Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Malones de guantes blancos (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

De manera similar al pelotudo, el texto realiza una descripción, esta vez sobre los malones, pero en sí no cuenta nada que una pasada por wikipedia no pudiera ilustrar.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 729
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Argentina, final del s. XIX, aunque también puede ser s. XX, ya que Julio Argentino Roca murió en 1914.

Forma: “malón”: ataque de indios. Aunque aquí es un ataque de blancos al servicio de Roca.
“no entendían a qué objetivos estaban al servicio”: ¿no será de qué objetivos estaban al servicio?
“despojando de cualquier vestigio de humanidad su propia humanidad“: buena frase, con repetición incluida.
Muy bien escrito.

Estructura: Tercera persona.

Personajes: El único identificable es Julio Argentino Roca.

Tema / Trama: No hay, es más bien una crónica de una parte de los abusos de Roca.

Comentario final: Otro de Moyo, con sabor a pampa. Describe muy bien las llanuras, no hay trama, hay poderosa descripción y una moraleja al final, vengándose del personaje. Corto, como el anterior, y centrado en la palabra, en este caso “malón”. Como el anterior, me ha gustado y no me ha gustado a la vez, quiero decir que tiene cosas buenas, como el lenguaje y las descripciones, pero no es un relato en sí.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena mano para escribir y también para capturar imágenes poderosas y trasladarlas. Por desgracia, el texto es demasiado breve, demasiado expositivo y demasiado, quizá, general, como para impactar lo suficiente al lector después de haberlo terminado. Más páginas, más páginas! Una mirada desde dentro, no desde la distancia, hubiera aniquilado a muchos rivales relatiles, pero se me ha hecho demasiado volátil.

Aun así, tienes quizá lo más difícil, que es la habilidad para contar notablemente una historia. Ahora solo te falta encontrarla, o, mejor dicho, desarrollarla como merece. Suerte y a seguir en la brecha!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He esbozado una merecida sonrisa con ese final. El resto del relato me deja sensaciones encontradas, posee una idea de base bastante potente y a pesar de su brevedad (demasiado escueto para lo que quiere transmitir) ha sacado alguna emoción a este lector, pero el estilo es demasiado barroco para apenas dos páginas y lo aleja de la esencia. En mi opinión, claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta la historia, está muy bien traída, el relato no tanto. Me explico. Es muy buena —aunque no literariamente, no sé si es correcto que el autor juzgue a sus personajes, por muy deleznables que estos hayan sido. Esa es tarea del lector— la idea de que el billete de alguien que fue malón pierda valor merced a la inflación y así se dé un hecho de justicia reparadora. Mayormente, si la Historia concluye que su fortuna y méritos son debidos al robo y el pillaje (en España padecimos durante mucho tiempo a Franco en billetes y monedas; y, a tenor de cada vez más personas en este país parece que la nostalgia reverdece), todavía es reciente la devolución al patrimonio del Pazo de Meirás, esquilmado por el dictador y en poder de la familia hasta el año pasado.
Volviendo al relato —disculpa—, eres capaz de crear hondas imágenes llenas de evocación y paisaje desolado, desierto: “Tormenta de furia y muerte cuyos pasos venían acompañados por el galope vigoroso de los caballos”, para poco después caer en redundancias inconsistentes: “que no entendían a qué objetivos estaban al servicio”. Los caballos no tienen nada que entender. Recién los han declarado seres sintientes, pero todavía carecen de razonamiento. “Hasta aquel desierto que nunca lo fue —porque no estaba desierto y porque crecía hasta lo que no existía— llevaron sus mapas dibujados a mano alzada para”. No entiendo por qué haces la aclaración entre guion largo, la frase iba perfecta sin esta. Después vuelves a concluir con firmeza: “fronteras ricas para los futuros ricos”, donde creas otra vez una buena imagen poética. Para crecer en “Malones de guantes blancos que justificaban sus robos, homicidios, usurpaciones y cuanto delito había por innovar en su tez clara y su abolengo de vaya a saber dónde” y decaer por el uso reiterado de tantos “demasiados”. O bien, construyes “anunciados por la bruma de tierra que levantaban a su paso”, para desvelarnos de inmediato el truco metafórico explicando “metáfora de la noche oscura que avanzaba a plena luz del día”. No sé, si te has tomado la molestia de construirla, no la desveles.
Pero bueno, la intención es formidable, con cuatro repasos lo pulirás.
Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Pero por sobre todo
No soy experto en el habla latinoamericana, pero a mí todas las veces que se pone la preposición por delante de sobre todo o cualquier otro adverbio o preposición me suena mal.
Cita:
de su país luciera su rostro, la de su caballo y la de su pandilla de atracadores
luciera su rostro, el de su caballo y el de su pandilla de atracadores. No hay ningún femenino que justifique el empleo de dicho artículo.

La idea está muy bien. Va entrando potente desde la historia de los malones hasta la del malón de guante blanco Julio Argentino Aroca. Y remata bien, pero no se llega a estar en la piel de nadie. La idea es fuerte y emociona pero al no tener un solo protagonista o al no extenderse lo suficiente no llega a calar demasiado en el lector. No llega a impresionarlo hasta el punto que se exige en un relato tan corto.
Muchas gracias, autor, por el esfuerzo de haber traído tus textos aquí a que se les crucifique y expongan públicamente al escarnio y los golpes. Eres todo un valiente. Te admiro por ello. Que tengas suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato corto, pero muy intenso. Ambientado otra vez en Argentina (creo que he leido al menos otros tres relatos ambientados en este pais). A veces la historia tiene grandes personajes, y otras veces, autenticos asesinos com este individuo, el general Argentina Rico, quien pasara a la historia como autor de una de las mas grandes masacres contra indigenas en Sudamerica. Me parece que esta bien exponer esta cara oscura de la historia. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puedo aplaudir el mensaje indigenista. Me gusta el estilo y he encontrado buenas frases. Lo que ocurre es que más que un relato me parece una acusación. Un grito de indignación, bien perfilado, pero sin entrar en ningún detalle. Tres mil palabras Dan para lo que Dan, pero has desaprovechado quizá dos terceras partes para dotar de más contenido el relato. De humanizar lo para empatizar con los mapuches poe ejemplo. Que tampoco eran hermanitas de la caridad, no lo olvidemos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al contrario que tu otro relato, Moyo, este no me ha dicho gran cosa.

Se queda, en mi opinión, en un ensayo de tipo panfletario más que en un relato.

Lo siento, pero este texto no me ha emocionado que digamos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Moyo, no conocía al personaje de tu relato. En cuanto al escrito, bueno, es breve, no está mal escrito, en este segundo relato se ve más claramente el contexto histórico gracias a su protagonista, pero a mí no me llamó demasiado la atención. Suerte en el concurso y gracias por compartirlo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Malones de guantes blancos Responder citando

Curioso y original.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto de difícil clasificación en el que si algo destaca, es el vigor de la pluma del autor, aunque se halle trufado de frases de extraña construcción aunque bastante efectivas. Puede que esté más cerca de la proclama reivindicativa o del discurso combativo que del relato, pero me ha gustado su lírica argumentación y la vuelta de tuerca que le da al significado de malón. En todo caso: interesante.

Suerte, autor.

Me ha gustado especialmente este diagnóstico: «Es que los pueblos indígenas eran... demasiados».
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Malones de guantes blancos Responder citando

Malones de guantes blancos (corto)
Estimado: Moyo

Cita:
… General Julio…

El rango militar «general» va en minúscula.
Los sustantivos que designan cargos, títulos, dignidades o empleos de cualquier rango (civil, militar, religioso) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, según explica la Ortografía de la lengua española.
Esta prescripción es aplicable tanto cuando el sustantivo se use de manera genérica («El papa reside en el Vaticano», «El presidente de la República jura por cuatro años») como en el caso de que el sustantivo se refiera a una persona concreta («El papa visitará la zona devastada», «El ministro de Defensa es el teniente general Paulino», «El arzobispo metropolitano toma posesión el día diez»).


Fíjate que el término «malentretenido» lo recoge el DLE.
malentretenido, da
1. m. y f. Méx. vago (‖ holgazán).


Cita:
… $100 donde…

Creo que aquí lo conveniente es «… cien pesos…»

Cita:
… Julia Argentino Roca…

«… Julio…»
Fácil y rápida lectura, no obstante, conviene que le prestes atención a los mensajes de los foreros, hay cosas que pueden ayudar a mejorar el relato.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado,
pero en mi opinión se queda uno con sensación de haber leído un artículo periodístico, un breve ensayo más que un relato.
Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Moyo:

Escribir también es ajuntar cuentas: con tu pasado, contigo mismo, con la historia...

Relato bien escrito, aunque algo falto de trama. Quizás podría ser el principio de una historia más larga.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker