Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Plus Ultra (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Plus Ultra (corto) Responder citando

https://app.box.com/s/j2w9brnd2znj99keiyq3m7ef13cjgy54

¡Suerte autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Anacaona,

Leí con curiosidad tu relato porque me gustó mucho el lagarto de Chagre. Me agrada que tenga la misma ambientación y ver de nuevo, aunque de pasada, a fray Tomás de Berlanga (Esta vez sin el indio Domingo y sin el lagarto).

Lo que más me ha gustado del relato es la conmovedora relación entres Carlos e Isabel: cómo describes su complicidad y el dolor del emperador ante su pérdida.

"Contemplo tus objetos, tus ropas, las joyas, los libros que acompañaron mi ausencia... Y no puedo evitar pensar que vivieron en ti más que yo mismo".

"El rey, ha muerto contigo, aunque haya de seguir viviendo".

Precioso.

Lo que no acabo de entender es la historia del volcán Masaya. ¿Blas del Castillo realmente piensa que hay oro o es una treta para que lo manden llamar y de ahí el final? ¿Y nuestro querido fray Tomás no se lo cree pero le habla al rey sobre él? No me queda claro, y la conexión entre la historia del volcán y la relación de los reyes me parece un poco débil. Es como si fuera una sucesión de escenas relacionadas de alguna manera con el volcán puestas seguidas y no acabo de ver hacia donde llevan. Ni siquiera tengo claro el orden cronológico. Me pregunto si tanto este relato no pertenecerá a un texto más largo y al querer hacer un relato corto ha quedado un poco inconexo.

En resumen, tu reato me deja con sentimientos encontrados, una parte me encanta y me conmueve mientras que otra no sé muy bien cómo encajarla.

En cualquier caso, gracias por compartir, autor, y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Plus ultra Responder citando

Anacaona. Es un relato extraño pero interesante. Diferentes narradores: el cronista Tomás de Berlanga, el rey en sus elucubraciones sobre la muerte de su reina y un tercer narrador, omnisciente. Soñando con sacar el oro que supuestamente hay en el volcán de México, el Popocatépet. ¿¡Qué no haría España con tanto oro!? Porque primero se secarían los mares, antes de que este se acabara. Todos confluyen en esta idea. Claro, que en algún momento Blas del Castillo niega que sea tal metal el que se encuentra dentro del volcán.

Anacaona, no sé si esta oración debería ser interrogativa, o interrogativa y a la vez admirativa:
¿¡Cómo voy a anotar esa estupidez en la Historia!?

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anacaona, hola.

Tu cuento es un excelente ejemplo de que el llamado "realismo mágico" no es un invento de Coltazar, Gabo, José Donoso, Carlos Fuentes, Rulfo, Roa Bastos, Vargas Llosa o Alejo Campertier, sino la expresión de los propios cronistas de Indias, como es el caso de tu personaje, Gonzalo Fernández de Oviedo, sin olvidar que el primero de todos fue el propio Cristóbal Colón que quedó tan obnubilado, que describió el Paraíso de Génesis en sus relaciones de exploración y eso marcó un género, pero más que eso, para mal o para bien, nos ha marcado como latinoamericanos.

Lo que sí hay que dejar en claro es, que si bien, eso de que los volcanes escupen oro, o de que existan ciudades con oro desde sus cimientos como la de "El Dorado" o lo de un mundo donde solo habitan mujeres, y lo peor el cuento ─que tanto daño nos ha traído y que todavía algunos creen a pie juntilla─ de que todo en el Nuevo Mundo era bueno y si se puso malo fue debido a los españoles, portugueses, ingleses y holandeses que lo invadieron, si todo esto, repito, nos ha trastocado como sociedad, es bueno recordar algo, la verdadera siembra de la hispanidad no era la que Carlos V y Felipe II procuraron al intentar "hispanizar" a Europa, sino la de reproducirse en América, a la que, por cierto, solo se veían como una proveedora de metales preciosos y materia prima, pero a la que muchas veces se ninguneó para favorecer campañas como las de Flandes y mantener sojuzgados a los países bajos y cosas por el estilo cuando, a la hora de la verdad, la gran huella que España estaba destinada a dejar, no era allá, sino que quedó indeleble en estas tierras hasta el día de hoy.
~~~~

Dicho esto, te felicito porque se ve que, no solo escribes bien, sino que estudiaste bastante para hacer este relato.

Coincido con Eylo cuando dice que le encantó lo de la relación del Rey con Isabel. La verdad que es uno de los mejores pasajes de tu cuento.

Pero hay algo, el salto de narradores y personajes me descolocó un poco y al final, como ya lo dijo alguien por ahí, no sé cuál es la relación entre la muerte de la Reina con lo de una teoría acerca de un volcán. Soy de los que cree que aquí tenías material para hacer dos cuentos diferentes de un solo tema cada uno, porque meter esas dos cosas en un solo cuento sin tener un pivote que las articule, no es algo que te ayude. Por otro lado, en algún momento sentí que, a diferencia de lo que suele pasar en Hislibris donde muchos relatos apenas llegan a tener un ligero esbozo histórico a despecho del nombre de la justa, en tu caso fue lo contrario, creo que la historia se comió al relato.

Pero lo importante es que escribes bien y me gustó el tema. Gracias Anacaona por traerlo a esta edición.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Lun Ene 24, 2022 1:15 am; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato escrito con buena traza y tiene su punto emotivo, pero ¿cuál es el tema? Parwxw como si hubiera varios temas mezclados: el amor, el dinero, la gobernanza, América,,, Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tigrero escribió:
la verdadera siembra de la hispanidad no era la que Carlos V y Felipe II procuraron al intentar "hispanizar" a Europa, sino la de reproducirse en América, a la que, por cierto, solo se veían como una proveedora de metales preciosos y materia prima, pero a la que muchas veces se ninguneó para favorecer campañas como las de Flandes y mantener sojuzgados a los países bajos y cosas por el estilo


Compro la parte de América como destino de la hispanidad. Pero no que solo se viera desde la península como una proveedora de metales preciosos y materia prima. Porque si eso fuera cierto no haces del Virreinato de la Nueva España el centro del comercio con la especiería y China, que era el verdadero sostén del imperio español, o no evangelizas, o no haces allí universidades y hospitales. Aquello era tan España como esto, no os guardamos rencor por haber puesto la oreja a los beneficios prometidos por los ingleses, que oh sorpresa, no han llegado. La ruta de la seda existía desde tiempo de los romanos, y de su administración y explotación comercial se encargaron Bizancio y las repúblicas marineras mediterráneas. Cuando Portugal, que fue la que desarrolló la tecnología marítima llega a la especiería en el s XV se acaba el duopolio, en el que el imperio otomano sustituye a Bizancio. España llega a las indias por el oeste y se reparte el negocio con Portugal. Tratado de Tordesillas, eso pa ti, esto pa mi. Por supuesto que el metal americano proporcionó el soporte financiero, la plata y el oro que cementaban el imperio y daban solidez y garantía a los intercambios comerciales. Pero lo que más valía, donde estaba el negocio, era en poner las especias, las telas y cerámicas, las maderas nobles en las casas pudientes de europa: la ruta de la seda era la clave de bóveda del imperio, el galeón de manila, el tornaviaje. Y en el desarrollo económico de América, que fue unido al cultural, o tampoco hubo cultura? Que se lo pregunten a los indios de los altos del perú, que cuando fueron barridos por las burguesías criollas tras las independencias, solo pudieron llevarse las partituras de la música sacra que habían dejado allá los jesuítas, que fueron los que ayudaron al desarrollo y al comercio de las poblaciones locales. Se las llevaron para seguir tocando esa música, para poder seguir siendo quienes eran. Los originarios, esos que los anglosajones se cepillan hasta el exterminio. Los ingleses no supieron situar sus barcos en el mapa hasta el siglo XVIII. Y sí, España malgastó el 20% que se traía de América en guerras de cultura y religión en Europa. Y quebró trece veces creo a lo largo de la historia. Pero el zócalo de ciudad de méxico es una de las cinco plazas más grandes del mundo. Y no hay ninguna comparable en tamaño y majestuosidad en España. Bueno, en majestuosidad a lo mejor la de Trujillo o Salamanca. O la plaza del potro en Córdoba porque me gusta a mí.link
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.


Ultima edición por lifevest el Jue Ene 20, 2022 4:27 pm; editado 10 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola:

El título me llamó la atención por un recuerdo que me trajo de la universidad y de hecho el tema es interesante Laughing Empecé leyéndolo con emoción, pero no duró mucho. Me parece que divagas en bastantes temas y no desarrollas lo que te propusiste con el título, o al menos no a profundidad.

Sin embargo, encontré expresiones bellas, una adecuada redacción y habilidad para la descripción.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto al relato.

He acabado el texto con dos sensaciones, la primera la de reconocer un trabajo bien hecho. Buen estilo en los tres actos, emoción en el final y un poco de intriga y suspense por saber qué pasará con eso del oro.

Pero el andamiaje de la trama se me queda corto para sostener al relato. Es insatisfactoria la forma en la que casan los diferentes temas, y al leer los comentarios de los compañeros veo que alguno ya te lo ha señalado. De aquí tenías que haber sacado la chispa.

Para mi gusto, destacable el tratamiento delicado de las circunstancias vitales del rey. El hecho de fijarte en los detalles como el aire helado en los tobillos o el pelo de la nariz aportan una fortísima sensación de realidad, de ver a los personajes vivos. Y esto es la gasolina, pero que no arde sola.

En conjunto un relato muy meritorio, cuya efectividad queda desdibujada o deslucida por los problemas de trama.

Suerte!!
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

“Y sin embargo se han amado”.

Mira, ya solo por la emoción que has sacado de tal frase, te compro el relato entero. Tengo los mismos problemas a nivel de trama que se han comentado ya, pero lo cierto es que el texto me ha parecido hermoso y evocador. Me ha gustado muchísimo. Un rey Carlos humano, un Blas de carne y hueso y mucha plasticidad a la hora de crear los escenarios. Un placer leerte, que tengas mucha suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Anacaona.

Pues coincido con los anteriores comentaristas, me han gustado mucho las escenas del rey, buenas frases, muy sensoriales. Respecto al volcán, no se donde nos querías llevar, no se como enlazar las escenas en una historia, me he perdido. Quizá se te haya ido la mano cortando texto o puede que lo tuvieras tan claro en tu mente que se te olvidó añadir algo para ayudar a los lectores. En fin, ya nos contarás cuando caigan las máscaras.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Anacoana: Soy un fan del Lagarto del Chagre y como tal, veo este relato más como un complemento del mencionado que como una entidad autónoma. Por lo tanto, claro que me ha gustado, es como una especie de regalo extra que nos has dado.
Creo que lo que has querido marcar con las historias paralelas que nos traes, es el contraste entre como se veían las cosas en un lado y en el otro. Pero, es cierto lo que dicen los comentaristas, que mientras lo estás leyendo esa conexión no se hace evidente y puede espantar lectores.
En mi cabeza sigo con el Lagarto, y se me ocurre, que podrías continuar explotándolo, porque tiene una personalidad muy fuerte, como para seguir uniendo personajes y hacer otros relatos ligados entre sí. No sé si una novela, pero sí una colección de relatos, donde el lagarto sea una especie de Sherlock Holmes que va metiendo las narices en todo. Es un delirio, pero ahí te lo dejo.

Ahh, me olvidaba. En este relato nos has mostrado una escena romántica muy lograda y original con personajes tan acartonados como pueden ser los reyes de hace cinco siglos. Otro fuerte tuyo, sacarle el cartón a los personajes históricos. Sigue por ahí.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño


Ultima edición por Aldo Stukamaro el Jue Ene 20, 2022 3:40 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno Aldo. No he leído el cuento del fulano lagarto, pero trataré de hacerlo. Por lo demás, dejé un mensaje para ti en la página 38 de la taberna y me gustaría que evaluaras la sugerencia que te hice allá.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato interesante. Me ha gustado cómo se han trabado las dos historias y especialmente la relación que tiene el emperador Carlos V con su mujer, Isabel de Portugal. El autor nos mete en la escena íntima de este matrimonio con bastante realismo. Ha quedado muy bien.

Me ha parecido un relato inteligente, que tiene profundidad. Es cierto que hay que seguirle el hilo a la parte del volcán. Como se menciona a un tal Gonzalo al comienzo del relato que está escribiendo las crónicas, he tirado de la pista y lo que he entendido es que el cronista de las Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo, escribe las crónicas de los que escalaron el volcán (liderados por dominicos) para averiguar la verdadera naturaleza del material que éste contiene. Posteriormente, en otra escena, Fray Tomás de Berlanga le escribe una carta al emperador Carlos V cuando está en Toledo, contándole las posibilidades de encontrar material valioso. La idea es que aunque parezca un tema ridículo, si fuese cierto que el volcán contenía algún metal precioso, el emperador podría solucionar sus constantes problemas financieros, y a ello le animaba su mujer. El relato termina con la carta que Carlos V va a enviar para conceder la vuelta a Blas del Castillo, uno de los dominicos que había estado explorando el volcán y al que animan a volver a su pueblo natal, ya que corría peligro su vida y la de los nativos que le ayudaban indagando sobre la naturaleza del material del volcán. Es cierto que este final, autor, no es tan atractivo y quizá falte información para conocer las razones de esta vuelta. Pero ocurrir, ocurrió. Y lo que interpreto sin saber más es que así se zanja este tema del volcán. Si se zanjó así en la vida real, me parece entonces buen final. Todos estos datos se dejan caer a lo largo del relato, pero aparecen dispersos. Hay que entresacarlos también de la conversación del matrimonio.

Pero lo cierto es que esta historia se mezcla con las escenas de la vida de Carlos e Isabel. Este contraste entre lo trivial y lo político me ha gustado. No deja de ser un juego de contrastes, como la vida de aquellos dirigentes. Se mezclaba la vida personal y la política. Y muchas veces la primera quedaba supeditada a la segunda, aunque en este caso el autor nos trae una escena bonita de intimidad de un matrimonio que de verdad parecía que se quería. Pesa más claramente esta parte en el relato, creo que se luce más. La otra sirve de nexo de unión para dotar el relato de mayor profundidad y realzar la parte histórica.

Me ha gustado mucho la idea que hay detrás de esta frase y el desarrolo que conlleva: ¿Existe algo más triste que morir en primavera? Con la que el autor exhibe dotes también poéticas.

En definitiva, me ha gustado leer tu relato, autor/a. Gracias por traerlo y te deseo mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo lo que se preguntan algunos comentaristas, y después de haber comentado y dejado reposar el relato, para mí el tema es cómo hasta en las alcobas de estos personajes históricos tan importantes se colaba la política. Qué dificil era deslindar la vida personal y la vida política.

Al menos es lo que pienso en este momento o lo que me ha sugerido el texto.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 2:08 am    Tí­tulo del mensaje: Plus ultra Responder citando

Plus ultra (corto)

Estimada Anacaona:

Cita:
Esqueça hoje, pelo menos esta noite.

Yo no hablo portugués, pero ¿no será «essa»?

Desarrollaste el tema destacando facetas de humanidad de personas de altos cargos, de las que a veces olvidamos que también son seres humanos, con todos sus defectos, pero con todas sus virtudes. Para mi gusto realizaste un trabajo con su toque histórico y con una buena dosis de bonhomía. Se agradece eso. ¡Éxito con tu obra!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker