Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El asedio por DP Yanez (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Graj:

Tomado todo al pie de la letra. Tienes razón, mi respuesta a Akane es porque su comentario me suena cargado de una «sobradez» innecesaria, e irrespetuosa, a mi modo de ver. Pero, sí, admito lo que dices, tal vez al no encontrar errores me ensañé con el autor. Very Happy

Gracias, anotado en mi bitácora de buenas réplicas.

Seguimos en el ruedo.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guijarro de Lata escribió:
porque su comentario me suena cargado de una «sobradez» innecesaria, e irrespetuosa, a mi modo de ver.

Esa coma entre "innecesaria e irrespetuosa" es innecesaria.

Ahora, mein lieben, dejemos de ver pajas en ojos ajenos y comenten como quieran y consideren, sin buscar malas intenciones: los autores no están interesados en sus pajas (con perdón).
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Yo también veo un intento de recreación de la epidemia de 1918, aunque más parece un trasunto de la que nos ha tocado padecer a nosotros. No está mal escrito, el principal problema que encuentro es que pones la narración en boca de una niña pero las palabras son de un adulto. No logras la suspensión de la incredulidad, algo que para mí es primordial, porque si no me creo el relato, no hay nada que hacer.

Gracias, autor/a por presentarnos tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Uf, cómo me recuerda este relato a lo que estamos pasando! Y la forma de establecer ese paralelismo no me ha gustado mucho. Tantas comas por doquier tampoco me han agradado. De hecho, no he visto ni un solo punto y seguido, y eso que la mayoría de las comas deberían serlo. Los únicos que aparecen son puntos y aparte, si no me equivoco.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ama de Llaves:

Cita:
Esa coma entre "innecesaria e irrespetuosa" es innecesaria.

Dudé en quitarla pero, finalmente, decidí dejarla, y te explico: cuando dije que "su comentario me suena cargado de una «sobradez» innecesaria", puse una coma porque creo que "irrespetuosa" no se relaciona con "sobradez", es un segundo elemento que no es "sobrado", creí que el artificio de la coma era aceptable para particularizar la "sobradez" de aquello de la falta de respeto.

Así quedamos.
_________________
¡La suerte está echada!


Ultima edición por Guijarro de Lata el Sab Ene 15, 2022 8:55 pm; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Propongo continuar con la lectura y comentarios de los relatos, que es a lo que vinimos. Por mi parte, estoy corriendo para cumplir con todo lo demás, sin que Hislibris me agarre cansado al final.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mein lieber Guijarro, es lo mejor que pueden hacer. Sigan comentando.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Un relato de trama sencilla, que necesita una gran revisión de forma. El encadenar ideas y frases mediante comas sin puntos y seguido dificulta su lectura.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/autora:

Me da la sensación que lo único histórico en el relato es la fecha: diciembre de 1918 y que la referencia a la guerra es algo decorativo.

Porque a este relato le puedo poner al inicio diciembre 2019 o marzo 2020 y es la historia de muchas familias en la actualidad, encerradas por el Covid19.

Estas apreciaciones son del aspecto histórico, porque de la forma de escribir y al relato en sí, es una buena descripción de lo que vivimos hoy.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: El asedio Responder citando

El asedio (corto) por D. P. Yánez

El cuento lo sentí: ameno, emotivo y de mucha actualidad. Guardando las distancias ente el COVID-19 y la gripe española. El nombre de esta última debido a que España, al no participar en la Gran Guerra, deba información sobre la letalidad de la enfermedad. Sin querer, queriendo el autor habla del terrible enemigo del cual se dice eliminó unos cien millones de personas.

Pienso que es un excelente relato. ¡Enhorabuena!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato ambientado en la gripe española, en la que una niña se lamenta de lo pequeño que se ha vuelto su mundo asediado por el virus, curiosamente desde abril, no sé si eso será un lapsus. Como han observado muchos, salvo el trabajo del padre de salir a quemar cadáveres, casi se le podía poner la fecha de diciembre de 2020. Supongo que desde la pandemia todos hemos incluido alguna peste o enfermedad en nuestros relatos.
Muy emotiva la reflexión sobre la muerte de la madre y la ausencia de despedida, pero sorprende más que a la narradora le resulte más duro el encierro que la pérdida de su madre.

Enhorabuena y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé cómo vivieron la gripe de 1918, he visto fotos de las damas asistiendo a eventos con su mascarilla de turno, como si tal cosa, como ahora hacemos una vez acostumbrados al tema. Quizás el autor/a nos quiere ubicar en esos primeros momentos de miedo y desinformación. Me ha faltado contextualización histórica, algún detalle más de la época. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por un lado, es un relato muy sencillo en cuanto a forma, pero por otro lado impresiona ser consciente de que vuelve a repetirse la pandemia, y que no somos tan diferentes a los que la padecieron hace un siglo.

Me ha gustado leer tu relato, autor/a, porque creo que me ha hecho sentir frágil.

¿Aspectos a mejorar? Especialmente los signos de puntuación que rompen el ritmo del relato, ya que lo fragmentan demasidado.

Gracias por presentarte y suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un fogonazo, de tan escueto. Me ha gustado el título, que nos mete en lo que, de hecho, efectivamente es un asedio. Por otra parte, si le quitas la fecha inicial de diciembre de 1918, nos quedamos sin referencias ni trasfondo histórico. A ver, el relatillo no está mal, pero autor, podrías haberte extendido un poco, yo creo que contarnos alguna anécdota más que nos meta en harina. Las sensaciones están bien descritas, la atmósfera también...pero es que todo se reduce a eso, a un fogonazo en el recuerdo. Que sí, que cumple con las bases, pero tan por los pelos que...Le faltan ladrillos a esta casita de campo.

Pero así y todo, gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Emocionante cuento de navidad, Yáñez. A pesar de conocer la intención desde la primera palabra (en realidad número: es muy complicado en esta época hacer referencia a ese año y no pensar en la gripe), hay algo conmovedor en este texto infantil en el que, de inmediato, se visualiza a esas dos hermanitas tomando la sopa y esperando a que su padre regrese de cremar cadáveres (¡menuda imagen: quemar a su esposa y recitar una plegaria silenciosa!). También la abuela en el puerto de Brest, esperando los nuevos ovillos de lana con que confeccionar abrigos para sus nietas. Interesantes las referencias al enemigo armado en las fronteras (¡por Dios, Ucrania! Espero que todo quede en un mal sueño), y al hecho simple de existir como factor de peligro. Gracioso el detalle de los barbijos (esa palabra se la leí por vez primera a Martín Caparrós). ¿Se dice solo en Argentina o también en otros lugares? No me respondas tú.
Curiosa la apuesta (imagino que estilística) de prescindir del punto y seguido. En realidad todos los puntos y aparte podrían (¿deberían?) ser punto y seguido.
Enhorabuena, me ha gustado mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker