Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sangre y fuego en el Castillo de San Luis (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2021 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estrella helada escribió:

"Las guerras eran crueles y hacía extraños compañeros de viaje": tal vez te hubiera quedado mejor "las guerras son crueles y hacen extraños compañeros de viaje".


Yo en esta, para que la frase tenga más coherencia en sí misma, hubiera puesto:

Las guerras son crueles y hacen a veces peores amigos que enemigos. Aunque quizás, como no recuerdo el contexto, no se ajuste.

Pero, vamos, que tampoco está nada mal así como está (corrigiendo lo que dice Estrella). El autor asemeja a la guerra con un viaje. Y es su elección, que para eso es soberano en su relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Sangre y fuego en el castillo de San Luis Responder citando

Contador de historias. Muy bueno tu relato. Está bien hilado y fácil de llegar hasta el final. Hace honor al seudónimo. Contado por el carpintero a su cliente.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2022 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este texto me ha gustado más que Entre pinos y olas. Sigo sin entender del todo cómo, con la solvencia que demuestras para contar historias tan sentidas, documentadas y bien estructuradas, tienes esos problemas con las comas. Creo, sin ánimo de dar lecciones a nadie, que tal vez deberías leer en alto tus textos para ver si a ti te suenan bien, porque parece un problema recurrente:
“En la Carraca, había días que comíamos mal y días, que comíamos peor” (En la Carraca había días que comíamos mal, y días que comíamos peor)
“intentando explosionar seiscientos cañones a la vez, contra el puente Zuazo” (intentando explosionar seiscientos cañones a la vez contra el puente Zuazo)
“Hicimos varios descansos, ya amaneciendo, llegamos al dichoso Arsenal” (yo pondría una ‘y’ tras descansos y antes de la coma).
Algún compañero nombró la figura que consiste en no repetir el término sobreentendido, ¿podría recordarla? Lo digo por: “para tomar nota de nuestros nombres y nuestros oficios” (con un nuestros sería suficiente).
Confundes un “especies” con unas “especias”, pero ahí está claro a qué quieres referirte, ¿o no?
En cuanto a la trama, se me desinfla al final porque con un conocimiento de andar por casa de la Historia de España (que es el que tengo), se ve venir. Entonces la metafórica de los “cien” se despeña. Y es una pena porque el pulso hasta aquí era firme, en mi opinión.
Gracias y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Los estómagos se retorcieron y los ojos se hicieron niños." Esta frase me ha encantado.
Por lo demás y en general es un texto con altibajos, ya van unos cuantos relatos con el protagonista ejerciendo de narrador de su propio pasado y empiezo a necesitar otro point of view. No es mal relato, se lee con agilidad y resulta agradable, pero lo veo corto de trama y con la chispa mojada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estrella helada escribió:

"Otra cosa no, pero después de un español comiéndose los mocos, no creo que haya otro soldado más valiente que uno inglés": esta expresión no la entiendo, pues aquí comerse los mocos significa fracasar, no conseguir nada o quedarse sin nada, pero he leído que en otros lugares puede tener otro significado, por ejemplo en la Argentina es estar aburrido o regalado.


Yo creo que hay que entenderla de forma literal, tal cual te imaginas la imagen. Y es que el narrador está haciendo un elogio a los ingleses, pero sin pasarse, jajaja.

Me ha gustado el relato, la verdad; muy épico, muy bien montado el escenario y bien dibujado el prota. En la parte formal es verdad que hay algún despistillo (algún acento, comillas discutibles, alguna coma y así)- nada que no se solucione con un repaso en condiciones. Pero el estilo, la voz narrativa, está muy bien: frases cortas, mucho verbo y poco adjetivo para dar velocidad al texto y crear una imagen muy acorde con el vértigo de la batalla; descripciones, las justas pero muy bien lanzadas para dar color a la batalla... La voz del personaje es muy auténtica; te gustará más o menos, te pondrás en su pellejo con más o menos facilidad, pero el autor ha conseguido crear un personajes "de carne y hueso", con alma, al que podrías encontrarte un día cualquiera en la calle (un decir, ya se me entiende). Y al final creo que eso es mitad de un relato, si no más: si no te crees al personaje, ya te pueden contar maravillas en verso o prosa que no hay forma de que te cale el cuento.

Así que, por mí, muy bien; mucha suerte. De momento, y si no cambia mucho la cosa, te llevarás puntos por mi parte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No querría repetirme, porque después de leer los comentarios de los que me precedieron veo que todo lo que te tenía que decir ya está dicho, con lo que solo me queda darte mi impresión general, que es positiva. Yo no veo problemas en lo que algunos llaman patrioterismo, porque eso es algo de lo más corriente en la milicia, ya sea esta vocacional o forzada. El tener a un enemigo extranjero delante pegándote tiros hace que se exacerbe la defensa de lo tuyo, que son tus compañeros y el concepto más global de tu patria.
Resumiendo, que dejando de lado los problemillas que ya te han señalado, el relato me ha parecido muy correcto, aunque me temo que no destaca entre mis favoritos.

Muchas gracias, autor, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tyler Durden



Registrado: 23 Nov 2021
Mensajes: 16
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 4:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó mucho la intensidad de las primeras dos hojas y migajas. Cuando la parte bélica llega a su fin, mi impresión es que el cuento se desinfla hasta llegar a la intrascendencia, sacando algún que otro comentario mordaz que me sacudió la modorra. El humor es un punto fuerte del relato, sobre todo al principio, durante la narración del combate, donde permite suavizar las muy logradas y sangrientas descripciones que del mismo nos regala Contador de Historias.

Hay algunos errores por desatención (un "le" donde debería ir un "les" y varios "si" condicionales utilizados incorrectamente como "sí" afirmativos), pero en cuanto a este aspecto, creo que está mucho más trabajado que "Entre pinos y olas". No me terminó de convencer la utilización de los signos de puntuación en algunas frases, pero eso ya es cuestión de gustos.

En resumen, excelente inicio, con una magistral combinación de violencia y de humor, profunda debacle luego del combate y algunos pocos errores ortográficos y formales a corregir.

PD: Estrella helada, "comerse los mocos" se utiliza en mi país para decir básicamente que alguien se cagó en las patas, o que se asustó, para no ser tan vulgar. Así que esa frase a mí me pareció muy bien utilizada, a pesar de que no tengo nada contra los británicos. De hecho, admiro fervientemente a sus músicos. Saludos.
_________________
¿Y si era tan listo por que se murio?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, Contador de historias.

Me ha gustado mucho tu relato sobre la invasión francesa. Una vez más, el recurso del personaje que le cuenta la historia a otro funciona muy bien, pero en este caso me cuesta creer que alguien esté tanto rato contando una historia sin que el que escucha intervenga en algún momento. De hecho, no lo vemos hasta el final del todo. El hecho de usar este recurso no es solo para poder usar el pasado en la narración, también para dar profundidad a los personajes y tomarse la licencia de contar algo rico en detalles puesto que el que cuenta la historia estuvo ahí.

Por lo demás, me gusta la historia y cómo está contado. Me gusta el final, pero me habría gustado que lo anticiparas o dieras indicios desde el principio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
que iban y venían dentro la fortaleza.
Falta un de... dentro de la fortaleza.

A pesar de que no señale las faltas que hay, porque otros lo han hecho antes, no por eso dejo de verlas y a veces sacan de la lectura. Supongo que el autor nos cuenta este relato, cronológicamente, en primer lugar, y después el otro, mientras que las reflexiones últimas de este son para los dos. Como siempre, destaco lo bien narradas que están las escenas de batalla muy difíciles de contar, además de toda la documentación pertinente para la elaboración de los textos, este y el de Entre pinos y olas. Eso suma puntos, pero adolece de defectos formales que impiden una correcta lectura y que restan muchos puntos.
El argumento bélico no es de los que más me agrada, los leones somos bucólicamente pacíficos y nos encantan las historias de amor, pero veo el gran talento de este escritor en el amor que siente por su terruño, por su patria y por sus tierras. No hay nada malo en ello, aunque como narrador debería procurar no invadir la mente del lector. A todos en todas partes nos mueve el mismo amor por la patria aunque la mía sea el mundo entero o la de otro, su cabaña y su tribu. Por eso se entiende. Nos interesaría más si a todo lo que nos cuentas le añadieses algo de los pensamientos o de la vida particular del carpintero.

Voy a dar por terminado el comentario sobre el que volveré, lo aseguro, pero es que si no no lo voy a terminar en la vida. Lo he rehecho 3 veces y he eliminado tanto como el propio relato, así que si hoy estoy espeso, otro día andaré más ligero.

En conclusión, me gusta más el otro texto que presentaste, sobre el que he vuelto y lo he releído y le subí nota. Quizá llegue a votarlo porque es muy emotivo y se siente mucho.

Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso. Tus relatos son muy buenos en las batallas y aunque a mí no me agraden los bélicos no dejo de apreciarlos, pero te recomiendo repasos, repasos y repasos. Si tú eres de los que lo manda después de haberle pasado el corrector ortográfico te sugiero que cuando lo tengas terminado no lo mandes, guárdalo en el cajón sin verlo una semana, vuelve a sacarlo, repasa y corrige, guárdalo otra semana, léelo en voz alta, corrige, guárdalo 3 o 4 días, relee y corrige. Después mándalo y estará perfecto y reluciente y, por supuesto, podrá apreciarse mucho mejor lo que quieres decir. Toma nota de lo que te dicen los comentaristas que me preceden. Mucha suerte en el concurso!!

PD. Entiendo la decepción del pobre carpintero defensor de unos ideales a ultranza cuando los ve pisoteados por los mismos franceses contra los que luchaba que ahora cabalgan a sotavento y no a barlovento...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo pasaré a relecturas, por si acaso, ya que está pendiente de mejor lectura y un comentario terminado. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Contador de historias:

Ya dije en el comentario a "Entre pinos y olas" que no me van las historias bélicas, me aburren soberanamente, a pesar de que estén bien narradas, como es tu caso.

Lo siento, pero he dejado de leer en la segunda página. No te ofendas, es solo cuestión de gustos. A mucha gente de por aquí les ha encantado. Ya sabes, no eres tú, soy yo.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Sangre y fuego en el castillo de San Luis Responder citando

Sinceramente, me ha decepcionado el relato. Pintaba bien al principio. La acción era trepidante, con escenas belicas de gran dramatismo. Creo que el autor debia de haber seguido por esa linea y haber rematado en dramatismo aunque hubiese quedado corta la historia.
En mi opinión la segunda parte sobra. Baja el ritmo y lleva la novela a ninguna parte. Tal vez el autor deberia haber continuado con el relato en una novela mas larga, eso tendria mas sentido.
Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedo, con mucho, con tu anterior relato. De hecho, lo tengo seleccionado por si puedo votar. Este no me ha emocionado,. También me ha rechinado un tanto su so en expresiones como "....hijos de mala madre" o " por mis muertos" no sé. Parece como si temieras que te lo echaran en cara. Yo, no lo hubiera entrecomillado, y al que no le guste o le ofenda, que se lo haga mirar. Lo dicho, me quedo con el primero. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Contador de historias, tu historia no ha estado mal.
Quizás el lenguaje del protagonista un poco culto. Pero, bueno, no es un gran problema.
Lo he pasado bien leyéndote. También he visto lo que han escrito sobre tu relato y, por tanto, poco puedo añadir. Solamente que sigas creando cuentos históricos. Cuando tengas unos cuantos, podrás hacer una antología.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo había leído en alguna parte, que los soldados polacos que intervinieron en la España conquistada, eran tenidos por los propios españoles por más caballerosos y piadosos que los franceses, quizá por ser más «católicos» de verdad o quizá por provenir de un país acostumbrado a las invasiones, más proclives a empatizar con la población humillada. A saber cómo fue realmente…

Dejando eso de lado (un mero apunte), el relato apela a la emotividad, tanto a cómo cuenta lo que sucede como por el lenguaje empleado, con el narrador-protagonista muy implicado, apelando a menudo a los muchos «cojones» y similares. El tono cercano y a veces visceral está bien dado el caso, que es el de quién lo vivió en primera persona, aunque puede llegar a cansar. El desarrollo de la historia va por buen camino, quizá un poco atropellada la segundad mitad, ya fuera del fuerte y con el reparto de vidas y destinos. Aunque el final de todo me ha gustado bastante, la manifestación de la decepción de Pascual al saber lo de los cien mil hijos y el infame monarca. No hay nada peor que un rey traidor a su propio pueblo y nación.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker