Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El creador (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2021 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Una idea genial el presentarnos la llegada de los conquistadores (imagino que españoles, pero podrían ser cualquiera) a Anérica (u otro sitio con selva, no está explícito).pero desde el punto de vista del local. Creo lógico lo que deduce, y cómo actúa, y al final siento pena por él, por cómo acaba y sin darse cuenta de que es su final. Una buena vuelta de tuerca el darse cuenta de que es una yegua y como eso cambia la consideración de los conquistadores. Es muy buen ejemplo de causalidad que lleva la acción adelante.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es


Ultima edición por Dave el Mar Dic 14, 2021 4:21 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2021 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato. He seguido los razonamientos del indígena ante las diferentes fases de su contacto con el hombre blanco (debo confesar que al hablar de corazas de metal y que eran escupidos por bestias que yo identifico como barcos los he imaginado directamente como conquistadores españoles del s. XVI en la zona de centroamérica, no he valorado que puedan ser ingles o de otra nacionalidad). El hilo de pensamiento del indígena me ha parecido muy lógico y muy bien llevado hasta el momento que infiere que copulando con la yegua se convierte en un dios, que es como si de repente diese un triple salto mortal, aunque debo reconocer que mis conocimientos sobre mitología americana son escasos.

El comportamiento de los hombres blancos me ha parecido más curioso: parece que lo acogen, le enseñan caballos y hasta que lo tratan bien. No entiendo por qué dejan a uno de los caballos apartado de los demás, ni por qué encierran al indígena con él, salvo por requisitos de la historia.

Lo de quemarlo también me parece una reacción extraña. la Inquisición quemaba a gente, pero llevaba un proceso y un montón de burocracia. Si es una reacción al asco que les produce el bestialismo yo hubiese esperado que le diesen otro tipo de muerte: apaleado por ejemplo.

He tenido que leer varias veces la última frase para entenderla: "Desde lo alto abrí mucho los ojos para que se reflejara en ellos, antes de que los ocultara el humo, un ejemplo de mundo que yo debía ahora crear".

Aunque los temas de la conquista de América y del bestialismo no me atraen, tu relato me ha resultado muy curioso y en general me ha gustado el razonamiento del indicio. Grcias por compartir y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2021 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de lo más original, y ya por su rareza es que llama la atención. Creo que la idea es muy buena y que habría que dotarla de más verosimilitud. Como ya se ha dicho por aquí, es extraño que un indígena de golpe se haga monoteísta, y que su ego, a pesar de la aparente inocencia, sea tan grande como para pensar que por copular con una divinidad pasa a ser no solo un dios sino el creador de un nuevo universo. Sin embargo, se puede interpretar como metáfora del ego humano, capaz de creer cualquier cosa, e incluso de dejarse sacrificar para alcanzar la supremacía. Lo de quemarlo vivo tampoco lo veo tan desaforado, existen ejemplos de matanzas de nativos por considerar que practicaban la sodomía, así que podría darse el caso planteado... Me ha impactado la propuesta, así que la consideraré. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tyler Durden



Registrado: 23 Nov 2021
Mensajes: 16
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Dic 25, 2021 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato venía muy bien... hasta llegar a la parte en que el indígena viola a la yegua. Todo el respeto y la admiración que el protagonista había mostrado por el animal hasta ese momento se van al demonio sin previo aviso y, creo, sin coherencia literaria alguna.

Coincido en que la propuesta es original, pero el final, más allá de que intenta ser osado, descoloca al lector, y no de forma positiva.
_________________
¿Y si era tan listo por que se murio?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: El creador Responder citando

Ballantino. Me gustó tu relato. Es diferente a los demás que he leído.

Los indios creían que los dioses en algún momento llegarían a sus tierras y eran diferentes a ellos. Por eso cuando los españoles llegaron con esos trajes relucientes, barba (que los indios no tenían) y tez blanca, creyeron que eran los dioses. En este caso, el indio con sorpresa vio que los españoles se quitaron los trajes y sus cuerpos eran parecidos al de ellos, por lo que entonces deduce que ellos no son dioses, ¡eran los caballos!

Para los kirguises y los ávaros (Asia central) su tradición les hacía creer que descendían de un dios emparejado con una yegua. En este caso se siente dios porque folló con la yegua y por ello lo quemaron en la hoguera, porque no podía haber otro dios.

Los españoles mataban a los indios en la hoguera porque no querían someterse a la religión católica, eran considerados herejes, pero a este por competir con su dios.
Ciertamente, el relato parece desarrollado en Norteamérica como comenta DJuanK83.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veintinueve dioses en mil palabras son demasiados, aunque esta sea hembra. Me gusta la idea de que la divinidad a la que adora el nativo —y con quien termina copulando— sea una yegua, y no los españoles bajo sus armaduras (si es que he entendido correctamente). Lo que no me gusta tanto es la manera en que lo cuentas. Me resulta previsible.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Este hombre yo creo que lo que le pasaba es que iba un poco falto, aunque tampoco es como para matar al pobre tonto por fornicar con una yegua. Con haberlo echado a patadas hubiera sido más que suficiente.


¡Me encanta! Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2021 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/autora

Resalto la originalidad del tema. Tu relato es sencillo y eso me animó a leerlo hasta el final (ademas de que es corto y te agradezco por eso), pero me parece que es "demasiado sencillo" y los personajes tienen mucho de estereotipo.

Te deseo suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Ene 01, 2022 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No acabo de disfrutar del relato como me gustaría, incluso el título me descoloca. Entiendo la historia, y la visión tan particular que tiene del mundo el protagonista. Demasiado crédulo para mi gusto, por muy indígena y supersticioso que pueda ser.
Se dan por hecho algunos supuestos que requerirían más rigor argumental, y quizá, no dar por hecho, que las cosas suceden porque sí. No obstante, la lectura es entretenida bajo la premisa de que pueda haber algo de acción en sus entresijos, y aunque esta llega, en forma de muerte, la veo inconsistente, juicio sumarísimo por beneficiarse a un cuadrúpedo.
Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La génesis de este creador ha sido realmente original, también me gusta la visión del indígena como fuente narradora y tampoco me parece que esté nada mal escrito, ojo, pero, como apuntan algunos comentaristas antes que yo, no le costaba un pelo de yegua al autor haber sido una pizca más verosímil. Creo que su afán por provocar o buscar la expresión más llamativa a cada situación le han jugado una pasada mala.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
su piel refulgía cuando les deba el sol y que
daba...
Cita:
Qué clase de dioses eran éstos,
La RAE recomienda no poner este tipo de acentos, aunque a mí me encantan, la verdad.
Cita:
me vi a mi mismo
Falta la tilde en el pronombre.
Cita:
. Comprendí que mi presencia, incomprensible para ellos, les incomodaba
Aparte de la repetición próxima y evitable de comprendí-incomprensible, que no solo se da aquí sino en este párrafo varias veces y a lo largo del relato muchas. Además existe una gran cacofonía que se podría evitar. Claro que teniendo en cuenta que son los pensamientos del indígena, pueden mostrarse tal cual, con repeticiones, cacofonías y demás... Sin embargo, puesto que se trata de un ejercicio literario que se presenta a concurso debería lucirse un poco más y depurar todos los defectos.
Creo que necesita además un poco más de historicidad, que no historia o tema, sino algo que permita contextualizar la época, lugar y personas que aparecen en el relato. También le falta coherencia, como ya han señalado otros comentaristas, y verosimilitud, es decir, que algo pueda parecer lógico por mucho que no haya sucedido jamás, que lo que se cuenta pueda ser posible y no imposible, como así da a entender, en mi opinión, este relato.
Sobre el tema es un enfoque muy original y divertido, la maleabilidad de la mente del indígena en cuestión de dioses Laughing
Si el autor intentó una broma lo ha conseguido y le felicito. En otro caso, le pido disculpas por no tomar en serio su texto y haberme reído mucho con él.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso en el que se apalean los relatos sin árnica o consuelo alguno. Que tengas suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola! Muchas gracias por compartir tu relato. Me resultó original, de ágil lectura, entretenido y con cierta sorpresa.
La próxima vez trataré de no leer los comentarios de los otros foreros porque admito que me han influenciado. Cuando terminé de leer el relato me quedé con la sensación de que se trataba de un texto fuerte que logra sacudir al lector. No recalé en las cuestiones que otros mencionaron: la inverosimilitud de las reflexiones teológicas, el tema de la empalizada de madera y el contexto, etc. etc.
Sí me sorprendió el acto de zoofilia... el pequeño puritano que llevamos dentro se quedó preguntándose si era realmente necesario, o si tenía alguna razón de ser querer fornicar con un dios. Pero bueno, quizás si. Los dioses griegos hacían de las suyas por aquí y por allá todo el tiempo, y no faltan ejemplos de zoofilia.
El texto me pareció muy bien escrito. Celebro su brevedad. Habría agradecido algún punto y aparte para aligerar un poco el relato.
El título, según entiendo, se debe a que el indígena siente que se ha convertido en un dios tras haberse unido a la yegua y que con sus ojos (o dentro de sus ojos) creará un nuevo mundo, siendo él el creador.
En suma, un relato original y que tiene fuerza. Puede no ser del todo consistente con el contexto histórico y la cosmovisión del personaje, pero reconozco que me faltan muchísimos conocimientos como para poder emitir una opinión. Felicitaciones y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ballantino. Tu relato me ha gustado bastante.

Tal y como indica DJuank83 en su muy acertado comentario, hay muchos problemas de verosimilitud que chirrían conforme lo vas leyendo. Sin embargo, creo que es una apuesta muy acertada la tuya. El choque cultural siempre deriva en dos cosas principales: en conflicto dramático o en situaciones humorísticas (Asterix, Los caballeros no nacieron ayer...). En este caso, si en vez de un guerrero respetable en su tribu hubieras usado un personaje que encaje con un narrador no fiable (véase bufón, alguien con una inteligencia limitada o algún enfermo mental) todas las situaciones con las que se encuentra las habríamos visto como una especie de parodia y habría quedado mucho mejor.

Además, yo, personalmente, ya estoy cansado de leer dramas y tragedias sobre la colonización (igual me da la del continente americano que del africano). Necesito textos que tiren más hacia Asterix que hacia la separación y el odio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

soyelbala escribió:
si en vez de un guerrero respetable en su tribu hubieras usado un personaje que encaje con un narrador no fiable (véase bufón, alguien con una inteligencia limitada o algún enfermo mental) todas las situaciones con las que se encuentra las habríamos visto como una especie de parodia y habría quedado mucho mejor.


Lo cierto es que no sé hasta qué punto puede uno fiarse tampoco de este narrador.

En las formas está bien escrito; está narrado con buen ritmo y es verdad que empieza muy bien. Imagino que serán los españoles (porque creo que fueron quienes llevaron los caballos y también, en realidad, por lo de la hoguera, aunque me parece exagerado). Está muy bien recreada esa mirada del Otro (aunque para otros será la mirada del Uno), con la piel que refulge, los rayos y demás, y ese sentimiento de que a ver si se me van a ofender, a ver si voy a traer el daño a los míos, etc.

Luego empieza el asuntito con el caballo y, por no repetirme, diré que ante todo hay un problema de verosimilitud que ya explicó DJuank en su día. ¿No es demasiado venirse arriba lo de ajuntarse con la yegua, si la tenía por diosa? Y toda esa epifanía a raíz de ver cómo se reflejan las cosas en el ojo del animal, no sé... Muy traído por los pelos. Quizá la cosa esté en que el episodio se haya narrado con demasiada premura y que, con más introspección del prota, hubiéramos podido entender -ejem- de dónde esas ideas tan personales acerca de la deidad.

No creo que la zoofilia diera para quemar a nadie, indígena o no indígena. Lo hubieran adjetivado; quizá apaleado e invitado a largarse presto. Como curiosidad, en un libro sobre la Edad Media en Francia leí que en estos casos se creía conveniente dar muerte al animal involucrado, por si su mera contemplación pudiera levantar más deseos impuros, o perturbar a las personas de bien que hubieran presenciado el acto.

En fin, que la idea no es mala y el contar tampoco, pero me parece que el relato se ha desnortado un poco. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ballantino:
Me ha parecido muy original la historia, y ese punto de vista del indígena que nos puede hacer entender como fue aquel encuentro.
Mantiene la tensión, he estado en vilo hasta el final, esperando ver cual era el desenlace.
Me lo apunto para votarlo.
Enhorabuena y suerte!
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker