Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La maquina infernal (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: La maquina infernal (corto) Responder citando

Suerte autor/a

La maquina infernal
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 8:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensé que el tema iba a centrarse en "la desbandá" y ya me veía volviendo a leer sobre el mismo acontecimiento, pero al final resulta que el meollo está en el hundimiento del Baleares por la flota republicana en la batalla de cabo de Palos, que parece ser fue la batalla naval más grande de la guerra civil con la mayor participación de buques y que acabó con el hundimiento del barco este que digo. Diría que esto es lo que más me gusta del relato, quizá lo único, porque -lo siento, autor- me parece un poco más de lo mismo.


"—Esto lo pagaremos —dijo Isidro—, estamos usando esta máquina infernal contra civiles —hizo el comentario en voz baja, para sí mismo, pero el comandante estaba cerca.
—No sea blando, Fontenla, que lo oyen nuestros hombres, y no sea blasfemo, que este es el barco que Dios nos dio y que yo armé.
Era cierto, él lo había armado. Él había conseguido que los británicos le enviaran todos y cada uno de esos cañones, pero, ¿Dios? Isidro estuvo seguro de que en ese momento era mejor no nombrarlo".

Ojo, que está muy muy bien escrito, lo que ocurre es que no me ofreces algo que me sacuda por dentro, algo que me sorprenda y que se me quede vagando por la cabeza. A los aficionados a los relatos de guerra les vas a encantar. ¡Mucha suerte y muchas gracias por compartirlo!
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juan Pablo Markulin. Me pareció muy bueno tu relato, bien redactado y ameno. Capitán de Navío Isidro Fontenla narra la historia de cómo quedó achicharrado en el crucero Baleares donde servía, a causa de un torpedo enemigo. Supongo que los flechas, volaron también.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque no soy mucho de la cosa bélica este relato me ha gustado. Es contenido, pero muestra con claridad los hechos. Buen giro final. De momento, me lo guardo, ya se verá si le cae puntos. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Genitor



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 12:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato. Me parece que refleja lo que debe ser la guerra. Falsa calma y, en un momento, la muerte.
Me chirría que los protagonistas se refieran al barco como "máquina infernal". A mi entender, los marineros suelen tener aprecio a sus barcos y este apodo me saca del ambiente.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante historia. El primer trabajo que leo sobre la guerra civil. Como se ha dicho ya en el foro, parece que el tema central va a ser la espanta, pero en un giro inesperado se conecta con la batalla que tuvo lugar frente al cabo de Palos y acabó con el buque insignia de la marina franquista. Me ha gustado el contraste entre la racionalidad y sentido de humanidad del capitan Frontela frente a la brutalidad e inhumanidad del contralmirante
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Juan Pablo.

Me ha gustado el relato, me ha parecido original e interesante ver el episodio de "la desbandá" desde el lado de los verdugos. Sin embargó, pienso que deberías haber aprovechado más ese episodio que se diluye un poco en el resto del relato. Podrías haber incrementado mucho la tensión entre Isidro y el contralmirante, las dudas morales de Isidro frente a la matanza me parecen muy ligeras, aunque la estupidez del contralmirante está bien retratada.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Juan Pablo.

Excelente relato, con un conflicto clarísimo, el de un oficial que tiene la desgracias de estar bajo el mando de un comandante insensato.

Los aspectos técnicos de un navío de guerra moderno están reseñados con solvencia pero suministrados de forma discreta, lo que hace que el lector no se sienta atocigado de información que no le hace falta, solo la indispensable. Te felicito porque para lograr esto hay que tener un buen pulso, por lo regular lo que pasa es que el autor, a cuenta de haber investigado, quiere vaciarte en el cuento, todo lo que estudió.

Observaciones de forma, solo un salió para afuera que se coló por ahí.

En cuanto al final, en donde Isidro tiene una suerte de epifanía a las puertas de la eternidad, siento que hay que "meterle mano" para dejarlo más pulido. Por los momentos te diré que debiera ser más breve, pero la esencia de lo que me hace ruido no sé cómo decírtela ahora pues yo mismo no la identifico. Tendré que meditar más en tu cuento para que me lleguen las musas y cuando sea así no dudaré en hacértelo saber porque el cuento se lo merece.

Estamos al frente del mejor cuento acerca de la GCE de esta edición y uno de los mejores en cuanto a temas bélicos, lo que ya es decir bastante.

Felicitaciones Juan Pablo.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Juan Pablo. Ya van apareciendo los relatos de la Guerra Civil. En este caso uno bien escrito, sin errores de importancia, que nos da una visión de este conflicto algo diferente de lo que nos tiene acostumbrado este concurso. Sí es cierto que me han despistado un poco los cambios repentinos de lugar, estaban en Málaga y de repente aparecen atracados en Mallorca, y al momento navegando frente a Cabo de Palos. Buen final.

Gracias, Autor/a por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 1:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato sobre el crucero Baleares. Primero se centra en su participación en la Desbandá donde disparó a civiles, lo que parece que dejó marcado al capitán Isidro Fontela, hasta tal punto que él ve merecido que hundan su barco, en una especie de venganza del karma.

Respecto al final, entiendo que la gitana que lo encierra en la cabina del barcom cuando en su visión cree que está a salvo en Ferrol, puede ser alguna mujer que divisó con sus prismáticos durante la Desbandá y cuya imagen puede haber quedado en su mente.

En relato es bueno y se ajusta a la realidad, aunque hay algo en la línea de pensamientos del capitán Fontela, que se me hace poco natural y no consigo empatizar con él.

Gracias por compartir y suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos escenas nos ofrece el autor. La primera, la del crucero Islas Baleares disparando contra la carretera de Málaga-Almería durante el 8 y 9 de Febrero de 1937, y la segunda, el mismo barco en ocasión de la Batalla del Cabo de Palos, el 6 de marzo de 1938, cuando se produjo su hundimiento, todo desde el punto de vista de su comandante Isidro Fontenla Maristany.
El desarrollo del relato me resultó "contenido", tal como dijo Hahael, y que yo interpreto como que todo está en su justo lugar. Pero lo mejor, sin duda, es la segunda escena, la de la tarde / noche del hundimiento, y en particular el cierre, cuando Isidro Fontenla nos muestra el apocalipsis del barco y de su propia vida.
En su sueño / delirio, una señora con un manojo de llaves colgando del dedo le impide salir del barco / infierno a Isidro. ¿Sería el ama de llaves vestida de Malagueña? Ya nos dirás.

Estoy de acuerdo con Tigrero en que has logrado un balance entre describir correctamente los aspectos técnicos necesarios para encuadrar el relato y no abrumar con ellos.
Y la frase que ha pegado Estrella helada, la de "no sea blasfemo, que este es el barco que Dios nos dio", es genial

Autor: yo lo único que extraño es un mayor desarrollo de la segunda parte, la batalla y el hundimiento, pero ya habías llegado a 3000 palabras y, entonces, para hacerlo, tendrías que habar tomado el camino "largo", y eso ya hubiera sido otra historia.
Igual sí sí. Y cuando digo sí sí es porque va para el top fifteen.

PD: No sé por qué no has puesto el nombre del contralmirante: Rafael Vierna.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La máquina infernal (corto)

El cuento es interesante y coloca sobre el tapete los horrores de la guerra, magnificados en este contexto de lucha fratricida. Concuerdo con Lazy Baby respecto a que le hubieses dado cuerpo a la tensión entre ambos oficiales, a esa lucha moral entre la realidad y el deber ser. También siento que le hace falta un «algo» que le dé punch, quizás por eso lo sentí un poco lento.

En términos generales es un buen relato.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El hundimiento de una nave del bando nacional durante la guerra civil.

Autor/a, me ha gustado mucho tu relato, y mira que yo no soy de temática bélica (aunque en esta edición del concurso hay verdaderas joyas del género) ni de la GCE. Está bien escrito, bien contextualizado, los personajes son creíbles y la acción avanza a un ritmo natural, ni demasiado lento ni rápido. Además, parece que algunos relatos del concurso se complementan entre sí, porque otro relato nos enseñó la desbandá desde el lado de los atacados, mientras que tú nos la has mostrado desde el de los atacantes.

A nivel de forma, muy bien, creo que el estilo se ajusta perfectamente al tipo de historia y al personaje de Isidro. Hay algunas tildes y comas que revisar, pero son minucias y no hacen que la lectura tropiece. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 12:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato entretenido, equilibrado y bien escrito. Me ha sorprendido la perspectiva de la batalla desde el mar.

Creo que ha sido un acierto por parte del autor hacernos llegar el relato a través de las sensaciones y opiniones de Isidro. Consigue empatizar mejor con el lector.

Se narran dos escenas diferentes, con seis meses de separación, donde el protagonista pasa de ser capitán a comandante. Quizá ese reencuentro con el anterior comandante que ahora es contralmirante y cuyo nombre no se llega a mencionar, debía de haber molestado aún más a Isidro, ser menos tibio, ya que vuelve a estar por encima de él en el escalafón- si lo he entendido bien- el artífice de la dirección de los cañonazos contra los civiles en la Desbandá desde el Baleares, aunque las órdenes superiores provinieran de Queipo de Llano-, e Isidro no había estado de acuerdo con dicho proceder. Quizá acepta con demasiada resignación el reencuentro, y no cuadra tanto si tan disconforme había estado seis meses atrás. Y más con el comentario que le hace con respecto a los flechas navales en dicho reencuentro. ¿Quizá por respetar el rango? porque olvifar la tragedia, no parecía haberla olvidado, porque al final se le aparece el fantasma de posiblemente una de las víctimas de la Desbandá, una de las víctimas que quizá llevara en su conciencia, junto a muchas otras.

En cuanto a la forma el relato está bastante cuidado. He visto algún acento que falta en “acompaño el giro” y alguna palabra de menos por algún lado.

Y lo cierto es que me ha gustado leer tu relato, autor. El final creo que también encaja bien. He indagado un poco y entre los casi 800 fallecidos en el bombardeo del barco, efectivamente murieron 9 niños que pertenecían a la Escuela de Flechas Navales de Baleares, como se da a entender en el relato. Una tragedia más entre tantas tragedias de la guerra, que has sabido contar de una manera especial.

Muchas gracias y suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Juan Pablo:

Un relato bien escrito y que demuestra el conocimiento del autor sobre el tema.
Debo decir, que las historias de guerra no son de mis favoritas, definitivamente. Por eso es que me costó mucho terminar de leerlo y no le encontré mucha originalidad, disculpa.
Pienso que se requiere cierta maestría para desarrollar este tema (la guerra) para no caer en lugares comunes y estereotipos.

Te deseo suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker