Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Todas voluntarias (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2021 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues sí que es verdad que el relato tiene problemillas formales.

En cuanto al desarrollo, se ha quedado escaso. Como reflexión está bien, pero en cuanto a trama el lector espera a que algo ocurra.

Los consejos de la abuela dan que pensar, pero no conllevan una acción, ni un cambio de escenario.

Aunque el autor haga el esfuerzo de narrar aquella época, en la que sí es cierto que había menos individualismo y más apoyo y cercanía entre los vecinos...También era un mundo más rural. Las ciudades han ido incrementando notablemente su población a lo largo de todos estos años. En España, el éxodo rural marcó un cambio importante, y este cambio más tarde o temprano también se produjo en otros países. Ha cambiado mucho la mentalidad, con lo malo, pero también con lo bueno, con muchos logros y aspectos positivos. Este tema daría para un debate. Este acercamiento al mundo rural siempre es interesante.

Y a lo que me refería, que aunque el autor nos acerque a aquella época, con ese planteamiento de iniciar el relato con una carta, se complica el desarrollo del relato. Es un inicio fácil, pero traicionero. Aunque todo se puede conseguir. Desarrollando más alguna de estas escenas que se proponen...

Pero ya has visto autor, que a todos nos ha dado qué pensar el mensaje del relato. Y es que las abuelas, son muy importantes y muy sabias.

Así que, gracias y suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2021 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y qué puedo decir yo de este relato?
Que estoy absolutamente de acuerdo con las reflexiones de la abuela, pero relato, lo que se dice relato, no es.
Mi consejo para el autor/a, si es que uno puede dar consejos, es que no abandone la idea, las refllexiones y los sentimientos que despierta. La sensibilidad está ahí, es solo cuestión de darle forma y de construir un armazón digno. Y eso se aprende.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2021 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

El niño le pide a su abuela -a la que ubico en otra dimensión- que le cuente algo que le llegue al corazón y lo que hace la aludida es describirle una serie de costumbres de su pueblo/villa/caserío rural. Lo siento hijo, pero tu abuela te ha defraudado porque en realidad no te ha contado nada y sí intento engañarte diciendo que no había nada más hermoso que unos hermanos de leche, pero no por decir que lo es, es.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Todas voluntarias Responder citando

Barlovento. Tu relato se lee fácil, lo cual agradezco; también es bastante corto. Una reflexión interesante sobre lo que fue el pasado, mejor o peor, cada quién es libre de decidirlo cómo fue el suyo.

Ciertamente, era interesante cómo se compartía, se arreglaban los muertos, se festejaba la matanza; pero… creo que la gente ha sido siempre la misma, con sentimientos de amor, odio, envidia, rencor; simplemente se desarrolló en otra época. Claro que el avance de la tecnología y la industrialización ha cambiado el mundo. Hoy no se ayuda a amortajar al muerto, pero se ayuda a arreglar el móvil o el ordenador.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2021 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Un texto correcto, pero que al ser una especie de carta respondida desde el más allá, no sé si es clasificable de Histórico o no. Es más un trozo de biografía costumbrista que un relato entero con las 3 partes.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2021 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguro que mi abuela escribiría una carta parecida.
Sinceramente, no creo que el relato consiga muchos puntos de mi parte, pero tengo que reconocer que me ha hecho reflexionar porque tiene su mensaje, aunque, para mi gusto, no muy bien expuesto. Que deberíamos escuchar a nuestros abuelos, o dicho de otra forma, que deberíamos tener más en cuenta nuestra Historia. El mundo no era ninguna utopía en 1918, pero tampoco lo es ahora, y se han perdido algunos valores importantes. Cierto es que se han ganado otros, pero siguen las guerras, las pandemias y seguimos matando cerdos (qué ricas que están las morcillas, por cierto. Como las de mi tierra, ningunas).

Gracias y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonito texto en su intención y hechuras. Emotivo y sincero. Escrito con corrección y carácter aleccionador y consejero. Aunque, como algunos de mis compañeros, no aprecie propósito literario.
Gracias por presentarlo y compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una de las pocas cosas que me ha dejado clara la Historia es que ni eran tan buenos antaño ni somos tan malos hoy. Fideputas abundan en todas las eras por desgracia.
Y del relato en sí solo decir que aprecio su inocente y bondadosa intención, así como el recuerdo de los santos vetustos que reciclaban de verdad (mira, eso sí se lo otorgo), pero demasiados errores de forma, estructura y trama lastran bastante este bisoño relato. A seguir, no hay otro camino.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/autora:

Pienso que no es un relato.
Tiene algunas imágenes tiernas y frases bellas, pero nada mas.
Y contenido histórico...no pude encontrarlo.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Todas voluntarias Responder citando

Todas voluntarias (corto)

Es una narración que nos retrotrae unos cien años en el tiempo. Obviamente la vida de las pequeñas comunidades no se puede replicar en las grandes urbes, sin embargo, el espíritu de hermandad y de colaboración no se ha perdido. Cierto que hay depredadores ambientales, así como también existen los defensores de la naturaleza. Se hizo daño a la capa de ozono luego y se tomaron las medidas remediales, ya va en recuperación. Hay especies en extinción a las que busca proteger. Combustibles fósiles que se reemplazan por energía limpia. Sin temor a equívoco, creo que cada época tiene sus cosas buenas y las no tanto.

En términos generales es una remembranza simpática de lectura agradable.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Barlovento. Nos presentas un relato que trata de ser una tierna remembranza de la dura vida a principios del siglo XX, gripe del 18 incluida. El problema es que se queda ahí, en esa enumeración de costumbres y mecanismos de asistencia mutua que permitían a los habitantes de estas comunidades seguir para adelante. En realidad no hay un relato como tal. También he encontrado algunas faltas de ortografía, y no solo las comas vocativas que te han mencionado, lo que afea el relato.
En conclusión te puedo decir que tu texto me ha resultado agradable de leer por el cariño que desprende, pero que no podré tener en cuenta en mis cotaciones.

Gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No voy a destacar las faltas formales que otros lo han hecho ya. El texto no está mal en la intención y tiene razón en que algunos valores transcendentales se han perdido, como el respeto a las personas mayores y a lo mucho que han vivido y la solidaridad y hermandad (aunque esto también depende de la zona geográfica en la que te toque vivir y mucho más se han perdido en las ciudades que en los pueblos, pero también). Pero esto que ya es un tema bueno para un relato, la forma en la que lo has contado no es la adecuada al mismo. Veamos, en mi opinión, si tú a esta abuela la pones en su pueblo en el año 1918, con su pandemia y sus matanzas y nos cuentas un episodio concreto en el que la misma tiene que ir a llevar comida a una vecina, a la que se le ha muerto alguien y mientras otras vecinas amortajan al difunto, ella da de comer a los niños y los acuesta. O ella es la que ayuda a amortajar. Y hay personajes: los mismos que has citado: esas señoras amigas de la abuela. O las pones a hacer la matanza, después de haber matado los hombres al gorrino, que es lo único que hacían y comer y beber luego durante toda la matanza... jajajajajaja... Mientras ellas están enchorizando y ahumando los jamones, lomos, salchichones y chorizos las pones a recordar cuando tuvieron la pandemia de 1918 que se llevó a unos cuantos por delante y ahí tienes un relato cojonudo. Me da hambre solo de pensarlo. Seguro que a ti se te ocurren cien ideas acerca de los mismos hechos que cuentas y con los mismos personajes, solo te falta ordenarlos y voilá!!! tienes un relato. Y transmitiendo lo mismo que dices y señalas.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso en el que damos palos a los relatos, pero solo con la intención de que se mejoren. Eres todo un valiente por haberte incorporado y te admiro por ello. Suerte en el concurso que viene!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 8:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Barlovento.

Creo que está un poco pillado por los pelos que este relato sea histórico por dos razones. La primera es que parece más un ensayo panfletario que un relato de ficción. La segunda, que, aunque la acción principal (H2) ocurre en 1918, el tiempo al que pertenece el narrador (H3) es la época actual. Pero lo daremos por bueno mientras los organizadores y jurado lo den por bueno.

Veo tres fallos gordos principales. Primero y más grave, empiezas con un narrador, el nieto, y con un narratario, la abuela muerta, y de repente, sin indicios ni aviso previo, la narradora es la abuela muerta y el narratario el nieto. Y todo dentro de la misma carta o relato epistolar. Segundo, aunque las funerarias no existían en España, los enterradores sí. Tercero, veo más la descripción del modo de vivir en una época que un relato de verdad.

No lo votaré porque, en mi opinión no encaja con un relato histórico. No al menos comparado con muchos otros que hay en este concurso que sí lo hacen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Barlovento:

Bonito homenaje a nuestras abuelas y a la manera de vivir que tanto ha cambiado en solo dos generaciones.

Los errores formales ya te los han dicho. A mi me ha parecido que está escrito deprisa, más como algo que se recuerda que como un relato. Pero se agradece la intención.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Todas voluntarias Responder citando

Bonito texto. Alguien podia pensar que es un panfleto en forma de relato literario, pero hay que reconocer que tiene un buen fondo narrativo. Se refleja un mundo que ya ha pasado, un mundo de solidaridad que ha sido devorado por esta sociedad consumista en la que vivimos y en la que casi no hay espacio para lo humano. Es un toque de atención para los que fomentan este estupido individualismo tan destructivo.
Por lo que respecta a las fechas, alguien ha comentado que se pudieran violar las normas del concurso. Yo no lo veo asi, porque la mayor parte del relato tiene lugar a principios del siglo XX. Solo el autor se situa en el presente, pero no los protagonistas.
Creo que es un buen relato. Suerte Barlovento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker