Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Travesia (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Adso de Melk



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Criptex, en este cuento se hace evidente desde el principio que te has documentado bien para escribirlo, y eso siempre se agradece al tratarse de un relato histórico.

Pero debes tener cuidado, como ya han sugerido otros, de que la trama de la historia no quede sepultada debajo de toda esa información, porque entonces el lector pierde el interés.

Así empezó a sucederme a mí a mitad de tu relato, pero luego llegó el sorprendente final y logró atrapar nuevamente mi atención.

Un final que, por cierto, podrías haber trabajado un poquito más (hablando de las consecuencias de tener un vampiro polizón a bordo), pero que es lo suficientemente inesperado como para darle un cierre atractivo a tu cuento.

Te felicito, en resumen, por todo el esfuerzo que has hecho para escribir este relato y te deseo mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Críptex.

No hay duda de que sabes ambientar muy bien un relato histórico. Sin decir la época en ningún momento, he sabido como mínimo en qué par de siglos está ocurriendo. Aunque para los más curiosos bastaría con investigar a cerca del barco "El Manila".

Sin embargo, hay dos grandes dudas que me han hecho perder verosimilitud en este relato: una (aunque tampoco tiene demasiada importancia) no saber nada sobre el protagonista (nombre, edad, procedencia, qué pinta en ese barco...); la otra, ¿Qué come este personaje para no morir durante tantos días encerrado en ese rincón? Si el asunto de la comida es importante, es mejor nombrarlo desde el principio. Y tiene pinta de serlo por cómo ocurre el desenlace.

Así como en el otro relato hacías un desenlace tan coherente como sorprendente, en este debo decir que me ha dejado frío, es como que no viene a cuento. ¿Es un vampiro y por eso no necesita comer?

Suerte con el concurso y buen trabajo.


Ultima edición por soyelbala el Jue Ene 13, 2022 10:38 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Cartujano



Registrado: 05 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque no soy forofo de este tipo de historias, debo decir que me ha gustado, principalmente las frases metafóricas. Bien escrito y buen uso del lenguaje.
Suerte autor/a.
_________________
A dos pasos de San Isidoro del Campo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juana La Loca



Registrado: 10 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola estimado escritor/a:

La trama es buena para una película de acción. Es algo violenta para mis gustos, pero eso es asunto mío.
Encontré varias cacofonías a lo largo del texto y una falta de ortografía, en lugar de «más», es «mas», porque sustituye a pero.
El barco no llegó a destino, me pregunto cuantas personas tuvieron el mismo fin, sean tripulación o esclavos.

Buena suerte
_________________
Por quién me venza con honor en vosotros.
José E. Rodó
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juana La Loca



Registrado: 10 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 12:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola estimado escritor/a:

La trama es buena para una película de acción. Es algo violenta para mis gustos, pero eso es asunto mío.
Encontré varias cacofonías a lo largo del texto y una falta de ortografía, en lugar de «más», es «mas», porque sustituye a pero.
El barco no llegó a destino, me pregunto cuantas personas tuvieron el mismo fin, sean tripulación o esclavos.

Buena suerte
_________________
Por quién me venza con honor en vosotros.
José E. Rodó
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 3:16 am    Tí­tulo del mensaje: Travesia Responder citando

Travesía (corto)
La trama del cuento no es del género de mi preferencia, sin embargo, no dejo de reconocer que ambientas muy bien lo que rodea al personaje dentro del buque.

Ningún Capitán de barco…
Capitán es un nombre común, ergo en minúscula.

Tierra!
Como no es relativo al planeta, va en minúscula; la apertura del signo de admiración no la vi.

Allí en ese puerto estuvimos un par de días… estos cañones se habían soltado durante la pasada tormenta, aplastando a algún marinero…
Extraño, tener dos días en puerto y no resolver esto.

…los hombres se emborrachaban hasta salírseles los ojos de las órbitas.
Un buque con la tripulación ebria luce muy extraño.

Suerte.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola de nuevo, autor:

Respecto a este relato, debo decirte que comparto contigo la fascinación por los personajes (no sé si en la literatura tienen un nombre que los englobe: curanderos, adivinos, vampiros, ladrones, prostitutas, a mi solo se me ocurre decirles personajes marginales de la historia, con los que se puede escribir "otra historia" paralela, igual o mas interesante que la de los personajes famosos. La historia desde abajo es una mirada interesante para la literatura), el de aquí, me parece que es un vampiro.
Esta bien ambientado el relato, tienes bastante habilidad para esto de la creación de escenarios y me parece mas trabajado que La Feria, porque aquí si tiene sentido la descripción. Y por supuesto que el titulo también le va perfecto. Un buen final.

Te deseo mucha suerte.

Saludos.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 12:15 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Travesia Responder citando

Minerva escribió:


…los hombres se emborrachaban hasta salírseles los ojos de las órbitas.
Un buque con la tripulación ebria luce muy extraño.



Yo diría que más bien es lo normal, tienen fama de ser grandes bebedores (creo que el autor algo de eso quiso mostrar) y bueno, yo estoy de acuerdo con R.L.Stevenson: la bebida y el diablo se llevaron al resto. Yo-jo-jo, y una botella de ron!

Saludos Mme.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola de nuevo Criptex:
al igual que en La Feria, me parece que tienes un excelente manejo del lenguaje y realizas descripciones muy visuales, incluso angustiosas. En algunos momentos de su lectura he llegado a pasarlo mal.
El final me ha dejado con la duda: es el polizón un demonio? o un negro que se alimenta de los suyos para luego vengarse?
Quizás ha quedado demasiado abierto.
Por último, no tengo claro que los países que nombras (Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Biafra, El Congo y Angola) ya existieran en esa época como tales.
Saludos y suerte.


Ultima edición por Li el Lun Ene 24, 2022 12:54 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos, que se nota que es un vampiro, se chupó a todos los pobres negros. El barco llegó vacío sin gente, es más, ni siquiera se sabe si llegó. Al principio pensé en ratones, pero no, una amiga a quien se lo comenté me hizo referencia al barco donde Drácula iba a New York y busqué en Google, pero como que iba a Inglaterra, ja ja ja.

Me fascinan las lecturas e nterpretaciones que cada quien da a lo que lee, porque además soy más perdida que el hijo de Limdbergh. No sé cómo me oriento en la selva ja ja ja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Travesia Responder citando

Criptex:
El relato me ha entretenido mucho y está bien escrito y ambientado. Lástima del final que lo estropea.
Ya que te habías dedicado con tanto esmero a recrear la ambientación, deberías haber imaginado una buena manera de acabarlo.
Creo -y es sólo mi opinión- que deberías olvidarte de los elementos fantásticos y dedicarte a la realidad en la que sobresales mucho más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo que las primeras línea de este relato me han posicionado en contra. En las dos primeras frases repites en varia ocasiones el mismo verbo en distintas formas. Recomiendo el uso del apartado de sinónimos del Word. Yo lo hago, quede claro. Como apunte, pones excremento en lugar de excrementos, sin más relevancia, como apunte. Como consejo reo que deberías haber trabajado un poco más en él. Yo peco de lo mismo. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Travesia Responder citando

Genial. Un relato digno de un maetro. Me ha enganchado desde el principio. Ese ambiente sordido del barco va "in crescendo" hasta llegar a un final espectacular en el que nuestro protagonista de tanto temer a las ratas se convierte en una de ellas. Me ha gustado el relato. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí lo que más me ha gustado ha sido el giro final. ¿Pero va de vampiros, la cosa, o me estoy yo volviendo lelo tras leer tanto relato? Es que me ha venido de golpe la imagen del barco en el que viaja nuestro querido Conde Sanguinario.

El estilo lo noto un poco justo, demasiados símiles, por ejemplo. Cumple su función y nada más. El trasfondo histórico, pues vale, me gusta que aborde ese tema de la esclavitud en barcos negreros, eso le da un puntillo de original. Por otra parte, dicho trasfondo se pierde un poco en el escondite del polizón/vampiro/caníbal.
En suma, curioso relato que creo se queda un poco corto, pese a su final sorprendente.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese final… que nadie se preocupe, que me los he cargado a todos- unos para verlos aliviados de su sufrimiento y a los otros por malvados…

Tiene a su favor que es un texto con ritmo animoso y e estilo sencillo, con lo cual entretiene sin complicaciones. Por otro lado, y sin entrar en mayores disquisiciones sobre el cruce de géneros, lo veo un poco inconsistente.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker