Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los designios de los heroes (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2021 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sorprende el trabajo presentado, tanto por la forma de redactarlo como por el intrincado vocabulario implementado. No puedo opinar con certeza sobre este último aspecto porque se me hace imposible opinar sobre lo que no conozco. Como castellano me cuesta una barbaridad no entretenerme en la composición de esos términos tan de aquella tierra.
Las formas verbales bailan a su antojo y eso de yuxtaponer pensamientos arbitrarios sin la debida aclaración o incluso raya de separación al uso me desconcierta. las repeticiones son recurrentes y lo de las comas mejor olvidarlo, al igual que algunas frases que no entiendo o que veo más raras que un mirlo blanco.
Lo que si me ha gustado es el desparpajo con el que está escrito. La mezcla de drama y humor le dan un color al relato bastante curioso, al punto de gustarme por original. los esteriotipos son de libro, pero no por ello mal hilados. El final es el que esperaba porque estuve esperando la morbosidad anunciada al comienzo que no llegaba, a pesar de la violencia del trio calavera, con la muerte del protagonista cerrando el círculo.
Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2021 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Por adelantado, te pido disculpas pwro no he podido terminar estas aventuras de Martín. No tanto por el uso de localismos o formas ee expresión, como por constantes defectos de forma (comas, faltas de artículos, preposiciones y palabras). Me ha sacado del todo párrafos como este:

"El intruso se le encima al mayordomo y le asesta la daga en el pecho.
—¡Toma carajo! Lástima tener que joder un limpio.
—¡Ay asesino, que me has matado!"

Inverosimil, muy forzado. Lo siento, lo leído no ha tenido el gancho suficiente para tentarme a seguir. Debes trabajar esto como un borrador y darle varios repasos para mejorarlo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pancho Tiznao. La verdad, me parece interesante el relato, de la época de Simón Bolívar y la independencia de Venezuela. Las consecuencias de la guerra y de los asesinos aprovechadores.
Había muchísimos canarios en Venezuela, ya que él se refiere a «españoles y canarios» y por eso se parecen tanto a los venezolanos, o viceversa. La «octava isla».

La forma de hablar está muy bien, se adapta a la jerga venezolana.

Lo que sí, el cambio de narradores es complicado, a veces narra el autor como omnisciente y otras los personajes, sin ninguna limitación, por lo que confunden. Igual que los pensamientos.
Creo que tienes un buen relato entre manos, lo que creo, sin ser experta, es que hay que ajustarlo.

¡Suerte!


Ultima edición por La Guaricha el Dom Ene 16, 2022 2:25 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no me ha hecho tilín este relato, lo siento. Las cosas pasan de una manera desconexa. Se salta deprisa sobre aspectos importantes. El personaje no reflexiona sobre lo que le sucede, parece como si el chaval fuera corto de mente. Lo dejé sin terminar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
—Muy bien chaval.
Falta la coma vocativa.
Cita:
—Hola Martín.
Igual y supongo que por todo el texto, aunque ya no lo señalaré más. Sí, efectivamente, están por todo el texto y muchas veces.
Cita:
Pues sí, hombre, eso que pensaste, tienen tetas como tus ovejas.
Tetas??? Shocked
Cita:
con las semillas de ahí procedentes.
Está como dada la vuelta esta frase. No es importante, desde luego, pero no sería mejor decir con las semillas procedentes de ahí?
Cita:
Arecio Báez para ver si pude emplearte
puede...
Cita:
como añillo al dedo ya
anillo...
Cita:
—¡Gentuza! ¿es que no te enseñaron a respetar las mujeres?
a respetar a las mujeres, falta la preposición.
Cita:
El intruso se le encima al mayordomo y le asesta la daga en el pecho.
Falta un verbo: se le... encima al mayordomo Se le qué? Tira, tumba, echa... ?
Cita:
esos si se negocian fácilmente
Falta una tilde. Yo no ando muy puesto en Historia, pero ¿cómo es que los doblones hacía falta cambiarlos? No eran de curso legal?
Cita:
, la morena que defendió de Zacarías
la morena a la que defendió de Zacarías
Cita:
cuanto me duele que ese corazón tan noble estés aquí postrado
esté (el corazón). Falta de concordancia.
Cita:
—¿Qué hacemos entonces pues? —Pregunta Pancho.
Minúscula y coma vocativa. Esto se repite a lo largo de todo el relato y no está bien. Aunque no sé si debería hacértelo notar, puesto que el ama de llaves dice que esto no es importante para los autores. En todo caso, yo espero que sí te ayude, sino para mí sería mucho más fácil leerlo y dejar de señalar cada cosa que veo. A mí sí me agradaría que a mis relatos alguien le dedicara tanto tiempo y me expusiese con pelos y señales todo lo que anda mal, aparte de todos los comentarios mejores de los que yo hago, por supuesto.
Cita:
—¿Pero, qué don Benito?
La forma correcta de situar la coma no es esta sino detrás de qué. Es otra coma vocativa. Pruébalo a leer en voz alta y verás dónde van las comas. Ya no te señalo más pues no haría otra cosa en el texto. Sería más largo mi comentario que el relato.
Cita:
total en toda la Provincia.
Minúscula.

El texto en cuanto a la forma y narrativa está plagado de faltas, pero de mucha importancia, hasta el punto en que dejo de entender lo que leo por ver tantas faltas. En la utilización de recursos estilísticos originales nada bien, puesto que para saltarse uno a la torera las normas de gramática, ortografía y retórica hay que dominarlas y no me parece que sea el caso. Si se trata de una apuesta estilística destinada a asombrar y gustar por su originalidad o bravura conmigo no lo ha hecho, al contrario de lo que piensa, por ejemplo, DJuanK y otros, pero para eso estamos, para opinar y cada opinión tiene un culo diferente. No comulgo tampoco porque me parece incorrecto con mezclar los tiempos verbales en un popurrí incompresible. Además tampoco se sabe bien quién es el narrador o la clase del mismo, si es omnisciente, si es un tercero o si es un autor invasivo. Ello me confunde y no me deja apreciar lo bueno del relato que tiene mucho.
Como cosas positivas sí hay una pasión joven y briosa detrás de la escritura que se expresa a través del relato. Este tiene una fuerza brutal y aunque tratase de algo menos repugnante que violaciones, robos, muerte y demás delitos luctuosos estoy seguro de que esa fuerza seguiría presente. Es muy original y potente la forma de hablar y el léxico utilizado por los personajes que intuyo fue de época y de otros lugares. A mí me ha gustado mucho y he aprendido algunas palabras. También me ha gustado, aunque en la forma que sugiere Likine, la inclusión de pensamientos detrás de los diálogos, para dar a entender lo que se dice y lo que piensa, que puede ser totalmente contrario. Es muy bueno, original y diferente el tema escogido: la verdad sobre las salvajadas que acontecen en cualquier cambio de forma de gobierno violenta y cómo se truecan los mandatos crueles y abusivos por otros peores, al amparo de una pretendida legalidad. Además de destacar lo abyecto de 3 personajes a los que les importa un pito las circunstancias, ya que esas no los convirtieron en malvados sino que lo eran con anterioridad. En todo esto te felicito, pero los juegos aretóricos no me han permitido disfrutar de uno de los mejores relatos que he leído. Así no.
Pienso que todo ello se debe a la falta de tablas y la precipitación, por lo que te recomiendo que uses la potencia de tu léxico y la forma de narrar para hacerlo bien y serás formidable en la próxima edición. En serio que tienes futuro siempre que aproveches los consejos que te han dado los comentaristas anteriores y lo que creas conveniente del mío.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso con un tema tan bueno como este y con tu forma peculiar de contarlo. Eres todo un valiente y te admiro por ello, ya que aquí se dan bofetadas a los relatos y sin árnica o morfina de ninguna clase. Ánimo y a por más!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He conseguido leerlo porque lo dejé ayer en el folio 11 y esta mañana me animé a seguir, pero no es un relato que invite a la lectura.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puesss, vine convencido de que no me iba a gustar un ápice, y me equivoqué. Y no debería, pues de entrada no es de mi estilo, pero tiene un no se qué que me atrapó en su lectura y su historia.

Aparte, me ha servido para enterarme de cosas que no sabía ni sospechaba, de una de esas oscuridades que se le tapan personalidades luego aclamadas como próceres. El relato tiene gran dinamismo, pese a parecerme excesivo en ocasiones, estoy poco acostumbrado a esta manera de expresarse tan característica, que no son solo vocablos solitarios, sino también la manera de afrontar las conversaciones e incluso las frases, hasta el punto que a veces dudo de si algo está bien usado, o bien escrito o es un error. Pero lo dicho, ese dinamismo, para mí lo quisiera yo, que ahora me veo muermo al darle a la tecla. Otra pega, porque este relato es de extremos, es la estructura un tanto deslavazada, por lo menos a mí me lo parece, pues llegué a perderme un par de veces entre media y tuve que retroceder a recuperar el hilo.

En resumen, un relato potente, con ese final tan dramático (por Dios, ¿no se lleva su merecido ese malvado de Zacarías y su caterva? ¡unos dientes no bastan, no puedes dejarnos así, autor!), estilo muy vital y dinámico y el pero de la estructura, que lo ralentiza.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya por delante que la temática y la línea argumental que traza este relato me ha parecido muy original, buena y atractiva. Un canario aventurero y echao palante en tierras de terremotos políticos es muy sugerente. Lo de los malos malísimos (que los hay) a mí ya no me va tanto, soy más de malos poliédricos (que de esos hay a patadas). Son las formas las que me han tirado un poco para atrás, sin las formas la historia es menos buena ya. Luego hay distintos aspectos estructurales que me rechinan bastante, pues esto de los capítulos mola si trazas una senda equilibrada para cada uno y en este caso hay ciertos pasajes que resultan intrascendentes para la trama. No sé, estoy confuso con este relato, tiene muchos fallos pero el fondo me ha resultado llamativo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he leído a trompicones. Quizá porque ya llevaba varios delante y me ha pillado cansado.
La temática me ha gustado, así como su desarrollo. He notado algo de relleno innecesario para dar cuerpo a la historia y alguna contradicción.
Sí. coincido con otros compañeros del foro en que una revisión lo hubiese dejado bastante más limpio.
Por otro lado pensamientos y acciones se entrecuzan en exceso con saltos en la narración.
No obstante, valoro tu esfuerzo, autor, espero que tengas suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Creo que has intentado hacer algo muy difícil como escritor, y que también complica lectura al lector. Y sabe Dios que te entiendo, porque he usado la misma técnica en alguna obra y no funciona demasiado. Tú sabes lo que quieres decir, pero el lector no lo ve tan claro porque no está presente en la fase creativa, a él solo le llega la obra finalizada. Usar un sujeto omniscente, vale. Usar guion de diálogo, lógicamente también. Usar pensamiento entrecomillados (comilla española siempre, las mezclas), evidentemente es normal. Todo a la vez, y con distintos tiempos verbales además. ufff! Luego, al principio dices que es, doméstica, pero es un chico. Y hay una frase:
--Persíguela, acorrálala en esa cañada. Apúrate. Por fin alcancé a Tremenda... Entiendo que habla con su perro, pero porqué dice : por fin alcancé... podría ser un pensamiento e ir entrecomillado, o introducir una acotación dando a entender que fue el chucho, sino es muy confusa. Yo creo, que la historia está bien, y que le has echado osadía, lo admito y admiro. Pero escribes para gente que debe leer lo que quieres contar, no intentar adivinarlo. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Genial, Tiznao, m'ha encantao'

Me gusta mucho cómo haces resúmenes severos y precisos de las partes poco importantes para saltar a las acciones relevantes de la historia. La ambientación es maravillosa desde el principio y los personajes están tan bien definidos que apenas hace falta acotar quién hace el parlamento. El "ya no pensé más" del final, tal y como has ido preparando toda la historia con esas acotaciones está muy bien, pero habría encajado más si hubieras puesto "ya no pensó más", porque en ningún momento haces esos incisos en primera persona hasta ese momento.

Lo malo es que está plagado de faltas de ortografía y errores gramaticales. No te aclaras demasiado a la hora de enmarcar los pensamientos que acompañan a los diálogos, unas veces con comillas otras veces antes, otras después, otras con guiones... pero la verdad es que lo dejas bien establecido desde el principio para que lo entendamos sin problemas.

En definitiva, tu relato me ha gustado mucho. Entra en mi lista de votos y seguro que en los puestos altos.

Enhorabuena y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Pancho Tiznao:

Buen relato, es una forma graciosa de contar un asunto serio. El lenguaje coloquial bien usado. Se nota una buena investigación del elemento histórico. Es un escrito nítido, sin rodeos ni redundancias. No se percibe ningún sobresalto al leerlo.

Destaco el excelente uso de la ortografía, que, aunque he notado que en algunos comentarios se impone la historia sobre la forma, para mí la forma, en este caso, es un asunto de fondo, puesto que la literatura es un arte de donde estética es un aspecto fundamental.

De manera especial me llamó la atención el coqueteo que el autor(a) hace con la literatura experimental contemporánea al incluir su perspectiva al inicio y al final del texto a manera de epígrafe y epílogo.

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. La palabra «que» está en tu escrito ciento cincuenta veces, eso es alrededor de nueve por página. Debes pasar el contador de palabras de Word por tu escrito y de seguro mejorará de forma significativa.
2. Por ahí hay algunas mayúsculas después de los puntos suspensivos a pesar que retomas la idea previa a ellos.
3. Me gustó esta frase: «¡muerto el perro se acaba la rabia!».
4. «¡Gracias a usted general Bolívar me he dado el gustazo de liquidar a este maldito canario!». «General Bolívar» debe ir entre comas.

Felicitaciones y mucho éxito.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien hacia el autor en advertir de lo que avertia al principio. El relato es infumable. La historia no es rechazable por la dureza que se avierte al principio sino por la escasa calidad literaria. Una historia que prometia al principio, pero que despues se vuelve cada vez mas deshilvanada. En mi opinión ha sido una perdida de tiempo el dedicarle los minutos que el he dedicado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Acá tenemos una mezcla de mucho arrojo, valentía para presentar un drama de una manera poco convencional. Se puede adivinar; cinísmo, humor negro , cierta carga de ingenuidad, pero se dicen grandes verdades y se denuncian las atrocidades que suceden a una declaración de guerra a muerte. Son diversas voces, en un tono atípico, que nos dan a manera de reporte sus diálogos, narraciones y más interesante aún, sus "pensamientos", expresados de una manera casi conjunta, presentado a manera de cortos capítulos. Esto lo hace diferente y hasta extraño, más no considero que sea un error, por el contrario me seduce por ser una nueva manera de decir las cosas. Aunque no caben las comparaciones, a causa del tema, el ritmo y el estilo me ha recordado la novela picaresca, cierta chispa, cierta intención. Yo creo que que hay que tener mucho valor y creatividad para tal planteamiento, por ello creo que te incluiré en mi lista.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los designios de los héroes (largo)

Estimado Pancho:

He leído tu cuento y lo he confrontado con la opinión de los foreros y concuerdo con ellos en cuanto a las fallas técnicas que presenta. Tienes un largo camino por delante para aprender las herramientas que potenciarán y darán fluidez a tus escritos. No me paseo por revisar lo que otros compañeros ya han realizado, al respecto no tengo más que agregar. También concuerdo con la mayoría de las opiniones, hay fuerza en tu relato, la emoción de los personajes se contagia al lector.
No te encomendaré a mi par, la diosa Fortuna, esa invocación la reservaré para las próximas ediciones de Hislibris, si decidieras seguir participando en el concurso. Recuerda que el que persevera vence.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker