Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bajo el cielo purpura de Florencia (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Florencia, s. XVI.

Forma: “Michelangelo había contemplado su obra infinitud de veces, ciertas de estas con enojo”: ciertas no pega.
“Michelangelo, sabes por qué estás aquí”: la estatua comienza a hablar sin un modesto guión o comillas. Ocurre más veces.
“necesitas su saber y su espíritu. —Declaró el David”: declaró al ser verbo de habla va en minúscula y sobra el punto. Pasa más veces.
“mi fracaso pulula”: me suena raro pulular.

Estructura: Narra en tercera persona, párrafos muy breves.

Personajes: Comienza con Miguel Angel Buonaroti y Leonardo da Vinci, ¡casi ná!

Tema / Trama: Narra un episodio de rivalidad y reconciliación entre Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. El David habla a Miguel Angel y le pide que se reconcilie con Leonardo. Hablan, y al final aparece Leonardo y vuelve al trabajo.

Comentario final: Es muy breve para toda la densidad que mete el autor: Florencia, la Galería de los Uffizi, el Palacio Vecchio, y dos obras que no han perdurado. Aparte de los problemas formales con la puntuación que entorpecen la lectura, y siendo el argumento muy bueno y lleno de posibilidades, se desaprovecha y se queda en la anécdota. Explora las motivaciones de los dos, pero solo las explora. La revelación del David a Miguel Angel podría dar más juego (¿un sueño, una alucinación?), y el final, sin ser malo, es algo insulso, aunque la frase:
“—Bienvenido, Maestro. Este es tu lugar” me ha gustado mucho.
Tengo la sensación de que el autor podría haber aprovechado las 1722 palabras que le quedaban hasta el límite de cortos para insuflar más vida al relato. Se me ha quedado corto y en algunas partes sin pulir.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Perseo. Pues me pasa un poco como a los anteriores comentaristas, que sí pero no. Si dejamos de lado la llamativa falta de muchas rayas de diálogo, que igual que vienen van, yo lo encuentro bien escrito por una mano solvente. El problema es que los diálogos y reacciones de los personajes no terminan de ser creíbles, y eso se carga el relato.

Muchas gracias, autor/a por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querido autor,

No hagas caso de este comentario, ya que está hecha desde mi aversión personal al adjetivo inconveniente.

En cuanto a los aspectos de la trama, el comienzo es muy lento: el hecho de lanzar la acción con la descripción de un sitio, y la espera del protagonista a que una estatua le hable hace que el comienzo sea insatisfactorio. Es una decisión arriesgada que puede salir bien, pero tiene que estar muy pensada y muy bien ejecutada.

Acción he dicho? no hay acción, hay un sujeto pasivo que no quiere nada, no desea nada, no le mueve nada. Y solo por el hecho de una inspiración/visión/aparición/efecto de las drogas, es que se decide a hacer algo, nada menos que lo que otro ser inanimado le ha pedido que haga. Vale, que puede ser, no se rompe el pacto de verosimilitud con el lector, pero nos queda un prota pasivo, obediente, pusilánime y sin voluntad propia. A no ser que el prota sea la estatua, que es la que pone a girar la rueda.

Podrías haberlo escrito así:

Miguel Ángel estaba trabajando en los alrededores de la plaza de la Signoria. Se puso a mirar el David embobado preguntándose por qué no era capaz de desarrollar su arte, y escuchó decir al mármol que fuese a arreglar sus cuitas con Leonardo. Miguel Ángel hizo caso y fue a arreglar su mala relación. Al principio Leonardo era reacio, pero recapacitó ante la oferta de su antiguo pupilo y volvieron a ser amigos, fin.

Un abrazo,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto he visto la figura de Miguel Angel y su mala leche, esperaba puñetazos y todo. Una historia de arrepentimineto que no concluye.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato apresurado de forma y fondo. Parte de una idea tan llamativa como poco original, la pérdida y el reencuentro de las musas en el arte. Leonardo y Miguelito, casi na. Bueno, a mí me da que se llevaban a matar pese a lo que digan los historiadores, y desde esa perspectiva el relato hasta me ha resultado divertido. La verdad que el autor no profundiza en demasía sobre esa falta de inspiración de los maestros, ni tampoco le saca partido a la "parte fuerte" del relato, la deseada conversación de ambos. No sé, texto regularcete.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Perseo:


Al pasar mi lupa sobre tu escrito, encontré lo siguiente:
1. Tienes muchas palabras en italiano que pusiste en cursivas (Piazza de la Signoria, Salone dei Cinquecento del Palazzo Vecchio, entre otras), pues bien, se escriben en letra redonda. Mira el siguiente enlace: https://www.fundeu.es/recomendacion/nombres-propios-extranjeros-cursiva/
2. Encontré cinco «allí», dos de ellos usados mal, si los quitas el texto se entiende a la perfección.
3. Por otro lado, hay algunas que debiste poner en cursivas pero no lo hiciste, como el siguiente caso: «la Gioconda».
4. Pones comas en medio del texto sin consideración, como en las siguientes frases: «Más concretamente, en el…». «Mírame, Michelangelo. Soy el fruto de tu talento llevado al límite, de tus demonios liberados…». Encontré otros casos similares más adelante.
5. Tildas el adverbio «solo» y desde hace más de tres años no se hace.
6. Otra tilde mal puesta en la siguiente frase: «Más, los días transcurrían y el eco del…». Más adelante volví a encontrar el mismo error.
7. Lo más raro, sin embargo, fue encontrar que algunos diálogos no pones las rayas, como en el siguiente ejemplo:
«El motivo por el que no puedes avanzar en tu obra está claro en el fondo de tu corazón, tras esa capa de ego y frialdad que muestras. Necesitas al maestro, necesitas su saber y su espíritu. —Declaró el David». Debiste poner una raya para comenzar la participación del personaje.
Hay otro error aquí. La palabra «Declaró» debe ir con minúscula inicial porque es un verbo del habla a pesar de que la oración (antes de la acotación del narrador) termine en punto y aparte. ¡Es la regla!
8. Tienes problemas de coherencia. «Debes acabar con esta guerra, debes encontrar a Leonardo y volver a encaminarle hacia el mundo del que tan sólo vosotros formáis parte». «Debes» es tuteo mientras que «vosotros» es voseo. Escoge uno de los dos. Mezclados se ven mal. Mira el siguiente enlace: https://www.fundeu.es/consulta/tu-vos-usted-49/
9. En la frase: «A Michelangelo no le resultó trabajó encontrar al maestro». Trabajo es sin tilde, pero, además, no es «trabajó», sino «trabajoso». (¡Qué palabreja tan fea!).
10. Mira la siguiente frase: «…quién había sido, quien era, quién sería siempre». ¿Por qué no tildaste ese segundo «quien»? ¡Es igual a los otros!
11. En la siguiente frase: «Mi lugar es aquí y allá, no es fijo, no pertenezco a ningún trabajo…», creo que «no es fijo» está de más. si ya dijiste que tu lugar es aquí y allá, se sobreentiende que no es fijo. Creo que Tigrero llamó a esto «redundancia sinonímica», si no estoy mal.
12. En la siguiente frase: «pues es el quién nos da la vida». Equivocaste a la tilde de lugar: quítasela a quien y pónsela a él.

Finalmente, Michelángelo es una palabra esdrújula y lleva tilde en la «a». mira el siguiente enlace: https://www.wikilengua.org/index.php/Acentuaci%C3%B3n

Suerte en la travesía.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Juana La Loca



Registrado: 10 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 3:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, escritor/a

Buenas noches, muy interesante tu cuento. Por momentos, algunos puntos mal colocados cortaban el hilo de mi lectura. El Renacimiento florentino todavía corre por nuestras venas y eso es maravilloso.
Buena suerte en el concurso.
_________________
Por quién me venza con honor en vosotros.
José E. Rodó
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Lo primero, un asuntillo de forma: ¿por qué el guion de diálogo de Michelangelo viene después de su intervención? No creo que sea un asunto de "estilo", sino un error.
Bueno, ya sobre la historia. Me cuesta encontrar a lo que va, es decir, ¿cuál se supone que es la enseñanza? ¿Persistir? Si es así, creo que escoger a dos... iba a decir maestros, pero es que son inconmensurablemente más que eso... dos dioses (y creo que me sigo quedando corto) del arte renacentista para hablar de la persistencia es equivocado, de hecho, demasiado pretencioso, de ahí que no vea hacia qué se orienta el relato, al que, además, lo veo insulso, como falto de carne e incluso de color.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Selene



Registrado: 23 Ene 2022
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me interesé primero por el título. Luego el inicio me motivó más. Me detuve en el relato y la forma de narrar solamente y es agradable, entretenido, amarra. Luego me fui a algunos datos históricos y como la rivalidad existió, los encuentros con sus desencuentros sobe todo de palabra existieron mas no exigen ni existe precisiones sobre ello ni son importantes para mí, más que la certeza de que ambos son grandes y luchan por ser cada uno el mejor, me centré en el dialogo final que lleva un sentido moralizante en cuanto a que la obra que está dentro y pugna por salir, no se logra totalmente, si el alma no está abierta y pura para lograrlo y que cuanta envidia y rivalidad haya, opaca y construye nueros que deben derribarse .De esa manera, ambos se entendieron interiormente y pudieron avanzar en el reconocimiento del otro y en el crecimiento como artistas. El arte ,tratado en este relato de manera que se habla de él, desde él, es para mi un gran logro. Por otra parte, me llama la atención de que ambos al final ,dejaron obras inacabadas.

Nota: Aquello que ves en el otro ,es o l que hay en ti.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Más, los días transcurrían y el
Sobra la tilde, aquí más equivale a pero y va sin tilde. Hay otro más adelante.
Como siempre agradezco un repaso de cultura por las obras de Miguel Ángel y Leonardo. Las cuitas entre ambos siempre han sido muy sonadas. La intención de este relato supongo que es la de hacer notar que uno no podía estar sin el otro, en cuanto de arte se trata, pero parece que Miguel Ángel es mucho más constante y sigue trabajando en su obra, a pesar de que no vuelve Leonardo, hasta que al final aparece. Y supongo que Miguel Ángel se alegra.

Bien, pues muchas gracias, autor/a, por haberte presentado a este concurso dónde se pega a los relatos con golpes a traición y todo ello sin árnica o analgésico alguno que alivie el dolor. Eres todo/a un/a valiente. Yo te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Perseo:

A mi también me ha chirriado la falta de guiones de diálogo, y en los primeros párrafos la repetición de la palabra "batalla".

Por lo demás, un buen retrato introspectivo de Michelangelo, sobre el arte y su competencia con Leonardo, pero algo falto de emoción.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho la parte inicial, la escena con la estatua parlante me parece buenísima.... pero luego entramos en un relato de factura mucho más regulera, esa escena con Leonardo no es verosímil (y fijáte que la de la estatua me parece perfecta... qué raro).
Quizás te apresuraste y necesitaba aún reposo y repaso... porque la idea es buena pero parece que le falta madurar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Bajo el cielo purpura de Florencia Responder citando

Bajo el cielo púrpura de Florencia (corto)
Estimado: Perseo

Bajo el cielo púrpura de Florencia
El título debió ser: Bajo el cielo púrpura de Florencia.
Esto proviene de las reglas del concurso: Cursivas para extranjerismos, títulos de libros, canciones, películas...

Cita:
… yacía su más delicada y singular obra, el David.

Así como Guijarro de Lata te hizo la observación sobre «La Gioconda» en cursivas, creo que con el «David» aplica la misma regla.

Cita:
Algún forista te criticó el «yacía» del David, pero fíjate que en auxilio tuyo acude el DLE:

yacer
Del lat. iacēre.
Conjug. modelo.
1. intr. Dicho de una persona: Estar echada o tendida.
2. intr. Dicho de un cadáver: Estar en la fosa o en el sepulcro.
[b]3. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Existir o estar real o figuradamente en algún lugar.[/b]
4. intr. Tener trato carnal con alguien.
5. intr. Dicho de una caballería: Pacer de noche.

En su tercera acepción encaja perfectamente en el mensaje que quieres transmitir; por eso como lo dije en otro comentario: en el foro, al igual que en INTERNET, ¡no todo lo que se dice es verdad!

Cita:
…singular obra, el David. Michelangelo había contemplado su obra infinitud

Aquí tienes «obra» muy cerca, deberías buscar un sinónimo.

Cita:
… el David

El mismo comentario que al principio, «cursivas» para los nombres de obras artísticas.
Cita:
Pietá

El mismo comentario «cursivas» para los nombres de obras artísticas.
Cita:
… “La última cena”.

El mismo comentario «cursivas» para los nombres de obras artísticas y sin comillas.
Cita:
La batalla de Anghieri solo…

El título completo en cursivas: La batalla de Anghieri
Ya otros compañeros te han formulado observaciones que debes considerar. En cuanto al trabajo en sí, te diré que me gustó. Bueno el paseo y el contrapunteo de los dos grandes.
Que la diosa Fortuna te acompañe en la lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Perseo.

Esto podría ser el principio de una bonita amistad... plasmada a lo largo de más páginas. Creo que esto es más el principio de algo más largo porque cuando empezaba a interesarme la cosa, va el relato y se acaba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Bajo el cielo purpura de Florencia Responder citando

A la hora de escribir debes escoger temas no tan manidos.
Cuando la gente, ha leído tanto sobre ellos, es muy difícil decir algo nuevo.
Por ejemplo, la rivalidad entre tus dos protagonistas ha sido harto tratada.
Sigue escribiendo que no lo haces mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker