Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El violin y la gargola (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: El violin y la gargola (corto) Responder citando

El violín y la gárgola

Suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Me ha gustado la historia que cuenta -que yo desconocía, por supuesto-, me ha gustado cómo ha logrado el autor trasladar esa imagen del violinista que encandila a las multitudes (aunque no sé si es correcto hablar de las bragas en aquella época); está bien dibujado como único personaje que concentra toda la acción sobre su figura. A veces, quizá, el narrador-autor le roba demasiado espacio al narrador-personaje, pero tampoco demasiado como para incordiar o ensuciar el resultado. Ese equilibrio no es sencillo pero, al menos para mí, aquí está bien conseguido.

Sobre la parte formal, aparte de alguna coma díscola, está limpito el relato y se lee con agilidad, pero no es un estilo excesivamente sencillo. Está bien acomodado a la historia. La primera parte, con la introducción del personaje en el juego de sombras y tal, me ha gustado mucho; creía que a partir de ahí el relato discurriría más por el terror (no ha sido así, más bien tipo gótico, aunque tampoco del todo).

En resumen, bien escrito, interesante en lo que cuenta y bien vestido históricamente. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Paganini, el violinista del Diablo.
A mí lo de las bragas también me ha hecho alzar la ceja izquierda, pero no por nada, sino porque un poco más abajo dices que las damas se caían para atrás mostrando sus recatos al abatirse sus vestidos. Ay, autor, primero tan cochinillo y luego tan comedido. Luego he visto algunas repeticiones sin importancia, pero igual las quieres corregir, ya sabes autor que de tanto repasar a veces no vemos más nada.

"El músico recuperaba fuerzas después de un largo viaje para iniciar los ensayos con los más destacados músicos de Viena. Las notas de los principales diarios resaltaban su virtuosismo. Destacaban, además, los amoríos..."
No sé, ¿que tal "renombrados"?

Y luego, un poco más abajo, escribes cuatro veces la palabra talento.

Por lo demás, pues está bastante bien escrito y oye, autor, ¡que me he enterado de que las manos le median cuarenta y cinco centímetros y que le llegaban a las rodillas! Parece ser que padecía una enfermedad que afectaba a sus extremidades (parece ser que para bien). La descripción del artista, su aspecto aleonado y salvaje, su precocidad, la rara enfermedad, el mercurio y todo lo demás, todo está ahí en tu relato. En fin, una vida asombrosa que tú nos has contado muy bien. ¡Suerte!

Perdóname las bromillas.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato sobre Paganini, jugando con su aspecto demoniaco. Está logrado, pero la escena final identificándose con una gárgola no me acaba de convencer.

Gracias por compartir y suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, aunque en algún momento se me ha hecho un poco espeso y algún párrafo se me ha antojado un tanto artificial. Lo de las bragas húmedas creo que desentona con el tono general.
Pero el conjunto me ha gustado.
Gracias, autor por presentarnos tu relato y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Karl August Kaufmann. Un relato muy interesante del violinista del diablo o el Diablo del violín, Niccolo Paganini. Bien hilado, que nos lleva de forma muy agradable a través de esas cinco páginas y media. No lo había oído nunca. Gracias por presentarlo.

Hay una corrección autor/a …Giussepe Tartini… Tartani… (¿?)

Para esa época no se usaban bragas como las de ahora, eran bombachas, ¿cómo se llamaban? no lo sé «… mostrando sus recatos al abatirse sus vestidos…» pues para la época, esas bombachas eran sus recatos, supongo.

¡Felicitaciones y suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Paganini y su virtuosismo.

Autor/a, me ha gustado tu relato. Creo que has plasmado muy bien la figura de Paganini y todo el misterio que lo rodeaba. La escena del concierto es impactante, lo has descrito a la perfección, dándole además ese aire de ilusionista que se funde muy bien con la atmósfera de los teatros del siglo XIX. La parte central en la que describes su trayectoria posterior y muerte me ha gustado un poco menos, porque me ha sonado algo enciclopédica, pero en la última parte, en la que el biógrafo le visita en su lecho de muerte, el relato me ha vuelto a conquistar. La visión que el biógrafo tiene del maestro es acertada, porque se nota que quiere verlo de forma objetiva pero no puede evitar sentirse fascinado por Paganini.

En la forma también me ha gustado. Hay algunas cosillas que corregir, como ese "pueden que sean" y otras cosas que ya te han señalado, pero son en general minucias que se resuelven con una revisión, nada grave. La frase "soy un demonio que ha custodiado una extraordinaria catedral" es magnífica, además de enlazar el relato con su título. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien contada esta biografía de Paganini (con las salvedades expuestas por los otros foreros), y bien rematada. Pasa ronda. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Desconocía la vida de Paganini, y tu obra la ha relatado con interés, y prueba de ello es que se me ha pasado muy rápido. Tiene algunos tramos muy expositivos, pero en general es muy buen texto.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, también a mí me ha parecido un relato bonito y bien escrito.

Es un tema muy vistoso, bien elegido, que da mucho juego al autor, porque desde luego, la vida de este músico, con sus peculiaridades y su genialidad, era de película.

Buen comienzo para conocer al artista, con la excusa de la biografía. Muy original el juego de las sombras, donde ya se predispone al lector al misterio que también el músico provocaba en la vida real, pero dentro del relato. La escena del concierto tiene mucha fuerza. Y la parte final también me ha parecido bien tramada. Quizá la escena donde aparece la mención a la gárgola no se desarrolla de manera suficiente para dejar poso. Es rápida la ejecución de la misma. La imagen de la catedral, que viene a continuación, en su metáfora, tiene más peso y solapa un poco la idea de la gárgola que da pie al relato.

Curioso el tema de cómo se llamaba la ropa interior femenina en esta época. Creo que eran calzones, pero tampoco estoy muy segura. Desde luego, autor, esta parte no ha pasado desapercibida. Coincido con Kelin en este punto.

En cuanto a la forma del relato, está cuidada. En la frase: “Me fue difícil separar a al”, sobra la preposición “a”. Y en la frase: “Había sido Jugador y bebedor”, desconozco por qué jugador se pone con mayúsculas.

En definitiva, un relato ágil, que se lee muy bien, y donde quedan muy bien perfiladas las características de este fantástico músico que, ya por sí mismas, son muy originales y animan a buscar información y saber más, algo que de por sí ya es muy bueno.

Gracias, autor/a, y mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen trabajo, muy atmosférico y bien hilado, aunque me ha parecido un tanto brusca la transición entre la presentación inicial y el resto. La forma es también buena y la idea del final muy sugestiva. Por otra parte, parece que no podemos tener relato que no desbarre con algún exceso. No obstante, comprendo que el autor use el término que usa. Emplear el de pololos hubiera restado mucha fuerza a la imagen y le hubiera dotado de cierta comicidad, muy fuera de lugar en el ambiente creado. De todas formas, quizá pudo haberse contado el asunto de las reacciones femeninas de forma más elegante, pero, en este tipo de elecciones, el autor es soberano, desde luego.
Lo tendré en cuenta, si todo sigue como hasta ahora.
Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, por lo que leo en el foro no soy el unico que se ha quedado un poco colgado con lo de las bragas. Por cierto, me gustaria que alguien me explicara, solo por curiosidad, que llevaban las mujeres en esa epoca.
Yendo a lo serio, un gran relato, de lo mejorcito que he leido. Se ven en el texto a un gran escritor en ciernes. El texto es fluido y mantiene la tensión hasta el final, me ha gustado el relato de los ultimos dias del musico. Enhorabuena y suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juana La Loca



Registrado: 10 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 5:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, escritor/a

Me encantó tu cuento.
¡¡¡Mucha suerte!!!
_________________
Por quién me venza con honor en vosotros.
José E. Rodó
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Se nota que tu estilo al escribir es refinado, minucioso y sabes de lo que escribes, pero pienso que eso no es suficiente. Tu relato no logra atrapar al lector, concretamente a mí. La primera parte del relato se me hizo muy forzada. Me parece que cuando escribes "Me di a la tarea de recoger información en torno a su enigmática persona" es cuando en verdad empieza el relato, lo anterior a ello lo noté pretencioso, innecesario y de la misma manera la parte final. Y aunque indicas que el personaje es enigmático, resultó mas bien tedioso.

Seguro te irá bien el concurso. Gracias por presentar tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, te juro que he leído tu texto de primeras tan interesado por la temática que ni me he fijado en errores ni estilo, el cual debe ser bueno porque no podría sino haberme sumergido tan profundo en la lectura. Me ha fascinado la idea y el planteamiento es correcto. Quizá, ahora que han pasado unos minutos y ya solo disfruto del poso de la obra, la introducción sea demasiado larga para la velocidad a la que suceden el resto de los hechos. Pero en líneas generales me molado tu homenaje a Paganini*


*Por cierto, en mi grupo de colegas aún seguimos usando su nombre para definir a lo que ahora llaman Pagafantas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker