Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El nudo (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: El nudo (corto) Responder citando

El nudo

Suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Una recreación muy buena de la leyenda del nudo gordiano, con dos puntos de giro muy buenos. Pero el texto es muy breve, y leyenda, a fin y al cabo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bubba_Zanetti



Registrado: 09 Ene 2022
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho, está muy bien escrito y además coronado por ese gran final (me engañaste completamente Smile ). No creo que sobre ni falte nada. Un desarrollo más simple aún requeriría de la espada del macedonio.

Gracias por el relato.
_________________
Mobilis in mobili.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Pues a mí también me ha gustado mucho. Una vuelta de tuerca a la leyenda del nudo gordiano en el que me esperaba un giro de última hora, pero no este. Lo he encontrado muy bien escrito y con la longitud precisa para lo que se buscaba. Sin duda, lo tendré en cuenta en mis puntuaciones.

Gracias, autor/a por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una buena historia alrededor del nudo gordiano. El autor/a juega con lo que sabemos de él, haciéndonos creer al principio que el guerrero es Alejandro Magno, para mostrarnos al final que no, que fue alguien que "casi" completa el destino del futuro rey macedonio. La equivalencia de la espada que cae y el rayo de Zeus-Amón está muy bien conseguida, me ha hecho visualizar la escena casi como si fuera una película.

A nivel de forma, nada que objetar, está muy bien escrito y el estilo fluye sin volverse wikipédico. El relato parte con un aire mitológico y se va volviendo, poco a poco, histórico, sin que esta transición resulte brusca o poco natural. Me ha gustado, de momento creo que estará entre mis votados. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Antes de que el nudo se destara, un rayo cayó más allá del Egeo y Zeus-Amón anidó en el vientre de la reina de Macedonia".

Yo solo he visto ese errorcillo. Autor, hago mías las palabras del bueno de Graj y añado que para contar una buena historia no hacen falta muchas páginas.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Manuel.

Puede que el cuento no sea una maravilla del otro mundo, ni sea conmovedor, o que se le señale como un mito más que de hecho histórico, pero lo que sí debe quedar claro es que tiene sorpresa y sin "engañar" al lector.

La labor del cuentista es omo la del ilusionista o mago. Con una mano vas distrayendo al espectador y haciéndolo creer que en ella está el objeto, cuando en realidad estás armando la trama en la que no se ve. Este cuento es un ejemplo de eso. Excelente.

Lo que si me parece que sobra es esa última oración de te llamarás Alejandro, pues al hablar del rayo de los dioses y del hijo de la reina de Macedonia ya el personaje está descubierto a cuerpo completo ante los ojos de los lectores. Me parece que con mencionar algo como "un príncipe macedonio" ya sería suficiente.

Brevedad y sorpresa... ¡Bravo¡
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sorprendente relato sobre el nudo gordiano y Alejandro Magno, sobre los dos, pero por separado.

Yo he encontrado otro pequeño error:

"Se hizo del arma".

Sería

"Se hizo con el arma".

Suerte autor y enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues está bien la manera de contar la conocida historia, pensé que se quedaría en lo ya sabido. Me ha gustado, pero tampoco lo veo con aspiraciones, demasiado breve. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, bien escrito y resolutivo. Ocurre que, en la categoría de cortos, hay relatos más cerca de ser microrrelatos y otros más desarrollados calificables como relatos breves, lo que a mí me dificulta la valoración entre unos y otros. Hay varios ejemplos como este que destacan a la vez que se hacen cortos, no sé, será difícil puntuar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: El nudo Responder citando

Manuel Garese. Un buen relato, muy corto pero ameno, y ¿para qué más?

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy breve, pero bien trabajado.

Es muy visual, y el final está muy bien conseguido. Las palabras justas para que se entienda.

Muchas gracias y suerte, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola:

Me toca desentonar con la mayoría de comentarios. Seguro me perdí de algo (aunque sería imposible perderse en algo tan breve), así que lo voy a releer.

Justamente ese es el primer punto: me parece demasiado breve, tan breve que parece no decir nada memorable.

No tiene mucho de emoción.

Me fue difícil identificarme o conocer a algún personaje, a pesar que desde el inicio se sabe que trata de Alejandro Magno.

Que más? No le encuentro la forma de un relato, talvez intentaste explicar una leyenda, dar un punto de vista diferente, no lo sé.

Por supuesto, todo esto es totalmente subjetivo. Tienes comentarios bastante positivos, esta es solo la opinión de un pequeño sapo Surprised
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado breve pero el principal problema que le veo es que se sustenta en la esperanza que todo lector conoce la historia de Alejandro y el nudo gordiano y puede atar los cabos (je, je...) de la historia, algo que no tiene por qué ser así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

“Nueve lunas más tarde, la madre cortó el lazo de las mantas que arropaban al niño”, entiendo (o no entiendo en absoluto) que la madre corta el cordón que lo une a su placenta. Desde luego es decisión tuya, autor, pero visto lo sangriento del relato, no me hubiera parecido mal esta acción por parte de Olimpia, en contra de esa manta que te saca del relato justo al final, casi en el desenlace.
Me ha gustado. Está bien escrito y mantiene el pulso, aun conociendo la historia.
Me sobra alguna coma que, creo, ralentiza (he puesto relentiza, me ha corregido el “maquinillo”, ¡qué fácil es equivocarse!) la acción. En cambio, pondría coma después del único “pero”. También antes de Alejandro, lo considero más trascendente, en concordancia al momento que describes.
Por lo demás, siempre “flipo” con las estrategias de Zeus-Amón para fornicar, en este caso “anidó en el vientre de la reina de Macedonia”.
El joven guerrero que describes no tuvo menos escrúpulos que Alejandro: uno se sirvió de su arrojo y su espada, el otro del sumo sacerdote. Este se precipitó y dejó desatendido el cuello cuando casi tenía deshecho el nudo. Entiendo que hubieron de volver a anudarlo para que Alejandro lo pudiera cortar.
Buen relato, conciso y preciso, aunque poco arriesgado. Así es más difícil equivocarse. Wink[b]


Ultima edición por ilona el Mie Ene 19, 2022 8:01 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker