Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Solo, ante la ley (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un regalo literario. En serio. Me parece un texto cojonudísimo muy complicado de idear y desarrollar. El estilo no le va a la zaga, muy buena mano con las palabras. En resumen, soberbio, si no fuese porque este es un concurso de relatos históricos sería un favorito seguro. Pero es que su relación con la Historia está muy cogida por los pelos, es prácticamente alopécica, vamos. Solo la vislumbro de lejos como una teoría sobre los procesos creativos de la compleja mente del afamado escritor.
Otro concurso le vendría mucho más pintado, en mi modesta opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Solo, ante la ley Responder citando

Tramontana, volví a leer tu relato. No quedé clara tampoco, pero, deduzco lo siguiente:

- El pobre viejo, Kafka, esperó justicia por tanto tiempo, que ya ni zapatos tenía, estaba descalzo. Se estaba muriendo.

- Quizás la puerta por donde no puede entrar el viejo es la de la aceptación del público.

- El padre lo rechazaba porque lo que quería era escribir, no trabajar, mientras él soñaba con que le brindara una sonrisa de cariño y apoyo. Si se trabaja no hay tiempo para escribir y si se escribe, no hay tiempo para trabajar.

- …La justicia es lenta y fría… su necesidad de aceptación.

- «El dueño del zapato» expresa que escribió un relato en ocho horas y la concentración que tuvo fue tan grande, que no hizo más nada durante ese tiempo. La nota que se produce cuando nos gusta lo que estamos haciendo, que no se siente, hambre, sed, etc.

Espero que al final hagas un análisis y nos lo expliques. Todos los foreros lo esperamos.

Gracias por presentarlo y ¡suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Bubba_Zanetti



Registrado: 09 Ene 2022
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pese a haber estado buscando todo el rato el trasfondo histórico me ha gustado lo bien escrito que está. Lo único que me ha fallado es comprender estructuralmente en torno a qué gira el núcleo principal, cosa que en Kafka averiguas siempre al instante, en el primer párrafo. La calidad de escritura y el nivel son muy buenos.

Mucha suerte.
_________________
Mobilis in mobili.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/autora:

Si me gustó, es un relato muy bueno. Creo que es el primer relato corto que puedo decir que me ha llamado positivamente la atención (Aún no me atrevo con los relatos largos). Sin embargo, el hecho de que casi en su totalidad sea un diálogo me parece que no logra mostrar el contenido histórico, no se si esa es la razón, pero en verdad que no hay un trasfondo histórico o no pude notarlo. Solo eso. Por lo demás, te deseo suerte, te repito que está muy bueno tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 3:23 am    Tí­tulo del mensaje: Solo, ante la ley Responder citando

Solo, ante la ley (corto)

Me cuesta construir la opinión respecto al cuento; hay unos diálogos y una ambientación interesante, pero, luce que se requiere un conocimiento previo de la obra de Kafka y, yo no lo tengo. En algún momento la lectura se me hizo lenta, me sentí como en la espera del viejo.

Quizás el problema sea mi incultura kafkiana.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
pero aún así la claridad
Sin tilde?
Cita:
No sabía en aquel momento que serian todos
Tilde
Cita:
El trabajo honra al ser humano.
Frase buena que actualmente ha perdido todo sentido Laughing
Cita:
A mi no me sonrió más que un par
Tilde en los pronombres, para diferenciarlos de los posesivos.
Cita:
También a mi. Le diría
Igual.
Cita:
yo tampoco quiero moverme .—
Espacio fantasma con el punto, amén de otros espacios fantasma.

El relato emula el estilo de Kafka en un afán admirativo de su figura. Tiene muchos matices y son buenas las reflexiones que plantea, como casi toda la obra de Kafka. Es muy bonito y está bien escrito. Me gusta en casi todos los sentidos. Es onírico e irreal, no cabe duda de la naturaleza del relato, aunque sí de su historicidad. Quizás se pueda encontrar por la parte recreativa de la obra de Kafka, que incluye temas de todas sus obras y de su pensamiento en general. Creo que solo en este aspecto podría considerarlo como un relato histórico, pero al ser tan kafkiano (jajaja... ), quiero decir, tan inverosímil, tan poco material o real, que es difícil.
He de considerarlo en este aspecto y pensar más despacio qué puedo hacer con este relato en cuanto a si es histórico o no. Lo paso a mis relecturas, pues, y a la vista de otras opiniones y otros relatos le votaré o no, pero solo por su historicidad, pues como relato me ha gustado mucho y lo votaría en cualquier otro concurso. Te felicito, autor/a y te deseo mucha suerte en este concurso.
Gracias por haber traído tus relatos para compartir aquí y someterlos a las opiniones personales de cada uno. Eres un/a valiente y muy original, sin duda.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Tramontana.

Me ha parecido un relato buenísimo y construido de forma magistral. Los personajes están perfectamente definidos y hay una tremenda profundidad en cada párrafo. Se nota la influencia (quizá demasiada) del relato de Kafka Ante la Ley. A mi entender es una introspección del propio Kafka donde está gestando el personaje de Josef K. para su libro El proceso. Hay mucha filosofía y estructura donde se plasma el propio proceso interno de creación de un escritor.

Ahora bien: No es un relato histórico para nada.

Si bien uno de los personajes es alguien real, el propio Kafka, todo ocurre en un espacio y tiempo míticos más propio de la fantasía o el terror. No hay suceso histórico más allá de que, internamente, Kafka esté en proceso de creación de la novela El proceso a partir del relato Ante la ley.

A pesar de estar muy bien hecho, lo veo un relato demasiado elitista, para gente que sepa no solo de literatura sino también del propio proceso de escritura. Es decir, un texto para escritores. Tal como decía Ortega y Gasset, un arte para artistas. Tal y como está escrito este relato, que, repito, a mí me ha encantado, si lo lee algún aficionado al texto histórico que no sepa mucho de literatura ni de escritura, no se enterará de nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Tramontana. Lo primero que quiero es felicitarte, ya que, para mí es el relato con una mayor calidad literaria de los que he leído hasta ahora (solo me he atrevido con los cortos). Es un homenaje a Kafka y como tal has sabido meterte en el mundo irreal que caracteriza a su obra, y lo has hecho con un estilo más que solvente. Lamento no haberme leído El proceso ni Ante la ley, con lo que sé que se me escapa mucho de lo que has querido transmitir.
El problema que le encuentro ya te lo han dicho muchos antes que yo, no es un relato histórico, ya que estamos ante una ensoñación o un relato irreal dentro del relato que no se sitúa en ningún momento histórico concreto, más allá de hacerlo contemporáneo a la vida de Kafka. Aun así, tal muestra de buen hacer se merece puntos y tendrá algunos de los míos.

Muchas gracias, autor/a por presentarnos tan destacada criatura y mucha suerte en el concurso.

Y, por supuesto, quiero seguir leyendo más relatos tuyos.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juana La Loca



Registrado: 10 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, escritor/a:

A mí me pareció un viaje al inframundo de la psiquis, me gustó mucho

¡Suerte!
_________________
Por quién me venza con honor en vosotros.
José E. Rodó
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Tramontana:
Escribes muy bien, y lo sabes, pero he andado danto tumbos mientras lo leía, pues más bien me parecía un relato fantástico o de ciencia ficción.
Al final, la mención a Josef K. ha despejado mis dudas. Buena metaliteratura, aunque no acabo de ver la historia.
Gracias por compartir y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Zenon



Registrado: 25 Ene 2022
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato trepidante que no puedes parar de leer.
Muy ameno, nos lleva sutilmente a Kafka y a su relato Ante la ley.
Me ha gustado mucho cómo está contado, los detalles, los gestos, la vestimenta... Y el hecho de que el autor vaya a visitar a su personaje a las puertas de la muerte.

Quizá pueda haber dudas sobre si englobarlo en el género histórico pero, al fin y al cabo, habla de un personaje de la historia. Se va por las ramas de la ficción, pero al ser tan adorable, yo lo incluiría sin problema.

Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ocurre un poco lo que comentan ya, varios. Es quizá demasiado surrealista para mí. Ya Kafka... En fin. No es mi autor favorito. Y esa referencia a Josef K, es la única vinculación histórica que encuentro. No sé si me vale. Lo dejaré posar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Solo ante la ley Responder citando

Tramontana:
Debes dedicarte a los relatos fantásticos, donde es posible que ya triunfes.
En los relatos históricos, no te acabo de ver. Al menos con este, ya que es muy difícil situarte en un momento dado.
En los relatos históricos me gusta que me sitúen, que me indiquen hacia dónde me llevan y tu....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Solo ante la ley Responder citando

Este relato kafkiano me ha atrapado desde el principio hasta el final. Ese mundo surrealista del autor checo ha sido captado brillantemente en el texto. Al final vemos que es el propio autor el que se mete en el relato a traves del hombre del sombrero. Sin duda estamos ante una de las mejores obras presentadas a este concurso. El unico pero que yo le veo es que el requisito de elemento histórico no esta claro. No sabemos que epoca histórica es. Puede ser un mundo paraleo al real. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo te lo compro todo, Tramontana, historicidad incluida.

Al fin y al cabo, en el relato no solo aparece la obra de un escritor destacado en la historia de la literatura y un pensamiento central de esa obra, sino también algunos aspectos de su biografía (su trabajo como pasante; su anhelo por dedicarse a lo que en verdad quiere hacer, que es escribir; la relación con su padre; la tuberculosis por la que se va a morir). Recuerdo un relato del año pasado centrado en otro escritor, que llegó hasta la antología y que no tenía más contextualización histórica que este. Aunque daba más vueltas sobre uno de los aspectos biográficos, no creo que tuviera más armazón histórico. Se centraba también en su mundo literario, igual que hace este relato; solo que de otra forma. Y esa forma, la de este texto, me parece muy coherente. Algo así como: ¿Cómo presento a Kafka? A la manera de Kafka.

Me ha gustado mucho cómo lo sitúas dentro de una versión de una historia suya (o, dicho de otra forma, cómo escribes una historia que nace de esa otra kafkiana), hablando con un personaje de su creación. Yo sí he leído una parte de la obra del autor, no toda, y supongo que eso permite identificar más fácilmente ante qué nos encontramos. Pero también pienso que el relato puede funcionar en sí mismo sin las referencias; de otra forma, con toda la reflexión sobre la ley, la espera, etc.

Me gusta que la literatura me desconcierte un poco y que me haga pensar. Es verdad que el planteamiento sobre la ley es de Kafka, y que ciertos detalles y frases vienen de él (normal), pero creo que has sabido hacer con eso algo interesante desde el punto de vista literario.

Enhorabuena, autora. Mucha suerte.


Ultima edición por CristinaCM el Mie Feb 09, 2022 11:39 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker