Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Heracleida (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Heracleida (corto) Responder citando

Suerte autor/a

Heracleida
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un inicio con unas rimas que no pegan, para mi gusto: oráculo/ espectáculo / ni caso. demente, / vilmente .descendencia / violencia, / clemencia. El redactado es mejorable: palabras como 'mala baba', o 'dentera' o 'todo lo que se menea', no pegan con el elevado tono que se le supone a un aeda. Lo siento, pero no lo he terminado. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/autora:

Creo que lo de las rimas no funciona, no sé si pretende ser el hablar de un aedo (y agradecería si algún compañero del foro con mayor conocimiento del tema aclare si los cantores hablaban en rimas), pero si querías que saliera algo poético, salió mas bien un poco burlesco. Esto de las rimas le quita mucho al relato, que podría haber sido interesante, porque la figura de un aedo o un rapsoda (bien trabajada desde luego) siempre es agradable, personalmente digo.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las "travesuras" de Heracles cantadas por un aedo a golpe de cítara ante un público sobrecogido. La verdad es que tengo que decidir si me gusta o no me gusta este relato. Se me hace raro, me resulta trabajoso y hasta empalagoso leer tanta rima, hasta me ha producido algo de grima (es broooma), pero entiendo que tal vez era el modo, que formaba parte del espectáculo (espectáculo rima con oráculo, vaale, me callo).

La historia por otra parte es muy chula, a mí es que estos rollos mitológicos me gustan mucho. Menudo personaje este Heracles y su mal carácter.

En fin, autor, autora, la verdad es que ha sido agradable la historia y en cuanto a la forma pues si es la que necesitaba yo no diré nada. Añado que este relato tiene detrás un trabajo laborioso y eso lo hace loable. Mucha suerte, Heracles de mal aliento y mala baba. Vamos a ver que poso me deja y vengo a contártelo, lo prometo.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Pero creo que, por el tono que usa el autor, no es conveniente leerlo como se haría con un relato épico sino más bien como si estuvieras escuchando una canción de Violadores del Verso, en resumen, más Kase.O que Homero. Pienso que así mejora bastante la experiencia de lectura. También he de decir que siento bastante admiración cuando leo algo que yo no sería capaz de hacer y quizás por eso he asentido con agrado durante el transcurrir de la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor

Yo he interpretado que buscas un tono jocoso, incluso de parodia, y por eso usas vocabulario que es actual e informal a veces, como en parodias históricas tipo la Vida de Brian o en la serie Justo antes de Cristo.

Enhorabuena y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Difilo.

Te cuento que me ha gustado tu poema picaresco. De verdad que es un trabajo terrible lograr algo así. Te felicito.

Por supuesto que hay cantidad de palabras fuera del contexto de la Grecia antigua, como "menea" o "bocazas" por citar algunas, pero acá es cuando vale la licencia poética pues hay que verle la cara a buscar una palabra que rime con la otra sin alterar el sentido de la oración. Por otra parte, acá hay mucho de caricatura y tal como lo dice Eylo en este tipo de humor todo es válido.

Y ya que hablamos de válido, debemos recordar que en las bases del concurso está contemplada también la poesía y ─aunque soy de los que creen que este género es tan difícil que no debiera mezclarse en un concurso con la crónica y el cuento─ debemos estar claros que aplica y por eso mismo te sugerería que lo entregaras en el formato de poesía, es decir, con las líneas de endecasílabas a lo que sea, al fin y al cabo acá la limitación es el número de palabras no el de páginas.

Gracias, Defilo por tu poema. He pasado un rato ameno y diferente.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bueno. Me ha gustado un montón, y hasta me ha sacado una risilla. Yo lo he visto todo fenomenal: las rimas tan divertidas, el ritmillo, el discurso de Zeus (me ha encantado lo del mal ejemplo a los mortales)... Ojalá te lleves un buen saco de puntos. Míos te caen seguro, felicidades. Y mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Heracleida (corto)

Estimada Dífilo:

Agradable manera de narrar historias relacionadas con los dioses griegos, el Oráculo de Delfos y de la pitonisa. No analizo la métrica de la composición ya que de eso no sé y, de lo demás tampoco. Lo que si te puedo decir es que se pasan unos minutos amenos con tu lectura la que además es diferente a todo lo que aquí he leído.

¡Éxito trovadora!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fue con solo percibir
que la cosa venía con rima
que me encaramé a una tarima
a recitar y sonreír.

Un soplo de frescura
representó este relato
que me me hizo pasar un buen rato
disfrutando literatura.

Son las letras un arte
y sin negar su altura
debe ser su lectura
un placer con punto y aparte.

El relato me recordó al Martín Fierro
aunque mezclau con dioses helenos
en un caso de originalidad sin freno
que hace perdonar cualquier yerro.

Pido a los visitantes del foro
y a los parroquianos de la taberna
conceder misericordia eterna
a quien ofrenda su texto cual toro.

El humor cubre como hiedra
el poema expuesto con pasión
Quien esté libre de aliteración
que tire la primera piedra.

Si por ventura algún día accedo
al divino poder del voto
al aedo con certeza anoto
tantos puntos como dedos.

---
El forero apoyó la vihuela (o la cítara) al costado del ratón. Cerró la pestaña del explorador y volvió resignado a trabajar. Y se perdió tras la pantalla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado. A este no se le puede criticar ni los adverbios en mente ni las rimas evitables. Rompe las reglas, pero no las rompe, reitera pero no redunda y despliega versos que no son versos. Burla burlando va pasando, que el humor es lo que importa y a ello se supedita todo, el estilo, el vocabulario, la historicidad, todo. Me ha divertido mucho. Enhorabuena, suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arístide, te felicito hermano. Lo poetizado, poetizado está.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo siento mucho, Difilo, pero no he podido con el relato. Me temo que no es para mí. Por suerte, hay aquí gentes mucho más avezadas que yo que sí han sido capaces de entender lo que has querido transmitirnos.

Muchas gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y mucha suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Heracleida Responder citando

Dífilo de Sinope. Autor/a, me encantó tu narración poética. Me parece muy difícil de construirla.
Una declamación por parte de un aedo a Heracles de Tirinto.

«Yo, Heracles, me alegro por ella» no sé si esto está bien, está recitando el aedo, y de repente pareciera que fuera Heracles, o es un pensamiento. A lo mejor no lo entendí.

Heracles era de los que «culo veo, culo quiero», pobre Jenoclea, casi que le quitan su trípode.

Gracias que apareció Zeus que acabó con la batalla y lo castigó, ¡a trabajar Heracles!

Pasará a mis votados.

Felicitaciones Dífilo, ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aristides escribió:
Fue con solo percibir
que la cosa venía con rima
que me encaramé a una tarima
a recitar y sonreír.

Un soplo de frescura
representó este relato
que me me hizo pasar un buen rato
disfrutando literatura.

Son las letras un arte
y sin negar su altura
debe ser su lectura
un placer con punto y aparte.

El relato me recordó al Martín Fierro
aunque mezclau con dioses helenos
en un caso de originalidad sin freno
que hace perdonar cualquier yerro.

Pido a los visitantes del foro
y a los parroquianos de la taberna
conceder misericordia eterna
a quien ofrenda su texto cual toro.

El humor cubre como hiedra
el poema expuesto con pasión
Quien esté libre de aliteración
que tire la primera piedra.

Si por ventura algún día accedo
al divino poder del voto
al aedo con certeza anoto
tantos puntos como dedos.

---
El forero apoyó la vihuela (o la cítara) al costado del ratón. Cerró la pestaña del explorador y volvió resignado a trabajar. Y se perdió tras la pantalla.


Arístides, recién leo tu comentario. Me gustó más que el relato mismo Cool
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker