Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Malinche no es un caballo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2021 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor de este relato pone a contrapelo a un envidioso arribista, contra una persona ausente y para colmo de su vileza, una mujer. A los adjetivos anteriores habría que agregarle el de metiche; se me salva el de racista porque en esa época el término no portaba por ningún lado. Me pareció gallarda la defensa hecha por el conquistador de su mujer, su niño y su pensamiento. Solo faltó que le lanzara un rayo que lo dejara pulverizado. Bueno, también hacen falta los miserables que le den sabor a la vida. Y, como corolario el autor relató todo esto en tan solo dos páginas. ¡Aleluya!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2021 1:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Veo en tu relato defectos de forma, como el uso de coma en los diálogos en vez de punto y seguido. En el fondo, me parece un buen intento de transmitir el punto de vista de los conquistadores respecto a que a pesar de ejercer la violencia, les reconcomía la conciencia el hacerlo. Pero se ha quedado en una introducción, no hay conflicto potente, ni nudo o desenlace que armen la historia.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2021 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor/a

Me pareció muy interesante el tema, pero creo que daba para más. En el aspecto formal, observo que escribes con corrección. Creo que al personaje principal (que me parece que es Hernán Cortez) le faltó un poco de fuerza (o no se como llamarlo, esta algo desdibujado), sin embargo, al tal Gerónimo, prácticamente me lo imagine hablándome, esta muy bien hecho.

Te deseo suerte.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tyler Durden



Registrado: 23 Nov 2021
Mensajes: 16
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Dic 25, 2021 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se me hace para nada creíble la imagen de un Cortés con ideas feministas y enamorado de una indígena. Más allá de que es un relato ficticio y no tiene por qué seguir el transcurso de los hechos históricos al pie de la letra, creo que la construcción del personaje central peca de exceso de romanticismo y falta de verosimilitud. Hay un par de frases mal construidas (en el primer párrafo, en realidad lo que hay es una utilización confusa de los tiempos verbales, pero no necesariamente es un error) que, en un relato tan breve, desaniman bastante a la hora de la lectura.

La reflexión central que se encuentra en el trasfondo de la historia es muy interesante y está correctamente desarrollada, pero, repito, no me resulta verosímil que salga de los labios de Cortés.
_________________
¿Y si era tan listo por que se murio?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Malinche no es un caballo Responder citando

Hernán. No entendí este relato, lo leí varias veces y nada. Para mí fue confuso, pero debo ser yo que no entiendo, porque pareciera que los demás foreros están clarísimos. Es sobre Hernán Cortez, Doña Marina es la esposa, ¿Malintzin quién es?, y ¿Malinche? Quedaré con la duda. Ni respondas por favor.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato. Conciso, elegante, bien documentado y con una vertiente humana más que evidente. Desaparece el conquistador testosterónico (revertiano) para mostrarnos al hombre tierno, enamorado, incluso en un lugar donde eso cuesta la vida: la guerra.
Las figuras que utiliza Hernán para llevarnos a la intimidad del palacio en Tenochtitlán son magistrales: las alimañas, las palabras meditadas antes de estallar en el aire, el dinero a cambio de mujeres debajo de la barriga…Las dudas del conquistador acerca de lo conveniente o no de deshacerse de la Malinche, todas son fantásticas.
Destaco el uso de la primera y tercera persona haciendo fluir al texto sin estridencias, para llevarnos a un final donde el relato se cierra rotundo y, solo en apariencia, sencillo, uniendo el título con el final, la mención de Malinche y el amor.
Redondo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión este relato no sabe muy bien por dónde arrancar, es como si el autor hubiese comenzado con cierta timidez, miedo incluso, pero cuando despega lo hace por todo lo alto. Tiene alguna frase muy cautivadora y tanto el tema elegido como el tratamiento dado a trama y personajes me han gustado bastante. Y eso que pensé tras los primeros párrafos que se me presentaba otra crónica de estas nuestras... Buen relato en líneas generales que quizá necesite pulir un poco ese inicio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Malinche no es un caballo Responder citando

Ya entendí quién era Malinche ja ja ja. Ignorancia mía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Malinche no es una yegua Responder citando

Ya entendí quién era Malinche ja ja ja. Ignorancia mía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Hernán. Pues pienso como la mayoría, que estamos ante un relato muy bien escrito, con algunas frases en verdad estupendas, y salido de una mano que se entrevé ducha en estos menesteres. Pero, personalmente, le veo dos problemas de fondo (ya he dicho que la forma es excelente): el primero es que me resulta difícil ver a Hernán Cortés teniendo una conversación de esa belleza e, incluso, profundidad con uno de sus hombres que, recordemos, no era más que un fraile tornado en intérprete. Por otro lado, veo en la actitud de Cortés detalles demasiado actuales en cuanto a la visión de la mujer y el trato con otras etnias. Estos dos puntos han hecho que no me terminara de creer un relato que, insisto, está escrito de un modo para mí impecable.

Gracias, Autor/a por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno, me ha gustado todo, el vocabulario es sencillo y muy descriptivo. La historia se refleja en un dialogo que marca las contradicciones de los dos personajes. Al final el alegato del personaje cuyo nombre no conocemos (tal vez, el propio Cortes) se impone. Un triunfo de la tolerancia y el mestizaje
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartir tu relato.
En términos generales, me pareció bien escrito y ameno de lectura
A reflexión de la violencia es de alta factura. En pocas páginas dibuja bien a los personajes, describe un conflicto, se florea con reflexiones profundas y tiene un remate interesante.
En mi preferencia individual, me gusta aquello de que "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
Al mismo tiempo, tampoco es un cuento descollante. Me gustó sin deslumbrar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo único que me ha confundido en este relato es que llames a Doña Marina de tres formas diferentes. Está bien que pongas su nuevo nombre de bautizada y que cites el de india: Malinche, pero que luego hables de Malintzin, me extraña y hace que relea. Por qué solo dos y no tres nombres para la misma persona?

Me ha gustado este relato tan corto y que tiene tanto que decir sobre una época de la que se ha escrito tanto, pero nunca de forma próxima a los autores de la misma. Hernán Cortés, cuya biografía conocemos, es desconocido en cuanto a su pensamiento, ideas o manera de ser. Me interesa un relato que nos da una idea mucho más adelantada y verosímil sobre por qué tomó una esposa indígena y la hizo su verdadera esposa, a pesar de estar casado con una española. Luego, cuando su mujer llegó la casó con otro español de postín y fue la primera mujer indígena con mando y libre. Además del reconocimiento de su hijo, por parte de Cortés.

Este pasa a mis relecturas.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso con una idea sugerente que no me importaría que fuera verdad. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, Hernán.

Este relato se llevará puntos míos sin ninguna duda.

Está bien construido, se nota que sabes escribir. Los elementos están bien presentados y aparecen en el momento correcto. Por la extensión y el tema, pensaba que se me iba a quedar escaso (la verdad es que no me habrían sobrado un par de flashbacks de batallas, pero eso ya es cosa de mis gustos), aunque no ha sido así. Me gustan estos tipos de relatos en los que se muestra una anécdota bien estructurada donde hay mucha profundidad en el fondo.

Solo por aportar algo para mejorarlo. Le haría falta una revisión más para corregir alguna rima y repetición.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia tiene una intención, un mensaje que el autor ha desarrollado con habilidad y oficio pese a su brevedad y es que, a veces, más es menos y menos es más. Me ha gustado mucho esa imagen de Cortés consciente del valor de la mujer que le acompaña y el respeto que le muestra con sus palabras y actos. ¿Habría hecho falta ver también la visión de Malinche? ¿ Que temiera ella por su relación con Cortes por las tensiones que nacían con ese Nuevo Mundo? No estoy seguro que esos fragmentos perdidos hubieran mejorado el relato pero sin duda me habría gustado leerlos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker