Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Como Marco Valerio (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Como Marco Valerio (corto) Responder citando

https://app.box.com/s/dn5ha80phhbqfdvg5vj7yk6kqm11lpao

Buena suerte autor


Ultima edición por EyloMarquez el Lun Ene 17, 2022 11:58 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 11:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es el primer hilo que creo, y parece que está bien. ¡Albricias!

El relato describe la batalla de Cannas, desde el punto de vista de un centurión de los hastati, los legionarios más novaros y peor armados que están en primera línea. Me ha gustado como el autor nos va contando como actúa y piensa el centurión, y conocemos su ambición: retirarse a su villa con su familia como un vecino suyo, un centurión retirado, Marco Valerio. Ante la apabullante superioridad del ejercito romano, piensa que conseguirá su sueño.

El final me confunde un poco, porque el autor menciona que está vacío, es decir que estar Quinto Máximo y Manlio, pero luego se menciona que Manlio habla hacia la curia y que "el silencio envolvió el selado". Entonces da la impresión de que no están solos.

En cuanto a la frase final, me recuerda a una conferencia que nos dio un profesor americano. Según él, en Estados Unidos un hombre de negocios que había hundido alguna empresa era un hombre con experiencia y era merecedor de confianza... Al parecer los romanos pensaban de la misma forma. El mundo es muy injusto para unos y no tanto para otros y lo ha sido siempre.

Enhorabuena autor, me ha gustado mucho tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Como Marco Valerio Responder citando

Hank Jr. Un buen relato de una de las guerras púnicas, romanos contra Aníbal, el Africano. El autor la describe como que hubiera estado luchando, en primera persona, muy buena narración. Guerrero tratando de ser como Marco Valerio.
Hay algunas correcciones autor/a: los números se escriben con letras (mejor ver la RAE)
«ya que las balas lo atravesarían como manteca» (¿se pueden llamar balas?)

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor,

tema bien elegido, enfoque original, estilo funcional aunque algo recargado en mi opinión. Orden correcto en el avance de la trama, final no funciona.

Problemas.

La trama es demasiado ligera. Veamos qué es lo que pasa en el relato. Un tipo, que es oficial del ejercito romano entra en batalla y recibe una herida. Luego sabe aguantar la formación y tomar decisiones en el fragor de la lucha. Los romanos pierden la batalla y yo no sé muy bien qué pasa con el prota. Eso es lo que nos has contado. Si la ambientación era correcta, que lo era, o si las descripciones estaban bien hechas, que lo estaban pero enlentecían el relato y pecan de excesivas, eso no arregla el hecho de que la trama es demasiado ligera, lo que nos cuentas del tipo es poco más que una anécdota. Sabemos que él tenía un sueño, jubilarse con gloria y honor para darle al zacho. Pues construye la acción y la caracterización en torno a eso y solo a eso. ¿qué quiere conseguir el personaje? esto. Esa es la pregunta dramática. ¿Lo consigue? Sí o no o final abierto. Se responde al final. Luego despedida de los personajes y todos a llorar. Aplausos.

otros te hablarán de más detalles que hay que pulir, pero en general me parece que hay una mano ahí con cierto temple y posibilidades de hacer cosas.

Enhorabuena por el intento, ha sido bastante digno. Por cierto, creo que puedes hacer de este relato algo hasta publicable si te pones a corregir esta primera versión. Me parece escuchar a Marco Valerio susurrando más cosas en tu oído, su vida y su honor dependen de ti, su imagen está en tus manos.

Abrazos,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy yo lector de batallas, y quizás por esto el relato no me ha pareido destacable. Bien descritas las tropas, eso sí, pero poca trama. Me ha chirriado tantos números en lugar de letras. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la primera frase, regimiento es una palabra demasiado moderna para referirse a los ejércitos que combatían en la Antigüedad y aún más cuando después mencionas manípulos que era la denominación correcta para las fuerzas romanas de la época. Tampoco estoy seguro que las tropas hispanas y galas, que son contra las que combate el centurión, lucharan en un muro de escudos armados con picas, eso correspondería más a la infantería africana que estaba situada en los flancos de los hispano-galos y aún así es discutible que los africanos estuvieran armados con picas, algunos expertos defienden la posibilidad de que se defendieran con lanzas.

Sobre la historia, creo que tiene un desarrollo correcto con un final amargo porque podemos suponer que el centurión que tantos sueños tenía ha terminado muerto o convertido en un prisionero olvidado por su patria. El relato no está mal pero es muy complicado hacer un cuento de "batallas" y que se consiga empatizar con el personaje principal. Aquí se consigue en parte, lo que es un acierto del autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La batalla de Cannas, vista por un centurión romano.

Autor/a, la primera parte del relato me ha gustado mucho, todos los detalles que das permiten seguir la batalla casi como si estuviéramos allí, lo cual es un punto a favor para el relato. Sobre la segunda parte, estoy de acuerdo con lifevest. De repente el protagonista desaparece y nos quedamos sin final, ni abierto ni cerrado. La parte de los senadores es como un epílogo, pero un epílogo debería complementar la parte anterior y, en este caso, solo nos informa de que el ejército romano fue destruido. Podemos suponer que el protagonista cayó prisionero o muerto, o quizás huyó con el cónsul, o... No sé, creo que la historia podría haber seguido centrada en él.

A nivel de forma está bien, es un lenguaje descriptivo pero fluido, perfecto para la narración de una batalla. Yo pondría los números en letra en lugar de cifra, pero quitando eso no veo mucho más que cambiar al respecto. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He empatizado con el relato. Me ha parecido que hay por parte del autor una idea muy clara a la hora de presentarlo, y está muy bien defendido. Es cierto que la segunda parte es muy breve, pero suficiente para transmitir la idea.

Y es ese choque de ideario, de forma de pensar, lo más interesante del relato. La sencilla idea del protagonista de seguir viviendo una vida tranquila rodeado de tierras, contrasta con la idea de seguir conquistando territorios que tienen los senadores, donde todos los participantes en la batalla de Cannas, no solamente son simples números sino que, habiendo perdido la batalla, carecen de valor, incluso se consideran despreciables. Mientras tanto, uno de los cónsules, precisamente el único que se salva huyendo de la batalla de los dos que había, es merecedor de rehacer su vida y ni siquiera es acusado de cobarde debido a su alta posición social. Impresionante. Un relato con una base de injusticia social. Muy interesante el ejemplo que Eylo ha puesto en relación a lo dicho.

Como en tantas guerras, el oficial, los legionarios, arriesgando su vida, muriendo, y los que deciden las batallas dirigiendo desde sus despachos, en este caso desde el Senado. Que aparezca el Senado vacío, es imagino una exhibición de cómo pocas personas, en este caso dos senadores, sin necesidad de contar con nadie más, al menos en principio, tienen capacidad de decisión maquinando el futuro tanto de los capturados, como del cónsul Terencio Varrón. Todo lo contrario a lo que deberían de hacer los senadores, contar con el pueblo.
Está muy bien conseguido este contraste, autor. Me ha llegado.

La narración del oficial se lleva a cabo con muchas frases algo breves, como entrecortadas. Imagino que para simular el contexto de la batalla. Lo que yo he imaginado del protagonista es que muere, por estar dirigiendo a los hastati en primera línea. Quizá si tuvo suerte pudo sobrevivir aunque posiblemente herido, y si sobrevivió, como muy bien el autor expone en el texto de encabezamiento del relato, fue vendido como esclavo. ¿Qué suerte depararía a todos estos esclavos, antiguos legionarios y oficiales romanos?

También impresiona lo que viene, aunque no se cuente en el relato: la gran capacidad de resilencia de Roma, que no solamente no se deprime ante esta batalla, sino que terminará venciendo a los cartagineses y se hará con la conquista de todo el mediterráneo.

Hay una charla excelente sobre la batalla de Cannas. Para el que tenga interés: "Cannas, la batalla soñada. Por Alberto Pérez Rubio".

Me ha gustado leer tu relato autor. Te deseo mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Hank

Parece un oxímoron, pero no lo es "Canna, batalla crucial pero no definitiva"

Soy de los que cree que hiciste una buena ambientación de la primera parte de la batalla. Aunque tienes algunos problemitas formales que puedes reparar

consorte está referida a la relación marital. Y eso de el sudor dibuja rayas sobre mi rostro al apartar el polvo ¿cómo es que pudo verlo?

En cuanto a fondo creo que ese paso de la batalla al senado está muy brusco, a pesar de que la intención aleccionadora de las injusticias de los políticos contra los militares es evidente... siento que le falta reparación aunque no sé decirte de qué forma.

En definitiva, creo que debes rumiar un poco más este material porque promete, y tu forma de escribir también promete.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Como Marco Valerio Responder citando

Como Marco Valerio (corto)

Estimado Hank Jr.:

Aquí tienes mis observaciones a tu trabajo.

Cita:
Arranco su torque cubierto…


torques
Del lat. torques, y este der. de torquēre 'torcer', 'retorcer'.
1. m. o f. Collar que como insignia o adorno usaban los antiguos.

Vi una observación que te hicieron respecto al uso de la palabra «consorte» y acorde con el DLE, la utilizaste muy bien.

Cita:
…la parte desprotegida de su consorte.


consorte
Del lat. consors, -ortis 'participante'.
1. adj. Dicho de una persona: Que recibe el título, condición, nombre de la profesión, etc., por razón de matrimonio con la persona que los posee por derecho propio. Rey, duquesa consorte. U. t. c. s.
2. m. y f. cónyuge.
3. m. y f. desus. Persona que comparte con otra u otras una misma suerte.


Cita:
…no veo sangre pero…

Creo que debes colocar coma antes de «pero».

Cita:
—¡Ordines, atrás!— grito…

Separa la raya del signo de exclamación y pégala a «grito».

Interesante y amena esta versión de la batalla de Cannæ. Me ha gustado tu relato y también el sentido histórico del mismo. Podría decirte que escribiste historia en plena acción. ¡Excelente trabajo!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Reconozco que es un buen relato.
No es mi fuerte debo decir, pero me agrada mucho cuando el autor hace llevadera la lectura hasta lograr interesarme. He podido conectar con el guerrero y no he sentido mas que lástima por él, pues no pudo llegar a concretar su deseo. Esa parte sentimental de añorar reunirse con su familia y que iba a ser su última batalla, en verdad es conmovedora (pienso que siempre lo es, en literatura y en el cine) y tú logras presentarla suavemente sin llegar a hacerlo dramático.
Te felicito y agradezco que hayas presentado este relato al concurso.
Suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 3:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola!
Me ha gustado el relato. La narración es ágil y visual sobre un episodio bien interesante. Logras trasmitir el olores, sabores, sensaciones corporales (eso de masticar una piedra hasta hacerla polvo).
El final con los senadores discutiendo me descolocó un poco, como que enfría mucho la acción, pero entiendo su importancia para plantear el dilema moral y práctico: no se pagará el rescate de quien se dejó el cuerpo en el campo de batalla pero se aplaude a quien lo abandonó puesto que sirve para otra batalla.
Ignoro si es real, aunque asumo que si. De mis escasos conocimientos derivados principalmente de la trilogía Africanus de Posteguillo, me cuadra el argumento con el personaje. Según recuerdo, Fabio Máximo es justamente el artífice de las tácticas de guerrilla que, en parte, salvaron a Roma en esa lid: golpear y huir, retrasar todo lo más posible.
Un buen relato, aunque creo que faltó algo de punch en el final. Lo tendré en cuenta! Muchas gracias por compartirlo y buena suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo que para el autor era necesario presentar así ese final, con el cambio de narrador tan brusco que nos diera el trompazo. Frente a los sueños, el valor y el estoicismo del soldado, la fría indiferencia de quienes mandan y la injusticia cometida contra los que se dejaron la piel (o la vida). Bueno, no sé, creo que podría haberse manejado de otra manera para que calara más en el lector: no sé hasta qué punto dicho cambio de narrador es una ventaja o lo contrario. Pierde emotividad, me parece.

Hay alguna palabra por ahí que me ha chocado, y también lo ha hecho la estrategia de pisotear el suelo para levantar polvareda sin avanzar. ¿O es que era una metáfora y no lo he entendido? Me parece que es una forma muy absurda de agotar a las tropas antes de la fiesta. Pero en fin, supongo que, para cosas absurdas, las guerras en general.

La voz narrativa es correcta, está bien escrito; me sobra quizá tanto dato (en la mente de alguien que está mirando a la muerte a los ojos me sorprende, cuando menos) y me falta más pensar en los hijos, en la familia, en ese hogar al que va a regresar. O en sacarle las tripas a esos a los que tiene enfrente.

No es mal relato, pero probablemente podría haber sido bastante mejor. Que tengas suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Hank.

Relato solvente en el que nos metes dentro de las formaciones romanas al inicio de la batalla de Cannas. Bien llevado para mi gusto, buen ritmo narrativo de la mano del protagonista hasta el salto de escena final, donde como lector siento que me he perdido el desarrollo del enfrentamiento, parecía que el ejército romano era invencible pero acaba sucumbiendo, ese giro no lo hemos visto desde primera fila.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, una de romanos. Escrita sin errores —desde mi modesta óptica—, salvo aquel “Ni bien acabo de llegar” (yo lo veo más como “No bien acabo de llegar”), también los números: mejor en letra; traslada con solvencia el horror (afortunadamente imaginario) de encontrarse en las filas antes de una batalla. Son relevantes los aspectos en los que el soldado recuerda a la familia, la necesidad de infundirse esperanza ante la posibilidad de la muerte, valor para conjurar el miedo. Es muy interesante la descripción de la estructura militar romana y su disposición ante el enemigo, su capacidad de maniobra y operatividad. Si bien es cierto que, para mi gusto, está de más tanto “latinajo”. De haber sido mi historia hubiera tratado de prescindir de ellos, pero es la tuya Hank Jr.
Por último, la terrible confirmación, una vez más, de que son demasiados aquellos que salvan el pellejo por méritos ajenos o cobardía. Aunque según se desprende de tu texto, en la legión se alcanzase la licenciatura después de haber servido a Roma con valor y peligro, como Marco Valerio.
Enhorabuena, me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker