Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna Hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 36, 37, 38 ... 126, 127, 128  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lifevest....
De veras cuánto me alegro de que te tengamos de nuevo por acá.
Un fuerte abrazo
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos, lifevest. Vienes en forma a lo que parece😀
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Ama de Llaves Publicado: Dom Ene 16, 2022 1:23 pm
Escribió:
…Y cuando alguien se expone públicamente con un texto de su creación espera recibir más respuesta que si las comas están bien o mal puestas, si hay laísmo en algunas expresión o si hay mayúsculas que debieran ser minúsculas. No se queden en esto.

Ataquen el relato en sus muchas formas y fondos, valoren su globalidad, según su criterio, conocimientos y subjetividad. Pero sean también benevolentes, que no complacientes, en la valoración de esos relatos; es más, les diría, para terminar, que relean sus comentarios antes de publicarlos y se planteen por unos segundos si lo que van a decir realmente va a servir a los autores como valoración de su obra.

El concurso sale ganando de esta manera, se lo aseguro.


Querida Frau, ha escrito expresión y debe ser expresiones 😊😊😊

Ahora en serio, reflexionando en lo que dice, yo cuando me leo un relato intento ser sincero y decir lo que me gusta y lo que no, y me gustaría que cuando los demás leen los míos hicieran lo mismo. Bien es verdad que a veces uno ve más lo mal hecho que las cosas buenas, ya que es inherente a los humanos*. Lo que sí voy a hacer a partir de ahora es pensar más en la persona que hay detrás del relato, porque a veces hay formas y formas de decir las cosas, sin renunciar a la sinceridad, puesto que es lo que nos permite avanzar como ¿narradores, cuentistas, literatos aficionados? o lo que sea que seamos los que tenemos el vicio y participamos en este peculiar foro y concurso. El concurso pasado gracias a los comentarios me di cuenta de donde estaba fallando uno de mis cuentos, lo rehíce y ahora estoy más contento con él. Y esa es la potencia de este concurso.
PD: *Inherente a los humanos es ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Y estoy convencido de que en cualquier actividad humana, sean las matemáticas, el deporte, el modelismo de barcos de vela, ocurre lo mismo. Y la literatura no iba a ser menos, véanse por ejemplo las críticas de Rafael Chirbes a sus coetáneos en sus memorias, mordaces por decirlo suave (por los comentarios que he leído en la prensa, pues todavía no me las he leído).

Macdonald Publicado: Dom Ene 16, 2022 4:39 pm
algunos también somos comentaristas amateurs que intentamos hacerlo lo mejor posible dentro de nuestras obvias limitaciones

Muy cierto, es más, uno comienza aquí de comentarista, tarea en la que se aprende mucho y en la que se mejora con la práctica que adquirimos aquí.
Por lo demás al 100% de acuerdo con tu comentario.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lifevest Publicado: Lun Ene 17, 2022 1:21 pm

¿Fantasía o realidad? Nos quedaremos con la duda…

PD: O quizá, como muchas cosas en la literatura, una mezcla de las dos...
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.


Ultima edición por Pero Lopez el Lun Ene 17, 2022 9:14 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Pero:

Cita:
[...] cuando me leo un relato intento ser sincero y decir lo que me gusta y lo que no, y me gustaría que cuando los demás leen los míos hicieran lo mismo. [...] porque a veces hay formas y formas de decir las cosas, sin renunciar a la sinceridad, puesto que es lo que nos permite avanzar[...] El concurso pasado gracias a los comentarios me di cuenta de donde estaba fallando uno de mis cuentos, lo rehíce y ahora estoy más contento con él. Y esa es la potencia de este concurso.


¡Mejor no se podía decir! No solo me sumo a este comentario sino que solicito (encarecidamente) que me digan dónde puedo estar equivocado, porque ¿qué tal me halle corrigiendo lo que está bien? ¡Asumamos con humildad que en este ecosistema todos somos aprendices! Y, ¡Vaya, que estoy aprendiendo, eh!

Pero también dice:
Cita:
...Lo que sí voy a hacer a partir de ahora es pensar más en la persona que hay detrás del relato...

Sí, a esto me he referido antes en una réplica que hice, yo también he estado pensando en esto y decidí hacer los comentarios sin denigrar del texto, y mucho menos usar la sátira o el sarcasmo propiamente dicho contra el/la autor(a). No es necesario.

Dejo mi correo para recibir las reprimendas que quieran darme y quisieran ser amables conmigo y no echarme el agua sucia delante de todos. guijarrodelata@gmail.com
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guijarro de Lata escribió:
y mucho menos usar la sátira o el sarcasmo propiamente dicho contra el/la autor(a).


Tal cual, yo le he hecho en El fantasma implacable del hitita y me he arrepentido, me siento como Gasparín ante el tribunal.

Apuntaré tu mail pero no para reprenderte.

Respecto del altercado del otro día, yo pienso que está bien que comentes cosas como que el "muy" era innecesario. Luego el autor verá si lo toma o no. Si hicieras uno de tus comentarios con lupa de un relato mío yo estaría agradecido, aunque erraras en un par de items, porque los otros 20 me serían útiles.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuánto me alegro de verte por aquí, Lifevest y cuánto bueno nos cuentas. Interesante, como siempre. Qué es? Algo vivido? El principio de una novela, de un relato, de tu vida en este momento?
Espero que vengas para quedarte y no solo para mostrarnos lo que exhibes. Es un gustazo volver a verte por el foro.

Doy por mías todas las palabras del comentario de MacDonald, sin que se me ofenda el autor, y también las de Pero López. Ni somos sabios ni lo pretendemos y cada uno hace los comentarios como buenamente entiende y comprende. Ojalá todos supiéramos coser pero no es así y mientras no leamos en diagonal creo que está todo dicho.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quise, en un inicio, comentar relatos este año, pero mis diversas actividades este año no me permitieron seguir haciéndolo. Pero, aun desde la distancia sigo el concurso, lo que se comenta y se dice.

Sinceramente (y que me perdone Capi si me lee desde su retiro por usar este adverbio en -mente), aunque cualquier comentario es subjetivo por definición, tengo la sensación, por momentos, de que se mezclan varias cuestiones. A veces, leo comentarios que son largos listados de "errores" en los que aparecen errores objetivos como las cuestiones gramaticales u ortográficas y otras cuestiones subjetivas, como son las cuestiones estilísticas. Si se usan correctamente las comas de inciso, es una cuestión de estilo, no un error, por poner un ejemplo y soy de la opinión que no se deben marcar de la misma forma una cuestión que es una observación subjetiva sobre el estilo del autor y otra que es un error ortográfico o gramatical y por lo tanto, un error objetivo. Al menos este es mi humilde punto de vista.

Dicho esto, y espero que por querer expresarlo se vea como una "sobradez". Soy de la opinión de que hay que valorar (y siempre agradecí que se comentara por estos lares) el conjunto, la mezcla, cuánto hay de cal y de arena. Ver si el conjunto funciona o no. Si estamos ante una narración plana o un germen de obra literaria de calidad. Si lo que nos cuentan nos llega, genera empatía o no. Y en el caso de generarla el por qué sí o el por qué no (construcción de los personajes y trama). ¿Qué es lo que falta... o sobra? Si la narración es dinámica o no, si tiene rupturas que ayudan a mantener la atención del lector, si tiene una estructura original, si varía en cuanto a narradores y de ser así, si lo hace con sentido o no, si se ve el andamiaje que hay detrás del relato o no, etc, etc. Es evidente que un texto sobreadjetivado o un exceso de comas puede llegar a ser mortal, pero creo que hay que ver el Todo.... y también es evidente de que cada cual comenta como quiere. Solo es mi opinión.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes:

Estoy de acuerdo con lo que dice Mme./Mlle. Lucie. Se debe tratar de ver el relato en su conjunto.

Por otro lado, quisiera preguntar a los que están mas avanzados en la lectura de los relatos...yo solo estoy leyendo los cortos:
Hay algún relato con tema japones, chino u otro parecido o por lo menos cercano a ello?
Hay algún relato con tema o personajes bíblicos o parecidos?

Lo pregunto porque acabo de llegar a un punto de saturación con los temas de los relatos y me vendría bien un giro así.

Croac! digo, gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sapito

Respondiendo a tu pregunta El fantasma del Hitita de los largos trata sobre tiempos del rey David y está muy bien. Entre los cortos La segunda milla está relacionada con la vida de Jesús. Temas orientales creo que no.

De la nueva tanda me he leído hoy mi segundo relato sobre Pompeya (a mayores de los dos de tandas anteriores), y el tercero sobre romanos. Y a mayores otro que habla sobre un volcán Me tomo un vaso de agua para refrescarme y voy a ver qué más encuentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Nueva tanda? ¿Pero no eran los martes? Ya voy mal de tiempo Laughing Laughing Laughing

Agapito, más café por aquí... No, esta vez nada de grappa, solo y bien cargado.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿¿Quién ha dicho nueva tanda??

Lucie, siempre es un placer leerte.

Y me alegro muchísimo de que lifevest haya venido a jugar, porque él sabe que si no juega- con nosotros mejor que con nadie-, no le pasarán cosas, y entonces no encontrará ninguna trama, ni argumento, ni escaleta, ni novela ni nada que se le parezca. Laughing
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
Y me alegro muchísimo de que lifevest haya venido a jugar, porque él sabe que si no juega- con nosotros mejor que con nadie-, no le pasarán cosas, y entonces no encontrará ninguna trama, ni argumento, ni escaleta, ni novela ni nada que se le parezca. Laughing


Empezando por el final, yo también me alegro. Y me alegro porque no sabia si podría regresar. No me gustan las despedidas a la francesa y planeo seguir por aquí más temporadas, pero soy de los que disfrutan yéndose de los sitios, y de este también me iré. No daré todos los detalles, pero un fracaso literario con nombre de protagonista femenino me ha tenido once meses alejado de los teclados, ni una sola palabra escrita. Yo quería hacer memorias de adriano y me ha salido un guion de netflix regulero. Problemas en la trama, tono, voz del personaje. Un golpe duro y mal encajado, boxeador a la lona. Yo sabía que empezaba el concurso, pero no tenía relatos que presentar y tampoco humor para comentar. A los sitios en que uno ha sido feliz no debiera tratar de volver, por lo menos de mala ostia y con síndrome del impostor.

Pero soy tozudo, y me empezaban a picar las yemas de los dedos. Asique uno que es perro viejo tiró del truco de la autoficción: yo soy el personaje más barato que conozco, no necesito investigar nada. El 50% de la trama está construida con recuerdos, y la otra mitad han sido los arreglos para hacer que todo encajase, porque la vida puede permitirse fallar con los finales o la tensión narrativa, el escritor no. Yo era el protagonista, el que hacía los diálogos, el narrador, y además la voz del crítico que va desgranando la poética. Era un ejercicio de estilo y una forma de volver a escribir y ha funcionado, salió una novela corta. Y ahí se quedará, no puede publicarse; el fragmento que he copiado es de los que se pueden leer. Y con esto más o menos respondo a mi amigo el león de la selva. Ricardo, si esa fuera mi vida en este momento no estaría aquí con vosotros, como te puedes imaginar. (nota de 25/01. Leon, la vida cambia mucho en siete días, y las autoficciones a veces tienen un componente de profecía autocumplida, mucho cuidado con jugar con la autoficción)

He leído todos los comentarios de la taberna, muy agradecido a los de mi admirado Tigrero. Nada de doctor, solamente un impostor y vendedor profesional de humo.

Intentaré comentar todo lo posible, y no será todo. Lo cierto es que durante los once meses aquellos de mierda he puesto en funcionamiento otros temas profesionales y personales que me roban bastante tiempo.

Sobre la polémica de los comentarios, y en especial para los nuevos. Es cierto que todos debemos de tratar de mantenernos dentro de los límites de la urbanidad y la buena educación, pero también creo que somos mayores ya: aquí se bebe y aquí se escribe. Y cuando publiquéis esas letras que os exponen, quedarán en manos de los lectores, que emitirán su juicio. Y creedme, ese juicio será más duro que el que recibiréis aquí, y este más constructivo. Nosotros somos un aquelarre de magos y de brujos, los que mienten para decir la verdad. Somos los bardos, los juglares y los poetas. Nosotros no publicamos en tuiter o en instagram el último poema que escribimos anoche, los poemas de los que hablo en el fragmento que puse llevaban doce años de guarda.

Digo en los comentarios a los relatos exactamente lo que me gustaría que me dijesen a mí, o lo que me digo a mí mismo cuando me pongo la gorra de corrector, que es con la que verdaderamente se escribe. Porque escribir es corregir. Espero que no se ofenda nadie por ello, no es nada personal, no sé quién hay detrás del seudónimo. Intento explicar cosas que yo he estudiado y comprobado en la práctica, y lo hago con la intención de ayudaros a mejorar, y mejorar yo mismo la capacidad de distinguir. Otros pueden tener otra opinión distinta. Yo he aprendido mucho de las ostias que a mi me dieron por aquí. Las agradezco tanto como las pocas que me dio mi padre, no había montesori, eran los años ochenta y yo era un niño travieso y cabrón.

Esta noche no os invitaré a mezcal, sino a un trago de whisky japonés que paga el capitán. Yamazaki de doce años, puede permitírselo. Yo alzo mi copa por Olethros y por Agripina, porque algún día podré domesticarla.

Al tajo.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.


Ultima edición por lifevest el Mar Ene 25, 2022 2:28 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

SAPITO escribió:

Hay algún relato con tema japones, chino u otro parecido o por lo menos cercano a ello?


No, no hay ninguno... Crying or Very sad O si lo hay, aún no he llegado a él; yo también estoy leyendo solo los cortos pero echo mucho de menos una ambientación oriental...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
SAPITO escribió:

Hay algún relato con tema japones, chino u otro parecido o por lo menos cercano a ello?


No, no hay ninguno... Crying or Very sad O si lo hay, aún no he llegado a él; yo también estoy leyendo solo los cortos pero echo mucho de menos una ambientación oriental...


Releed Hashima, coño.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 36, 37, 38 ... 126, 127, 128  Siguiente
Página 37 de 128
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker