, pero sin embargo ella al lavarse ha dejado una constelación de círculos jabonosos. ¿Cuánto tiempo ha pasado realmente? ¿Acaso importa?

Me ha gustado saber que el personaje existió realmente y siento que tuviera que soportar la muerte del hijo tal y como se relata. Reconozco un buen trabajo. Es un relato bonito, pero del que tengo la sensación que aún no ha terminado de explotar, o digámoslo más poéticamente, de florecer del todo. Al menos, para mí.

Muchas gracias, autor/a. Te deseo mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Garnata,

Pues no lo había pensado hasta que tú lo has dicho, Azday Crescas sí que existió. Fue un filósofo judía que perdió a su hijo en los progromos de Barcelona

https://es.wikipedia.org/wiki/Hasdai_Crescas

He vuelto por este foro porque justo acabo de leer Los cuervos y las palomas, que sería la continuación de este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha gustado muchísimo, será por la emoción contenida, será por esa carta, será porque me recuerda a un relato que leí hace mucho de un padre que se sienta en la cama de su hijo muerto -joder, llevo un rato intentando saber si es de Chejov o de quien es y no me viene-, será que adoro cada piedra, cada esquina, cada sombra de mi Barcelona vieja.

Parece ser que hay una continuación, así que será lo primero que lea. Felicidades, compi, puede gustar más o menos el tema, pero es innegable que está muy bien escrito.,
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Partió raudo y feliz.
Lugar común. Me ha sorprendido y llamado la atención porque yo lo uso mucho sin querer.
Pero, vamos, que no tiene importancia. Está muy bien escrito y algunos de los defectos que te achacan yo los veo como decisiones de estilo y no faltas o errores formales. El tema empieza monótono, como le corresponde a un padre que ha perdido un hijo, pero se remonta al leer la carta. Luego vuelve a ser monótono. ?No sería más apropiado cambiar en algún momento el tono del relato? Es razonable que esté triste por la muerte y que destile melancolía, pero después de la carta en la que se narran todas las animaladas que hicieron con los pobres judíos y el remitente, cabría poner un poco más de énfasis en la pasión del viejo. Aunque esté triste, podría aumentar su dolor o sentir rabia, ira o arrepentimiento, pero todo sigue igual y no llega al lector. No llega lo suficiente porque la carta sí produce rabia por los atropellos, asesinatos y tropelías mil, pero el padre ni se inmuta, por muy judío religioso que sea.
En cualquier caso, yo recomendaría más pasión en el dolor sufrido, que llegue mejor al lector. No voy a decidir cómo, sobre todo, cuando se trata de un escritor al que le supongo tablas, porque lo hace muy bien.
Situación horrible la que describe. Historicidad tiene mucha y se trata de un hecho real para vergüenza (una más) de los que nos consideramos humanos. Ya que, según dicen, no hay peor dolor que el de sobrevivir a un hijo, imagino que esto es peor cuando lo matan de esa manera.
El tema es muy original. Nunca había sido tratado aquí. Eso conlleva puntos, pero no solo por ello, ya que opino que la originalidad está sobrevalorada, pero aquí se agradece porque hay tanto donde elegir que es una lástima que se repitan temas. Es mucho más difícil darles un nuevo punto de vista.
Pasa a mis relecturas.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado con este buen relato al concurso. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker