Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Vesubio (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Lautreca:

¿Qué puedo decir?, bueno, lo primero es que no es literatura en el sentido técnico del vocablo. Es más bien una reseña histórica en la que mezclas hábilmente acotaciones literarias de alguien que ha leído Wikipedia y desde lo cual puede utilizar términos como: premonitoria, madama, cotidianidad, cochero, movimientos telúricos, vaivén, entre otros, o también eso de que «el tal Iousus dividió la historia», informar sobre los detalles de cómo quedaron los cuerpos de los ciudadanos de Pompeya, lo de «las mujeres de la época», o que «Siglos después, arqueólogos venidos de todas partes del mundo», etcétera, no es porque el narrador sea omnisciente y además capaz de hacer premoniciones, sino porque ha leído esto en cientos de lugares puesto que él es un periodista del siglo XXI.

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. En la siguiente frase: «Livilla era una mujer de alta estirpe. Era la tercera de su casa y la única…», repites la palabra «era» en el mismo renglón.
2. Pones comas que ralentizan la lectura: «El olor a pan recién horneado, mezclado con la suave brisa de la mañana, le llegó para envolverla en un tímido abrazo de cotidianidad». Si quitas las comas y lo lees de nuevo te darás cuenta que el texto «fluye» mejor.
3. Hay explicaciones que producen taquicardia al lector, como en el siguiente caso: «Tenía una domus, como se llamaban las casas de alta alcurnia…». Evita la tentación de demostrar que sabes, ¿para qué poner domus si crees que tus lectores no lo van a entender y entonces te ves obligado a explicarlo?
4. «Antiguo Imperio». Antiguo no va con tilde.
5. «…Tito -quien recientemente había subido al trono- iba a visitarla…». En las acotaciones (o incisos) debe usarse la raya no el guion.
6. En la siguiente oración: «Livilla gozaba de privilegios, no por su profesión, si no por el estatus de su familia…», es sino.
7. En la frase «terminó por ensordecerla a ella y a sus sirvientes, mientras la ceniza iba arrasando todo y cuanto…», si dices «ensordecerla» ya no debes explicar que es «a ella». Esto quita brillo al texto.

De todas maneras, estamos aquí para aprender, así que sigue adelante, como igual me toca a mí hacerlo.

Suerte.
_________________
¡La suerte está echada!


Ultima edición por Guijarro de Lata el Mar Ene 18, 2022 10:50 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autora,

la verdad es que he leído el relato con agrado. Me gusta el tema, sí. Ya te lo han dicho casi todo antes los panas, y debo decir que casi todo está bien dicho.

Entonces ya te pondrás a investigar un poco cómo puedes ir avanzando. Yo casi no te recomendaría tocar este relato más allá de algún toque de estilo, porque es un buen relato para guardar y luego leerlo con los años para ver lo que hacíamos y cómo lo hacíamos. Hazte una trama muy sencilla con planteamiento, nudo y desenlace de algo que conozcas mucho y ponte a rellenar con creatividad. Luego corriges y miras a ver qué tal.

Yo sé que tiene defectos técnicos y algún dedazo, en el año 79 ellos no dividían la historia por el nacimiento de cristo, precisamente. Pero a mí me gusta y me funciona. Y me creo un poco a esa madama, o es que quiero creérmela joder y que me invite a una de esas fiestas. Lo que no ha colado tanto es que así de repente le hayan entrado ganas de parar de recibir cuerpos sudorosos en busca de placer. Un poco deus ex machina te ha quedado, pero solo un poco. Casi pensé que hasta se nos escapaba en barco y se iba a mallorca.

Quiero darte la enhorabuena por el estilo sencillo y sin pretensiones. Con eso ya se pueden hacer cosas chulas, como este relato. Y darte las gracias porque me has llevado hasta allí, y yo pasaría un mes al año en Pompeya. Conseguir ambientar es una de las medallas de escritor, puedes ponértela.

Como solía decir el leon, gracias por la valentía de venir aquí a que destripemos a tu criatura en público y nos demos un festín.

Abrazos y suerte en las votaciones.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se está poniendo difícil comentar con tantos relatos, todos ellos con su propio interés. Este relato cuenta con la desafortunada desventaja de que hay varios que han centrado su trama en Pompeya, el volcán y los restos arqueológicos. A mí me pasa que el de Lavinia, aunque no es competencia por estar en la categoría de los largos, me ha gustado mucho y es inevitable establecer paralelismos. El relato se centra en presentar un personaje, más que una historia, y en ese aspecto se desenvuelve con soltura. Veremos como queda la cosa al final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, pobre Livilla Placida, me hubiera gustado que saliese de viaje y viese el volcán estallando ya lejos de ella. Aun perdiéndolo todo, seguro que no le faltaban ocasiones de reinventarse, dada la gran cantidad de amigos influyentes que —se entiende—, habían pasado por su cama. Aunque no me queda claro si ella era madama, ejercía como prostituta, o ambas.
Me divierten mucho algunas expresiones: “Necesitaba un breve receso para renovarse y hallarse lejos de los cuerpos sudorosos que venían a ella en busca de placer y más placer”, uf, me acaloro. También, “las cenizas y el fuego que se dirigían hacia ella en una descomunal carrera por mandar todo al Averno”. Pensaba que todo aquello había ocurrido de forma más progresiva, salvo que no le hicieron mucho caso. No me cuadra esa mañana tan plácida que vive antes de la erupción, con los hechos posteriores. “Se dio a la tarea de agradecer”, resulta un pelín afectada. “… después de que la historia del mundo se hubiera dividido en dos con el ‘antes y después’ de un crucificado llamado Iesus, al cual se le atribuían milagros”. Nos dice la Wikipedia que fue en el año 380 que el Cristianismo pasó a ser la religión del imperio romano, no sé.
En fin, suscribo lo que dijo Livilla Placidia Tertia: Amémonos y bebamos como si el mundo se fuera a acabar. Lo va a hacer de todos modos, al menos para algunas.
Nota: ¿Falerno es acrónimo de falo y Averno? Wink Wink Wink
Gracias y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta perspectiva del famoso volcán me ha resultado más atractiva. Quizá peque de exceso descriptivo y menos introspección, con la lejanía empática que eso supone, pero gana en estética y lo dota de cierta belleza, quizá por lo mismo. La verdad que la historia no me ha llamado demasiado, pero me gusta el enfoque que propone este relato sobre un tema tan manido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 2:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, me pregunto si la villa de tu protagonista no será la misma que aparece en el relato de Lavinia y las lidea de Venus. Imagino que será un lugar famoso en las ruinas de Pompeya, a juzgar por el detalle con el que lo has descrito. Es interesante ver que un lugar inspira tantas historias.

Me ha gustado cómo empieza el relato, y la temática en sí, pero el estilo es algo inconsistente. Tiene descripciones preciosas que se ven "ensuciadas" por párrafos enciclopédicos que las deslucen. Tampoco me han gustado las menciones fuera de contexto como la del Kamasutra o la del año 79. Y menos aún lo de que el nacimiento de Cristo "dividió la historia". Creo que el hecho de que siglos después se empezara a usar como referencia temporal no tiene cabida en una ambientación como la del relato. Lo normal habría sido mencionar el año respecto a la fundación de Roma, o respecto al ascenso al trono del emperador de turno, Tito en este caso.

Como consejo, te diría que está bien que el relato no contradiga la documentación, pero la documentación tampoco debería acaparar el relato. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es como si hubiera leído varias versiones del mismo relato sobre Pompeya en este certamen. Pobre Herculano, ciudad que también quedó enterrada por el Vesubio pero que nadie le hace caso.
Hay algunas aclaraciones que no me han gustado mucho, como muestra: Los romanos, desde que el mundo es mundo...; los romanos no existen desde que el mundo es mundo. Entiendo que es como una expresión castiza, como un dicho, pero, en el estilo del relato, no me parece que pegue.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy interesante.
me gusta la protagonista inusual de la historia. Del lado mejorable yo diría que hay demasiados saltos entre una narración muy cercana a la persona, lo que siente y lo que vive y de repente frases a un nivel de historiador futuro. Esos dos tonos son muy chocantes y deslucen el efecto de la narración porque corresponden a dos géneros diferentes: por un lado un relato histórico y por el otro un ensayo histórico. Al saltar de uno a otro se rompe la inmersión del lector en el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es este un relato en el que se ve claramente al historiador subyacente que hace funciones de narrador. No es que eso esté mal, pero sí que a mí me rompe la burbuja temporal narrativa. Las dataciones, el Kamasutra o el final me han perjudicado la credibilidad, pero eso, en realidad, es un problema mío y de mis gustos en el subgénero narrativo. Tengo algún problema de contextualización con, por ejemplo, el nombre de la protagonista, una protagonista que se presupone patricia. Si el nomen es Livilla debe de ser porque pertenece a la gens Livia, no a la Placidia, y va en diminutivo porque es la menor de dos hermanas, aunque aquí se añade Tertia como cognomenm cuando eso supondría que es la última de tres hermanas. No sé, quizá convendría dejar el nombre en simplemente Livilla -aunque se hace difícil pensar en una mujer de la gens Livia casada con un mercader de perfumes-, en Livia Tertia o, quizá, en simplemente Placidia. En el siglo I no parece -que me corrija quien lo sepa de seguro- que las mujeres poseyeran tria nomina, sino solo nomen, el de su gens y, si acaso, la nota sobre el orden de nacimiento.
Choca más que con tales orígenes se dedique a cortesana, dedicación infame, y abra un villa de voluptate, pero podría caber, aunque el término suena mucho a las denominaciones actuales dadas por los arqueólogos a las domus exhumadas. Así y todo, el latín: bien, lo que no suele ser habitual Very Happy. Términos como trono, cochero o criados parecen más admisibles visto que el narrador es contemporáneo nuestro.
Por lo demás, el relato se lee con agrado e interés y formalmente me ha parecido bastante limpio y arreglado.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un agradable relato para pasar la tarde.
El hecho de haber sido escrito gracias a una brújula y no a un mapa, hace que las sorpresas vayan surgiendo a medida que avanza la historia.
Algo previsible, sin perder un ápice de interés y eso que partía con dificultad. Tomar como referencia una época sobre la cual se han derramado litros de tinta siempre es díficil.
Pese a todo, logra el objetivo y seduce con un texto bastante limpio. Felicitaciones. Me ha gustado. Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como puse en un post anterior, el tema Vesubio está muy trillado. Por lo demás, he encontrado los hechos narrados, como tomados desde una perspectiva actual, pero con nombres u algún término latino. Los números se escriben con letra, y en el setenta y nueve A.C, el mundo no se había dividido en absoluto porque naciera Jesús.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro sobre Pompeya y Vesubio. Qué pena de tantos porque sin saberlo se crea una gran minicompetencia entre ellos ya que se supone (digo yo) que en la antología, caso de pasar alguno, solo podría haber uno. Bueno, espero que haya mucha suerte con ello. Este le veo mejor redactado y cuidado en forma y estilo. La lástima es que no nos hubiera seguido contando la vida de Livilla Placidia y se decidiera por el Vesubio. En cuanto a este pues también hay otro que nos cuenta desde el tiempo "presente" (cuando se descubrieron los restos arqueológicos) lo que sucedió en el pasado. No hay mucho de agarraderos entre las dos historias: Supongo que se encontró en las ruinas precisamente la casa de Livilla o algo así y me lo creo, pero no me llama el relato. Y mira que me había emocionado al hablar de la cortesana, pero claro con ese título...
Supongo que volveré a leerlo. Si tuviera que darle un voto a alguno de los Vesubianos, se lo daría a este y a otro más. Pero no sé si será posible a la vista del aluvión de buenos relatos que tenemos.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso dónde apaleamos a los relatos para que queden niquelados. Eres toda una valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Lautreca:

otro relato sobre el Vesubio, bastante bien escrito.
Para mi gusto quitaría algunas descripciones y añadiría más trama.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Vesubio Responder citando

Vesubio (corto)

Estimado: Lautreca

Cita:
Los rumores que el emperador Tito -quien recientemente había subido al trono- iba a visitarla disfrazado de mendigo…

Respecto a este párrafo, ya uno de los foreros te habló del uso de la raya; paso al análisis de las visitas del emperador, fíjate lo que se encuentra en Google:
Cómo ir de Roma a Pompeya – Tren, autobús, auto (https://www.conociendoitalia.com/como-ir-de-roma-a-pompeya-y-viceversa-tren-autobus-auto/)
19 enero, 2021
Pompeya es una de las atracciones turísticas más importantes de Italia, si visitan Roma pueden visitar Pompeya en un día ida y vuelta desde Roma sin problemas. La distancia entre Roma y Pompeya es de 250 kms, por ello para visitar Pompeya desde Roma pueden utilizar el tren, el autobús, un auto de alquiler o ir con un tour privado.

Luce que un viaje de 500 km ida y vuelta, sin las comodidades de ahora, para refocilar con la dama luce poco creíble. Le resultaría más cómodo al emperador llevársela a Roma.


Cita:
… viaje por Europa Mediterránea.

A mi modo de ver lo correcto sería: «Europa mediterránea»; lo que coloco debajo corresponde a un titular de El País:
Europa mediterránea
La iniciativa de Francia, España e Italia debe servir para reactivar el Proceso de Barcelona

Lo que no veo es conflicto, salvo que el fenómeno natural sea el conflicto con el ser humano.
Que te vaya bien en la lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Vesubio Responder citando

Lautreca, el tema de Pompeya está agotadisimo.
Además:
"si no se hubiera dedicado a madama" ¡No utilices el termino madama en Roma!
"Llevaba planeando tomarse unas vacaciones desde hacía algunos años". Los romanos no hacían vacaciones. Al menos como las que planteas tu. En verano, los patricios iban al campo por cuestión de clima.
" decidió hacer un viaje porEuropa Mediterránea". Aunque el término Europa proviene de los griegos, deberías decir un viaje por el continente. Sin olvidar lo que ya te he dicho de las vacaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker