Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El heroe de Cascorro (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La vida de Eloy Gonzalo García, soldado en la guerra de Cuba.

Autor/a, el nivel de historicidad de tu relato es alto, de hecho, por lo que he podido comprobar, todos los hechos ocurrieron así. En ese sentido me gusta, porque me ha mostrado a un personaje histórico que desconocía. Sin embargo, creo que le falta algo en la parte narrativa. Me da la impresión de que has hablado de los momentos documentados en la vida de Eloy, pero no has añadido nada para cubrir los huecos entre dichos momentos. Tenemos a un Eloy hijo abnegado y tímido, luego a un Eloy novio celoso, después al preso cínico y, finalmente, al soldado heroico. Lo que no me queda claro es cómo se enlazan esas cuatro personas para llegar a ser la misma. Quizás habría hecho falta narrar un poco más su experiencia en Cuba para mostrar su transición de condenado que va a la guerra para salir de la cárcel a héroe que arriesga su vida contra viento y marea.

En la forma no me ha entusiasmado. Faltan bastantes tildes, hay gerundios de posterioridad, un cierto abuso de los adverbios en -mente ("Definitivamente, el equipo médico que luchaba denodadamente...") y expresiones demasiado coloquiales para mi gusto ("planchar la oreja"). También me ha llamado la atención que llames a Braulia "madrastra", pero al marido de Braulia "padre". Creo que "madre" habría sido más correcto en este caso. En fin, son minucias que se pueden resolver con unas cuantas revisiones, pero cuando se acumulan le ponen algo de lastre al texto. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.

P.D.: dejo aquí una pregunta al resto de foreros: me ha extrañado el billete de la madre biológica de Eloy en el que lo declara "hijo legítimo" a pesar de ser soltera. Hace tiempo tuve que revisar unas cuantas partidas de bautismo antiguas (anteriores a 1900) y, en todas ellas, cuando los padres no estaban casados se denominaba al hijo como "natural" en vez de "legítimo". En este caso, según las fuentes el billete original decía legítimo, así que me pregunto si habría otros usos de la palabra en aquella época.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También a mí me resulta muy patriotero, militarista, pero bueno, supongo que esos eran los valores que mucho más se compartían en aquellos tiempos, así que no se puede decir que el narrador escribe desde las ideas de nuestro tiempo, que es presentista, vamos. De hecho, el estilo narrativo me recuerda las formas de los escritores del 98. Lo digo sin haber realizado ningún análisis pormenorizado, eh, pura intuición después de una única lectura. En cualquier caso, me gusta.

Lo que sí he hecho es buscar información de este gran héroe, y lo que me parece, salvo en algún detalle, es que, en buena parte, Epaminondas se ha dedicado a novelar lo que se sabe de él, sin complicarse mucho más.
En definitiva, tendré que repasarlo, pero ahí está.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento que El héroe de Cascorro no es para esta lectora. Su lenguaje, a menudo afectado, plagado de imágenes inverosímiles, hace que interrumpa a cada instante la lectura porque esta no fluye, no me siento atrapada por la historia que se me quiere contar. Pongo algún ejemplo:
    adoquinado todavía no había comenzado a beber la micción de aquellos reflejando penínsulas de orín,
    no sin antes escuchar el crujido de las rodillas demandando calcio.
    cuyo enfado con la naturaleza le había hecho perder un hijo,
    No obstante, la generosa acción no fue consecuencia del muñón en el instinto maternal
    Braulia no tardó en acudir a la cita con el Señor
    Unos segundos de paz donde los sujetos y predicados se convirtieron en fugitivos
    fruto de su vientre, dejándose devorar por las sombras, … Etcétera.

La pena es que no está mal escrito, pero —en mi opinión— resulta demasiado alambicado, no me creo a este héroe.
Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero Lopez escribió:

“magreando cada centímetro de un cuerpo que demandaba roce varonil”: para ser expresión del narrador es un tanto soez, otra cosa es que la dijera un personaje, en mi opinión.
“lo que no impidió que zozobrase camino de vuelta al cuartel entre lágrimas de dolor y mordiscos a unas flores que no se podían quejar”: esta frase de los mordiscos a las flores me ha hecho gracia.
“desfigurando el rostro del amante de su hembra”: hembra queda un tanto brusco. El narrador entra en la escena poniendo la pasión de su parte, no es neutral. Creo que hay que mostrar y que se indigne el lector.


Pienso lo mismo, Pero. En ocasiones el autor se muestra sutil y almibarado; en otras, torpe y soez. No concuerda un tono con el otro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JackLondon



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Epaminondas, tu relato me recordó en algunas partes al costumbrismo de Galdós. Sobre todo en la parte de su nacimiento e infancia. Cuando su padre llora y se lamenta resulta un relato muy humano, con emociones auténticas y seres contradictorios como la vida real. Los capítulos siguientes son más militaristas, me han gustado un poco menos aunque entiendo que forman parte de la historia que quieres contar. Me hubiera gustado ver en Eloy algo del espíritu heredado de sus padres adoptivos. Creo que eso uniría la parte del principio con la del final aunque quizá me equivoque. Todo eso al final es decisión del escritor. Gracias por darme a conocer a este personaje histórico y buena suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
tono cacofónico
No tengo idea de lo que quiere decir el autor.
No voy a sacar ningún defecto formal, que ya lo han sacado anteriormente, pero tiene muchos. 31 adverbios terminados en mente son muchos adverbios, que diría el Capitán. Las malas traducciones de las novelas norteamericanas han hecho mella en nuestro léxico. Son muchos y se puede prescindir de ellos o sustituir por otras palabras para dar más riqueza al vocabulario, lo cual no le falta al autor.
Me recuerda mucho a un relato largo presentado el año pasado por un joven escritor con más pasión que tablas que hizo un relato sobre guerra tierra-mar también en los mares de Cuba, creo, que todavía recuerdo, lleno de onomatopeyas graciosas y que se valoró mucho. Creo que se trata del mismo autor. Si no es el caso, perdona, autor, pero no te ofendas porque fue un relato que me gustó, más por la pasión y arrojo que se adivinaba en el escritor y su habilidad para describir los combates, que por su técnica narrativa. Aquí sucede un poco lo mismo. Con muchas menos onomatopeyas, el narrador que no es omnisciente, es invasivo en el texto. No debería. si está narrando en tercera persona, manifestar opiniones o sentimientos, ni tampoco ser zafio en alguna descripción que otra. Creo que del texto (que a mí no me ha molestado esa voz invasiva, aunque sé que no es correcto) lo peor mantenido del todo son los diálogos. Suenan artificiales y un diálogo escrito tiene que ser natural. Nadie se para a darnos explicaciones de lo que cada uno opina del otro o siente en el momento justo de soltar su frase, salvo que sea algo que no se deduzca de las palabras. Quedaría mucho más natural, por ejemplo, el diálogo entre el cabo preso y el coronel que viene a proponerle el indulto y ser alistado en la guerra de Cuba, si no hiciera el narrador alusión continua a la forma de mirar, la sonrisa del otro o lo que piensa cada uno a cada frase. Prueba a hacerlo, suprime todo lo que tú explicas y verás cómo fluye más naturalmente. Es que leído así es como una obra de teatro, pero no cuando la interpretan, sino cuando se describe qué caras poner o qué gestos hacer por parte del guionista o escritor a quiénes hayan de ser los actores o protagonistas. Y no estamos ante una obra de teatro. Esto es lo que peor he visto.

Sigo viendo muchas ganas en el escritor y veo mimbres de que lo puede ser en el futuro. Ha mejorado en cuanto a las onomatopeyas, pero explica más que muestra, lo cual es un acierto en los combates o la guerra, pero es un error para cualquier otra parte del relato donde no haya tanta acción. Es más difícil sustraer al lector de partes explicadas hasta la saciedad aquí. Mucho más complicado, pero muy necesario. Al lector no se le puede dar machacado todo lo que tiene que pensar, ver y sentir, hay que mostrárselo y dejar que él lo deduzca, lo imagine o lo sienta. La imaginación es mucho más fecunda en el lector que cualquier explicación detallada que pueda hacer el autor.

Tiene muy buenas frases como te han resaltado otros comentaristas y que dan que pensar, lo cual es positivo y, en general, pese a los errores formales, a mí me ha gustado mucho el relato. Lamento el final, no por malo, todo lo contrario, sino porque no habría otro mejor final habida cuenta el resultado de la guerra y de los que combatieron allí. Pero me habría gustado tanto que el pobre chico prendiese como una mecha y fuese laureado en vida recibiendo así algo de la suerte que se le vedó. Claro que así habría sido otro relato y faltaría la veracidad de lo que sucedió verdaderamente. Por eso me parece bien el final, por muy triste que este sea.

Pasa a mis relecturas y ya veré qué hacer. Está tan lleno de ganas...

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso (nuevamente, si es como yo opino) dónde se dan batacazos, palos y golpes a los relatos sin ningún tipo de árnica o analgésico que atempere el dolor. Eres todo un valiente, desde luego, y te admiro por ello. Te deseo mucha suerte, amigo!!

PD: Esto como todo lo anterior es personal. Si fuese el mismo autor creo que ha perdido un poco de su natural verborrea y gracia en la descripción de los combates. Me gustó más el del año pasado que este, creo recordar. Pero este también me gusta. Si no eres el mismo, perdona por las pajas mentales que me hago Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Jue Mar 17, 2022 5:14 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una vez más, como me ha pasado con algún otro, este relato me produce sentimientos encontrados. El lenguaje es opulento, las expresiones ricas y por momentos talentosas, sobre todo en la primera parte, la llegada del churumbel a junto de las monjas y el enfrentamiento y reconciliación con el padre. Resulta que no parece aportar mucho a la trama, pero yo soy de los que aprecian pinceladas y detalles que enriquezcan a un personaje, como es el caso. Así que bien, además de la que me ha encantado como viene dada la reacción contrita del padre, se manifiesta mucho sentimiento ahí.

De hecho, me estoy dando cuenta que, las etapas del relato lo que hacen es definir a Eloy: UNA, recién nacido abandonado, DOS muchacho medio huérfano pero de ideas claras (aquí no me gustó la despedida en la tumba, no sé por qué), TRES joven ambicioso y gallito (y violento, se le ven las maneras chungas aquí, por mucho que el teniente mereciese un escarmiento), CUATRO prisionero desafecto a la vida, desencantado con todo y todos y ya dispuesto a morir, CINCO por fin surge el héroe, valiente ante el dolor y la muerte. SEIS, el despojo, el héroe caído que es utilizado como símbolo de patria.

Pues eso, todo es Eloy, y quizá eso es un poco la debilidad del relato, pese a ser un ejercicio estupendo de escritura. Porque sí, pese a sus excesos y darle demasiado vuelta a la hora de decir todo (exceso, prefiero algo más de sencillez), la lectura me ha atrapado para bien gracias a un estilo bastante personal. Pero, casi siempre hay un pero, y es que el personaje, el héroe, no me ha agradado, me ha caído antipático, quizá porque lo que nos deja ver el autor de él es que todo lo que hace es para y por él mismo, solo vemos una faceta ególatra de él, pues hasta de niño no dudó en herir los sentimientos de su padrastro, frágil pese a la violencia previa. Luego se deja llevar por una ira justa pero desproporcionada, sin importarle más que vengar la afrenta. Y después, más comprensible, trata con desdén a un coronel que, sin duda, viene por algo serio. Y finalmente, se sacrifica pero porque parece buscar la gloria, o eso me parece. Solo al final, cuando el dolor lo apabulla, se ve un resto de trazas de verdadero héroe, o al menos hombre valeroso, pues asume su destino con entereza.

En fin, pese a mi reflexión, me ha gustado y creo que merece ser bien considerado.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues la verdad es que me convence tu análisis del personaje, Telkar.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... Sujeto y predicado se convirtieron en fugitivos.
... Pesa menos un lápiz que una pala.
Frases de este calibre aguardan a, quien se acerque a, este relato, triste y épico, obra de un autor en total estado de gracia. Mucho tendrán que remar el resto para llegar tan lejos. Mis votos, si puedo, son para historia sobre España de villanos, de héroes y solitarios
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En periodismo se dice que el objetivo de un titular es que se lea la primera frase y el objetivo de la primera frase que se lea la segunda. Pues eso, que cuando me he querido dar cuenta estaba en la última página. ¡Este relato se lee solo! Está magistralmente llevado y narrado, además de que hay unas frases que te dejan seco. Y no están puestas por alarde de escritor, sino que encajan perfectamente en el momento que están dichas y con el tono utilizado. Además, no conocía la historia de Eloy Gonzalo y me ha encantado conocerla de esta forma.

Debo reconocer que al principio no me ha gustado nada: empiezas con un parte meteorológico que, aunque bien escrito, aburre. Después me pones a una monja cuyo pensamiento se aleja del de una monja de verdad. Podría haber pensado eso, pero inmediatamente se habría arrepentido y pedido perdón a su dios. Luego me pones un diálogo del niño Eloy que parece más el de un catedrático de filología... la verdad es que no prometía mucho. Pero hay algo en la forma de contarlo que te mantiene enganchado por completo de principio a fin. Conforme avanzas te das cuenta de que estás ante un gran texto y en la página cuatro ya no puedes parar de leer y estás completamente metido en la historia.

De todas formas, si bien en España puede ser considerado un héroe, en Cuba será considerado poco más que un desalmado carnicero por quemar vivas a tantas personas. Y menos mal que trajeron el cadáver a España, porque en Cuba estarían meándose en su tumba desde que la perdimos solo veinte años después. Eso de los héroes de guerra, patriotismo y lealtades extremas sí que es un buen relato. Sinceramente, para mí el texto acaba con la llegada del barco a Santander a bordo del vapor San Ignacio. Todo lo que va después es propaganda patriótica descolorida que no aporta nada al texto. Es más, lo empañan de ciertos colores que no le van nada bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 3:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El héroe del Cascorro (largo)

Estimado: Epaminondas

Cita:
A saber que puede pensar el obispo.

Creo que después de «saber» va una coma.

… tome a mal pero…
… su mente pero antes…
… el futuro pero de…
… su porte pero…
… brusco pero…
… valiente pero es una…


Antes de «pero» luce que debe ir una coma.
La palabra pero suele tener una coma antes y no después, aunque hay ciertos casos especiales que hay que tener en cuenta, tal como explica la Ortografía de las Academias de la Lengua.
Según se indica en esta obra, en la mayoría de los casos la conjunción pero va precedida de una coma, aunque no es raro que se omita indebidamente, como en «La carretera se cobra menos vidas pero se lleva a muchos jóvenes», frase en la que falta una coma tras «vidas». https://www.fundeu.es/recomendacion/pero-con-coma-usos-apropiados/


Cita:
… de un cruz cristiana.

Error de concordancia en género: «una cruz».
Cita:

Un cielo velazquino…

Conforme al DLE, lo apropiado sería «velazqueño».
velazqueño, ña
1. adj. Perteneciente o relativo a Velázquez, pintor español. Los retratos velazqueños.
2. adj. Propio de Velázquez. Un estilo velazqueño.


Cita:
…cabía en ellos, y no iba a dudar a la hora de usarlos contra los españoles con la firme convicción de acabar con ellos.

Tienes un espacio muerto después del primer «ellos», pero lo más destacado a corregir es que tienes dos veces «ellos» muy cercanos.

Cita:
… anunciada derrota, estrepitosa dicho sea de paso.

Luce que después de «estrepitosa» va una coma.

Cita:
… generales Santocildes y Vara del rey…

Creo que lo correcto es: «Vara de Rey».
Joaquín Vara de Rey y Rubio (Ibiza; 14 de agosto de 1841-Santiago de Cuba; 1 de julio de 1898) fue un militar y político español, héroe de la guerra de Cuba por su defensa del fortín de El Viso en 1898. https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Vara_de_Rey


Me gustó tu historia, amena y emocionante. Segura estoy que la diosa Fortuna te acompañará en esta lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, a partir de ahora cuando de camino al Rastro pase por la Plaza de Cascorro ya sabre quien era ese ilustre personaje cuya estatua preside la plaza. En cuanto el relato, tengo la sensación de que este va de mas a menos. Tiene un buen arranque en el que el autor da muestra de talento con un uso muy apropiado de la metafora y la ironia. Creo que el relato pega un giro a peor cuando nuestro heroe sale de la prisión y se enrola en la guerra de Cuba. A partir de aqui la historia se me ha hecho muy folletinesca y con un guión digno de pelicula patriotera de la epoca franquista. No se que ideologia tendra el autor, pero el texto, al final, hecha un hedor insoportanle a espańolismo barato. Solo le ha faltado acabar el relato con un "Viva Espańa". En fin, en mi opinión, esta obra podia haber mejorado mucho. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2022 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Este relato tiene sus momentos altos y otros bajos. Hay algunas metáforas y elaboraciones que resaltar, así como escenas que tienen la suficiencia para atrapar la atención, como el enfrentamiento con el teniente y la llegada a Cuba, pero las demás escenas no me resultaron tan atractivas.
Hay un problema general cuando se escoge un personaje histórico real como personaje principal de un relato, y es que, a menos que haya una reinterpretación, el personaje va a pasar por plano porque, habida cuenta, ya se sabe lo qué hizo, cómo termina la cosa y cuáles fueron sus decisiones, por lo que queda en el escritor insuflarle nueva vida. No veo que eso ocurra en este relato, sino que se ciñe al guion.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2022 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato este en general aunque no me vaya demasiado ese rollo del heroísmo patriótico. La evolución del personaje está bien llevada desde su infancia hasta su muerte, algo bastante complicado en un relato corto. Es cierto que hay momentos en los que la trama se atropella una pizca para que el autor pueda ir a aquello que realmente le interesa contar, pero en conjunto la estructura me parece bien lograda. No así me pasa con el tono y el estilo del relato que por instantes me resulta anodino y por otros desmesurado, no sé, creo que el autor quiso enfatizar ciertos pasajes para él fundamentales y se le fue un poco de las manos. En resumen, no me parece mal relato, lo he disfrutado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, autor, por haber obtenido 47 votos. En mi colegio dirían P.A. (progresa adecuadamente). Y eso significa que muchos de nosotros te hemos votado. Me alegro mucho. Felicidades y ya solo te queda entrar en la selección de la plebe, luego en la de la antología y luego, ganar. Total, nada.... Ánimo, autor, que tú puedes con todos!! Espero leerte en los próximos concursos.

Un abrazo muy fuerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker